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Conferencia de prensa del diputado Sergio Gutiérrez Luna, para anunciar el foro para la reforma del Estado, a realizarse en el Palacio Legislativo de San Lázaro

10 junio, 2019 - Prensa

DIPUTADO SERGIO GUTIÉRREZ LUNA (SGL). Buenos días, gracias por acompañarnos. Soy Sergio Gutiérrez Luna, diputado coordinador del Grupo de Trabajo para la reforma del Estado y la reforma Electoral.

El día de mañana darán inicio los foros de la reforma del Estado, serán tres días, martes, miércoles y jueves. Y la próxima semana, serán los foros para la reforma electoral.

Mañana en la inauguración, nos acompañará la Ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación; y el presidente del INE, Lorenzo Córdova; el presidente del Tribunal Electoral, el magistrado Felipe Fuentes.

Los presidentes de ambas Cámaras, el diputado Porfirio Muñoz Ledo, y el senador Martí Batres, y daremos inicio ya a las mesas.

¿Qué queremos hacer? Queremos seguir con la práctica de parlamento abierto que ha tenido esta Cámara de Diputados para escuchar a todas las voces, partidos políticos, autoridades, especialistas, académicos, y que en conjunto enriquezcamos esta reforma donde ya tenemos aproximadamente 120 iniciativas que hemos ya venido analizando en este grupo de trabajo.

Entonces mañana dan inicio los trabajos; hemos repartido algunos carteles que aquí les quiero mostrar.

Nos acompañarán estudiantes, académicos, maestros, difundiremos el evento por el Canal del Congreso y por streaming en la página de la Cámara. Y es un evento que ha tenido mucho interés, hemos recibido muchas solicitudes y muchas propuestas para participar y para mandarnos propuestas específicas de reformas que estamos procesando y que las vamos a glosar.

Haremos una relatoría de estos trabajos y a partir de ello seguiremos construyendo el consenso para que, en el próximo periodo podamos ya procesar parlamentariamente una nueva reforma del Estado y electoral.

Ése es el tema que tenemos ante nosotros, señores.

PREGUNTA (P). Preguntarle si esta nueva reforma del Estado y electoral implicaría la reducción de los diputados plurinominales, es un tema que ha estado desde hace mucho tiempo en el debate si se reducen los diputados y senadores plurinominales.

Y también si van a incluir un tema que queda pendiente también de muchas legislaturas, en particular de la pasada, la reducción del financiamiento a los partidos políticos.

SGL. Sobre ambos temas hay iniciativas, están incluidas en estas 120 iniciativas que mencioné, y todas se van a analizar. La de financiamiento público de los partidos políticos y su reducción es una iniciativa que presentamos tanto el diputado Mario Delgado y la diputada Tatiana Clouthier como su servidor, entonces sí las vamos a analizar, sí son parte del debate y vamos a llegar a la conclusión para éstas.

P. Buen día, diputado, preguntarte que realmente en dónde ustedes ven el dispendio, porque los que se despachan con la cuchara grande son los partidos políticos que están con registro nacional.

Y al INE, pareciera que hay ahí algunas rencillas del actual Presidente de la República con el Instituto, así como algunos integrantes de Morena y más bien pareciera que es una especie como de venganza y no precisamente evitar estos gastos que se dice que son superfluos, que es una alta burocracia que existe en el INE.

Me gustaría saber realmente, ¿cuál va ser el fondo de esto, a parte del dispendio que se maneja, porque, igual en una reforma, o en el presupuesto le pueden reducir? Entonces, cuál es el propósito verdadero de modificar la, supongo que van a cambiar algo de la LGIPE, que se pueda proceder.

Pero realmente el INE es un ente muy caro para la sociedad, o son los partidos políticos porque eso son los que se reparten el presupuesto. Gracias.

SGL. Gracias. Yo cuando he hablado de este tema he hablado de un elemento muy importante que es la autocrítica, la autocrítica que demos tener todos, que deben de tener los órganos electorales y los partidos políticos.

Nosotros hemos presentado unas iniciativas para que se reduzca el financiamiento a los partidos políticos. No podemos exigir o pregonar austeridad si nosotros no ponemos el ejemplo también.

Qué queremos, o más bien de qué partimos. Partimos de la exigencia de la realidad social emanada, o expresada en las urnas el año pasado en donde en México se expresó la gente por reducir los gastos en general en el Estado mexicano; en toda función pública tenemos que ir por un esquema de reducción de gastos, por hacer más eficiente las estructuras del Estado mexicano, ojo, del Poder Legislativo, Ejecutivo, Judicial y de los órganos autónomos.

Entonces en este ejercicio de autocrítica, y en este ejercicio de cumplir el mandado ciudadano, no existen ni caben ninguna expresión referente a rencilla o venganza de ninguna manera. Hay claridad en lo que nos dijo la gente el año pasado y la claridad es: no gasten tanto Gobierno-Estado. Sea el área que sea. Y ése es el camino que nosotros estamos tratando de seguir.

Diagnosticar primero dónde están esos gastos importantes, cómo se pueden reducir, cómo podemos lograr que no haya un traslape de funciones para eficientar y también bajando los recursos a los partidos políticos.

P. Diputado, antes se decía que la democracia costaba y costaba cara, no será para justificar dispendio como le llaman ustedes o habría que cobrar después algunos servicios, por decir como la credencial de elector, o las revisiones que se hacen constantemente al padrón que fuera por parte de la ciudadanía, sobre todo por las credenciales que son las que se pierden más y bueno significa un gasto continuo para el Instituto Federal Electoral.

Y también sobre estos organismos públicos, que dicen que se tiene que desaparecer, ¿ustedes consideran que no sirven?

SGL. Nosotros consideramos, empiezo con lo último. Nosotros consideramos que a partir de la reforma de del 2014, a estos OPLE’s, se les redujeron de manera destacada sus atribuciones, pero lo que nunca se redujo fueron sus presupuestos, y sus presupuestos, tendrían que haber sido acorde con la disminución de sus atribuciones. Es por ello que nosotros en esta realidad, estamos proponiendo que se analice su existencia, que se diagnostique si deben seguir o no, y que el INE en todo caso, asuma las funciones nacionales para organizar las elecciones federales y locales.

Como lo acaba de hacer ahorita en Puebla. En Puebla, la elección extraordinaria fue una elección que llevó a cabo el INE y no la llevó a cabo el OPLE de Puebla. Este año tuvimos, diez, cinco elecciones y que implicaron un gasto de casi 10 mil millones de pesos por parte de los OPLE’s.

Nosotros creemos que ese ahorro se puede generar, y ojo, esta es una parte muy importante, ese ahorro sería para los estados, no sería un ahorro de la Federación, porque los OPLE’s están presupuestados en los estados, y si dejan de existir, ese dinero lo pueden redireccionar para otras causas más importantes: educación, salud, gasto social, seguridad por ejemplo.

P. Diputado, bueno días. En materia de reforma del Estado está pendiente por aprobar el tema de la revocación de mandato, y está enlistado, otros temas como el número de plurinominales, etcétera, y la reforma electoral, por supuesto, quisiera preguntarle en materia de tiempos:

Uno, si se van a esperar a dictaminar en paquete la reforma del Estado y hasta entonces veremos completamente aprobado el tema de la revocación de mandato y consulta popular.

Dos, ¿para cuándo estaríamos esperando todo este paquete de reformas en materia de reforma del Estado?, ¿lo veríamos en el siguiente periodo de sesiones? Toda vez que hay ante la inminencia de la elección intermedia, pues ya resultaría muy complicado posteriormente.

SGL. Sí. Nuestra ruta crítica está en este mes de junio, hacer los foros para la reforma electoral y reforma del Estado; julio y agosto, analizar todas las propuestas que ya tenemos en iniciativas y que surgirán a partir de la reforma del Estado y construir un dictamen consolidado de estas iniciativas para tener una propuesta ya platicada y consensada con todas las fuerzas políticas y pasar este proceso, o iniciar su proceso parlamentario y en comisiones y en pleno para el próximo periodo legislativo.

Algunos temas que ya van avanzados con este de revocación de mandato y consulta popular seguirán su curso, nosotros apoyaremos en lo que podamos, pero seguirán su curso y retomaremos todos los otros temas que están pendientes en iniciativas.

P. (Inaudible) la reforma del Estado incluida la electoral, por supuesto, en el siguiente periodo ordinario de sesiones?

SGL. Ése es nuestro plan de trabajo.

P. Buenas tardes, diputado. Usted señalaba hace rato que los OPLE’s hay que ver si pueden seguir o no porque cuestan muy caros a la nación, pero, ¿existe por parte del INE la infraestructura real para llevar a cabo todos estos comicios, que ahora van a ser intermedios? Ya no es uno, sino van a ser 10 o 16 comicios intermedios.

¿El INE tiene la capacidad de la infraestructura y la económica para llevar a cabo todos estos comicios para dejar a un lado de los OPLE’s, para evitar que haya fraudes, para evitar que haya todo este tipo de cuestiones que utilizan políticos para embarazar urnas, para llevar el ratón loco? ¿Todo eso lo tiene el INE? Sería una primera pregunta.

La segunda pregunta: en cuanto a la reforma del Estado, ¿qué tanto nos urge a nosotros la verdadera revocación? No por cuestiones o por estadísticas, sino una verdadera revocación para poder sacar a un presidente que difícilmente pueda cumplir con sus funciones o violente la ley como ha sucedido en algunas ocasiones.

SGL. Sí. Respecto a tu primera pregunta. Necesitamos reestructurar al INE para que pueda tener atribuciones y competencia y capacidad para atender las elecciones locales.

Yo quiero decirte que en la actualidad, en la realidad, el INE ya realiza muchas, muy importantes atribuciones a las elecciones locales. Las del año pasado, que fueron unas elecciones complejas, por el número de cargos que se elegían simultáneamente, y el INE realizó esa labor.

¿Qué hace el INE? El INE elige a los funcionarios de casilla, el INE capacita, el INE fiscaliza, el INE sanciona, eso ya lo viene haciendo, respecto a las locales y las federales, porque recordemos que el tema de consolidación de casilla única, que antes eran dos casillas, una local y una federal, el tema de casilla única que está a cargo del INE, implica una serie de trabajo que ya realiza el INE. ¿Necesitamos fortalecerlo? Sí, pero sin dispendio.

Los OPLE’s han disminuido sus atribuciones, no te digo que no hagan nada, pero te digo que se necesita optimizar el aparato que tenemos, con menos recursos y también tenemos que voltear un poco a experiencias en Latinoamérica. Hay órganos electorales nacionales en otros países que llevan y conforman las elecciones locales y federales o regionales, en aquellos países.

No tenemos que tener miedo, tenemos que pensar en un diseño que sea óptimo y que vaya por el camino de la austeridad, pero también que sea eficaz, no vamos a sacrificar una cosa por la otra, tenemos que equilibrar, pero tenemos que equilibrar con un diagnóstico y con una mira de ir hacia allá.

Sobre la reforma del Estado, el tema de la revocación de mandato es un tema que fue un compromiso de campaña del Presidente y de Morena y por eso nosotros lo hemos impulsado, y hemos impulsado todos aquellos compromisos que se derivan de la campaña electoral y por lo que la gente votó, tenemos esa obligación de hacerlo.

Nuestro propósito o nuestra premisa o la idea, o lo que subyace detrás de esta propuesta, es que el pueblo pueda decidir o definir si existe un mal gobernante a la mitad de su periodo y lo pueda separar de este cargo.

No queremos que existan o prevalezcan prácticas, donde ya sucedió en el pasado de que la gente está inconforme con un gobernante y no tiene forma alguna de separarlo del cargo, ésa es una exigencia social que nosotros recogimos, la acompañamos en campaña, la gente votó por ella y vamos a seguir impulsando.

P. ¿Qué tal, diputado? Preguntarle, desde el inicio de este gobierno, el tema que hubo temor sobre el tema de órganos autónomos constitucionales, preguntarle qué es lo que se necesita. Me llamó la atención el día de ayer, que dentro de esta reforma del Estado, ¿qué es lo que se necesita hacer o qué cambios se están pensando para los órganos constitucionales autónomos e independientes?

SGL. Primero tenemos que entender que los órganos constitucionales autónomos son parte del Estado mexicano, el Estado mexicano se conforma por los poderes y los órganos constitucionales autónomos.

Se ha venido escuchando el tema de que ellos son, justamente, autónomos, y sí lo son, para ciertos temas, pero siguen estando incrustados en el Estado mexicano, y lo que nosotros impulsamos en esta reforma del Estado, es que la premisa de austeridad, a través de la modificación del Artículo 40 y del 134 de la Constitución, sea un principio que permeé en todo el Estado mexicano.

¿Qué necesitan hacer los órganos constitucionales autónomos? Tener un poco de autocrítica, revisar sus procesos, ajustar sus procedimientos a estos principios que nosotros impulsaremos de austeridad para que estén plasmados en la Constitución y con base en eso se genere un ahorro, sí, también, lo repito, sin disminuir o poner en riesgo sus atribuciones principales.

Tienen todos los órganos del Estado mexicano que cumplir con sus atribuciones, pero a la par, tienen que ir por un camino donde haya una disminución de gasto, una austeridad real, no ficticia, sino auténtica y que parta de un diagnóstico que ellos mismos realicen.

P. ¿Lo que quiere decir es que se les va a obligar a que se apeguen a la austeridad o por lo menos se va a asentar en la ley?

SGL. La propuesta es que en la Constitución de reformen los artículos 40 y 134 para que se establezca el principio de austeridad como un principio rector de la función pública, ¿cuál función pública? Toda. Ejecutiva, legislativa, judicial y autónoma, toda.

Entonces, en ese sentido, no es un tema sólo que atañe a ellos, no es un tema de traer un target contra los órganos constitucionales autónomos, sino es la propuesta de incrustar este principio para que permeé sobre todo el Estado mexicano.

Necesitamos seguir agrupando o entendiendo que todo el ejercicio del poder público forma parte del Estado, y no lo podemos disociar, no puede haber defensa de órganos y defensa de otros poderes. El Estado es uno solo y como Estado solo, tiene que tener premisas fundamentales para que esas premisas sean las que dirijan el trabajo de la función pública.

Gracias.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/SOMtIpEyKwQ

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