LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa de la diputada Claudia Tello Espinosa, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, sobre la regulación justa del cannabis en México.

5 noviembre, 2019 - Prensa

DIPUTADA CLAUDIA TELLO ESPINOSA (CTE). Gracias a los medios que están aquí.

En primer lugar, pues agradecer a las personas que nos acompañan, esa parte de colectivos, de ciudadanía que está en la búsqueda de dar mayor información para la necesidad del control, la distribución, el uso de la Cannabis.

Es uno de los primeros foros que realizamos en esta Cámara de Diputados y que tenemos la intención de que se conozca, que sepan ustedes, de todas las alternativas que podemos tener con este uso, la industrialización, de esta planta.

Dejo a varias personas para que den su punto de vista.

ZARA SNAPP, INTEGRANTE DE LA COALICIÓN ‘REGULACIÓN POR LA PAZ’ (ZS). Muchas gracias, diputada. Yo soy Zara Snapp de la coalición Regulación por la Paz y la Organización Instituto RIA.

Estamos muy contentos de haber llevado a cabo el primer foro de este periodo legislativo aquí en la Cámara de Diputados para hablar de la regulación de cannabis y cómo puede formar parte de la construcción de paz.

Aunque el Senado lo tiene actualmente, esto es un tema que lo tienen que abordar y nosotros creemos que hay dos pilares fundamentales que tiene que abordar una regulación de cannabis.

Unos son los derechos de los usuarios que va hablar un compañero y el otro realmente son los derechos de los campesinos y la protección del campo en esta materia. Entonces nosotros, desde la coalición ‘Regulación por la Paz’ buscamos que esto sea la oportunidad que los que hoy en día cultivan de una manera ilegal pueden transitar a la legalidad y que esto realmente puede ser visto como una oportunidad económica para las zonas rurales del país y sólo se puede hacer si hacemos una regulación integral y no dejar que esto quede en manos de grandes empresas transnacionales.

Desde la coalición hemos trabajado muchas propuestas sobre cómo esto puede funcionar en México.

Entonces los que se quieren sumar, esto además de ser un trabajo de las y los legisladores, también es un trabajo de la sociedad, de informarse y los invito a seguirnos en las redes sociales de Regulación por la Paz o la página Regulacionporlapaz.com, para que se pueden sumar a las acciones que tenemos para los próximos seis meses.

Entonces muy bienvenidos, a todas y todos.

AMAYA ORDORIKA IMAZ, INTEGRANTE DE REVERDESER COLECTIVO (AOI). Muchas gracias diputada por el espacio. Mi nombre es Amaya Ordorika y soy de ‘ReverdeSer Colectivo’ y también de la coalición ‘Regulación por la Paz’.

El espacio el día de hoy fue sumamente importante para continuar una conversación que ya inició desde hace décadas con muchísimas iniciativas presentadas en ambas cámaras para la regulación del cannabis y que por fin estamos transitando, no sólo a discutir si necesitamos regular, sino que eso ya se está asumiendo como un consenso nacional, sino trasladando la discusión a cómo vamos a hacer esta regulación y por eso estos puntos que mencionaba ahorita a Zara Snapp son tan importantes de considerar los derechos y la construcción de paz de toda la ciudadanía mexicana, como ejes rectores del proceso regulatorio. También es muy importante que consideremos los tiempos.

Esta regulación se impulsa también desde una jurisprudencia establecida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El plazo inicial establecido por la Corte ya se cumplió para la modificación de estos artículos, el Senado solicitó una prórroga que la Corte ya otorgó y que consideramos una prórroga muy bienvenida porque el pre dictamen sobre el que se estaba trabajando dentro del Senado todavía necesitaba grandes modificaciones para hacer una regulación por la paz para México con un enfoque justicia social.

Pero ese plazo, esa prórroga que pone la siguiente fecha hasta el 30 de abril, no debemos dejar que otra vez se nos coma el tiempo, sino que podamos avanzar a un trabajo constante dentro del Senado, una aprobación en el Senado en tiempo y forma, para que llegue a la Cámara de Diputados con el tiempo necesario para que en la Cámara se pueda hacer el trabajo necesario que se tiene que hacer aquí.

Entonces invitamos a todas las y los legisladores también a dar un seguimiento al proceso legislativo de la regulación de cannabis para que se cumpla en tiempo y forma ahora con la prórroga otorgada por la Suprema Corte, el avance que se tiene que dar y el cambio hacia un modelo regulatorio.

Muchas gracias.

PIER GIUSEPPE COPPE, INTEGRANTE DEL MOVIMIENTO CANNABICO MEXICANO (PGC). Hola que tal. Mi nombre es Pierre. Vengo representando al Movimiento Cannabico Mexicano.

Somos un movimiento que lleva la vanguardia en el activismo. Llevamos ya bastantes años generando movilizaciones en la Ciudad de México y en otros estados a través de plantones, a través de marchas, a través de pliegos petitorios y justamente observamos que el cannabis tiene que tener un acceso regulado, tiene que tener un acceso justo.

No buscamos una sobrerregulación. Buscamos un acceso libre al cannabis desde el campesino, el usuario, el enfermo, el emprendedor que busca manejar la planta.

Y justamente también tenemos un grupo de exigencias que queremos presentar el día de hoy justamente que es cuando los oídos se están empezando a abrir para escuchar a nosotros, los usuarios y los consumidores.

Para el correcto ejercicio del derecho al libre desarrollo de la personalidad en relación con el cannabis, deben garantizarse los siguientes derechos: a la posesión, no se debe criminalizar, detener, extorsionar, remitir o procesar a las personas en Ministerios Públicos, en Juzgados Cívicos, por poseer derivados, semillas, flores o cualquier parte de la planta, por lo tanto solicitamos se deje de tipificar la posesión simple como un delito; al consumo, al igual que el tabaco en espacios y lugares públicos abiertos en circunstancias determinadas; al cultivo, para uso personal adulto o asociado sin fines de comercio; a la privacidad y la igualdad de trato con consumidores de otras sustancias como el alcohol y tabaco, no un padrón de usuarios, un padrón de usuarios sería contrario a derecho; al estigmatizar, vulnerar, incriminar a usuarias y usuarios.

Lo que buscamos nosotros es un acceso libre para todas las personas y asimismo que no nos pongamos la soga al cuello, que esto no sea una sobrerregulación y que se exploten todos los beneficios y potenciales que el cannabis puede brindarle al pueblo mexicano.

Muchas gracias.

CTE. Eso es todo. Muchas gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/FMMmIpanES8


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez