LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia ofrecida por la Diputada Melba Nelia Farías Zambrano, del grupo Parlamentario de Morena, sobre caso de activista Jackie Campbell, a quien se le acusó de la pinta de un mural en el Centro Histórico de Saltillo, Coahuila.

18 febrero, 2020 - Prensa

DIPUTADA MELBA NELIA FARÍAS ZAMBRANO (MNFZ). Buenas tardes. El pasado 23 de diciembre activistas y defensoras de los derechos humanos inauguran en Saltillo, Coahuila, un mural color violeta para conmemorar y protestar por mujeres que han sido asesinadas en el estado. Un mural de ese tipo, es complemento entendible en el marco de la emergencia nacional de feminicidios que arrastramos desde hace años.

Hace apenas unos días, nos enteramos de atroces asesinatos de Ingrid y de Fátima, una niña de tan sólo 7 años en la Ciudad de México.

En el país, los asesinatos de mujeres por razones de género aumentaron en un 104 por ciento en los últimos tres años.

En Coahuila, los feminicidios durante el 2019, se multiplicaron por siete en relación en el año del 2018. No lo podemos negar, vivimos en una crisis nacional de feminicidios.

Y ¿qué hace el alcalde Manolo Jiménez de Saltillo, Coahuila?, iniciar un procedimiento para sancionar a la activista Jackie Campbell por pintar un mural contra el feminicidio en su casa.

Sancionar por no tener permiso y usar colores distintos a los autorizados por murales. según él, así como por usar trazos y mensajes con el fin de llamar la atención de la ciudadanía, en ocasiones, un impacto negativo a la visión de los ciudadanos, es lo que él piensa.

Mi opinión como mujer, como coahuilense, como mexicana y cómo diputada Federal, integrante de la Comisión de Igualdad de Género, le digo al alcalde de Saltillo, Coahuila Manolo Jiménez; si no nos mataran, no habría murales.

Condeno un absurdo procedimiento en contra de las mujeres activistas y defensoras de los derechos humanos de Saltillo, Coahuila. Los exhorto, a estar a la altura de las circunstancias y la época, a tomar conciencia de un fenómeno que nos afecta a todos y a todas.

Y, por último, como legisladora Federal, ratificó todo mi apoyo a las ciudadanas valientes que hacen el combate al feminicidio, y la violencia de género. Una causa individual por el bien colectivo de todas las mujeres. Es cuánto.

Pasó los micrófonos a mi compañero Diego, que tiene un mensaje también para ellos. Gracias.

DIEGO EDUARDO DEL BOSQUE VILLARREAL (DEDV). Gracias a la diputada Melba y gracias a la diputada Miroslava Sánchez y Javier Borrego también de Coahuila, yo soy Diego Del Bosque diputado Federal por Coahuila. soy de Saltillo y nos sumamos a esta petición ciudadana de que se detenga el trámite administrativo judicial en contra de la activista Jackie Campbell, por haber hecho este mural que es una denuncia muy fuerte de tema de feminicidios en el estado de Coahuila.

Y que bueno, con el supuesto de que viola los reglamentos internos del centro histórico, pues están queriendo aplicar el reglamento a rajatabla, cuando vemos que en la ciudad de Saltillo, el centro histórico no se respeta, las banquetas están en un estado lamentable. Hace algunos años quitaron el histórico cine Palacio, para poner una zapatería. Las calles principales de Saltillo, del centro histórico son puras zapaterías, que no respetan ni la arquitectura, ni los reglamentos, por lo que nosotros creemos que esto es más una medida política en contra de la activista Jackie Campbell a la cual respaldamos desde aquí.

Jackie Campbell es parte de la diócesis de Saltillo, del obispo Raúl Vera y le pedimos al gobierno del Estado y al alcalde Manolo Jiménez, que paren ya el acoso contra el obispo Raúl Vera, que paren el acoso contra Jackie Campbell. Qué son un día sí y el otro también, denostados en la prensa y ¿por qué?, pues porque son grandes defensores de derechos humanos, defienden los derechos humanos de los migrantes, defienden los derechos humanos de los más desprotegidos.

En Coahuila, mañana se cumple un aniversario más de la tragedia de Pasta de Conchos, pues fueron ellos desde la diócesis, los que más apoyo y respaldo le han dado a los familiares de los mineros de ese día de la tragedia.

Entonces, aquí los diputados, las diputadas de Morena de Coahuila, tenemos los ojos bien puestos sobre lo que pasa con los activistas de derechos humanos. Al acoso, a lo que los han sometido el gobernador y el alcalde y vamos a darle seguimiento y exhortamos para que se suspenda este absurdo trámite judicial de administrativo contra los activistas defensores de derechos humanos como es el caso de Jackie Campbell.

Y todo nuestro respaldo al movimiento feminista, que busca terminar con esta marea de violencia que hay en Coahuila y en todo el país.

MNFZ. Bueno pues, muchas gracias Les agradecemos a todos los medios de comunicación y como les dijimos, no vamos a quitar el dedo del renglón sobre esto. Es imposible que nosotros sigamos soportando lo que nos está pasando en Saltillo y bueno en todo el estado de Coahuila. Por lo tanto, volvemos a decir ni una más y no permitiremos ningún acoso más, ni seguimiento más, a ninguna mujer en ninguna en ninguna parte de Coahuila y en todo México. Gracias.

Es cuánto.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=G-Bu7XQzywk


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez