LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA DIPUTADA ANITA SÁNCHEZ CASTRO, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA FIJAR SU POSICIONAMIENTO RESPECTO AL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS TRANSITORIOS PRIMERO, TERCERO, CUARTO, QUINTO, SEXTO Y SÉPTIMO DEL DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE DISTINTAS LEYES, EN MATERIA DE SUBCONTRATACIÓN LABORAL, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN DEL 23 DE ABRIL DE 2021.

30 julio, 2021 - Prensa

DIPUTADA ANITA SÁNCHEZ CASTRO (ASC). Con su permiso, señora presidenta.

El día de hoy, convocados en un periodo extraordinario, nos encontramos en este pleno cumpliendo con nuestro deber como legisladoras y legisladores. Lo anterior, es con la finalidad de permitir una ampliación en la entrada en vigor de la reforma laboral en materia de subcontratación publicada el 23 de abril del presente año.

Fue justamente el pasado 13 de abril del año que corre, que en una sesión larga y de madrugada, discutimos en este mismo pleno la reforma en materia de subcontratación.

El dictamen que hoy discutimos, y que discutimos en esa noche, contempló las inquietudes, solicitudes y peticiones que los sectores involucrados, como el empresarial, la fuerza laboral y las dependencias de gobierno, nos hicieron llegar a través de las mesas de diálogo, así como lo planteado durante el parlamento abierto.

La reforma laboral en materia de subcontratación implicó grandes cambios en pro de los derechos de la clase trabajadora, cambios en materia laboral, fiscal y de seguridad social.

Esos cambios prohibieron la subcontratación abusiva que se practicaba por parte de algunos patrones, dejando únicamente la oportunidad de ofrecer servicios especializados o de obra especializada.

Entre las nuevas obligaciones impuestas a la parte patronal destaca la de contar con el registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, como prestadores de servicios especializados u obras especializadas.

Si bien los cambios no son una carga imposible de cumplimentar por parte de los patrones, sí implican una nueva forma de hacer las cosas, todo en apego y respeto a los derechos laborales y de seguridad social de las y los trabajadores mexicanos.

Por ello, desde el Poder Legislativo, vemos de forma positiva la solicitud de prórroga que han hecho diferentes gremios patronales, Colegio de Abogados y empresarios, a propósito de la entrada en vigor de esta reforma.

Conscientes de que cualquier cambio genera una nueva forma de hacer las cosas y que lleva tiempo implementarlo, hoy discutimos la ampliación de un mes más para la entrada en vigor de las nuevas disposiciones, lo que evidencia que las solicitudes de los interesados han hecho eco y se tomen en consideración.

Esto refrenda y deja en claro una vez más, la disposición de este gobierno, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, así como del Poder Legislativo por atender las solicitudes tanto de las y los trabajadores, como de los patrones.

Es importante señalar que el día de hoy, 1.6 millones de personas trabajadoras han salido del esquema de subcontratación y sus derechos han sido reconocidos por sus patrones.

Por eso es que la ampliación de un mes para la entrada en vigor de las disposiciones legales en el tema de subcontratación laboral permite la regularización de las empresas con la finalidad de que se inscriban más trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social, y al Infonavit; reconociendo así sus derechos de seguridad social.

Por todo lo anterior, en el Grupo Parlamentario de Morena, votaremos a favor el dictamen, votaremos a favor de la justicia laboral para estos trabajadores en modalidad de subcontratación o también conocido como outsourcing.

A favor, porque somos empáticos con la clase patronal, que sí está dispuesta a cumplir con las nuevas reglas, siempre respetando los derechos de las y los trabajadores de México.

Justicia laboral. Es cuanto, presidenta, gracias.

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez