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Conferencia de prensa del diputado Marco Antonio Andrade Zavala, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, respecto a la corrupción en el manejo de cuentas públicas del estado de Chiapas en el periodo 2008 a 2016, y detención del ex director de Pemex, Emilio Lozoya.

18 febrero, 2020 - Prensa

DIPUTADO MIGUEL PAVEL JARERO VELÁZQUEZ (MPJV). Somos diputados federales del Grupo Parlamentario de Morena y quisiéramos hacer algunos planteamientos.

Comenzar con el posicionamiento que se refiere a la reciente captura del ex director de Pemex, Emilio Ricardo Lozoya Austin, parte de las autoridades españolas.

El pasado 12 de febrero, la Policía Nacional española, adscrita a la Interpol, anunciaba la detención en Málaga de Emilio Lozoya Austin, quien se desempeñará como director de Petróleos Mexicanos, durante la administración de Enrique Peña Nieto, de 2012, durante 2016.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República se le acusa de haber recibido por conceptos de sobornos, cuando menos, 10 millones de dólares por parte de Odebrecht, lo que lo convertiría en autor material del lavado de dinero de uno de los casos de corrupción y sobornos más escandalosos a nivel internacional.

De encontrarse culpable, el ex director de Pemex tendría que responder ante la justicia mexicana por los delitos de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En ese sentido, como integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, confiamos en que el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, y la titular de la Secretaría de la Función Pública, Eréndira Sandoval, seguirán realizando las investigaciones y aportando los elementos suficientes para fincar responsabilidad a este personaje, por lo que nosotros no dudamos en brindar nuestro respaldo absoluto para que se puedan tener los elementos de prueba suficientes.

En ese sentido quisiéramos aprovechar para hacer un llamado al titular de la Auditoría Superior de la Federación para que facilite todo lo relacionado con los procesos de auditoría relacionados con la administración de Petróleos Mexicanos durante la administración del presidente Peña Nieto, en el cual fungió como director Emilio Lozoya.

Esto también incluiría el tema que tiene que ver con la recompra sobre precios tanto de agro nitrogenados como del Grupo Fertinal, antes Fertimex, las cuales, de acuerdo a algunas estimaciones por Hacienda, estaríamos hablando también de un desfalco al patrimonio del país por encima de los mil 325 millones de dólares.

De esta manera consideramos que estamos ante la oportunidad de sentar un presidente en el sentido de un castigo que marque una época que hoy comienza en este país, y en el sentido de que también eso es y sería un ejemplo del compromiso del nuevo gobierno en contra de la corrupción.

Entonces, esperemos que una vez que se den todos estos procesos de solicitud de extradición que competen al área de Relaciones Exteriores, pues aquí las áreas del Gobierno aporten y den todos los elementos de prueba para el castigo a este personaje.

Éste sería un comunicado que estamos planteando el diputado Zavala, su servidor, en el sentido de que ante la visita que tendremos en los próximos días del titular de la Auditoría Superior de la Federación pues sirva para que facilite toda la información que se tiene en esa institución.

DIPUTADO MARCO ANTONIO ANDRADE ZAVALA (MAAZ). Buenas tardes a todos.

Como ya ha comentado aquí el compañero diputado Pavel, como secretarios de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, nosotros hemos avanzado en alguna integración de información y en la cual nos hemos abocado.

Acabamos el tema de Lozoya, hablamos de la anterior corrupción del gobierno que había en los Sexenios anteriores y ahorita estamos avanzando en que ya no haya más corrupción.

Como lo comenta, el caso Odebrecht, el caso de Lozoya, es un caso muy sonado y del cual nosotros seguiremos pidiendo que se profundice y se avance más en la investigación, y que caigan los que tengan que caer, sus jefes de ellos, tanto del caso de Genaro García Luna, como también en el caso de Rosario Robles, el caso de Lozoya; hay muchos que están comenzando ya a caer.

En este caso también quisiera yo comentarles que yo soy del estado de Chiapas y hemos profundizado en alguna integración de información, en la cual nos encontramos con que se han presentado en el estado de Chiapas, de por medio de la Auditoría Superior de la Federación, aclaro, toda esta es información pública, 33 denuncias de hechos que corresponden a instituciones y también del gobierno de Chiapas, de las cuentas públicas 2008 al 2016, por un total de 2 mil 51 millones de pesos.

Del total de denuncias 15 están relacionadas con el gobierno del estado de Chiapas; 15 con municipios y 3 con universidades. La mayoría de estas 33 denuncias están de alguna manera ligadas con la ‘estafa maestra’, en la cual tuvo parte Rosario Robles.

A parte existen 4 simulaciones de reintegros. ¿Qué es eso de reintegros? Es decir, dinero que se simuló reintegrar a la federación, con motivo de las cuentas públicas 2008, 2010 y 2011, y que posteriormente fue retirado y que se encuentra en proceso de integración, sumando un total de 253 millones de pesos.

De las 33 denuncias de hechos, 29 se encuentran en integración, están en proceso de investigación por parte de la Fiscalía General de la República. Dos de éstas, de las 33, se encuentran judicializadas, es decir que la investigación realizada por la Fiscalía General de la República se sometió ya al juez de Control competente para que determine la situación jurídica de los imputados y en su momento iniciar el juicio oral.

Una sentencia ya fue condenatoria, ya está relacionada con una de las judicializadas donde existen dos imputados más, en espera de que se determine su situación jurídica y, en su momento, también iniciar el juicio oral.

Una de ellas, se determinó por parte de la Fiscalía General de la República, como reserva por falta de elementos para continuar con la investigación.

Entonces esto es el caso de Chiapas, seguiremos profundizando en el tema a nivel nacional, y lo que sí este podemos decirle como secretarios de la Comisión de Vigilancia, que seguiremos integrando información para darla a conocer a ustedes, como medios, y me permitiría también en este momento comentarles que, en las próximas fechas, el día 11, abonando a este tema de la anticorrupción, invitarlos para que lo den a conocer, a un Foro de Anticorrupción y Fiscalización en México. Se va a llevar a cabo el día miércoles 11 de marzo de 2020, de las 9 a las 15 horas. Se están invitando a los principales encargados, de lo que es la anticorrupción y la fiscalización en México. Se invitarán al auditor Superior de la Federación, al titular de la UIF, Santiago Nieto; a la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; como ya les comenté, al titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Colmenares Páramo y al de Anticorrupción, Ricardo.

Esto es lo que traemos ahorita en lo que es el tema de Foro Anticorrupción y Fiscalización.

Nos acompañe aquí también la diputada Inés Parra Juárez, ella también es secretaria de la Comisión de Vigilancia., nosotros somos integrantes de nuestro partido de Morena.

Entonces, seguiremos avanzando. Lo que les queremos comentar es de que, como ahorita lo estamos diciendo y estamos denunciando la corrupción en sexenios pasados, tampoco se va a tolerar la corrupción, y ya lo comentaba nuestro Presidente, Andrés Manuel López Obrador, en el actual sexenio.

Entonces, nosotros como parte de la Comisión de Vigilancia, estaremos atentos a todo lo que suceda.

Diputada Inés ¿Quisieras tomar la palabra? Adelante.

DIPUTADA INÉS PARRA JUÁREZ (IPJ). Muy buenas tardes.

Creo que el tema de corrupción que se está tratando en la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y ya lo había comentado el compañero Pavel, que es secretario, sobre el tema de Lozoya, sabemos que es un buen comienzo más lo que falta porque es un buen inicio; que si bien las escaleras se están barriendo hacia arriba, ya empezamos el primer escalón, pero falta en medio y falta mucho más abajo.

Yo creo que sí es importante que ahorita se empiecen a corregir todo lo malo que había pasado en el sexenio pasado, para que posteriormente no ocupen pues otros cargos, como lo que se está viendo en el estado de Puebla, donde el actual gobernador está llamando a un colaborador que, en ese momento muy cercano, García Luna, y ahorita lo quiere nombrar como el próximo auditor.

Entonces yo creo que es un tema muy importante, lo digo como o poblana, como legisladora poblana. Están pasado muchas cosas y lo estamos viendo aquí, principalmente la Comisión de Vigilancia, que el titular de la Unidad de Evaluación y Control estuvo en tiempos de Moreno Valle, donde fue un auditor a modo y que ahorita lo tenemos en la Comisión de Vigilancia ¿Por qué? Porque hubo un proceso y como no se le ha sancionado por las auditorías que en su momento no realizó, pero está un proceso donde Congreso local le pidió a la Auditoría Superior de la Federación a que audite al auditor, el cual lo mencionado anteriormente en la Comisión de Vigilancia, de que hay un conflicto de intereses.

Espero que esté exhorto que se la echó al auditor sobre que él tiene que asumir su responsabilidad de auditar al auditor, que en este caso es David Villanueva Lomelí.

Estaremos esperando que eso se corrija y para que no posteriormente funcionarios que hayan cometido actos de corrupción, ocupen otros cargos. Con Lozoya es buen comienzo, pero falta seguir barriendo las escaleras en medio y abajo, porque abajo también está el lodazal.

Gracias. Buena tarde.

PREGUNTA (P). Diputada, diputados, buenos días.

En el caso de los municipios, estos 15 de Chiapas que están mencionando, van a ameritar penas corporales o van a tener que regresar el dinero, cuántos son por negligencia y cuántos son por tranzas, porque sí hay, hay las dos ¿No? Porque hay tesoreros que son bien ingenuos y la riegan o el mismo alcalde, pero hay otros que sí son bastante mañosos ¿No?

De estos 15 ¿Cuántos serían así en ese caso?

MAAZ. Pues la idea es que sean todos. Que ya son denuncias de hechos, ya está toda la información. De hecho, toda esta información que tenemos y de donde se sacamos esta información es de los informes trimestrales que nos da a conocer el auditor Superior de la Federación y se están integrando.

La idea es que todos los que participaron en estos desvíos, en estas irregularidades asuman las consecuencias.

P. Ahorita me ando enfocando en los municipios, porque es la célula de... vamos hablar de todo lo que es la estructura de gobierno tanto federal como estatal. De los 2 mil 400 municipios que compone el país ¿Cómo están viendo la situación de estos cambios de política que ahora hay a partir del nuevo gobierno que llegó?

Y una segunda pregunta también ¿Por qué no separar la Secretaría de la Función Pública y hacerla Instituto para que no dependa del Presidente? Ya vimos el desastre que fue con Peña Nieto y hoy anda muy cuestionado por el tema de Bartlett.

MAAZ. Nosotros vemos de que los municipios, y de hecho es el exhorto que también… Si hay algunos que no estén cumpliendo cabalmente con las disposiciones legales, de las normativas que tenemos para hacer un buen uso de los recursos públicos, pues que asuman las consecuencias.

La invitación es que ellos trabajen y que rindan cuentas, que el dinero, que es un recurso público, que se utilice para eso, para las obras para las que fue destinado el recurso público.

P. ¿Y de la Función Pública?

MAAZ. Ok. Adelante, compañero Pavel.

MPJV. Nada más por lo que comenta el compañero, miren estamos ante una labor titánica.

Lo de Lozoya es el ejemplo de cómo se han utilizado las instituciones, precisamente para enriquecerse desde el sector público.

La Auditoría, por eso lo estamos planteando, Superior de la Federación, tiene que convertirse en el espacio que coloque a las instituciones en su lugar.

De nada sirve, cientos y miles de observaciones si no se recupera el dinero público que se ha desviado, por ejemplo, pero además iría todavía más abajo, lo que dice la diputada Inés: para que logremos la transformación a la que aspiramos, debe de existir cambio desde arriba, cambio en medio y cambio abajo.

Mucho hemos escuchado, y aquí es algo que se tiene que corregir, y ese es el compromiso que hacemos, de que por ejemplo los estados los entes que auditan no sean las pistolas que amenazan al adversario político, porque yo te diría todavía seguimos padeciendo la intimidación también desde el ejercicio de la fiscalización de los dineros.

Hay trato distinto, hay observaciones radicalmente distintas cuando el problema puede ser el mismo, pero si eres de un partido el trato es uno, si eres de otro… y ese ha sido la constante en los últimos años.

El reto es que el combate a la corrupción verdaderamente tenga un calado de una profundidad que permita empezar a construir instituciones confiables. Ese es el gran reto que tenemos y en ese sentido el compromiso nosotros lo tenemos de manera puntual.

Por eso el llamado que hacemos es, viene el auditor el día 20 a este recinto, pues es decirle al auditor facilita la información que tengas de todo este proceso tan desaseado de la administración anterior, pero también y le pongo el cascabel al gato, como se dice coloquialmente, la Cuarta Transformación debe de ir por todos aquellos que delinquieron, pero también esto debe servir para que no se siga delinquiendo desde la Cuarta Transformación.

P. Y convertir la Secretaría de la Función Pública en un Instituto, para que no dependa del Presidente y tenga más autonomía.

MPJV. Yo creo que habrá que ir primero avanzando porque es como colocar el cimiento, y eso también lo aprovechó por lo que me preguntas, creo que el gran reto es poner el cimiento.

En ésta se ha dado un debate profundo por ejemplo por las atribuciones de la propia Unidad de Inteligencia Financiera. Nosotros hemos dicho que necesitamos darle fuerza, no en una lógica abusiva, sino en una lógica que permita que empecemos a generar confianza en las instituciones y que se sancione y se castigue a quien hace uso mal del dinero público, pero mientras no duela la bolsa va a ser difícil que haya cambio.

Entonces lo que señala el diputado Zavala, hay observaciones, es momento de democratizar la información y de poner por delante aquella expresión del que nada debe nada teme.

Entonces las instituciones observadas pues deben demostrar, con claridad, cuál ha sido el manejo de los dineros que se les ha otorgado de parte del Gobierno mexicano, del Estado Mexicano en el sentido estricto.

P. Y ya para concluir, ya hablamos hasta arriba, ya hablamos hasta abajo, municipios; en medio, cuando terminan una administración, los gobernadores por lo regular buscan el fuero ya sea aquí en Cámara de Diputados o en el Senado.

¿Qué opinión merece este tipo de situaciones, sobre todo tan cuestionados? Ahorita tenemos información sobre Moreira y nuestro compañero periodista.

MPJV. No. Tenemos muchos casos de gobernadores que llegaron y se ofertaron como la esperanza para que este país avanzara y nosotros apostamos a que se castigue y se sancione a quienes hayan hecho uso indebido de los dineros.

Ahí creo que se sentaría un muy buen precedente sobre todo para dignificar el trabajo de la política y del servicio público.

Muchas gracias a todos compañeros. Gracias.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=b0gv9YnhjMs

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Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

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