LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

CONFERENCIA DE PRENSA DE LA DIPUTADA MARÍA EUGENIA HERNÁNDEZ PÉREZ, INTEGRANTE DE GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA REFERIRSE A INCUMPLIMIENTOS DE ENTREGA DE APOYOS DEL PROGRAMA FAMILIAS FUERTES Y JÓVENES EN MOVIMIENTO EN EL ESTADO DE MÉXICO.

30 julio, 2021 - Prensa

DIPUTADA MARÍA EUGENIA HERNÁNDEZ PÉREZ (MEHP). Muy buenas tardes a todas y todos los aquí presentes. A los medios de comunicación les doy las gracias por estar el día de hoy aquí transmitiendo esta denuncia que estamos haciendo sobre los incumplimientos en la entrega de apoyos del programa Familias Fuertes y Jóvenes en Movimiento.

El motivo de esta rueda de prensa es dar a conocer el caso concreto del programa Familias Fuertes y Jóvenes en Movimiento que implementa el Gobierno del Estado de México.

El joven Jonathan Sánchez Pérez, que se encuentra aquí presente, se acercó a nosotros para informar que los apoyos de ese programa nunca le fueron entregados a pesar de que cubrió todos los trámites y requisitos para ser beneficiario del mismo.

El joven Jonathan nos compartió la carta compromiso firmada por el jefe de la Unidad de Apoyo Administrativo del Instituto Mexiquense de la Juventud, que es la dependencia encargada de implementar el programa por parte del Gobierno del Estado de México, en virtud de la cual se estableció el compromiso de entregar a Jonathan un apoyo mensual de 7 mil 500 pesos a partir de marzo de 2020.

Como dije antes, estos apoyos no se han entregado a Jonathan, cuyo testimonio conocemos directamente; aunque nos ha llegado la información en el sentido de que existen otros casos del incumplimiento del programa perjudicando a los jóvenes.

Estos apoyos económicos son de vital importancia para los jóvenes y las familias mexiquenses. El programa Jóvenes en Movimiento tiene como propósito contribuir al gasto que genera la movilidad de las y los jóvenes estudiantes de entre 18 y 29 años de edad que habitan en el Estado de México, asistan a escuelas públicas y se encuentren en condición de pobreza multidimensional o vulnerabilidad por ingreso.

Esto quiere decir que estos apoyos de este programa representan una gran ayuda para las familias en situación de pobreza o que, de alguna manera, no pueden sustentar el apoyo suficiente para que estos jóvenes continúen estudiando.

El caso de Jonathan es muy importante, porque nosotros vemos que es un joven que ha ido cuatro veces a la NASA, que ha sido embajador de la NASA y por lo cual se hizo acreedor también a que le dieran este tipo de apoyo, el cual nunca le llegó y este joven, Jonathan, a quien ahorita le vamos a dar el uso de la voz, no recibió ni un solo apoyo cada mes de esta beca de 7 mil 500 pesos mensuales.

En este punto quiero recordar que los recursos públicos que se destinan al programa Familias Fuertes y Jóvenes en Movimiento, no son recursos que le pertenezcan al Gobierno del Estado de México o al gobernador. No. Se trata de recursos que le pertenecen al pueblo mexiquense y que por lo tanto no son ningún regalo del gobierno, sino un acto de justicia para darle a la gente los recursos que le pertenecen.

Por eso, es que hago este llamado al Gobierno del Estado de México, para que el Instituto Mexiquense de la Juventud entregue, cuanto antes, los recursos del programa Familias Fuertes y Jóvenes en Movimiento a Jonathan y a todas y todos los jóvenes a los cuales no se les han entregado esos apoyos comprometidos en ese programa.

La vida de estos jóvenes y de sus familias pueden mejorar mucho con estos apoyos, pero es indispensable que el Gobierno del Estado cumpla cabalmente con sus obligaciones al respecto.

Por estas razones, además del llamado al Gobierno del Estado de México a que cumpla con las entregas de esos apoyos de este programa, quiero anunciar que presentaré una proposición con punto de acuerdo, a fin de que se realice un exhorto formal, porque este tipo de situaciones no deben seguir presentándose, pues aún causan gran daño a los que menos tienen.

Muchas gracias por su atención y enseguida le vamos a dar el uso de la voz al joven Jonathan, quien nos va a platicar de por qué no ha recibido, no recibió nunca ese apoyo, pese a que él acaba de terminar ya sus estudios y él nos va a dar la trayectoria y lo que sigue con él, porque es un joven que se va a ir a Rusia en breve, pero nunca recibió este apoyo. Adelante Jonathan.

JONATHAN CRISTHAN SÁNCHEZ PÉREZ (JCSP). Muy buenas tardes a todos. Es un gusto estar aquí con nuestra diputada federal y le agradezco igual la atención que nos está brindando por hacer este llamado y este comunicado de prensa a todos ustedes.

Como bien lo ha dicho la diputada, el programa nosotros lo recibimos, el apoyo, el año pasado. Se supone que lo teníamos que estar recibiendo cada más, pero pues es muy lamentable que nos hayan dicho que se suspendió el apoyo, y que no había ya ese apoyo.

Posteriormente, yo agarré y me comuniqué con el Tesorero, el cual me había dicho que, pues que mi apoyo seguía saliendo, que seguía saliendo y yo le comenté que no tenía absolutamente ese apoyo, y pues lo único que hizo fue decirme: lo tengo que revisar, y yo te voy a marcar.

Posteriormente ya no me contestó las llamadas, los mensajes y pues lamentablemente es muy triste que todavía la juventud en el Estado de México, en nuestro país, pues se vea obligada a tener que estar solicitando apoyo o nos siguen usando para pues realmente llenar sus bolsillos, y pues realmente le hago también esta invitación también a nuestro Presidente de la República, que pues realmente nos escuche, porque no solamente hablo con mi voz, hablo con la voz, ahora de todos esos mexiquenses, de todos ese mexicanos que incluso ahora se me han acercado, para igual solicitarme a mí apoyo.

No puedo igual con toda esta parte, pues igual buscarles apoyo, pero pues… Lo que quiero es que nos ayuden, a que sigamos trabajando en estos proyectos y pues, les comento un poco lo que hemos estado desarrollando en todo este tema de la NASA.

Hemos participado cuatro veces; la primera vez participamos en el 2017 donde diseñamos una colonia en una de las lunas de Júpiter, posteriormente en el 2018 nos convertimos en el primer mexicano en poner material compuesto en la Estación Espacial Internacional para llevar nuevamente al hombre a la Luna y a Marte.

Pues, hemos seguido trabajando. Ahorita tenemos la oportunidad de ir hacer la maestría a Rusia y pues, incluso esa beca, lo que iba a servir era para ayudarnos con la carrera que estábamos estudiando, que es ingeniería en aeronáutica, que ya la terminamos este mes, y posteriormente nos vamos a ir a Rusia.

Y por eso estamos el día de hoy aquí, haciendo presente, pues, que es lamentablemente que no nos apoyaron para poder cumplir con ese objetivo que teníamos. Muchas gracias.

MEPH. Bien, es muy importante destacar, nada más, que estamos en un gobierno de la transparencia y que hemos estado luchado en contra de la corrupción. Este es un caso más de otras becas, otros apoyos que el gobernador del Estado de México cortó en cuanto él llegó.

Hacemos un llamado urgente al gobernador del Estado de México para que este apoyo que nunca se otorgó, sea dado a este joven, porque ya terminó sus estudios; y que es un compromiso que a él le dijeron le iban a entregar ese apoyo, nunca se lo dieron y no queremos pensar que esa corrupción siga manifestándose o expresándose en este Gobierno del Estado de México.

Pues, muchas gracias y recuerden que estamos en un gobierno donde se tienen que transparentar todos los recursos.

Asimismo, también exijo que se transparente ese recurso de esa beca, que dijeron que se la entregaron a este joven y nunca le llegó.

Entonces, que se aclare la situación de la transparencia o el caso de corrupción en la entrega de becas en este programa, no nada más de Jonathan, sino de algunos otros casos.

Muchas gracias y que pasen feliz tarde.

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez