LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista concedida por el diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política, al concluir la reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y Hacienda y Crédito Público, para la entrega de resultados sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

10 junio, 2019 - Prensa

PREGUNTA (P). ¿Debieran el Presidente o Marcelo ampliar un poco más sobre estos acuerdos que se obtuvieron, porque bueno, pues hay más dudas que certezas sobre lo que se negoció realmente, algunos dicen que México dobló las manos y le va a hacer el trabajo sucio a Estados Unidos y otros dicen que no.

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Ya nos dijo hoy el Canciller, en la mañana en la conferencia de medios del Presidente de la República, todos los detalles del acuerdo alcanzado, no hay nada en lo oscurito, no hay sospechosismos aquí en lo firmado, ha habido un ejercicio diplomático transparente, es un acuerdo firmado por los dos gobiernos.

Entonces, no hay que andar ahí buscando cosas que no están.

P. (Inaudible) el presiente Trump, es que a final de cuentas él es el que lo afirma, que darán a conocer el…

MDC. Hoy lo que decía el Canciller, no sé si lo vieron en la mañana, que probablemente él se refiere a que el evitar las tarifas tiene como consecuencia, y si se aprueba también el nuevo acuerdo comercial, el T-MEC, pues se van a aumentar los intercambios comerciales, de granos y de otros productos, por supuesto, y que en un esquema de tarifas, pues siempre tiene impacto en la economía.

Nosotros sabíamos que el tema de las tarifas, sin duda, que iba a traer como consecuencia inmediata una disminución en el crecimiento de nuestra economía, y si nosotros tenemos menos recursos y crecemos menos, pues hay menor demanda de productos estadounidenses.

P. (Inaudible) tema fundamental de estas desavenencias que tuvieron por parte de Estados Unidos con México, qué va a pasar con este acuerdo migratorio, qué va a hacer México, seguir deteniendo a migrantes.

MDC. El acuerdo está muy claro, es el acuerdo de la cláusula 235 que se tienen, qué significa esto, que aquellos inmigrantes que estén tratando su asilo o regular su condición migratoria en los Estados Unidos, puedan quedarse en México.

P. ¿Hay dinero?

MDC. Yo lo que he dicho es que si el Gobierno necesita algún reajuste presupuestal en donde tenga que intervenir la Cámara de Diputados, por supuesto que nosotros apoyaríamos esa petición porque queremos que el Gobierno mexicano cumpla.

Aquí les diría…

P. (Inaudible) el Gobierno mexicano.

MDC. A ver, quién primero.

P. Será necesario que comparezca el Canciller ante…

MDC. Lo invitamos…

P. … porque hay voces que…

MDC. Sí, no, desde el miércoles pasado en la Comisión Permanente invitamos al Canciller y al equipo negociador a tener pues una reunión con integrantes de la Comisión Permanente, estamos en espera de verificar la fecha para poder platicar con ellos.

Yo los que les diría, a mí me tocó estar muy cerca de la negociación, porque estuve dos días en Washington viendo congresistas y pues me tocó ver cómo se iba construyendo este acuerdo, y desde lo que yo vi, y estuve ahí presente, pues les puedo garantizar que no hay ningún tema en los oscurito, no hay un tema que nos vaya a sorprender.

Los acuerdos están ahí, son muy claros, están firmados y yo creo que es un gran acuerdo para nuestro país.

Hoy, en estos momentos, estaríamos hablando ya de un dólar por arriba de los 20 pesos, por una disminución de las proyecciones económicas, por afectaciones a distintos sectores de nuestra economía y no estamos en esa situación.

Yo creo que eso es algo muy favorable, porque hubiera habido un impacto directo en la economía de todas las familias mexicanas y no estamos en esa situación.

Y respecto de que puede volver la amenaza de los aranceles, miren aquí está muy fácil, si se aprueba el nuevo Tratado de Libre Comercio, que es el presidente Trump quien propicia esta renegociación y que se dice, por cierto, muy satisfecho con este acuerdo, porque según él el Nafta es el peor acuerdo comercial para los Estados Unidos y el suyo o el que él propicia, con esta nueva negociación, él está muy satisfecho, bueno, de aprobarse ya por ambos países y por Canadá el nuevo acuerdo comercial, pues se acabaría cualquier pretexto para tratar de imponer de manera unilateral tarifas, porque ya estaríamos dentro del nuevo acuerdo comercial.

Entonces, digamos esas amenazas tienen un fin en el momento en que se apruebe por los tres países el famoso T-MEC.

P. ¿Y cómo vio a los congresistas, que lo aprueben rápido?, usted que fue a Estados Unidos y que habló con ellos.

MDC. Yo, sí, hablamos sobre la ruta de la aprobación del tratado tanto en México como los Estados Unidos, es una buena noticia que ya el Senado esté en ruta de aprobación del T-MEC; y por supuesto los republicanos están muy satisfechos, están impulsando de manera decidida la aprobación inmediata en los Estados Unidos del tratado; los demócratas un poco más renuentes, están dándole seguimiento muy puntual a la implementación, a la instrumentación ya de la reforma laboral, quieren ver, empezar a ver pues una ruta de aterrizaje para esa reforma laboral, es algo que les interesa.

Y yo platiqué con varios congresistas y con el staff de Nancy Pelosi, ella estuvo en los acuerdos de Nafta en 1994, y ella desde su punto de vista se quedaron pues algunos acuerdos sin cumplir. Entonces ella lo quiere tener certeza es que todos los compromisos del nuevo acuerdo comercial se cumplan.

Entonces yo les diría que se está construyendo la ruta y las condiciones para que también los demócratas impulsen la aprobación de este tratado.

P. Usted comparte esta crítica del diputado Muñoz Ledo al acuerdo migratorio que implica cerrar la frontera sur en contra de los tratados internacionales que hoy ratificó, y que además le aplaudió el rector de la universidad.

MDC. No, no hay, digamos, no hay ninguna contradicción, yo creo que los países centroamericanos nunca habían tenido una muestra de solidaridad tan grande por parte del Gobierno mexicano, como el haber comprometido al gobierno de los Estados Unidos a tener una visión de desarrollo regional, a tratar de lograr una Centroamérica más segura y con mayores niveles de desarrollo, porque detrás está la visión del Presidente de la República, que impulsó desde la campaña, aquí se los quiero recordar, desde la campaña dijo “tenemos que ir por una visión de desarrollo que vaya a las causas”.

Es decir, si no vamos a las causas de la violencia y de la pobreza, los flujos migratorios no se van a detener nunca y las acciones que va a hacer nuestro país con la Guardia Nacional y el Instituto de Migración pues va a ser, por supuesto, de acuerdo a las leyes mexicanas y de acuerdo a un Gobierno que tiene como principio el respeto a los derechos humanos.

P. Diputado, pero qué compromiso de inversión o de combate al narcotráfico, de combate al consumo de drogas o de tráfico ilegal de armas…

MDC. No, eso no tiene nada que ver.

P. Por eso, qué compromiso pudo obtener México del gobierno de Estados Unidos, salvo que no cumpliera por hoy su amenaza.

MDC. Pues no hay hubieras, o sea…

P. ¿No hay ningún compromiso?

MDC. Pues es público, está en Internet, no sé si lo han podido verificar.

P. Mario, pero el tema migratorio sigue siendo la soga en el cuello de México, porque en cuanto a Trump no le satisfaga los va a volver a amenazar, eso va a pasar hasta después de su reelección.

MDC. Precisamente por eso es muy importante y creo que uno de los puntos más relevantes del acuerdo que logró el Gobierno mexicano es que se cambie la visión, o sea para antes de esto, pues la visión de los Estados Unidos era el garrote para todo el tema migratorio.

Ahora no, ahora ya está en la pista de generar condiciones de desarrollo económico y disminución de la violencia en los países que están siendo expulsores de estos grandes flujos de migrantes; y me parece que ése es un éxito de la diplomacia mexicana y es un éxito de la visión del Presidente de la República de ir a las causas, no nada más quedarnos viendo cómo administramos estos flujos de personas.

Y yo creo que para los países centroamericanos es una gran noticia que está logrando México, México no pidió, como decía el Canciller, nada para nuestro país, pidió para nuestros hermanos centroamericanos, ésa es la mayor muestra de solidaridad que han tenido estos países en los últimos años.

P. Y México es el único que va a cargar con todo ese costo migratorio, dónde queda Honduras, El Salvador, Guatemala, ¿qué van a hacer los otros? Tú dices, la Cámara de Diputados, si requiere dinero el Gobierno federal, se los damos, una ampliación y todo, y los mexicanos que están padeciendo ahorita. Porfirio Muñoz Ledo habla de un acuerdo oscuro, cómo interpretan esto ustedes.

MDC. Bueno, pues que nos explique Porfirio Muñoz Ledo, el acuerdo es absolutamente público.

P. ¿No está oscuro?

MDC. No, es público. Quiero ver qué punto ve Porfirio que pues el resto del mundo no ve.

P. La reasignación presupuestal es sólo para Guardia Nacional o también para el tema migratorio.

MDC. No, si hay asuntos, si hay compromisos para la atención de los migrantes en temas de salud, en temas de trabajo, en temas de estancia.

Si se requiere, pues claro que estamos dispuestos a hacer una reasignación. No tenemos hasta el momento ninguna petición por parte del Gobierno mexicano, y nada más… claro que se tienen que involucrar también en este tema a los países Centroamericanos, Guatemala, Honduras, El Salvador, pero México los está convocando ahora, en una mesa diferente, en condiciones absolutamente diferentes, donde hay compromisos del gobierno de los Estados Unidos de manera corresponsable, propiciar mejores condiciones de desarrollo.

Entonces, ésa es una buena noticia para nuestros hermanos centroamericanos.

P. Ahorita están en una situación muy comodina los gobiernos de Honduras, Nicaragua y El Salvador, porque no han dicho nada al respecto, mientras México pues esta negociando con Estados Unidos y poniendo en riesgo también la seguridad de nuestro país.

MDC. Pues sí, pero mira, si no se hubiera tenido este compromiso, si el Presidente de la República no hubiera asumido el liderazgo de convocar a un plan de desarrollo que lo organizara la Cepal, que participaran los países centroamericanos, que México lo cabildeara, además, que tiene el apoyo de Alemania, tiene el apoyo de España, por supuesto que tiene el apoyo de la Cepal, pues entonces sí invitarías a los países, a nuestros países vecinos pues a un tipo de negociación muy diferente, de ver cómo los detienes sin que tengan los instrumentos, entonces cómo detienes estos flujos sin tener los instrumentos.

Ahora se está en condiciones difíciles y yo estoy seguro que va a haber una gran respuesta de nuestros vecinos del sur al planteamiento que está haciendo México; es un éxito la diplomacia mexicana y es un éxito el Presidente de la República, de que su visión de desarrollo esté ganando terreno.

Muchas gracias.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/GaBEk7n_r-8


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez