LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa encabezada por la diputada María Isabel Alfaro Morales, integrante del Grupo Parlamentario de Morena para informar de la campaña de concientización sobre donación de órganos ‘Ángel de Vida’

15 octubre, 2019 - Prensa

DIPUTADA MARÍA ISABEL ALFARO MORALES (MIAM). Muchas gracias. Bienvenidos a todos.

Gracias a los medios de difusión que hoy jugarán un papel fundamental para esta campaña que hoy damos inicio.

Agradezco a las autoridades que hoy nos acompañan, a la diputada Miroslava Sánchez Galván, presidenta de la Comisión de Salud, a la diputada María del Carmen Bernal Martínez, presidenta de la Comisión de Seguridad Social.

Diputado Sergio Mayer Bretón, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, al doctor José Salvador Aburto Morales, director del CENATRA; José Luis Antón de la Concha en representación del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, el maestro Pontigo Loyola.

Agradezco también la presencia de Erika Kaiser que hoy nos hace el gran honor de acompañarnos, ustedes escucharán su testimonio de vida, así como de todas las personas que hoy se tomaron el tiempo de venir acompañarnos en el inicio de esta gran campaña.

Por supuesto, agradezco la presencia de todos mis compañeros diputados que se han unido a esta causa, muchísimas gracias a todos y cada uno de ustedes, porque será fundamental también el trabajo que ustedes realicen en cada uno de sus estados y distritos.

Para hablar de donación de donación de órganos y tejidos, debemos destacar que es un acto altruista, considerado como un gran gesto de amor y bondad entre seres humanos, ya sea en vida o después de morir.

Quiero expresar que esta campaña surge por las necesidades de la gente del IV Distrito que yo represento, con cabecera en Tulancingo, Hidalgo, el cual tengo el honor de representar aquí en el Congreso, pero también el compromiso de luchar para que sean escuchados y atendidos en sus necesidades.

En mi distrito tenemos un gran número de personas enfermas con insuficiencia renal, en espera de poder tener un órgano para poder continuar con su vida.

Alexis es un joven de 18 años, que junto con sus padres, lucha día a día contra este padecimiento y está en espera de que aparezca un ángel que les done una esperanza de vida.

José Luis, que la vida se le consume en espera de un riñón y la lista del hospital no se mueve porque no hay donadores.

Así como ellos, hay miles de personas que necesitan de nosotros.

Quiero externar mi más grande gratitud y reconocimiento a aquellas familias que en medio de un inmenso dolor que se tiene por haber perdido a un ser querido, han decidido regalar una esperanza de vida a otras personas que lo necesitan, mediante la donación de órganos.

Sabemos que hay muchas, pero queremos más.

Necesitamos más familias como la familia de nuestro querido amigo Daniel Melgoza, la familia Juárez Hurtado, a quienes brindamos nuestro reconocimiento y gratitud porque a pesar de su gran dolor, decidieron brindarle una nueva oportunidad a otro ser humano.

Podemos hacernos una gran pregunta ¿Por qué es urgente una mayor cultura de la donación en México?

Para contestarla, digamos que los trasplantes de órganos representan para algunas personas la única opción para conservar la vida, cuando sus órganos vitales tienen un daño irreversible y no es posible tratarlo de otra manera.

Sin la solidaridad de esas personas que deciden convertirse, ya sea en vida o después de morir, las listas de pacientes con necesidad de un órgano seguirán creciendo y teniendo como resultado la muerte de estas personas.

Aún falta mucho por hacer entre la sociedad mexicana a efecto de generar mayor conciencia entre la población, de que la donación de órganos, tejidos y células, es un gran acto de generosidad. Pero sobre todo es un acto de esperanza por la vida misma, la esperanza de vida de una o muchas personas que con un solo donador, en caso de fallecimiento, se puede ayudar a preservar la existencia de muchas otras.

La capacidad técnica y médica que tiene México a través del Centro Nacional de Trasplantes, CENATRA, como órgano responsable desde el año 2001, de impulsar y coordinar los procesos después de la donación hasta el trasplante de órganos, tejidos y células, hace posible que miles de personas al año puedan preservar su vida, gracias a la voluntad de muchos donadores.

Es por eso que los exhortamos a unir voluntades y generar este cambio ideológico que permita salvar muchas vidas, donando una esperanza de vida a quien más lo necesita.

Muchas gracias.

DIPUTADA MARY CARMEN BERNAL MARTÍNEZ (MCBM). Muy buenos días, felicitar a la diputada por esta gran iniciativa para poder visibilizar este tipo de acciones que pueden cambiar la vida de hombres, mujeres, niñas, niños y jóvenes de nuestro país.

Agradezco la invitación de la diputada María Isabel Alfaro Morales, para ser parte de esta campaña nacional ‘Ángel de Vida’.

La donación de órganos es un acto de generosidad en sí, y es que entregar parte de nuestro propio cuerpo después de la muerte, se convierte en un regalo.

Hoy debemos alentar la donación de órganos, convirtiéndola en una costumbre consciente y libre, con el fin de salvar y prolongar la vida de otro ser humano, sin olvidar los valores espirituales y morales de cada individuo.

Así, la donación de órganos es la conquista de la investigación médica y los grandes progresos de la tecnología. Esto se ha convertido en esperanza para aquellos que sólo esperaban la muerte.

Un trasplante representa una existencia sin enfermedad, con calidad de vida y con menos o ninguna limitación.

Hoy, la medicina más que nunca, está al servicio de una vida plena y es que sustituir un órgano que se encuentra enfermo, por uno sano que ha sido donado, permite garantizar la dignidad humana que está vinculada directamente con la salud.

Por ello, hoy hago una invitación a todos aquellos que, con un gesto de solidaridad, están dispuestos a donar.

Sólo para dar algunos ejemplos, en el último trimestre del año 2019, el estado actual de pacientes en espera de una donación y de acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes, es el siguiente: riñón 16 mil 503, córneas 5 mil 702, hígado 311, corazón 36.

En este sentido, los esfuerzos institucionales y la gran labor que desde otras trincheras se han llevado a cabo, han generado resultados positivos en la donación de órganos y tejidos de donadores fallecidos.

Actualmente, hay mayor anuencia con respecto a la donación.

Hoy de cada 10 mexicanos, siete están a favor.

En este contexto, la Cámara de Diputados se suma junto con el Centro Nacional de Trasplantes, para llevar a cabo una campaña nacional que tiene como objetivo intensificar las acciones que tienen que ver con la donación de órganos y tejidos con fines de trasplantes. Esta campaña puede salvar vidas.

No olvidemos que la donación es la vida después de la vida y no olvidemos que de estos 10 mexicanos, siete que están a favor, que lo puedan hacer realidad.

Y desde hoy y desde este espacio nos sumamos a esta campaña para poder visibilizarla en cada estado, en cada distrito, en cada municipio, y en cada corazón, claro.

Desde hoy una servidora se asume como donadora de órganos.

Muchas gracias por la invitación, diputada.

DIPUTADO SERGIO MAYER BRETÓN (SMB). Muy buenas tardes, tardes ya. Bienvenidos a todos los medios de comunicación, siempre se les agradece porque gracias a ustedes se dan a conocer este tipo de proyectos, de causas.

Hoy es un día importante, hoy es un día lindo para nosotros porque éste son el tipo de causas y movimientos a los que todos nos queremos sumar, independiente de nuestro partido, de nuestra ideología, de nuestros colores, es importante sumarse y por eso, gracias a los medios de comunicación que nos ayudan a dar difusión a ellos.

Saludo a todos mis compañeros diputados y diputadas que nos acompañan el día de hoy y agradezco la invitación a la diputada María Isabel Alfaro Morales, a la que le doy…y por supuesto le doy la bienvenida a esta Cámara de Diputados a los invitados especiales del Centro Nacional de Trasplantes.

En México, la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante es un tema muy sensible. Actualmente, de acuerdo con las cifras oficiales del Centro Nacional de Trasplantes, la Revista Mexicana de Trasplantes exige 22 mil 267 personas inscritas en el Registro Nacional de Transparentes, en la lista de espera y el número de pacientes que requieren un órgano o tejidos aumentó año con año

Por ejemplo, el principal órgano requerido es el riñón, ya que hasta el segundo trimestre del 2019, existían 16 mil 503 pacientes en lista de espera para recibir un órgano.

Y a pesar de que el Centro Nacional de Trasplantes cuenta con 549 establecimientos autorizados de programas de procuración, trasplantes y bancos, sólo el 20% de los trasplantes que se realizan es por donación después de la vida.

Resulta alarmante que las tendencias de las personas que necesitan un órgano o tejido van en aumento y que escasea, por supuesto, la cultura de la donación. No se ha podido revertir y tampoco controlar.

Estoy convencido que nosotros, como mexicanos, como ciudadanos, el hecho de tener la generosidad de regalar una esperanza de vida, y si no regalar vida, es regalar por lo menos, mejor calidad de vida a través del trasplante.

Yo me sumo a la iniciativa con un gran compromiso, y lo he platicado, y esto lo digo ya a título personal, he platicado con mi esposa, con respecto a mis hijos que si llegáramos a tener la lamentable situación de una pérdida, un deceso, tengamos esa generosidad de poder regalar vida a través de la donación.

Los invito a que participemos, a que nos sumemos a este gran proyecto, porque es un tema de generosidad y que entendamos, y aprendamos, y que podamos decirlo en vida, porque este es un tema que hemos tocado en familia y que hemos dicho: ‘si yo llegara a faltar, por favor, antes de ser cremado que tomen todo lo que sea necesario para regalar vida’.

Y eso lo tenemos que decir ahora, ahora que estamos vivos y que estamos conscientes. Así que me sumo a esta iniciativa, me congratulo y de verdad es un gran honor poder participar con todos ustedes y agradezco a todos los diputados que se han sumado a esta gran iniciativa.

Muchas gracias y que Dios los bendiga.

DOCTOR JOSÉ SALVADOR ABURTO MORALES (JSAM). Muy buenas tardes a todos.

Quiero agradecer la invitación y el apoyo incondicional de la diputada Miroslava Sánchez Galván, muchas gracias diputada por esta iniciativa.

La presencia de todos nuestros legisladores; señores diputados, muchas gracias por su apoyo y sé que contamos con todo el entusiasmo de cada uno de los distritos de las entidades federativas y las representaciones que ustedes tienen ante el Congreso.

Creo que este es un gran momento de apoyo y de suma, en donde el sector salud, a través de la Secretaría de Salud federal, hace presencia enfrente a todos ustedes los diputados, quienes van a ayudarnos para conseguir el objetivo de esta gran campaña nacional

Sin duda alguna hemos venido celebrando desde el 26 de septiembre que tuvimos la oportunidad de estar en el estado de Chiapas para celebrar el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos con fines de trasplante.

El día de ayer se celebró el día mundial en todos los países del mundo; se trata de llegar a la sensibilidad de todos los ciudadanos.

Ustedes saben que ese tema es un tema del gobierno y de la ciudadanía, por lo tanto, tenemos que trabajar juntos y hoy me congratulo de estar en este gran evento, en este inicio de la campaña que nos va a fortalecer en todo el país. Iremos estado por estado, distrito por distrito, con el apoyo de todos ustedes, para poder hacer conciencia y la necesidad del tema que hoy nos convoca.

Pues sin duda alguna, es muy claro el mensaje de esta campaña ‘Ángel de Vida’, que busca reforzar la cultura de la donación de órganos y tejidos. El mensaje de la campaña es tan claro y sensible: “dona una esperanza de vida a quien más lo necesita”.

Para la Secretaria de Salud y el Centro Nacional de Trasplantes es motivante la creciente participación del Poder Legislativo, un actor clave en las decisiones de la política pública que rigen la vida nacional y la salud pública.

Convoco a trabajar coordinadamente a los diferentes niveles de gobierno, de manera interinstitucional, sectorial con una corresponsabilidad y articulación para poder hacer llegar esta necesidad que hay de salud a los mexicanos.

El problema de las insuficiencias renal es un problema global, es un problema mundial y que atañe a nuestro país, principalmente hay entidades federativas donde las tasas de mortalidad son altamente significativas y esto es debido a la falta de una oportunidad de un trasplante, por eso es tan importante esta campaña.

También expreso mis más sinceras felicitaciones a quien han sido ejemplo de fortaleza y altruismo, aquéllos quienes han sido o han decidido ser donadores o a las familias que han representado y han fortalecido la decisión de su ser querido en un momento tan difícil, que han donado los órganos de la persona que falleció y que han respetado su voluntad, a todos ellos mi respeto, mi cariño y mi admiración.

Muchas gracias por acompañarnos a todos los profesionales de la salud y a todos los responsables de los programas de trasplantes en el país.

Muchísimas gracias por su atención.

PROYECCIÓN DEL VIDEO ‘ÁNGEL DE VIDA’

TRIATLETA OLÍMPICA QUE FUE SOMETIDA A TRASPLANTE, ERIKA KAISER PARA DAR SU TESTIMONIO (EK). Muchísimas gracias a todos los que nos están acompañando. Gracias Isabel.

Me encanta que estemos unidos bajo esta misma causa que es dar vida. Soy Erika Kaiser, soy trasplantada de riñón hace cuatro años gracias al gran acto de amor de mi amiga Gabriela. Tengo lupus y cuando me diagnosticaron, me dieron dos meses de vida.

El día de hoy tengo 29 años y soy campeona olímpica de triatlón para personas trasplantadas.

Independientemente de ser campeona olímpica, speaker o conductora, o a lo que me dedique, estoy viva y estoy viva gracias a la donación de órganos. Gracias a que alguien tuvo el acto más grande de amor y de generosidad para que yo estuviera aquí.

Hoy vengo a darle voz a tantas personas que lo necesitan, que sufren de insuficiencia renal y de otras enfermedades y necesitan un trasplante para estar vivos y para mejorar su calidad de vida.

Es impresionante que México, habiendo tanta generosidad, habiendo tanta solidaridad en algunos momentos, en la donación no estemos en el mejor lugar aún. Y creo que por eso estamos aquí todos nosotros, para poder fomentar eso, para poder ayudar a los demás y darnos a los demás.

Y aunque estemos pensando que estamos dando, al contrario, nos está dando eso a nosotros.

Gaby lo dice muchísimo y Gaby me dio la oportunidad de estar viva, y al mismo tiempo Gaby recibe muchísimo más.

Para mí es muy importante ser totalmente agradecida con todas las personas y las familias que deciden donar, porque le dan la oportunidad a alguien más de seguir aquí.

No tienes que ser campeón olímpico de triatlón, no tiene que hacer cosas muy grandes, simplemente la vida ya es muy grande. Y tener un acto de amor así, salirnos de nosotros mismos y poderle dar vida a alguien más, es lo mejor.

¿Qué necesita México? México necesita nuevas políticas, necesita de la ayuda que juntos ciudadanos y gobiernos, podemos hacer esto, podamos levantarlo, podamos crear conciencia y que la gente deje de estar mal informada, porque parte de eso, es que no existe la información adecuada.

Por eso también creo que estamos aquí todos nosotros, que están aquí los medios y lo que queremos hacer es informarlos, difundir esto, saber que podemos donar en vida.

Ya no hablemos ni siquiera de la donación cadavérica que podría ser lo más sencillo, es romper mitos, es romper con cosas que no son ciertas y que realmente nos permitirían trascender; trascender como seres humanos, trascender con un gran acto de amor, y sobre todo como mexicanos.

Porque hay que caracterizarnos con eso, por la solidaridad y por el gran acto de amor.

Muchísimas gracias Isabel por lo que estás haciendo, a todos los diputados.

Y de verdad, yo creo que esto no es para mí, estas medallas son para México y para todas aquellas personas que necesitan de un trasplante y que necesitan de la ayuda de todos nosotros para crear conciencia sobre la donación de órganos.

Muchísimas gracias.

PROYECCIÓN DEL VIDEO DEL CENTRO NACIONAL DE TRASPLANTES

MARTHA ADRIANA JUÁREZ HURTADO, HERMANA DE DONADOR FALLECIDO (MAJH). Buenas tardes.

Hace algunos meses perdí a mi hermano en un accidente. Lo atropellaron y un golpe en la cabeza le provocó traumatismo craneoencefálico severo y esto lo llevó a la muerte cerebral.

Este diagnóstico se comprobó a través de estudios neurológicos y la ausencia de reflejos. Ahí fue el momento más difícil de mi vida porque tuve que avisarle a mis padres que viven en Querétaro y que no pudieron llegar a ver a su hijo. Les tuve que informar que su hijo ya no iba a despertar. Pero los órganos de mi hermano estaban funcionando correctamente y ese es el momento perfecto para tomar la mejor decisión, la donación de órganos.

Mi hermano fue donador multitejido. Esto quiere decir, que mi hermano además de haber donado córneas, corazón, páncreas, hígado, pulmones y riñones, también pudo donar, piel, hueso, músculo, intestinos, válvulas del corazón, entre otras cosas.

Esto significa que mi hermano salvó, ayudó de 80 a 100 personas. A algunos los ayudó a tener una mejor calidad de vida y a otros les dio una nueva oportunidad de vivir.

Desgraciadamente creemos que a nuestro familiar, después de la operación de extracción de órganos, nos lo van a entregar mutilado o irreconocible, y yo soy testigo de que eso no es así.

A mí me entregaron a mi hermano, después de la operación de la donación de órganos, yo lo vi porque lo tuve que reconocer para llevarlo a la funeraria. Yo vi a mi hermano, y yo, yo soy testigo que un donador lo tratan con respeto, amor y dignidad.

Y que además todas las personas que están involucradas, médicos, enfermeras, todos los que están alrededor, son extremadamente amorosos y respetuosos, tanto con el donador, como con las familias.

Un solo donante puede salvar a niños quemados, a personas a que puedan volver a ver, otros a que puedan volver a caminar, otros a que dejen las diálisis, a que un corazón pueda volver a latir en otro ser humano.

La vida nos regala un sinfín de cosas hermosas, de momentos inolvidables, de aprendizajes maravillosos y de vivencias invaluables y no hay mejor agradecimiento que irnos de este mundo regalando vida, porque la donación de órganos es el mayor acto de amor hacia nuestros semejantes.

Dicen por ahí, lo escuché hace poco y quisiera creerlo, que el donador deja sus órganos aquí en la tierra, pero allá arriba lo esperan ya sus alas.

Sí a la donación de órganos.

Muchas gracias.

MIAM. Muchas gracias.

Quiero agradecer infinitamente el valioso apoyo de las personas que han trabajado constantemente para la realización de esta campaña, en especial al Centro Nacional de Trasplantes. Muchísimas gracias doctor y a todo su equipo, para poder hacer realidad esta campaña.

A quienes nos apoyaron de manera altruista, con el único objetivo de aportar un granito de arena a esta causa, tales como al maestro Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, por el apoyo brindado a través de la Dirección de Promoción Cultural; a la Compañía de Teatro de la Universidad y a la Compañía de Teatro Guiñol de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Doctor Otón, sea por favor, usted el…(inaudible) nos haga favor de hacer llegar a la Universidad este reconocimiento, en agradecimiento. Los actores que ustedes vieron en el primer video, son actores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Muchísimas gracias, doctor.

A la clínica Médica Santa María que hoy no pudieron asistir con nosotros, que es la clínica a donde se llevó a cabo el video, nuestro agradecimiento para ellos.

Al licenciado Cristian Montiel que fue quien hizo este video, quien lo editó y que hoy pudimos disfrutarlo.

Gracias Cristian, a donde estés, gracias por todo tu apoyo.

A las niñas Joana y Lusiana Ruiz Chávez. Muchas gracias, pequeñas, por darnos su tiempo.

También queremos entregar a Erika Kaiser un reconocimiento. Erika, gracias por la labor constante que realizas, por ese gran amor con el que tomas los micrófonos y haces uso de tu voz tan llena de amor, para poder hablar sobre la donación de órganos.

Doctor, por favor.

Erika, muchas gracias. Continúa con esa gran labor.

A la familia Juárez Hurtado por su gran acto de amor de donar vida a quienes más lo necesitaron, convirtiéndose en ángeles de vida, fortaleciendo la cultura de la donación de órganos en México.

Muchísimas gracias.

Muchísimas gracias a todos y cada uno de ustedes por la suma de voluntades para logar fomentar la cultura de la donación de órganos de nuestro país.

Los invitamos a que visiten los módulos de información y registro que están situados en diversos puntos de esta Cámara; aquí del lado izquierdo tenemos el primer módulo, así que los invitamos a que pasen a realizar su registro y que donemos una esperanza de vida a quien más lo necesita.

Gracias compañeros diputados, porque gracias a ustedes sé que podremos llegar a todos los estados de la República Mexicana, a sus distritos.

Muchísimas gracias a todos ustedes.

Y no sé si algunos de mis compañeros quisieran decir algo más.

Agradezco la presencia de nuestra amiga Nancy Román. Muchas gracias Nancy por estar aquí con nosotros. Es la presidenta del Club Rotario de todo el Distrito 41.

Así que yo les quiero platicar que ellos también realizan una ardua labor de apoyo a las personas que consiguen a un donador para que ellos puedan apoyarles en la cirugía que es muy costosa. Así que, gracias Nancy y a todo tu equipo, todos nuestros amigos que nos visitan también.

A todas las asociaciones que hoy se dieron cita aquí en la Cámara de Diputados, bienvenidos sean y vámonos a trabajar a nuestros distritos, a nuestras casas, con nuestras familias diciéndoles, haciéndoles saber que tenemos el deseo de ser donadores.

Estamos aquí para atenderles en todas las dudas que ustedes tengan, en las mesas de registro, y los invitamos a que sean los primeros en anotarse en esta gran lista de amor.

Muchísimas gracias.

¿Alguien de mis compañeros que quisiera agregar algo?

EK. Nada más preguntar que, ¿Quiénes son donadores ya? Muy bien, muy bien, me faltan manos ahí. Por fa, por fa, que queremos que sean donadores y que nos ayuden para que esto sea más grande.

MIAM. Gracias. Muchas felicidades. Gracias a todos

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/ezhbvjweX0A


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez