LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa de la diputada Carmina Yadira Regalado Mardueño, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para conmemorar la primera ocasión que una mujer fue electa para el cargo de diputada federal.

15 octubre, 2020 - Prensa

DIPUTADA CARMINA YADIRA REGALADO MARDUEÑO (CYRM). Buenas tardes. Me da mucho gusto saludarles de nuevo.

Hoy es un día muy especial porque estamos conmemorando que el próximo 17 de octubre se cumple el 67 aniversario del sufragio femenino en México.

No puedo dejar pasar sin reconocer a la primera mujer mexicana en ser electa para el cargo de diputada federal, Aurora Jiménez, quien nació en el municipio de Tecuala, del estado de Nayarit.

La nayarita Aurora Jiménez fue elegida como la primera mujer diputada federal en México el 4 de julio de 1954, y tomó protesta el 7 de septiembre para formar parte del último periodo de la Cuadragésima Segunda Legislatura.

Un año después, en las elecciones del 3 julio de 1955, las mujeres mexicanas acudieron a las urnas a emitir su voto en una elección federal. En 1979 México tuvo la primera gobernadora del estado de Colima; su nombre: Gricelda Álvarez.

El derecho al voto de la mujer en México comenzó el 12 de febrero de 1947, con la publicación en el Diario Oficial de la Federación del decreto de adición al artículo 115 en el cual quedó establecido que en las elecciones participarían las mujeres en igualdad de condición que los hombres, con el derecho de votar y ser votadas.

Sin embargo, fue el 17 de octubre de 1953, una vez superado el trámite legislativo, el presidente Adolfo Ruiz Cortínez, promulgó las reformas constitucionales.

Para mí, como mujer, y como nayarita, es un orgullo, motivo por el cual, me complace en compartirlo con todos ustedes. Seguimos en la lucha por obtener los derechos de participar en la toma de decisiones de nuestro país. El más claro ejemplo es porque hoy contamos con una Legislatura con paridad de género.

Muchas gracias.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=STEPRluTIDg


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez