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Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida en el Senado de la República por los diputados, Javier Ariel Hidalgo Ponce y Ernesto Palacios Cordero, integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, referente a Iniciativa sobre el derecho a la movilidad.

3 junio, 2019 - Prensa

DIPUTADO JAVIER ARIEL HIDALGO PONCE (JAHP). Buenos días. Muchísimas gracias que hoy nos acompañan.

Hoy traemos una iniciativa que vamos a presentar a la Comisión Permanente el diputado Palacios y su servidor, Javier Hidalgo, sobre el tema de movilidad, el derecho a la movilidad. Este tema es una iniciativa que queremos hoy presentar en el marco del debate que se está haciendo sobre la Ley de seguridad vial.

Que, como bien saben ustedes, es un problema muy delicado para este país que significa más de 16 mil muertes al año, en una cantidad impresionante de incidentes de tránsito que cuestan discapacidad, y que cuestan muchas cuestiones sociales para la población y que es la punta del iceberg de un problema que tenemos en este país sobre el modelo de movilidad que se ha ido imponiendo que le da jerarquía al automóvil sobre los otros modelos y que esto ha influido en una cuestión de violencia en las ciudades, en las urbes, que muchas veces es invisible, porque ya nos estamos acostumbrando a que haya fallecidos, a que haya heridos en las calles.

Pero cuando vamos a los números que tenemos, cuando contrastamos los 16 mil fallecidos, que crecen a 24 mil cuando se suman las personas que fallecen después de haber estado hospitalizadas, y lo contrastamos contra el tema del crimen organizado que en promedio el año 2018 fueron 23 mil, pues te da una dimensión de lo grave y delicado que es el asunto y que no es solamente una persona que fallece en la calle, sino que tiene unas implicaciones mayores.

Este congreso, el Senado de la República y la Cámara de Diputados hemos estado trabajando sobre esta iniciativa con la intención de que de manera pronta, pero también progresiva, vaya resolviendo este problema de la seguridad vial.

El tema es que éste requiere, una visión mucho más amplia, porque la seguridad vial es una consecuencia del modelo de movilidad que se define, que se tiene en todo el país. Y la movilidad resulta que no hay una consideración clara dentro de la ley ni de la Constitución. Se ha ido avanzando de abajo hacia arriba en las entidades hablando del tema de movilidad.

La movilidad es un asunto que tiene, es más, marca la diferencia por ejemplo con el tránsito que es una facultad que el artículo 115 otorga a los municipios. Y los temas del tránsito se refiere pues, al tránsito de vehículos o en lo que marca el tráfico de personas que es más en un asunto de migraciones y movilizaciones que la movilidad, que es un tema, se refiere a la movilidad de las personas que es algo que conlleva con la vida cotidiana, es una circunstancia que todos lo vivimos, en todas la ciudades y que no tienen algunas consideraciones que es muy importante que nuestra Constitución proteja.

Porque el tema de la movilidad tiene que ver con la seguridad vial, pero también tiene que ver con el tema del medio ambiente. Hoy que vivimos unas circunstancias difíciles en las ciudades sobre la contaminación. Sobre la propia movilidad, es decir lo que por ejemplo hoy está viviendo la Ciudad de México con esta movilización de taxistas, es un asunto que ya se debe de estar valorando bajo una visión de la ley. Hoy no existe una ley de movilidad que marque criterios.

La movilidad del espacio público en las ciudades, el espacio público se ha perdido cada vez más por esta forma de movilidad que tenemos. De la salud, porque también tiene que ver la movilidad como un forma que puede fomentar la salud, o al contrario, inhibir la salud y generar temas como la obesidad y el sobrepeso.

Así que, por eso es que hoy traemos esta iniciativa que se está discutiendo hoy en este Senado. El próximo 10 de junio vamos a discutir sobre la seguridad vial, justo si es la pertinencia constitucional o no de esta ley. Si puede el Congreso de la Unión legislar sobre el asunto de movilidad y seguridad vial o no.

Y también pues si se puede generar una visión de derechos de la movilidad, porque es fundamental ir generando esta consciencia al considerarlo como un derecho humano, que permita también marcar jerarquías y prioridades sobre todo de manera que protejamos a los más vulnerables de la vía, que serían en todo caso los peatones, las personas con discapacidad y que se pueda proteger eso. También que se pueda estimular una movilidad activa, de tal suerte que podamos tener en nuestros traslados una movilidad saludable.

Bueno, antes de leer la parte de en qué consiste la iniciativa, pues esto lo hemos trabajado de manera conjunta en la Cámara de Diputados, el diputado Ernesto Palacios y su servidor, para hablar de un tema y además Ernesto es un experto en derechos humanos, mucho mejor que yo…

DIPUTADO ERNESTO PALACIOS CORDERO (EPC). Muchas gracias por asistir; gracias, diputado. Es un gusto compartir esta iniciativa con mi amigo Javier Hidalgo, que es experto en el tema de movilidad justamente y medio ambiente.

Consideramos que esta reforma es de muy alta trascendencia, tiene que ver con una visión de un país progresista, tiene que ver con reconocer derechos de las actuales y futuras generaciones y que sea atendido, como decía el diputado Hidalgo, desde una visión integral y desde un enfoque de derechos humanos, que es como siempre debió de haber sido atendido.

Elevar a rango constitucional el derecho a la movilidad tendría implicaciones para generar una política nacional que hoy no existe en la materia, tendría como implicaciones generar, detonar procesos de reglamentación, de regulación, en los distintos ámbitos de gobierno. Tendría como efecto principalmente contar con un proyecto de movilidad para el país que hoy no se tiene y por eso es de muy alta trascendencia.

Simplemente explicar que el derecho a la movilidad, como tal, es crucial para el ejercicio pleno de otros derechos, el derecho al trabajo, por ejemplo, que todos los días, ustedes saben, las personas se trasladan, se movilizan para acceder a su ámbito laboral.

El derecho a la educación, el derecho a la salud, cuando no está ejercible el derecho a la movilidad eso tiene consecuencias e impacta directamente cuestiones de salud que a veces son urgentes; y por supuesto impacta a los derechos ambientales, por eso es, decía yo, de la más alta trascendencia el tema del derecho a la movilidad que está establecido en la Constitución, y como tal entonces implicaría responsabilidades claras y precisas para el Estado.

Y para definir el proyecto, se propone, además, que en el artículo 73, facultar al Congreso de la Unión para expedir una ley general en la matera, que eso es el espíritu de esta reforma que estamos presentando ante ustedes.

JAHP. Muchísimas gracias. Voy a dar lectura del trabajo que hemos realizado, que vamos hoy a registrar en la Mesa Directiva para que el miércoles pueda darse lectura y pueda trabajarse esto, a la par de otras reformas que se han ido presentando también aquí en el Senado.

Ésta, sería un párrafo del artículo 4.°, dice:

“Único. Se adiciona un nuevo párrafo sexto al artículo 4.° constitucional, recorriéndose los subsecuentes y la fracción 29 a 30 al artículo y también al artículo 73, ambos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue.

Artículo 4.° Toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, comodidad, eficiencia, calidad e igualdad, de acuerdo a la jerarquía de movilidad se otorgará prioridad a los peatones, personas conductoras de vehículos impulsados por tracción humana y personas usuarias del transporte público, fomentando una cultura de movilidad sustentable y sostenible”.

Y el artículo 73, diría así la modificación:

“El Congreso tiene facultad para expedir las leyes generales en materia de movilidad y seguridad vial en los términos que establece esta Constitución”.

Ésa sería la propuesta de modificación, de reforma constitucional que crea en México el derecho a la movilidad.

Muchas gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:

https://youtu.be/4Jz6Kgdajyo


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