LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa de la diputada María Eugenia Hernández Pérez del Grupo Parlamentario de Morena, para referirse al Día Mundial del Suelo

5 diciembre, 2019 - Prensa

DIPUTADA MARÍA EUGENIA HERNÁNDEZ PÉREZ (MEHP). Buenos días a todas y a todos, a todos los medios de comunicación les agradecemos que nos hayan dado la apertura para el día de hoy hablar sobre un tema muy importante, este tema es sobre el Día Mundial del Suelo.

Hoy que estamos aquí reunidos les quiero dar las gracias a mis compañeras diputadas por el acompañamiento y el apoyo a la celebración de este Día Mundial del Suelo, muchas gracias compañeras diputadas. Y también contamos con la presencia del doctor Manuel Anaya, doctora María Eugenia Miranda del Colegio de Posgraduados de Chapingo y ahorita ellos se van a ir presentando.

Pues bien, el Día Mundial del Suelo no es una efeméride mas, tampoco debe verse como una celebración superficial, se trata de un acto de respeto y reverencia al planeta Tierra para tomar conciencia y comprometer a la humanidad con la necesidad de respetar y conservar nuestro hábitat.

El suelo nos da todo sobre el suelo del planeta desarrollamos nuestra vida, pero desgraciadamente lo estamos destruyendo, simplemente pensemos en el siguiente dato cada cinco segundos erosiona una superficie de tierra equivalente a un campo de fútbol, este curioso y preocupante dato reafirma la necesidad de celebrar un Día Internacional del Suelo que nos haga despertar ante un problema creciente a medida que la población del planeta aumenta.

Si no actuamos pronto la erosión se incrementará en proporciones cada vez más grandes y uno de los efectos más graves, y que debería obligarnos a despertar, es que la Tierra perderá gran parte de suelo fértil, lo que amenazaría seriamente la seguridad alimentaria de toda la población mundial.

En el caso de México debemos tomar nota de esto, porque precisamente en estos tiempos nos hemos planteado el reto de asegurar nuestra autosuficiencia alimentaria, es importante tener presente el contexto, origen y objeto de la instauración del Día Mundial del Suelo que se celebra anualmente cada 5 de diciembre desde 2014, año en que la ONU designó esta fecha propuesta de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, mejor conocida como FAO.

Los orígenes de esta idea se remonta al año 2002 gracias al impulso de la Unión Internacional de Ciencias del Suelo, la cual propuso este evento en el marco de la alianza mundial por el suelo, que es un foro colaborativo surgido ante la necesidad de compartir experiencias sostenibles para recuperar un suelo que pensábamos que era un recurso infinito, es decir, la preocupación por el suelo del planeta es más o menos reciente, como foco de atención especifico en el contexto de las acciones de conservación del medio ambiente, de la biodiversidad y de los recursos naturales.

Para esto, el día de hoy vamos a presentar al doctor Manuel Anaya y a la doctora María Eugenia Miranda, quiénes son los especialistas en esta área y quienes nos van a hablar sobre este Día Mundial del Suelo.

DOCTOR MANUEL ANAYA (MA). Buenas tardes a los medios de comunicación y público en general. Agradezco la invitación que nos hace la diputada María Eugenia Hernández Pérez, secretaria de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación para conmemorar este Día Mundial del Suelo.

Quiero expresar una profunda preocupación por el estado actual que guardan los suelos de México, tenemos 140 millones de hectáreas afectadas desde lo más leve hasta lo más severo, algunos millones de hectáreas están totalmente agotados.

Los procesos de degradación que más afectan a nuestro país, el número uno de la degradación de la cubierta vegetal, después tenemos oración por el agua, 1 cm de suelo que se pierde equivale a cien toneladas por hectárea, así que protejamos el suelo que nos da vida, que nos da el sustento.

Tenemos también la necesidad de contar con estudios de degradación, ver el estado actual, la velocidad de degradación y los riesgos que corre nuestro país, para ello hemos pensado en proponer la creación de una entidad gubernamental que coordine, que articule, todas las acciones hacia el manejo sustentable del suelo.

Para ello, hemos considerado analizar los diversos usos del suelo, se refieren a producción forestal, producción ganadera, producción agrícola de temporal, producción agrícola de riego, cuerpos de agua, vías de comunicación, zonas urbanas, explotaciones mineras.

Entonces, para ello necesitamos regular con leyes y normatividad, las acciones prioritarias, considerando que el problema crece, nos puede llevar hasta 30 años detener y revertir la degradación de las tierras de México.

Así que hacemos un llamado a los productores, a los empresarios, a los estudiantes, a los que toman decisiones, que se dé atención inmediata a este creciente problema que puede afectar severamente la soberanía alimentaria y nutricional.

Entonces, para ello proponemos cuatro ejes: el manejo integrado de cuencas hidrográficas; la conservación de suelos y agua; los sistemas de captación de agua de lluvia; y sobretodo establecer medidas preventivas, en lugar de correctivas.

Así que nuestro mensaje es: acciones a nivel local ante un reto global, o sea que ya el mundo está afectado, más de mil 100 millones de personas en el mundo están afectadas.

Así que con esto quisiera terminar esta breve intervención y pedir protejamos el suelo que nos da vida, que nos da sustento.

Muchas gracias.

DOCTORA MARÍA EUGENIA MIRANDA (MEM). Buenas tardes, es para mí todo un honor estar aquí en este día tan importante para nosotros los especialistas en suelos, y atendiendo a la invitación de la diputada María Eugenia pues permitirnos brevemente mencionar la importancia de este recurso natural en nuestro país y a nivel mundial.

Como bien decían, desde hace seis años se conmemora el Día Internacional del Suelo, el día 5 de diciembre y en esta ocasión el lema de la ONU es “Detengamos la erosión del suelo, salvemos nuestro futuro”.

Y qué queremos decir con este lema, con este lema estamos tratando de concientizar la importancia de mantener una situación sana del recurso para en ese sentido mantener el bienestar de los seres humanos, el suelo nos provee del 80 % de los alimentos que consumimos y el 100 % de lo que consumen los animales, en ese sentido, el suelo lo es todo para la vida humana.

En esta ocasión y haciendo una sobreposición con el evento tan importante que se está llevando a cabo en España sobre el clima, me parece muy importante resaltar la importancia que tiene la interrelación clima-suelo, generalmente cuando pensamos en cambio climático estamos pensando solo en la atmósfera y en el incremento de temperaturas.

Qué pasa con el suelo, el suelo finalmente pertenece, o es parte del ciclo de carbono y el ciclo hidrológico que dependen totalmente de las condiciones climáticas que se presenten, el suelo además de ser la segunda reserva que capta carbono, CO2, que es lo que nos calienta nuestro planeta, después de los océanos, además también es una zona permeable que permite el flujo de agua, que permite con su calor el crecimiento… es un ser vivo que con ese calor permite el crecimiento de microorganismos que le dan vida a todo el planeta.

Por las condiciones del cambio climático vemos que muchas zonas se están deforestando, los incendios tan fuertes que hemos tenido en muchas partes del mundo y esto acaba con la cobertura vegetal que finalmente deja totalmente descubierto al suelo, y cuando vienen eventos que son por otra parte, lluvias torrenciales, que también son frecuentes en esta situación ambiental que estamos viviendo, al encontrarse un material totalmente desnudo pues lo que va a ocasionar es que se produzcan fuertes escurrimientos hacia las partes bajas y con ello inundaciones, deterioro en la infraestructura, pérdida de la capacidad fertilidad del suelo, incluso hasta pérdidas humanas en muchos casos.

Es por ello que creemos que debemos visualizar en conjunto todos los sistemas ambientales y darle la importancia que tiene, el suelo también es un regulador de todos estos efectos si lo mantenemos en condiciones óptimas y sanas.

Finalmente, no me quedaría más que confirmar o reafirmar la solicitud que está haciendo el doctor Anaya de que es necesario crear un ente gubernamental que justamente dirija y dé las pautas para que se dé un uso integral, sustentable y armónico de nuestros suelos; y si no pues nuestro futuro no creo que sea el mejor, por nuestros hijos, por nuestros nietos, creo que estamos a tiempo de corregir esta situación.

Muchas gracias, gracias diputada, gracias diputadas por esta invitación.

MEHP. Pues bien, ya una vez que escuchamos a los especialistas por éstas y por muchas razones, quien estamos reunidos aquí, mis compañeras diputadas estamos convencidas de que el día mundial del suelo no puede pasar desapercibido en nuestro país.

Concretamente esta celebración no puede ser ajena a esta cámara de diputados, donde estamos obligados a revisar y mejorar el marco jurídico para garantizar la salvación del suelo mexicano para las futuras generaciones.

Son muchos aspectos que se deben de analizar, muchos los temas que debemos investigar discutir y legislar. Tenemos que estudiar la situación de las cuencas hidrológicas de nuestro país; es necesario enfocar y resolver el problema del agua; explorar todas las posibilidades de aprovecharla porque es un recurso no renovable y vital para la existencia humana.

Si es necesario, tenemos que renovar, fortalecer o crear las instituciones y organismos responsables de diseñar e implementar las políticas públicas destinadas a la conservación, regeneración y valoración del suelo.

Pues bien, con esta rueda de prensa no quisimos que este Día Mundial del Suelo pasara, aquí en esta Cámara de Diputados, de una forma desapercibida, le estamos dando la importancia, porque sabemos, después de haber escuchado a nuestros especialistas, la importancia que tiene el suelo.

Y con mis compañeras diputadas aquí, pues tenemos que sentarnos a platicar en relación a cómo podemos ver ese marco jurídico, cómo podemos legislar para la protección del suelo mexicano, pero también del suelo a nivel mundial, porque recordemos que nada más tenemos una casa y ésta se llama la Tierra ¿si?

Pues muchas gracias a los medios y muchas gracias a todos ustedes por participar.

PREGUNTA (P). Gracias, diputada, perdón ya tomamos nota de este tema que nos plantean. Quisiera salirme un poquito del tema y preguntarles si ustedes van a apoyar la propuesta del diputado Gerardo Fernández Noroña, en torno a dar 500 pesos mensuales a Evo Morales.

Me gustaría que cada uno de los diputados nos contestara, si quieren, sí o no. Gracias.

MEHP. Bien, nada más, primero, decirles, el tema es sobre el Día Mundial del Suelo.

Y la otra cuestión, es una es una respuesta que va a ser personal y va a ser de forma voluntaria de parte nuestra, pero con gusto la diputada María quiere responder.

Nada más digo, es algo totalmente aparte de la temática.

P. Todavía no hay un consenso general, digo, es como usted lo dice, es personal ¿verdad?, cada quien lo va lo va a determinar.

MEHP. Claro.

DIPUTADA MARÍA CHÁVEZ PÉREZ (MCP). Buenas tardes. Yo creo que este Grupo de Amistad que somos de Bolivia-México y México-Bolivia, nos da para tener nosotros una semblanza de los acontecimientos en Bolivia, y el asilo que se le ha proporcionado al presidente Evo Morales, no quiere decir que le estemos subsidiando con limosnas.

Yo creo que aquí la propuesta será pues buena y humana, pero las estancias de los exiliados aquí, yo creo que necesitamos trabajarlo de otra manera y no con limosna, yo así lo veo.

Realmente fue buena su intención, pero si nosotros queremos, como pueblo o como grupo, empezar a proporcionarle otras protecciones u otras situaciones, tendríamos que platicarlo, pero no de esa manera. Y es libre la propuesta que se hace y no pasa nada.

P. Gracias, diputada.

MEHP. Les agradecemos mucho, recordar nada más que el objetivo de la rueda de prensa es llamar la atención y alertar sobre lo que nosotros, como legisladores, tenemos que hacer en relación al cuidado del suelo.

Muchísimas gracias.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=Owjih_gvQeY


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez