LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Aprueba Comisión de Igualdad de Género dictamen en materia de violencia obstétrica

11 septiembre, 2019 - Prensa

· Tiene por objetivo que se regule y defina este tipo de violencia como violencia contra las mujeres.

· La Comisión expresó su rechazo a las recientes expresiones del subdelegado del ISSSTE en Michoacán en contra de las mujeres.

La comisión de Igualdad de Género, que encabeza la diputada Wendy Briceño Zuloaga, celebró la Décimo Primera reunión Ordinaria de trabajo, en donde se discutieron diversas reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

También se abordaron las iniciativas que refieren al acceso de las mujeres a servicios de salud y protección, por una vida libre de violencias de género para las mujeres y niñas en México.

Durante la reunión, la Comisión de Igualdad de Género aprobó con modificaciones la propuesta de dictamen conjunto en sentido positivo sobre la iniciativa con proyecto de decreto por la que se adiciona el artículo 6o. a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de violencia obstétrica.

Esta propuesta tiene por objetivo que en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se regule y defina la violencia obstétrica como uno de los diferentes tipos de violencia contra las mujeres.

Así como también que se establezcan modificaciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con la finalidad garantizar la prevención, sanción y erradicar la violencia contra las mujeres durante el embarazo, parto o puerperio, y la negligencia en su atención médica que se exprese en un trato deshumanizado, en un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales.

Al respecto la promovente, diputada Mildred Concepción Avila Vera, integrante de Morena, señaló que es importante erradicar este tipo de violencia, dado que ha lastimado a tantas mujeres y por consiguiente los derechos humanos de las mismas.

De igual forma, las diputadas aprobaron los dictámenes con proyecto de decreto que reforma el artículo 28 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de órdenes de protección, expediente 2977; y proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley Federal al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, expediente 2689.

Asimismo, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 17, 35 y 36 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, expediente 2494, y la Iniciativa sentido positivo, con modificaciones, que adiciona la fracción X del artículo 48 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de promover en materia de la elaboración e implementación de mecanismos para prevenir la discriminación por razones de género y atención de casos de violencia y acoso u hostigamiento sexual.

Por otro lado, las legisladoras integrantes de la comisión rechazaron las recientes expresiones del doctor José Manuel Mireles, subdelegado del ISSSTE en Michoacán, contra las mujeres y se pronunciaron por su destitución.

Coincidieron en que su conducta refiere a prácticas cotidianas que se normalizan dentro de la sociedad y que no se pueden permitir, e indicaron que José Manuel Mireles debe entender la dimensión y gravedad de sus palabras.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez