LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Disminuye 12% la recaudación estatal de Jalisco: Dip. Laura Imelda Pérez

12 diciembre, 2019 - Prensa

La dependencia del Presupuesto Federal creció hasta llegar al 90% en el primer año de Enrique Alfaro.

• En 2019 Jalisco presenta importante disminución en los ingresos por recaudación propia, al contraerse de 18,351 millones de pesos, a 11,625mdp.

• Esta situación impacta de forma negativa en las transferencias federales, ya que por ley (Ley de Coordinación Fiscal), si disminuye la recaudación local, también se reduce la asignación de recursos federales.

• De esta manera, Jalisco dependerá 89% de los recursos federales para el Ejercicio Fiscal 2020, ya que de acuerdo con su Proyecto de Presupuesto sólo el 11% de los ingresos totales del estado provendrán de la recaudación propia.

• Según la recién aprobada Ley de Ingresos 2020 de Jalisco, no se alcanzará el nivel de recaudación propia que se tuvo antes de la administración Alfarista, ya que se prevé un ingreso estatal por 13,562.8 millones de pesos, 4,789 mdp menos que en 2018.

• La dependencia de Jalisco hacia el gasto federal, aumentó de ser el 83% del gasto total en el 2018, a 90% en el 2019:

• En 2018, el 83.1% del Presupuesto Estatal fue de origen federal, con 16.9% de recaudación propia.

• En 2019, el 90.1% del Presupuesto Estatal es de origen federal, con 9.9% de recaudación propia.

• Para 2020 se prevé que el 89% del Presupuesto Estatal sea de origen federal, con 11% de recaudación propia; es decir, de los 123 mil millones de pesos, sólo 13mil 564 millones de pesos serán de recaudación propia.

• EL gobierno de Jalisco exige más recursos federales, sin embargo, desde el año pasado el incremento fue muy superior a la inflación, pues llegó al 12% y se lograron 4 mil millones de pesos para concluir la Línea 3 del Tren Ligero.

Comparativo de la Recaudación de Jalisco

Crecimiento nominal de transferencias federales de 2019 a 2020: poco más de 4,129 millones de pesos.

 

· Es muy preocupante e irresponsable, que, a pesar de la total dependencia de Jalisco a las bolsas federales, el gobierno estatal amenace con abandonar el Pacto Federal.

· Destaco nuevamente, que ni el gobierno federal encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ni la Cámara de Diputados, han incumplido, mucho menos violado la Ley de Coordinación Fiscal, ni las fórmulas de asignación de recursos.

· Por el contrario, se ha cuidado que Jalisco cuente con recursos para su desarrollo, a pesar de la ineficiencia recaudatoria por parte de las autoridades estatales.

· Es así que reitero una vez más, es totalmente falso que el Presidente o que las y los diputados de Morena, le estén “quitando recursos a Jalisco”.

· Mucho más sano para la vida política y el desarrollo de Jalisco, sería que el gobierno estatal logre eficientar su recaudación y a la vez, implementar un verdadero plan de Austeridad Republicana.

· Baste un ejemplo: mientras el presupuesto para la Oficina de la Presidencia de la República disminuyó de 1,569.84 mdp a sólo 918.57 mdp, para 2020 Jalisco pretende crecer en más de 100% el gasto en la estructura que está supeditada al gobernador de forma directa, para superar los mil 700 millones de pesos de presupuesto.

· Cabe recordar que la administración de Enrique Alfaro creó 4 Coordinaciones Generales para controlar al gabinete, y otorgó recursos propios a diversas áreas del despacho del gobernador como la Jefatura del Gabinete, Asuntos Internacionales, Consejería Jurídica y la Representación en la Ciudad de México, que antes formaban parte de las Unidades Administrativas de Apoyo al Despacho del Gobernador.

· Como representante de Jalisco y como integrante de la Bancada de Morena, estoy a favor de una distribución justa, equitativa y objetiva de los recursos públicos. Por ello promovemos la creación de un Consejo Fiscal que coadyuve a evaluar la política fiscal en materia de ingresos, gasto y deuda, así como su impacto y sostenibilidad.

· Las y los diputados de Morena pugnamos por un Presupuesto Federal equilibrado, sin sesgos partidistas, sin moches, sin intermediarios, y con visión humanista, recordando el principio del Presidente López Obrador de que “por el bien de todos, primero los pobres”.

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez