LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fundamentar el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

15 octubre, 2020 - Prensa

DIPUTADO JAIME HUMBERTO PÉREZ BERNABE (JHPB). Muchísimas gracias, presidenta. Compañeras y compañeros diputados, en esta ocasión la Comisión de Gobernación y Población pone a su disposición un dictamen que si bien conduce la utilidad que se le ha dado al plástico en sus múltiples usos, pero considera también los efectos indeseados, en especial la modalidad de los polímeros de plástico con los que se construyen las bolsas de plástico.

La iniciativa cumple adecuadamente con las disposiciones constitucionales que permiten su creación, pero además es acorde al contenido al campo jurídico en que se concentran, en el marco de los artículos 1, 2, 4 y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículos que reconocen los derechos humanos de los gobernados y tratados internacionales en la materia sobre la que versa la iniciativa que fue remitida para su estudio, análisis, discusión y en su caso aprobación.

El caso que nos ocupa debemos referir en principio, que el petróleo es la fuente de la que se obtienen al menos, 15 derivados primarios. Estos bienes tienen efectos directos e indirectos en la vida cotidiana, estos productos han tenido un enorme crecimiento en el uso y desarrollo de la humanidad a través de los siglos pasados, creando una mejoría a nivel global, sin embargo, han conducido en una proporción desconocida hasta hace poco por el ser humano, en la descomposición del medio ambiente y por ende, hace a nuestra propia persona.

Debido a su poco valor comercial, los poliestirenos no se reciclan con facilidad, puesto que utilizan un proceso de recolección y de compresión a muy altas fuerzas y su vida promedio es superior a los 300 años, por lo que se desechan en los ríos, playas, reciclados inadecuados o vertidos ilegalmente, que acorde a estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas, formadas por las corrientes marinas 1.8 billones de piezas de plástico, cerca de 130 mil toneladas de microplástico y 500 mil toneladas de macroplásticos vertidos en nuestros océanos, mares y lagos, creando las llamadas islas de plástico, una de las cuales tiene una extensión calculada entre 700 mil y 17 millones de kilómetros cuadrados, según se considere la concentración.

En nuestro país a nivel reglamentario, se han expedido diversas normas oficiales mexicanas, entre ella, la NOM-018-ENER-2011, la NOM-009-ENER-1995, NOM-196-SSA1-2000, la NMX-C-137-ONNCCE-2010 y otras normas oficiales mexicanas, sobre los derivados hidrocarburos en especial, sobre el uso del poliestireno. Sin embargo, resulta innecesario ampliar la normatividad, resulta necesario ampliar la normatividad en materia, como se ha indicado en proceso de los poliestirenos, carecen de un grabe avance dado su poco precio comercial, ya que se supone para su realización es necesaria la recolección especifica del poliestireno.

En este sentido, buscamos con esta reforma se procure la generación de alternativas sustentables, que permitan eliminar paulatinamente la producción, distribución y utilización de plásticos. Por esta acción que tiene que ver con el impacto ambiental, con la vida de las generaciones futuras, con la vida de muchas especies de nuestro planeta, solicitamos votar a favor de esta solicitud. Agradezco mucho, compañeras y compañeros, su atención por vital importancia. Muchas gracias por la vida de nuestro planeta y de cada uno de nosotros. Muchas gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR EL VIDEO:
https://youtu.be/sT5kix1tWFE


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez