LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Diputados aprueban la revocación de mandato y consulta popular

5 noviembre, 2019 - Prensa

· Fue aprobado en lo general, con 372 votos a favor, el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución materia de consulta popular y revocación de mandato.

· La democracia participativa involucra a todos en las decisiones que afectan y para que se castigue a quien lo haga mal: Javier Hidalgo.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, con mayoría calificada, el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de consulta popular y revocación de mandato.

Con 372 votos a favor, 75 en contra y 0 abstenciones, de un total de 447 legisladores en el Pleno, fue avalado el dictamen en lo general; mientras que con 356 votos a favor, 84 en contra y 0 abstenciones, fueron avalados los artículos reservados 35 y 84 en términos del dictamen, el cual fue turnado a los congresos de los estados para sus efectos constitucionales.

Diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena manifestaron que la revocación de mandato y consulta popular son instrumentos políticos en beneficio de la ciudadanía, herramientas que representan el gran cambio democrático que México está realizando a través de la Cuarta Transformación y que la población necesita y exigía.

En ese sentido, el diputado Javier Hidalgo Ponce manifestó que los dictámenes en comento significan darle el poder a la gente, ya que se trata de instaurar la democracia participativa en México, mediante un nuevo régimen político cuya forma de ejercer el poder involucre a todos.

Apuntó que se están abriendo las puertas del poder a la gente para que se involucre en las decisiones que afectan su vida, para que castiguen a quien lo haga mal, y así cumplir con uno de los compromisos que en campaña se hizo, “legislar la democracia participativa”.

Hidalgo Ponce puntualizó que esta reforma permitirá darle voz a los ciudadanos, siendo un acto de justicia social que las mexicanas y los mexicanos habían solicitado durante muchos años, acciones que el Gobierno Federal está en vías de cumplir y robustecer “la nueva realidad que vive México”.

A su vez, la legisladora María de los Ángeles Huerta del Río, señaló que con la aprobación de la revocación de mandato y consulta popular los legisladores están resolviendo los gravísimos problemas que fueron heredados por las pasadas administraciones con una práctica antidemocrática.

Recordó que los diputados de Morena en el Congreso representan hoy a la mayoría de los mexicanos que están ávidos de una profunda transformación, y dijo que bajo ese encargo tienen “la muy importante responsabilidad de que a través de nuestras acciones y dictámenes legislativos podamos representar exactamente eso que el pueblo nos está mandatando”.

En ese sentido, Huerta del Río marcó que con la consulta popular y revocación del mandato se amplían las posibilidades de que el pueblo decida, realizando la transformación profunda que requiere el país y permitiendo la consolidación de una genuina democracia.

Lo que más nos importa a los de Morena, acotó, es que nunca más vuelva a pasar lo que pasadas administraciones han hecho con esta patria querida, porque en esta transformación y con este dictamen renace una muy firme voluntad de escuchar y de consultar al pueblo, y eso es exactamente lo que estamos hoy transformando.

Al hacer uso de la tribuna, el diputado Víctor Adolfo Mojica Wences aseveró que con esta reforma constitucional “ha llegado el momento de darle la voz al pueblo y reconocerle el derecho de opinar, de decidir y de ordenar acerca de lo que le conviene”.

El legislador federal argumentó que el país exige nuevas formas de gobernar en beneficio de todos los mexicanos, por lo que el proceso de cambio democrático ha iniciado desde los electores, consultados en las pasadas elecciones del 1º de julio de 2018, que le otorgaron su voto de confianza al gobierno de la 4T.

“Se habla ya, entonces, de democracia participativa, que consiste en una visión en la que la sociedad debe de participar de manera activa en las decisiones que incluyan a la sociedad en general”, pronunció.

Mojica Wences concretó que el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República, respeta el derecho de los ciudadanos a opinar sobre decisiones importantes, por lo que “no debe seguirse considerando a los ciudadanos un simple instrumento electoral para acceder al poder en beneficio de sus grupos económicos y políticos”.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez