LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa de la diputada Maribel Solís Barrera, presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar sobre casos de éxito e innovaciones tecnológicas en materia de salud

12 diciembre, 2019 - Prensa

DIPUTADA MARIVEL SOLÍS BARRERA (MSB). Muy buenas tardes. Saludo a todo el público en general, a los ciudadanos que nos ven a través del Canal del Congreso.

En esta fecha, que, pues es una fecha histórica, porque hoy iniciamos las ruedas de prensa de Ciencia, Tecnología e Innovación, “Jueves de Ciencia”. Jueves de Ciencia tiene como objetivo promover los resultados de investigación, ciencia y tecnología, que nos permitan resolver los grandes problemas nacionales.

Agradezco mucho a la prensa que siempre nos ha apoyado para poder difundir estos casos de éxito.

Saludo a mis compañeras diputadas y diputados que son integrantes de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, y también a nuestras diputadas del estado de Hidalgo y los que nos acompañan hoy aquí.

Destaco la presencia de destacados investigadores que han desarrollado durante varios años investigación que hoy nos va a permitir resolver problemas nacionales.

Me voy a permitir darle la bienvenida a todos y presentarles al doctor Otilio Arturo Acevedo Sandoval, quien es coordinador de investigación, desarrollo e innovación de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo, él nos va a presentar tres casos de éxito.

Posteriormente la diputada María Eugenia Hernández Pérez nos presentará otro tema, también el diputado Limbert Gallegos nos presentará también otro caso de éxito. Los invitamos a ver a través del Canal Del Congreso los Jueves de Ciencia.

También mis felicitaciones el día de hoy a todas las Lupitas, en mi caso especial yo tengo una hija que se llama Lupita, y bueno la familia es quien realmente nos apoya para lograr todo lo que hacemos, les deseo, de verdad, a todos, un gran éxito para el año que está por iniciar y que siempre logremos un equilibrio entre la vida familiar y la vida personal.

Iniciamos con la presentación del doctor Otilio Acevedo. Muchas gracias.

DOCTOR OTILIO ARTURO ACEVEDO SANDOVAL (OAAS). Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes, es un honor estar aquí en la Cámara. Agradecer la invitación que me hace la presidenta de la mesa de Ciencia y Tecnología; a las diputadas representantes del estado de Hidalgo.

Reciban todos ustedes un cordial saludo de nuestro rector, el maestro Adolfo Contigo Loyola de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Hoy, para nosotros es un tema importante la ciencia, el desarrollo y la innovación. México no puede avanzar si no existe ciencia, si no existe innovación y sobretodo el desarrollo tecnológico.

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo genera el 92% de la investigación en el estado, de esta investigación hoy presentamos dos casos de éxito muy importantes en la en la Universidad y sobre todo para la sociedad, y sobre todo para aquellos que quieren dejar de fumar, el tabaquismo es uno de ellos; y otro es un producto, un desinfectante natural tanto para hortalizas, verduras, legumbres y frutales, este producto natural es de una planta, que el cáliz obtienen esta sustancia, ya el doctor Javier Castro y el doctor Carlos Gómez Aldapa darán precisión sobre este tema.

Y sobre la adición de al tabaquismo, a través de un producto también natural, de un fruto que es la frambuesa pueden dejar de fumar las personas que son adictas a la nicotina, esos son trabajos de éxito.

Comentarles que estos trabajos ya están patentados, este año obtuvieron el registro ante el Instituto Mexicano de protección industrial, por lo cual me gustaría que escucharan de propia voz de los investigadores estos resultados. Así como los otros que mencionó la diputada Marivel Solís.

Diputada, gracias por la oportunidad, y yo sé que este Jueves de Ciencia que hoy inicia a través del apoyo que usted está llevando, los mexicanos van a conocer el trabajo que se realiza a nivel nacional.

Gracias por el apoyo, gracias por el apoyo a las Universidades y concluyo, México requiere que el invirtamos en educación y en ciencia, es un mensaje para nuestro Presidente de la República y para los diferentes de diputados. Gracias.

MSB. Muchas gracias, doctor Otilio. A continuación, el doctor Santiago Ricardo Filardo Kerstupp.

DOCTOR SANTIAGO RICARDO FILARDO KERSTUPP (SRFK). Bueno, queridos amigos, después de 16 años de trabajo arduo en la investigación y gracias a todas las gentes que creyeron en mí y me apoyaron, entre ellas Conacyt, mis rectores y todas las gentes que han intervenido en este proyecto.

Este proyecto ha sido largo, pero ha sido muy fructífero porque con él se puede dejar de fumar y este es un látigo que a la juventud y a las gentes está lacerando mucho, tan es cierto que en México se están muriendo 147 personas diarias por tabaquismo.

Entonces este producto es un producto que está a la mano de todos ustedes ya, la Universidad Autónoma de Hidalgo ya lo está comercializando, pueden hablar a la Universidad, con el doctor Orlando, y pueden hacerse, allegarse de este producto; en qué consiste, consiste en un polvo a base de frambuesa, se aislaron los principios activos de ésta, se modificaron un poco, y se hizo con ello un polvo, este polvo qué puede ser.

Ponemos en la mañana cómo lo vamos a tomar, en una taza lo tomas, en la mañana pones con agua tibia y obviamente paulatinamente durante 14 días vas a hacer esto y a los 14 días dejas de fumar. Si en caso dado, todavía tengas algo de ansiedad, descansas 14 y tomas otra dosis de 14 y seguro que dejas de fumar.

Hay que recordar algo también, que todas las adicciones tienen tres parámetros: uno, el psicológico, el conductual y el bioquímico. Nosotros te vamos ayudar, la Universidad, a que psicológicamente tú digas ‘hasta aquí’ y hasta aquí ¿sí?

Otro, el conductual, ese es parte de ti como usuario, y la otra que es el bioquímico, ese también lo vamos a hacer y qué vas a tener, vas a tener un producto a la disposición de toda la gente que quiera dejar de fumar, para qué, porque la misión de la Universidad es tener una juventud y una población más sana cada día.

Con esto yo creo que dejo mi intervención. Que Dios los bendiga a todos, y vamos por mejor salud y mejor todo. Qué Dios los bendiga.

MSB. Muchas gracias, doctor. Debo decirles que el doctor Santiago Filardo ha desarrollado varias investigaciones, esto de verdad es un caso de éxito y reitero la felicitación.

A continuación, el doctor Alfonso Atitlán comentará más a detalle con respecto a esta patente.

DOCTOR ALFONSO ATITLÁN (AA). Muy buenas tardes a todos, es un honor estar por aquí acompañándoles en este inicio de estas conferencias. Muchas gracias ingeniero por la invitación, gracias a su Comisión.

Y para toda la audiencia, todos los aquí presentes, abundando un poco más en lo que ya les comentó el doctor Filardo, es un trabajo de muchos años, hablando de ciencia y tecnología, en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, nuestras autoridades se han preocupado por establecer las áreas pertinentes para lograr que la investigación llegue a donde debe estar, que no es en una tesis o en un artículo como normalmente lo hacemos los investigadores, si no en un producto o un servicio que deben usar todas las personas que son objeto de los beneficios que pensamos alguna vez, cuando iniciamos este tipo de investigaciones.

Y es así que además de hacer una investigación y una publicación como fue el caso de este producto para dejar de fumar a base de la frambuesa, pues se llega a tener un libro o un artículo para el uso de aquellas personas que se especializan en la materia, les interesa saber cómo se logró.

Pero el tener una patente, significa tener un producto, algo que es tangente desde el punto de vista legal, para poder comercializarlo y hacia allá es hacia donde están llegando nuestras instituciones, sabemos que hay muchas que nos preceden, pero hoy por hoy, la Autónoma del estado de Hidalgo está haciendo lo propio, registrando marcas comerciales.

Este producto, no lo dijo el doctor Santiago, pero es un producto que ya tiene una marca registrada, es Filker, y como bien lo dijo, está a disposición de todos, es muy sencillo de usarlo, precisamente se pensó en todo eso en todos estos años de investigación que nos ha permitido lograrlo, y es como una materia prima en donde ustedes con ese polvo, es un sobre, que puede preparar un té, un agua fría fresca, pueden preparar una gelatina, espolvorearlo en una ensalada, y con ello mitigar la ansiedad que ocurre durante el síndrome de abstinencia cuando están tratando de dejar de fumar.

Pero además también, otros investigadores del Instituto de Ciencias de la Salud en la Autónoma, como bien lo decía el doctor Filardo, en la parte social, conductual y psicológica que tienen las adicciones han investigado con este mismo producto que pueden controlar la ansiedad no patológica, es decir, todo mundo hoy andamos estresados por el trabajo, porque tenemos que legar a una hora y nos preocupamos; bueno este tipo de ansiedad puede ser controlada naturalmente, con este tipo de productos.

Las frutas, las plantas en nuestro país siempre han tenido ese beneficio, pero que hoy, a través de la investigación, lo podamos controlar y usar de una mejor manera es lo que hace la ciencia y la tecnología.

Muchas gracias, ingeniero, por la invitación. Gracias a la audiencia por habernos escuchado.

MSB. A continuación, el doctor Carlos Alberto Gómez Aldapa nos da su mensaje, y el doctor Javier Castro Gómez, que también desarrollaron un nuevo producto sobre todo en la innovación, en un proceso tan importante.

DOCTOR CARLOS ALBERTO GÓMEZ ALDAPA (CAGA). Muy buenas tardes, a todas y todos ustedes. Agradezco mucho a la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, por la invitación que se nos hace como investigadores. Agradezco mucho la diputada federal por Hidalgo, la diputada Maribel Solís, por la invitación.

Bien, como habían dicho mis compañeros investigadores, en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo tenemos un objetivo muy claro, desarrollar investigación que tenga impacto en la sociedad.

Como lo ha dicho mi antecesor, el doctor Atitlán, que no se quede en las tesis, sino que esto tenga una repercusión social, para el caso que compete a mi grupo de trabajo, hemos desarrollado diferentes productos, uno de ellos, un grupo de ellos, productos, como lo mencionó también el doctor Otilio es desinfectantes, que se pueden utilizar para tratar frutas, diferentes tipos de vegetales, desinfectarte las manos, superficies, con el doble o triple de efecto que pudiera tener, ustedes conocen comúnmente esos desinfectantes en gel, alcohol en gel, que la Organización Mundial de la Salud, el Departamento de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos y la Secretaría de Salud de nuestro país, han reconocido que ese producto no tiene efecto.

Por eso es que nosotros nos enfocamos directamente a desarrollar productos, estos productos que tenemos son obtenidos de Jamaica, del cáliz de la Jamaica, de lo que todos conocemos como la flor de Jamaica, pues nosotros hace un poco más de 15 años comenzamos a trabajar, aislando compuestos químicos de estos cálices y probando su efecto.

Los desinfectantes que tenemos, una gran variedad, pueden utilizarse para estos fines que les he mencionado.

Este año nos aprobó, el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial, siete patentes ya, a base de estos desinfectantes y tenemos otras cuatro más en evaluación que posiblemente no las otorguen el próximo año.

Además de estos desinfectantes, contamos con un algo que podríamos llamar un fitofármaco, he sabido que nivel mundial hay un gran problema debido a bacterias resistentes a antibióticos, un gran problema que la OMS, recientemente, han señalado que, si no se desarrollan nuevos medicamentos, va a ser un problema en los próximos años, en que tengamos bacterias y no podamos controlar con ningún medicamento.

De ahí que ha instado a todas las naciones que inviertan en investigación, en este caso para desarrollar alternativas, bueno hemos obtenido ya también productos a base de los cálices de Jamaica que son efectivos para eliminar este tipo de bacterias resistentes a antibióticos. Hemos hecho estudios en animales de laboratorio con un efecto importante. Bueno, eso también está por obtener la patente. Muchas gracias, agradezco mucho la invitación.

MSB. Muchas gracias, a continuación, la diputada María Eugenia Hernández, secretaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología, nos presenta un caso.

DIPUTADA MARÍA EUGENIA HERNÁNDEZ PÉREZ (MEHP). Buenas tardes a todas y a todos. Miren, avalando a toda la Comisión de Ciencia y Tecnología, donde no nada más estamos realizando la defensa del presupuesto a nivel federal para ciencia y tecnología en México.

También nosotros, siendo congruentes, hemos metido iniciativas en relación a la cuestión científica, en este caso una iniciativa que ya entró dentro de la Ley General de Educación es el artículo 47, donde se especifica que el método científico debe ser una realidad en todos los niveles educativos, eso ya quedó plasmado ya fue aceptado, pero en congruencia con esa iniciativa pues tuvimos la oportunidad de conocer a las personas que elaboraron este microscopio de papel.

Nos mencionan que este microscopio de papel fue una innovación que se aplicó en África para combatir una enfermedad que se tenía por allá y que a la población se le repartió este simple microscopio de papel, y que ellos a través de… podían analizar el agua, nada más observar su gotita de agua para ver si tenía microorganismos que produjeran la enfermedad y lo dejaban de tomar.

Con esta esta simple herramienta de trabajo que es un microscopio pues lograban erradicar, más bien, combatir la enfermedad que abatía en esa población africana.

Hoy, esta innovación se está dando a conocer pues a nivel nacional, mundial, y se intenta llevar, este microscopio de papel, que es una innovación a las escuelas, a las zonas más marginadas, en donde muchas veces en esas aulas pues no está ni bien equipada, la infraestructura no es la que corresponda a esta realidad.

Sin embargo, nada más apoyando al quehacer científico, este microscopio de papel nos va a ayudar a que muchos jóvenes que tengan la inquietud de ser científicos, que tengan esa ilusión, pues puedan contar con una herramienta que no les va a costar nada llevarlas, porque esto no pesa, es un kit que en este momento lo vamos a empezar a hacer, con un pequeño… un gran esfuerzo más bien, de parte de su servidora.

Y supongo que de muchas de mis compañeras diputadas pues le van a entrar también a comprar unos cuantos de estos microscopios de papel para llevarlo a las zonas más marginadas, escuelas marginadas, en donde no tienen el acceso al microscopio, y que estos jóvenes que tengan el interés de la ciencia puedan contar con esta herramienta de trabajo, y seguir adelante con una aspiración de ser científico en este país.

Eso es lo que yo les quería decir y le agradezco a la diputada Marivel Solís, a toda la Comisión que nos dio la apertura para que en este momento pues difundamos.

Esto es una innovación que vale la pena apoyar, ya se hizo la propuesta con la doctora María Elena Álvarez, para que apoye esto y que esto sea una realidad en forma masiva, no nada más en forma de cada uno de los diputados, sino que en forma masiva intentemos que más jóvenes abracen a la ciencia y que tengamos muchos Albert Einstein en este país.

Muchas gracias por su atención.

MSB. A continuación, el diputado Limbert Gallegos nos hará la presentación de un caso de éxito.

DIPUTADO LIMBERT IVÁN DE JESÚS INTERIAN GALLEGOS (LIJIG). Muy buenas tardes a todos los que nos dan la oportunidad, especialmente a nuestra presidenta de la Comisión, a la compañera Maribel Solís.

Efectivamente, tenemos aquí una empresa yucateca creada por yucatecos, que tiende precisamente a promover el sistema interactivo para terapia ocupacional infantil, un robot, TOI Robot, y para eso me voy a permitir presentar a Omar y Darwin Ortiz, quienes son los especialistas en este asunto, puesto que traen ya, ahí lo estamos viendo, a TOI Robot y pues cedo la palabra para no esperar más aquí, a nuestros tecnólogos yucatecos.

DARWIN ORTIZ (DO). Muchas gracias, diputada Maribel Solís, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología. Gracias al diputado Limbert Interian, diputado federal del distrito tres de Yucatán, por impulsar siempre el desarrollo tecnológico de los yucatecos, y gracias a ustedes por la atención que nos brindan.

Nosotros liberamos la empresa Ortmed S.A de C.V.,desde hace 14 años nos dedicamos al desarrollo tecnológico, enfocado a la discapacidad infantil, al desarrollo sensorial infantil y del adulto mayor. Durante estos 14 años hemos experimentado los problemas que existen en la población con discapacidad para acceder a la educación, acceder a oportunidades laborales una vez que están en su etapa de adolescencia y adultez, generado por la falta de acceso es educativos y de capacitación.

Durante nuestro desarrollo como empresa tecnológica, también participamos activamente en diferentes espacios de rehabilitación física que existen a nivel público.

Esto nos permitió darnos cuenta de una realidad que existe en nuestro país y en muchos países de Latinoamérica y en el mundo, la gran necesidad del desarrollo sensorio-motriz que existe en la infancia, y el alto costo que significa acceder a la tecnología para que toda esta población pueda desarrollar sus sentidos, para que pueda desarrollar sus capacidades intelectuales y para que pueda finalmente tener un aprendizaje que le permita desarrollar capacidades competentes para poder acceder a los puestos laborales y ser eficientes y efectivos, y tener una mejor calidad de vida.

Quiero señalar un par de datos importantes, según el Inegi, del último censo intercensal nos dice que hay alrededor de 39 millones de niños entre uno entre 17 años en México, de estos, alrededores de 2 millones tienen alguna discapacidad. Por otro lado, tenemos un dato importante que considerar, según las encuestas y según los organismos que tienen a la discapacidad, nos dicen que en nuestro país hay 400 mil niños con autismo.

Voy a leer otro dato importante, que nos dice el Inegi, 24.8% de las personas con discapacidad mayores de 15 años no saben leer ni escribir, sólo el 45% de las personas con discapacidad de edad escolar asiste a clases. 4.7 años aprobados, mientras que el de las personas sin discapacidad es de 8.9 años aprobados prácticamente, todos estos datos son alarmantes debido a que las personas que tienen algún tipo de discapacidad no tienen la oportunidad, primero por la condición económica, en su mayoría de casos.

Y segundo, por la falta de herramientas educativas y terapéuticas que tiene esta población para desarrollar sus competencias, si una persona que no tiene una discapacidad enfrenta estas barreras de aprendizaje, una persona con discapacidad propias de su condición, enfrenta muchísimo más estas barreras, por lo tanto, no estamos haciendo lo que debemos hacer para crearles estas oportunidades.

Por eso nosotros hemos desarrollado este concepto que se llama TOI Robot, lo ven sencillo, pero resulta ser que conglomera todas las estimulaciones sensoriales necesarias para el desarrollo del aprendizaje, del tacto, de la visión, de la audición, del olfato y del proceso de equilibrio y de la propia (inaudible).

Todo esto muy necesario en las etapas infantiles donde el desarrollo de la neuroplasticidad es muy necesario que forma la base del aprendizaje en las siguientes etapas del desarrollo humano.

Esto ya fue probado, gracias a la apertura que hemos tenido en el Centro de Rehabilitación y de Educación Especial del DIF Yucatán, esto viene siendo probado desde hace 12 meses, desde hace un año, con la ayuda de especialistas en terapia ocupacional y educación especial.

Voy a citar unos renglones del dictamen de la Universidad Autónoma de Yucatán de unos especialistas de la Universidad Autónoma de Yucatán, de la Facultad de Medicina, que dice:

“TOI Robot es una herramienta tecnológica que permite atender diversos aspectos de desarrollo infantil como son el procesamiento de integración sensorial, psicomotricidad y habilidades cognitivas y de comunicación. La base del desarrollo infantil en todos sus componentes se consigue en gran medida a través de la interacción con otros, y del juego, mismo que constituye el elemento clave, a través del cual TOI Robot pretende intervenir y favorecer dicho desarrollo.

TOI Robot no pretende sustituir al maestro, sino ser un apoyo, incrementando la eficacia y eficiencia de su trabajo en cada niño, principalmente aquel niño que representa un reto en el aula regular, como lo es con las necesidades educativas especiales asociadas o no, a una discapacidad, de esta forma y con este apoyo se podría dotar de mayores beneficios a los niños con diversidad funcional y contribuir así al logro de la meta general de la educación, que es la de formar ciudadanos participativos, activos en la vida social, económica y política de México, en defensa y respeto de sus derechos”.

Les agradezco mucho esta oportunidad que nos dan y aprovecho la oportunidad para decirles que lo que necesitamos ahora, como empresa, es que las dependencias nos atiendan, nos escuchen, para implementar este concepto que ya es muy querido a nivel mundial, se ha presentado en España y también el país de Colombia nos han expresado su interés por tener esta tecnología mexicana 100 por ciento, única en el mundo, que viene a ahorrar muchísimos recursos económicos en la parte educativa y en la parte terapéutica.

Hoy en día, se invierte más de 1 millón de pesos en la estimulación multisensorial en los centros de rehabilitación, y este concepto, hoy en día, creado por mexicanos, tiene un costo de 69 mil pesos, imagínese la diferencia, sin la necesidad de una infraestructura que sea muy costosa y con mucho mantenimiento. Muchas gracias.

Diputada, muchas gracias a ustedes.

MSB. Muchísimas gracias, hoy, como comenté, damos inicio a los Jueves de Ciencia y Tecnología. Los esperamos en la próxima sesión, y recuerden, nuestro compromiso como diputadas y diputados, es dar a conocer resultados de investigación que solucionen problemas nacionales.

La muestra fue hoy de casos enfocados en al tema de salud, al tema de infantil, y eso es muy importante darlo a conocer, con la finalidad de que se fortalezca, sobre todo el presupuesto para ciencia, tecnología e innovación, a través de estos resultados.

Les agradecemos de verdad, muchas gracias a mis amigas diputadas y diputados.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=waJhtILl0I0


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez