LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa encabezada por la diputada Wendy Briceño Zuloaga, integrante del Grupo Parlamentario de Morena y presidenta de la Comisión de Igualdad de género, para informar sobre avances legislativos en materia de género que trabaja dicha comisión

10 marzo, 2020 - Prensa

DIPUTADA WENDY BRICEÑO ZULOAGA (WBZ)…compañeros de los medios de comunicación por su cobertura.

Queremos compartir con ustedes en el marco de 8, 9 de marzo, y en general, de un mes donde siempre se hace revisión de los avances y también de los grandes pendientes en la lucha por los derechos de las mujeres y el reconocimiento también de los derechos de las niñas y la garantía de vivir libres de violencia, queremos compartir con ustedes algunos puntos como Comisión de Igualdad.

Están aquí algunas compañeras de Junta Directiva e integrantes plurales pues de la Comisión.

¿Qué tenemos? Votamos Paridad en todo el año pasado; la reforma constitucional ustedes, saben que impactaron 9 artículos de la Constitución, ¿qué sigue?

Esta semana las diputadas de la Comisión de Igualdad vamos a inscribir de manera plural también, un paquete de iniciativas para modificar las leyes secundarias en materia de paridad, que fue nuestro compromiso desde que se votó la constitucional.

Serán un total de 60 modificaciones a ordenamientos los que vamos a inscribir, entre los que destacan, los menciono, en el ámbito del Poder Ejecutivo, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se va a modificar.

En el ámbito financiero, se incluyen reformas a la Ley Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero; la Ley Orgánica de Nacional Financiera, la Ley Orgánica del Banco de Comercio Exterior, la Ley Orgánica del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.

En cuanto a las fuerzas armadas, vamos a trabajar con la Ley Orgánica justamente también de la armada de México, la Ley Orgánica del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, también.

Se incluyen también organismos como Lotería Nacional. También Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Instituto Nacional de Bellas Artes.

También la ley que crea la Agencia Nacional de Noticias del Estado Mexicano y la ley que crea la Agencia Espacial Mexicana.

Hay leyes generales, como la Ley General de Salud también se estará impactando, la Ley General de Educación también la estamos analizando desde esta óptica del principio de paridad de género, la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, la Ley General de Población, la Ley General de Mejora Regulatoria, la Ley General de Víctimas, la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, entre otras más.

Entre otras más, leyes del Instituto Mexicano de la Juventud, Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, todas estas leyes que ya se estarán presentando como una iniciativa plural, así es como se estarán promoviendo, y vamos también a esperar las que del Senado de la República también van a estar llegando, pero ya avance contundente en materia de leyes secundarias de paridad de género.

Asimismo, en violencia política; como ustedes saben en violencia política se presentó por parte de esta Cámara, se presentó, se votó una reforma a 7 ordenamientos. Se pasó al Senado de la República, es violencia política contra la mujer en razón de género, como está quedando el concepto.

El Senado propuso algunas modificaciones que la verdad es que nos han parecido viables tal cual, tales como fortalecer, por ejemplo, el tema del tipo penal de violencia política, fortalecerlo, viene con esa propuesta. Se adhiere pues esa propuesta, viene de parte del Senado en la República.

Entonces, el compromiso que tenemos es en próximos días también estarlo votando junto con la Comisión de Gobernación, porque es en comisiones unidas, votar esta actualización y ya que quede legislado, que legislemos en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, porque sí vemos también que las violencias en este ámbito han aumentado.

Mujeres en la ciencia y Violencia digital, también hemos estado avanzando en estos temas; Mujeres en la ciencia ya está en el Senado, esperamos que se vote sin cambios brevemente para promover mayor participación de mujeres y niñas en la ciencia.

Violencia digital, están en discusión en el Senado; ustedes saben que la presentamos como Cámara de origen de la mano con la sociedad civil, la conocida Ley Olimpia y otras organizaciones, y otros legisladores y legisladoras que también promovieron iniciativas y que también se tomaron en cuenta para hacer una definición de violencia digital.

En materia de alertas de violencia de género, que es un llamado constante, a propósito de todas estas discusiones, también ya se instalaron mesas en el Senado para atender las propuestas que estamos haciendo en materia de actualización alertas.

¿Y que hemos dicho con las alertas? Que tiene que haber un manejo transparente de la información, que tiene que haber indicadores, que tenemos que llegar al punto en que la alerta se levante, pero porque ya se cumplieron una serie de momentos. Que realmente haya un avance para que las mujeres vivamos libres de violencia en ese territorio.

Y también una participación destacada, es lo que hicimos aquí de las organizaciones sociales, porque han estado desde el principio, porque han acompañado a víctimas a través de los años, porque son grandes impulsoras de este mecanismo, que además es único en el mundo. Y también estamos comprometiendo a todos los órdenes de gobierno de ese territorio específico.

Bueno, aquí se están presentando también otros dictámenes de la Comisión que estamos impulsando. Y esto es un poco parte de los avances, además de la mesa con la Fiscalía, que estamos discutiendo, dialogando sobre un solo tipo penal que tiene que ser para todo el país.

Voy a hacer un corte y voy a pasar la palabra mis compañeras, las que quieran abundar en los temas y luego, por supuesto, atender sus preguntas.

¿Quién quiere empezar?

DIPUTADA BEATRIZ ROJAS MARTÍNEZ (BRM). Buenas tardes a todas, a todos los medios de comunicación que nos acompañan.

Esta Legislatura de la Paridad de Género ha hecho un trabajo muy importante precisamente en materia de género, específicamente la Comisión de Igualdad.

Algo que nos preocupa mucho y que es una de las recomendaciones, precisamente de la CEDAW, es la homologación de la tipificación del feminicidio como está en el Código Federal.

Es necesario para que haya también un verdadero acceso a la justicia, no está homologado en todos los estados como se debiera. Eso es parte de también que no pueda haber acceso a la justicia.

Entonces, ésa es una de las tareas principales, en aproximadamente unos días, el 17 de este mes, se llevará a cabo mesas de trabajo con los diferentes fiscales de los estados de la República para trabajar esta homologación.

Sabemos que una de las prioridades es precisamente el problema que tenemos de feminicidio en el país y éste es un tema muy importante, una tarea que tiene también esta Comisión de Igualdad.

Sería por mi parte, presidenta, que lo quiero comentar.

Gracias.

WBZ. ¿Hay preguntas?

Muy bien, muchas gracias por su cobertura.

Gracias.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=Ok6leNFv3_Q


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez