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Cumplimos

Conferencia de prensa del diputado Diego Eduardo del Bosque Villarreal, del Grupo Parlamentario de Morena, para dar a conocer la postura de estudiantes sobre la Ley de Educación Superior que se discutirá en el Senado en próximos días.

15 octubre, 2020 - Prensa

DIPUTADO DIEGO EDUARDO DEL BOSQUE VILLARREAL (DEBV). Para los medios de comunicación, soy Diego del Bosque, diputado federal de Morena por el estado de Coahuila. Gracias por asistir y bueno, me acompañan jóvenes estudiantes del movimiento estudiantil Espartaco de Puebla y de la red de estudiantes por la democracia de todo el país.

Bueno, la idea de esta rueda de prensa es darles el espacio a los estudiantes de diversas partes de la República, porque tienen y tenemos inquietudes respecto al proyecto de reforma de la Ley de Educación Superior que están presentando diversos partidos en el Senado.

Y que bueno, pues nuestro planteamiento es que la educación superior, las universidades públicas tienen que ser espacios democráticos en donde los estudiantes, además de aprender cuestiones técnicas, cuestiones científicas también puedan aprender elementos de cómo contribuir a la vida democrática del país.

También tenemos el grave problema de la transparencia de las universidades públicas que esto ha ido de la mano en un proceso de privatización de todos estos espacios educativos, en los que bueno, cada año se lucha para que tengan más presupuesto, pero también debemos luchar para que exista transparencia y rendición de cuentas.

Lamentablemente creemos que la ley presentada en el Senado no corresponde a los tiempos de la Cuarta Transformación, creo que también tenemos que hacer un proceso para recuperar las universidades, para transformar las universidades y esta reforma lo que pensamos que hace, es simplemente legalizar el robo, el saqueo que han hecho las direcciones de estas universidades durante años.

Entonces, pues son inquietudes, estamos planteando que se discuta con más tiempo esta ley que se pueda reconsiderar algunas cosas, el Partido del Trabajo tiene otra propuesta.

Y bueno, le cedo el micrófono a los jóvenes del movimiento estudiantil Espartaco para que puedan ampliar esta postura que nosotros estamos respaldando aquí en la casa del pueblo, en la Cámara de Diputados.

ESTUDIANTE NATALIA: Buenas tardes compañeros, mi nombre es Natalia y soy parte del movimiento estudiantil Espartaco y es… Bueno, yo estudio en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Bueno, nosotros vivimos un proceso de privatización dentro de nuestra universidad, es algo que nos afecta a todos y no solamente a nosotros como estudiantes de la universidad de Puebla, sino a otros compañeros de diferentes universidades.

Este proceso de privatización lo podemos ver muy concreto, pues principalmente con las restricciones que tenemos nosotros al acceder a la universidad. ¿Cómo? Pues se nos obliga hacer un examen de admisión y si nosotros queremos formarnos como profesionales, como doctores, como médicos, como ingenieros, no lo podemos hacer. ¿Por qué? Porque no pasamos un examen.

Ahora, también está la cuestión de que, pues muchos estudiantes no tienen los ingresos suficientes para poder acceder a la universidad, por lo tanto muchas veces no pueden acceder porque no pueden pagar las inscripciones y las cuotas que dentro de estas se establecen y es algo que va haciendo que se marginalicen a los estudiantes y que haya cada vez menos acceso, y que el derecho que tenemos nosotros como estudiantes, acceder a la educación pues quede como un simple negocio principalmente de los rectores de las diferentes universidades. Estos rectores han cooptado, las han cooptado y han trabajado en función de sus intereses.

Y bueno, todo este proceso de privatización buscan consolidarlo, pero el problema es que, es solamente un grupo dentro de la Cuarta Transformación que se está colgando justamente de esto, y esto es con la Ley Federal de Educación Superior, que es la máxima expresión de la privatización de la educación superior.

Esta ley fue presentada ante la Cámara de Senadores en octubre del 2019 y está próxima a aprobarse.

Bueno, es necesario que haya respuesta consecuente de los senadores de la Cuarta Transformación, para que realmente se respete la voluntad de los estudiantes, que es algo que no se ha hecho.

Esta ley, detrás de esta ley está la ANUIES, que es la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior, bueno, está conformado por los distintos rectores de las universidades públicas y privadas y también dentro de está están varios empresarios que a ellos nunca les ha interesado la educación y lo único que pretenden hacer es seguir haciendo negocios dentro de esta. Esta ley está avalada por el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma.

Nosotros insistimos en que es parte, aunque ya estemos en un gobierno diferente sigue habiendo muchos funcionarios y muchos políticos que se siguen manejando a favor de sus intereses.

Ahora, esta ley se presume de tener un carácter democrático que respeta la autonomía y colegiado, pero lo cierto es que, pues no es así, porque en la Constitución no se establece, o no está institucionalizado un organismo o una asociación externa a las universidades que tengan esta facultad de tomar las decisiones dentro de la universidad, porque es lo que pretenden hacer con esa ley. Que un consejo, que un organismo externo a todas las universidades públicas y autónomas tomen las decisiones de todo lo que tiene que ver con nuestra universidad. Y bueno, aquí apelamos a que somos los estudiantes en quienes reside este derecho y este deber de tomar las decisiones de la universidad.

La ANUIES viola nuestro gobierno, nuestro autogobierno y lo puede hacer por eso mismo, porque hay… los rectores influyen mucho y por que ellos son los que quieren seguir teniendo cooptadas las universidades.

No es democrática esta ley porque, pues cuando fue la consulta de esta ley la dinámica fue que quienes pasaban, quienes daban su participación, su análisis de cómo estaba la universidad eran unos cuanto y era un proceso sorteado, entonces aquí no hay nada de democracia porque ni siquiera hubo un diálogo directo con los estudiantes, por eso es que no se puede decir que esta ley es democrática.

Nosotros como estudiantes, a nosotros se nos tuvo que haber consultado y se nos tuvo que haber dicho cómo es que nosotros vemos la educación y con base en eso poder establecer una solución, porque a todos nos afecta.

Ahora, en concreto, cómo es que se busca legalizar, más bien, cómo se ve esta privatización dentro de esta ley general, pues en artículos concretos; en el artículo 4º se ordena que el derecho a la educación dependerá de los requisitos de admisión que determinen las instituciones de educación superior.

Esto qué quiere decir, que las universidades van a poder legalizar sus diferentes filtros que tienen para que nosotros podamos acceder a la educación y que eso va a consolidar las mafias que tienen las universidades dentro de éstas y también que van a seguir apropiándose de los recursos económicos.

Otro de los artículos en donde se ve a la universidad como una lógica empresarial y no como una casa que tiene que formar a estudiantes críticos es con el artículo 67, en este artículo se dice que las universidades tiene derecho a generar sus propios ingresos y bueno, a parte de que van a seguir lucrando con todo lo que hay dentro de la universidad, es decir, las cuotas, los trámites, el acceso a las instalaciones, no les van a cobrar por ninguna actividad que hagan ellos. Es decir, que es un negocio y que encima de eso no van a pagar ningún impuesto.

Otro artículo que también, más bien tiene este carácter privatizador es el artículo 20, este artículo dice que va haber un consejo externo a la universidad que va a tomar todas las decisiones que tengan que ver con nuestros estudios, con los planes que se vayan implementando y pues con las cuotas.

Entonces, es una violación a la autonomía porque a los estudiantes no se les va a consultar nada y si van a aprobar cuotas, y si van a aprobar filtros no lo vamos a saber hasta que ya este eso.

Bueno, por eso es que nosotros como estudiantes de universidades públicas y autónomas, así como de diferentes movimientos y organizaciones apelamos a que esta ley no debe aprobarse y que debe haber más tiempo para que se consense con los compañeros de las diferentes universidades de todo el país, tanto públicas como autónomas y que no se puede permitir que esta ley pase sin que justamente hay un consenso de eso.

Si realmente, bueno, a la Secretaría de Educación Pública realmente le interesara la educación, realmente se preocupara por los estudiantes vería en hacer una ley que prohíba la privatización y la corrupción que muchos rectores viven de esto.

Es por eso que nosotros como estudiantes también hacemos un llamado a los compañeros de las diferentes universidades para que realmente problematicen todo esto que está pasando y les sea ajeno, pues estamos en un momento en donde la Cuarta Transformación permite organizarnos y permite ser esa base popular que impulse justamente que la educación sí sea un derecho y no un privilegio.

DEBV. Bueno, pues ese es el compromiso darle voz a estos… bueno, escuchar las voces de los estudiantes y comprometernos a que la ley no pase en lo oscurito y se lleve acabo un proceso de discusión amplio, y sobre todo escuchando primero, pues, a los estudiantes y a todos los que están, digamos, alrededor de las universidades. Gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=kW8UqcpKy5Y


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