LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Propone Morena terminar con el modelo de movilidad que privilegia al automóvil

3 junio, 2019 - Prensa

· Diputados federales presentarán iniciativa ante la Comisión Permanente para elevar a rango constitucional el derecho a la movilidad

· La movilidad es un factor inherente al desarrollo, el bienestar y la vida productiva

En conferencia de prensa, los diputados federales de Morena, Javier Hidalgo Ponce y Ernesto Palacios Cordero, aseguraron que el modelo de movilidad que se ha impuesto, en el que prevalece el uso del automóvil, ha influido en el aumento de violencia en las calles, toda vez que anualmente mueren cerca de 24 mil personas por accidentes de tránsito.

Aunado a esto, aseguraron que dicho modelo afecta la salud y la calidad de vida de los ciudadanos y también al medio ambiente, por lo que consideraron urgente elevar a rango constitucional el derecho a la movilidad, y así garantizar que el Estado este obligado a implementar acciones encaminadas a garantizar que las personas realicen, en condiciones de seguridad vial, cada una de las actividades que decidan realizar, así como para que tengan acceso a los servicios básicos que el mismo Estado está obligado a proporcionar.

“Es fundamental ir generando esta consciencia al considerarlo como un derecho humano, que permita también marcar jerarquías y prioridades, sobre todo de manera que protejamos a los más vulnerables de la vía, que serían los peatones, las personas con discapacidad. También que se pueda estimular una movilidad activa, de tal suerte que podamos tener en nuestros traslados una movilidad saludable”, aseguró Javier Hidalgo Ponce.

Además, explicó que su propuesta prevé modificaciones a los artículos 4.° y 73 constitucionales, a fin de incluir el derecho de toda persona a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, comodidad, eficiencia, calidad e igualdad, y que de acuerdo a la jerarquía de movilidad, se otorgará prioridad a los peatones, personas conductoras de vehículos impulsados por tracción humana y personas usuarias del transporte público, fomentando así una cultura de movilidad sustentable y sostenible. Y dar facultades al Congreso para expedir leyes generales en materia de movilidad y seguridad vial.

Por su parte, el diputado Ernesto Palacios Cordero señaló que la presente administración tiene como una de sus prioridades el respeto y reconocimiento de los derechos de los mexicanos y ha quedado en evidencia, agregó, que el derecho a la movilidad no sólo se relaciona con el traslado de personas de un lugar a otro, sino que implica entornos y condiciones imprescindibles para el ejercicio de otros derechos, como los ambientales, a la salud, educación, trabajo, el derecho a la ciudad, en general, la movilidad es un factor inherente al desarrollo, el bienestar y la vida productiva.

“La presente iniciativa busca poner especial atención a los problemas a los que se enfrentan día a día las personas, como resultan los presentados en el ámbito de la movilidad. Todos los días, para casi cualquier actividad que decidan desarrollar, las personas deben desplazarse de un lugar a otro, así como a sus bienes y mercancías. Lo anterior, resume todos los componentes que conlleva el amplio concepto de movilidad que engloba al transporte y tránsito, como componentes importantes que inciden directamente en la calidad de vida de las personas”, afirmó.

Finalmente, Palacios Cordero reiteró la urgencia de replantear y garantizar las necesidades básicas humanas, relacionadas con el aspecto de la movilidad, considerando la mayor cantidad de factores que se relacionan, para constituirlo como un derecho que se sume al desarrollo humano en todos sus aspectos.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez