LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa de la diputada Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género e integrante del Grupo Parlamentario de Morena para referirse al caso de la desaparición de Cecilia Yepiz Reyna, en Nogales, Sonora

15 febrero, 2021 - Prensa

DIPUTADA WENDY BRICEÑO ZULOAGA (WBZ). Pues arrancamos entonces en atención a la puntualidad de la gente.

Y ya están conectados dos de los hermanos de la ingeniera Cecilia Yépiz Reyna, a quienes les agradecemos que se hayan conectado para que demos esta rueda de prensa conjunta.

Saludar a todas y a todos, agradecer a los medios nacionales, agradecer a los medios de Sonora también que estén conectados, conectadas esta mañana, periodistas, por el seguimiento. Agradecerle también a la Cámara de Diputados por su apoyo para la concreción a esta rueda de prensa.

Saludar también a compañeras legisladoras que están hoy, está la presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, la diputada Rocío Barrera; está la diputada Rocío Villarauz, que es secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, agradecerles a ellas que nos están acompañando y nos están dando este respaldo esta mañana.

Por supuesto, a Sergio Yépiz y a Francisco Yépiz.

Comienzo diciéndoles que como ustedes saben, desde el 5 de enero se dejó de tener conocimiento del paradero de la ingeniera Cecilia Yépiz Reyna.

A partir de conocer, en el caso de una servidora como diputada, a partir de conocer esta situación, empezamos también a insistir ante medios de comunicación para que se esclareciera lo que estaba sucediendo, sobre todo para exigir la presentación con vida de la ingeniera Yépiz Reyna.

Asimismo presentamos ante la Cámara un exhorto correspondiente para acelerar esta situación en relación con las investigaciones. Y el pasado 29 de enero, y así lo di a conocer en rueda de prensa de la semana antepasada ahí en la Cámara de Diputados, el pasado 29 de enero una servidora envió una carta a la gobernadora del estado de Sonora, la licenciada Claudia Pavlovich Arellano, pues solicitando un pronunciamiento al respecto.

¿Qué hemos visto? -Y quiero ser breve en esta intervención para pasarle la palabra a los hermanos de la ingeniera- ¿qué hemos vistos? silencio de diversas autoridades.

Un silencio que nos inquieta, un silencio que nos preocupa; la ingeniera fue servidora pública municipal hasta unos meses antes de concluir el año 2020. Es decir, estuvo participando como servidora pública del gobierno municipal de Nogales, originaria de Nogales, Sonora, allá fue donde ocurrieron los hechos. Y observamos un silencio muy preocupante, sobre todo por parte de la autoridad estatal y por parte de la autoridad municipal.

Entendemos que por su parte la Fiscalía ha estado trabajando al respecto, pero sí requerimos pronunciamientos firmes, compromisos públicos.

En Sonora el año pasado el congreso local llamó a que se declarara una emergencia humanitaria por la desaparición de personas, particularmente de mujeres y hemos visto que son sobre todo las mujeres de la sociedad quienes salen y con sus manos o con los instrumentos que consiguen, están buscando a sus desaparecidos. Y ante eso pues se observa una deuda del Estado mexicano a través de sus instituciones.

Entonces, pues sí hacer ese llamado a que haya posicionamientos firmes en ese sentido.

En ese contexto, y con esto ya le pasaría la palabra en principio a Sergio y que él nos diga si él empezaría hablando o Francisco, pero en ese contexto es que Sergio Yépiz a mí me busca porque sabe del posicionamiento que hicimos, y empezamos a sostener un diálogo para poder insistir ante las instancias de gobierno para que se esclarezca y conozcamos el paradero de Cecilia Yépiz.

Yo te paso ahora la palabra a ti Sergio, adelante.

SERGIO YÉPIZ (SY). Muy buenos días a todos aquí los presentes. Agradecer a todas las personas que hicieron posible esta rueda de prensa, voy a también tratar de ser breve, entiendo los tiempos.

Mi hermana, como dijo la diputada, fue hasta un mes de su desaparición funcionaria pública con diferentes cargos dentro del municipio de Nogales, que está regido por un gobierno egresado de Morena, ella fue invitada a participar como directora en un principio en lo relacionado con obras públicas y todo lo que tiene que ver con la urbanidad.

Se desempeñó, de hecho ella por contar una anécdota, ella ganó un concurso para una obra muy grande para la vialidad en Nogales; Nogales es un pueblo de 500 mil habitantes con muchos problemas de vialidad. Dicho concurso lo ganó ella para Nogales en la ciudad de Vallarta y a la fecha está por concluir la obra, fue una obra bastante considerable, con bastantes recursos, muy buena obra par Nogales.

Después de eso ella empezó a tener cierta degradación en su puesto que desempeñaba y fue degradada dos veces hasta su renuncia; su renuncia fue a principios de diciembre y su desaparición el 5 de enero. Eso nos hace pues estar bastante preocupados, no podemos hacer un señalamiento al vapor, acudimos a la Fiscalía a levantar la denuncia, mi hermano está más enterado del aspecto legal, pero él se presentó a levantar la denuncia y hasta la fecha él es que ha dado seguimiento en el aspecto legal.

(Inaudible)…Wendy Briceño a desarrollar un poco más lo que es las vías de comunicación, como una medida para presionar el caso ¿no?

Me gustaría que mi hermano diera una reseña más de cómo va el procedimiento ante la Fiscalía del Gobierno del Estado de Sonora.

Hermano, si quieres pasar.

FRANCISCO YÉPIZ (FY) ¿Qué tal? Buenos días a todos. Muchas gracias diputada Wendy Briceño por el apoyo que nos ha estado dando en el caso de mi hermano y gracias a todos los que están aquí en esta conferencia de prensa.

Como bien lo dijo mi hermano, Cecilia desapareció el día 5 de enero. Nosotros interpusimos la denuncia de desaparición hasta el día 12. ¿Por qué hasta el día 12 de enero? La puse yo en coordinación con mi familia porque esperamos 3 días esperando que pidieran algún rescate; nos esperamos hasta el día…eso fue el martes, el día que ella desapareció, martes 5, nos esperamos hasta el viernes 8 de enero.

Viendo que no había ninguna llamada, ninguna comunicación de parte de ella o de sus posibles secuestradores o lo que sea, acudí yo con el presidente municipal, como bien dice mi hermano, emanado de Morena, señor este el presidente municipal Jesús Puyol Irastorza, pidiéndole ayuda, pidiéndole apoyo, como él fue su jefe directo pues entonces acudimos con él para pedirle ayuda.

Él se comprometió a apoyarnos, cosa que no fue así, nada más nos dio atole con el dedo, y entonces por eso el lunes 12 pusimos la denuncia ante el Ministerio Público.

Efectivamente, no habido un pronunciamiento tanto de la Fiscalía como de la gobernadora, pero sí quisiera aclarar que sí nos han dado el apoyo en el proceso de investigación.

Yo seguido asisto a la Fiscalía para pedir información de cómo va el caso. Obviamente por la secrecía de la investigación no me han dado detalles, pero sí les podría yo decir que está avanzando, están investigando. De hecho dos fiscales de la ciudad de Hermosillo se trasladaron a la ciudad de aquí de Nogales para apoyar en la investigación, más las personas que están aquí en Nogales apoyando, pero definitivamente pues no hemos recibido ninguna noticia favorable de su paradero, de su situación hasta el día de hoy.

Entonces pues básicamente eso es en cuanto al reporte de la desaparición, desaparición forzada.

 

-o0o-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez