LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Marco Antonio Medina Pérez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fundamentar, a nombre de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el dictamen relativo a la ratificación del nombramiento de Guadalupe Araceli García Martínez como Administradora General Jurídica del SAT; y, del nombramiento de Luis Abel Romero López como Administrador General de Recaudación del SAT.

10 marzo, 2020 - Prensa

DIPUTADO MARCO ANTONIO MEDINA PÉREZ (MAMP). Con su venia, diputada presidenta.

Diputadas y diputados, vengo a presentar a nombre de la Comisión de Hacienda el dictamen con la propuesta de ratificación a favor de los ciudadanos Guadalupe Araceli García Martínez, como administradora general jurídica, y del ciudadano Luis Abel Romero López, como administrador general de Recaudación, ambos del Servicio de Administración Tributaria.

A esta comisión le fue turnado para su análisis y dictamen la propuesta de ratificación de estos nombramientos. Esta comisión dictaminadora se abocó al análisis, discusión y valoración de la propuesta de los nombramientos citados y, conforme a las deliberaciones que del mismo realizaron sus integrantes, someten a consideración el presente dictamen positivo.

Es de considerar que la Administración General Jurídica del Servicio de Administración Tributaria tiene como principales funciones coadyuvar al cumplimiento del objetivo institucional mediante la equitativa y oportuna aplicación de la legislación fiscal y aduanera y su correcta interpretación jurídica mediante asistencia legal, así como establecer y coordinar las directrices, programas operativos, criterios y lineamientos normativos que deben acatar las unidades administrativas adscritas a dicho órgano administrativo desconcentrado, a fin de fortalecer la legalidad de sus actos emitidos y realizar una adecuada defensa del interés fiscal y aduanero ante los tribunales jurisdiccionales, judiciales y/o autoridades competentes en apoyo a la función recaudadora.

Por su parte, la Administración General de Recaudación del Servicio de Administración Tributaria tiene como funciones principales: participar en la definición e instrumentación de los proyectos especiales en materia de recaudación de ingresos federales, recaudar directamente por instituciones de crédito terceros o a través de las oficinas de recaudación autorizadas, el importe de las contribuciones y aprovechamientos fiscales, federales y demás ingresos de la federación, así como vigilar que los contribuyentes responsables solidarios y demás obligados en materia de contribuciones, aprovechamientos y sus accesorios cumplan con la obligación de presentar la información a través de las declaraciones correspondientes conforme a las disposiciones fiscales federales, entre otras.

Por ello, los empleados propuestos para ser los titulares de la Administración General Jurídica y de la Administración General de Recaudación consideramos que son muy importantes, porque deben reunir los conocimientos técnicos y jurídicos, para cumplir con el objetivo de desempeñar una adecuada función en el encargo y responder a las necesidades y retos del Servicio de Administración Tributaria, en beneficio de la hacienda pública.

En la Comisión de Hacienda se ha considerado que las dos propuestas que se han presentado cumplen a cabalidad con esos principios, ya que otorgan certeza jurídica a los contribuyentes y seguridad a quienes están a cargo de las finanzas públicas de nuestro país.

Por un lado, la licenciada Guadalupe Araceli García Martínez, quien cuenta con estudios relacionados con la materia de derecho fiscal y administración tributaria y financiera en universidades de alto prestigio, como el Instituto de Estudios Fiscales de España, y la Universidad de Harvard. Además, la licenciada Araceli García cuenta con una trayectoria profesional de más de 20 años en cargos dentro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Por otro lado, el economista Luis Abel Romero López, egresado de la Universidad Iberoamericana, se desempeñó como jefe titular de área en la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde fue responsable de diseñar e implementar la metodología de investigación de mercado, incluyendo la definición de los precios de referencia. Además de desempeñarse como coordinador técnico de Programación y Control Presupuestario en el Instituto Mexicano del Seguro Social, lo cual refleja la alta calificación y experiencia profesional que demanda el cargo que se les está confiriendo.

Con este dictamen, la comisión considera que se debe de reforzar al equipo con el que se deben desarrollar las mejores prácticas y se deben recaudar los mayores ingresos que requiere nuestro país.

Es por eso que se presenta este dictamen en positivo, a favor del nombramiento de los funcionarios públicos del Servicio de Administración Tributaria. Y rogamos a todos ustedes que de esta manera sea aprobado. Muchas gracias. Es cuanto, diputada presidenta.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/V-XXJGpwBIM

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez