LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Cámara de Diputados avala de forma unánime reformas en materia de violencia política en razón de género

5 diciembre, 2019 - Prensa

· Es inaceptable cualquier expresión de violencia en la trayectoria pública o política de las mujeres: Rocío Barrera.

· Necesario, garantizar a todas las mujeres de México la participación partidaria igualitaria y efectiva: Laura Martínez.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 419 votos a favor, en lo general y en lo particular de los artículos no reservados del dictamen con proyecto de decreto en materia de violencia política en razón de género.

Además, con 416 votos a favor, se avaló en lo general y particular los artículos 20 bis de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; 3, 7 y 232 de la de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; y, 3 y 26 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales con las modificaciones aceptadas por la Asamblea del dictamen.

Diputadas y diputados de Morena celebraron la aprobación del proyecto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes generales de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de Instituciones y Procedimientos Electorales, del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, de Partidos Políticos y en Materia de Delitos Electorales; y, de las leyes orgánicas de la Fiscalía General de la República y del Poder Judicial de la Federación.

Desde tribuna, la diputada Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, argumentó que legislar en materia de violencia política de género persigue un objetivo social y jurídicamente trascendente, necesario y urgente; por lo que la LXIV Legislatura saldará tan dolorosa deuda.

Hizo mención que actualmente la violencia política puede suceder en distintos espacios y actividades que implican la organización político-social, ya sea en instituciones del Estado durante los procesos electorales, al interior de los partidos políticos y las organizaciones no gubernamentales, en los sindicatos o a través de los medios de comunicación.

“En cualquier caso es inaceptable cualquier expresión de violencia en las etapas que conforman la trayectoria pública o política de las mujeres, así como el arraigo de la percepción de poder a lo masculino”, sentenció.

Por ello, Barrera Badillo apuntó que la erradicación y sanción de la violencia política en razón de género debe ser compromiso del Estado mexicano en su conjunto, asegurando a las mujeres una vida libre de violencia y contribuyendo a la consolidación democrática de la paridad política, libre de discriminación y violencia.

“Hoy protagonizamos un momento trascendente en la relación democrática de nuestro país, pues si así lo deciden, daremos un importante paso para resolver el grave problema de violencia política en razón de género”, aseveró.

Por su parte, la diputada Laura Martínez González precisó que la LXIV Legislatura, la legislatura de la paridad de género, tiene la obligación ética de responder de forma contundente a una añeja y reiterada demanda de las mujeres, de responder a una altura de miras, profunda vocación democrática, a un grave y creciente problema que lesiona el conjunto de derechos y libertades político-electorales de más de 50 por ciento de aprobación.

A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, expresó que no se puede entender a la Cuarta Transformación de la República sin la presencia paritaria y empoderada de las mujeres en la toma de decisiones dentro de los tres niveles de poder de gobierno.

“Es claro que, para combatir, erradicar la violencia política contra las mujeres requerimos ir más allá de las acciones afirmativas. No Basta con la buena voluntad, sino que es necesario hacer valer todo el peso y la fuerza de Estado para garantizar a todas las mujeres de México la participación partidaria igualitaria y efectiva”, opinó Martínez González.

También reconoció que la violencia política hacia las mujeres no puede seguir siendo normalizada al interior de los partidos. No puede ser fomentada, solapada y perpetrada. La violencia política no debe seguir siendo proporcional al incremento de la participación política de las mujeres. La impunidad ante la violencia política contra las mujeres es inaceptable, es oprobiosa.

En el Grupo Parlamentario de Morena, añadió, reconocemos que para alcanzar la justicia social es necesario combatir hasta erradicar las muchas violencias que sufrimos las mujeres. Asumimos nuestro compromiso y lo estamos cumpliendo.

Por su parte, la diputada Nayeli Arlen Fernandez Cruz planteó que el dictamen tiene la finalidad de tipificar la violencia política de género y contar con los medios idóneos para sancionar estas conductas, las cuales no solamente violentan a las mujeres, sino que lastiman a todos como sociedad.

“Hoy, somos parte de la legislatura de la paridad de género, lo cual se logró gracias a la lucha incansable de miles de mujeres que por décadas han pugnado para que se nos reconozca como iguales en todos los ámbitos de la vida, tanto pública como privada”, profundizó.

En ese tenor, la diputada Araceli Ocampo Manzanares refirió que la violencia política por razones de género es una problemática que no ha podido ser erradicada y que las mujeres mexicanas continúan siendo agredidas y violentados sus derechos políticos y electorales.

Por ello, desde tribuna dijo que con la aprobación de dicha reforma “se crean mecanismos necesarios para salvaguardar las esferas jurídicas de todas las mexicanas, con estricto apego a los derechos humanos”.

Al quedar aprobado en lo general y en lo particular el dictamen con proyecto de decreto en materia de violencia política en razón de género, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados remitió el proyecto legislativo al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez