LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa de la diputada Lorena Villavicencio Ayala del Grupo Parlamentario de Morena, para dar a conocer el Pacto por la Vigencia Plena de los Derechos Humanos de las Niñas y Mujeres Mexicanas

11 septiembre, 2019 - Prensa

DIPUTADA LORENA VILLAVICENCIO AYALA (LVA). Agradecer a los medios de comunicación que nos acompañan.

Decidimos hacer esta conferencia de prensa, que nos acompañan diputadas, organizadoras y representantes de la sociedad civil. Ustedes ya conocen a nuestras diputadas.

Y decirles que este evento en el que estamos en este momento tiene como propósito que las mujeres de las organizaciones de la sociedad civil, junto con la legisladoras locales y federales, y el Senado la República; además de algunas organizaciones internacionales, podamos incidir en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Nos parece que, si somos el 51% de la población, poco más del 50% de la población, las mujeres no podemos vernos representadas en un anexo que representa el.05% del presupuesto de todo el país, y menos cuando estamos hablando de una emergencia nacional en el tema de seguridad pública donde la vida de las mujeres está en riesgo.

Y bueno en virtud de ello, tomamos la decisión, quienes estamos aquí, junto con otras mujeres que seguramente se irán incorporando a esta conferencia de prensa, con el ánimo justamente de empezar a articularnos entre las mujeres de la sociedad civil, insisto, y las propias diputadas, para hacer una propuesta específica de cómo queremos vernos reflejadas en el Presupuesto.

Y voy a dar lectura a un manifiesto que hicimos con el propósito de que fuera aprobado, está ahorita en conocimiento de las que participaron en este evento tan importante, donde acudieron 126 asociaciones civiles, diversas diputadas, nos acompañó también, hay que decirlo, ustedes lo saben la presidenta de la Mesa Directiva; y el evento surge con el apoyo muy importante de la Comisión de Justicia y otras integrantes, diputadas de diversas comisiones que están preocupadas igual que la Comisión de Justicia y las organizaciones de la sociedad civil por el tema de violencia que estamos viviendo las mujeres.

Entonces, daré lectura de manera muy rápida del manifiesto que vamos a poner a consideración y que evidentemente lo vamos a presentar al Presidente de la República.

El documento se llama Pacto por la Vigencia Plena de los Derechos Humanos de las Niñas y Mujeres Mexicanas:

Primero las más pobres, las más vulnerables, las más desprotegidas, ninguna se quedará atrás. Tomando en cuenta que nuestras leyes han cambiado para incorporar los derechos humanos y asegurar que todas las personas podamos vivir con dignidad, hoy contamos con un marco legal que posibilita diseñar políticas públicas especiales y poner en práctica acciones de gobierno que hagan posible el ejercicio cotidiano de los derechos y libertades democráticas.

Reconociendo que la desigualdad social y económica que privan en nuestro país, la discriminación y la exclusión de amplios grupos de la población, principalmente a las mujeres demandan asumir una política activa para lograr su bienestar y elevar su calidad de vida asumiendo que un cambio tan relevante en nuestro país, debe sumar a Gobierno y sociedad, necesario que hombres y mujeres participemos en la construcción de un nuevo pacto social que impulse un nuevo modelo de desarrollo humano, entiendo a las personas y a sus derechos humanos en el centro de sus acciones.

Observado que, a pesar de los esfuerzos gubernamentales para impulsar la igualdad, los programas gubernamentales y las asignaciones presupuestales a los mismos no han mejorado sustantivamente la vida de las niñas y las mujeres, la pobreza sigue teniendo rostro de mujer.

Las necesidades básicas de alimentación, salud, agua, energía y vivienda digna, se mantienen en millones de hogares mexicanos, generando cargas adicionales en la vida de las mujeres, manifestamos nuestra preocupación por el crecimiento y el recrudecimiento de las distintas formas y manifestaciones de violencias hacia las niñas y las mujeres, dentro y fuera de sus hogares, teniendo como consecuencia un panorama desalentador con alta incidencia de impunidad y un limitado apoyo a las víctimas.

Las legisladoras federales, estatales, las representantes de las organizaciones feministas y defensoras de derechos humanos, acordamos sumar esfuerzos para promover reformas legales, políticas, políticas públicas y presupuestos que aseguren los derechos humanos de las niñas y las mujeres, priorizando las más pobres, a las más vulnerables y las más desprotegidas.

Asegurando un conjunto de derechos para todas las niñas y las mujeres, por lo que impulsaremos las siguientes acciones:

Primero las pobres, esto implica que las mujeres indígenas y rurales.

Etiquetar recurso dentro de las dependencias gubernamentales que corresponden para lograr cero mujeres analfabetas, cero mujeres sin acceso a la salud sexual y la salud reproductiva, cero hogares sin energía, cero hogares sin agua.

Programa de vivienda, comunidades más pobres.

Mejorar a las escuelas rurales, asegurar transporte escolar, alimentos y útiles a todos los niños y niñas.

Regularizar la propiedad de la tierra en las que viven las mujeres.

Una nueva reforma agraria.

Segundo. Madres trabajadoras únicas proveedoras, estamos proponiendo seguro de desempleo para jefas de familia que incluya capacitación y certificación de competencias e inserción laboral.

Dos. Promover nuevas modalidades a empleo a distancia a tiempo parcial.

Tres. Promover una nueva cultura laboral que concilie mundo laboral y vida familiar. Revisión de horarios escolares y laborales.

Cuatro. Paridad en la administración pública, destinando plazas para mujeres jefas de familia y sobrevivientes de la violencia.

Quinto. Asegurar que por lo menos el 20% de los créditos de vivienda sin interés de los mecanismos gubernamentales para mujeres jefas de familia.

Seis. Impulsar el sistema nacional público de cuidados desde una perspectiva de género.

Tres. Empleo digno para las mujeres; autonomía económica; otorgar créditos a tasa cero a mujeres emprendedoras de la ciudad y el campo organizaciones de mujeres; eliminar intermediarios y promover acuerdos con el sector privado y la banca para reducir el interés a créditos personales.

Segundo. Un programa nacional de apoyo para la escrituración de vivienda.

Tercero. Programa emergente de empleo digno, así como capacitación y certificación de competencias laborales impulsado por el Estado mediante acuerdo con la iniciativa privada, que permita mejorar el ingreso, contar con seguridad social y abrir las oportunidades de ascenso laboral a las mujeres.

Eliminar el hostigamiento laboral y sexual en el trabajo mediante la sanción inmediata a agresores.

Quinto. Generar mecanismos de estímulos a las empresas que contraten mujeres embarazadas, con discapacidad, adultas mayores, sobrevivientes de violencia y primer empleo.

Tercero. Niñas y niños nuestra prioridad; impulsar como política prioritaria del Gobierno en materia educativa y de sistema de cuidados, garantizando un nuevo entorno seguro; escuelas de tiempo completo que incluyan alimentos, transporte, servicio médico y psicológico; así como actividades culturales y deportivas, tanto nivel preescolar como en la educación primaria y secundaria.

Censo de niñas y niños huérfanos de feminicidio, víctimas del crimen organizado o que su padre o madre se encuentren en prisión, brindándoles protección y atención inmediata a sus necesidades.

Tercero. Centros de cuidado para niñas y niños, hijos de trabajadores con horarios vespertinos o nocturnos, en zonas turísticas, Central de Abasto, instituciones hospitalarias, etcétera.

Cuarto. Centros de arte, capacitación e innovación tecnológica para adolescentes.

Quinto. Apertura y fortalecimiento de estancias infantiles de día; centros de cuidado y retiro para adultos mayores.

Sexto. Servicios de apoyo a madres con hijas hijos con discapacidad y políticas de inclusión educativa y laboral; reformas a la legislación laboral a las leyes de IMSS y del ISSSTE en materia de guarderías para ampliar cobertura, horarios y servicios.

Cuarto. Por la vida y la seguridad de las niñas y las mujeres; el primero queremos promover un Programa Nacional de Seguridad para las mujeres. Crear áreas especializadas de la Guardia Nacional y Comisarías de policías en todos los estados y municipios.

Tercero. Acuerdo con las organizaciones de mujeres para la apertura de centros de atención jurídica y psicológica en todos los municipios y estados.

Cuarto. Apoyo a los refugios de la sociedad civil; impulso de nuevos refugios, casas de cuidado para niñas y mujeres víctimas de la violencia y trata de personas.

Quinto. Creación inmediata de un sistema de alerta para mujeres desaparecidas.

Seis. Promover la instalación de juzgados especializados en violencia de género.

Siete. Seguro contra la violencia que incluya apoyo temporal de vivienda y empleo.

Octavo. Fondo de reparación de daño a hijos e hijas, madres de víctimas de feminicidio y en reclusión.

Noveno. Código Penal Único.

Décimo. Código familiar y de procedimientos familiares para toda la República.

Onceavo. Fondo para el acompañamiento integral hacia las mujeres que deciden salir de la prostitución y medidas sustantivas para la erradicación de la trata de personas.

Doce. Creación de la defensoría de las mujeres para la protección y garantía de sus derechos humanos y una vida libre de violencia.

Trece. Impulsar el tres de tres contra la violencia.

Bueno eso se lo dejamos a Indira para que lo explique.

Catorce. Fortalecimiento al trabajo y protección a las mujeres defensoras de derechos humanos y tenemos un rubro también muy importante que es contra la corrupción y la rendición de cuentas de todo para que todos los recursos sean vigilados y auditados.

Primero, que las reglas de operación para las unidades de igualdad de todas las dependencias de la administración pública y para todos los programas y recursos destinados en el Anexo 13.

Dos. Indicadores de evaluación y seguimiento, utilizando las autonomías Cepal de acciones por dependencias.

Tercero. Auditoría jurídica el impacto en el ejercicio de derechos; y obviamente todo esto va implicar realizar conferencias de legisladores, organizaciones feministas y defensoras en todas las entidades federativas, y vamos a mantener un diálogo permanente y de esto me gustaría que hiciera referencia Paty Olamendi que propuso la instalación de una mesa.

Y decir también que nos han acompañado organizaciones internacionales muy importantes que seguramente estarán con nosotros acompañándonos en este esfuerzo.

PATRICIA OLAMENDI TORRES (POT). Muchas gracias, diputada.

Bueno, vamos a continuar trabajando porque todavía nos falta fortalecer más en los temas relativos a las propuestas, pero queremos en principio agradecer la presencia en la inauguración de la presidenta de este Congreso, la diputada Laura Rojas, y hemos propuesto y la diputada Rojas se ha comprometido a instalar una mesa de diálogo permanente con organizaciones de la sociedad civil y las legisladoras, ella convocará a las Comisiones respectivas para que podamos hacer una evaluación de todo el presupuesto.

Hemos insistido ya no más estar en el Anexo 13, sino tenemos que impactar toda la política pública, y sí queremos señalar que las propuestas presentadas en este manifiesto forman parte de un conjunto de propuestas que han venido impulsando organizaciones del país en todos los foros y demás.

Están aquí presentes de 24 estados, 126 organizaciones, algunas no pudieron llegar, pero esperemos que se sumen. Lo que queremos también agradecer es que este diálogo ha sido plural, han estado presentes legisladoras de todos los partidos políticos, con lo cual nos sentimos muy representadas y estamos muy agradecidas por el compromiso manifestado, y no las vamos a dejar.

Vamos a estar aquí insistiendo con las legisladoras, para iniciar queremos que este Presupuesto 2020 inicie con una justicia social, el 50 % de los recursos destinados a las más pobres, las más vulnerables y las más desprotegidas. Muchas gracias.

DIPUTADA XIMENA PUENTE DE LA MORA (XPM). Agradecer esta iniciativa de mi compañera Villavicencio, e impulsar también algo de lo que compartí en el foro, debemos establecer contralorías ciudadanas para la rendición de cuentas.

Me parece que ante esta Legislatura de la equidad de género tenemos un compromiso aún mayor para que cada peso del recurso que se destina a los programas, sea utilizado efectivamente para aquellos que se destinó desde un inicio.

Así que convoco a todas ustedes, organizaciones de la sociedad civil, a los estados de la República, los municipios, para que este presupuesto se destine realmente a estos programas y sobre todo, que se valúen como políticas públicas para saber en dónde estamos impactando, qué es lo que hay que mejorar, y si hay que rectificar en algunos rubros también poder hacerlo.

Como ciudadanos tenemos ese poder, las leyes nos respaldan, tenemos una legislación muy importante y estamos a sus órdenes como Legislativo para orientar en todo este camino de rendición de cuentas. Muchas gracias.

INDIRA CRUZVILLEGAS FUENTES (ICF). Además, me da mucho gusto que he escuchado las voces de las diputadas de manera plural que van por el tres de tres, desde las constituyentes estamos impulsando una iniciativa para que no ser deudor de pensión alimenticia, no ser acosador sexual y no ser el agresor por razones de género; el tres de tres contra la violencia se aplique para que no pueda acceder nadie a ningún espacio de poder público o de responsabilidad.

¿Qué quiere decir? Ni por elección ni por designación ni por concurso, queremos más mujeres en el poder sí, pero también queremos a menos agresores en los espacios de toma de decisiones, así que el 3 de 3 va.

LVA. Vamos por todo, las mujeres, por lo que nos toca.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/3G_xyUphSd0


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez