LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR DIPUTADOS DE LA COALICIÓN JUNTOS HACEMOS HISTORIA, ENCABEZADOS POR EL COORDINADOR DE MORENA, IGNACIO MIER VELAZCO, EL COORDINADOR DEL PVEM, CARLOS PUENTE SALAS, Y EL VICECOORDINADOR DEL PT, REGINALDO SANDOVAL FLORES.

3 noviembre, 2021 - Prensa

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV). Buenas tardes.

Gracias por asistir, por su paciencia, por esperar a que concluyera esta reunión de evaluación de la coalición Juntos Hacemos Historia.

Yo le agradezco siempre a mis compañeras y mis compañeros, tanto del Grupo Parlamentario de Morena, como a mis compañeras y compañeros del Partido del Trabajo, del Partido Verde Ecologista y al presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez.

A los presidentes de las Comisiones de Presupuesto, a Erasmo, que estuvo con nosotros; al presidente de la Comisión de Energía, a Manuel Rodríguez; y al presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, a Ramiro Robledo, que nos hayan ayudado a la realización de esta reunión que tuvo como objetivos centrales primero tener claro con relación a la reforma que la anterior Legislatura y 123 de los actuales diputados de esta LXV Legislatura participamos, a la reforma al 35 constitucional para la revocación de mandato.

Que en el caso específico de nuestra coalición fue el mandato que nos dio el pueblo de México. No es una cosa gratuita, no es algo que se nos haya ocurrido de repente. Es un asunto de congruencia, de consistencia y de cumplimiento al mandato que en la persona del presidente de México, del presidente López Obrador, presentó la iniciativa, la aprobamos, nos correspondió a nosotros aprobar al inicio de esta Legislatura la ley secundaria, ya la tenemos, el INE adecuó sus lineamientos.

Y está establecido, además, por la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral, qué es lo que pueden y no pueden hacer los legisladores como funcionarios públicos.

Discutimos eso, somos ciudadanos, tenemos derechos políticos consagrados en la Constitución, pero debemos de ser celosos en el cumplimiento de lo que nosotros mismos legislamos y era importante que todos los integrantes de la coalición tuvieran conocimiento de ello.

Segundo tema que tratamos es el tema del presupuesto, que la próxima semana, conforme a lo que ha aprobado la junta directiva de la Comisión de Presupuesto, y la ruta que definió, el reglamento para la discusión del mismo, que ya aprobó la Junta de Coordinación Política, es indudable también que para nosotros, para los tres partidos, para la coalición, el único instrumento que modifica el régimen económico y que pone por delante del interés general a la población es el Presupuesto de Egresos de la Federación y la importancia de garantizar que los recursos para el bienestar, para la seguridad y para alentar el crecimiento económico a través de los recursos en infraestructura estuvieran garantizados en el presupuesto.

No hay inocencia, sabemos cuál es la ruta que va a seguir la coalición opositora, ellos quisieran en la nostalgia que regresara el Ramo 23. Leía el día de hoy pronunciamientos ya de diputados al Congreso de los estados de nuestro país donde quienes crearon aquí los moches son los que andan ahora en los estados pidiendo y exigiendo que bajemos recursos, que etiquetemos recursos, que los pongamos nuevamente en el modelo en el que se desenvolvió nuestro país los últimos años y lo único que provocó fue incrementar las desigualdades.

Entonces el Presupuesto es un instrumento fundamental para la redistribución de la riqueza, para nosotros, y que además sea un instrumento que provoque el incremento del consumo local y la reactivación económica.

De la misma manera hicimos una revisión de los avances en el conocimiento con relación a la reforma eléctrica y la ruta política, la ruta técnica y la ruta legal que debemos de seguir antes de que sea sometido a consideración el dictamen de las comisiones correspondientes, que en este caso son la Comisión de Puntos Constitucionales y la Comisión de Energía.

Esos fueron básicamente los tres temas que abordamos. El día de mañana vamos a continuar, pasado, con relación a la comparecencia del presidente del Instituto Nacional Electoral y eso es en términos generales.

Antes de que pasemos a las preguntas, yo le pediría al diputado Reginaldo que pudiera hacer uso de la palabra y después Carlos Puente.

PREGUNTA (P). Buenas tardes diputados.

Bueno, son varias preguntas. La primera, hace unos momentos en reunión con diputados de Movimiento Ciudadano, el ex secretario de Hacienda,Carlos Urzúa, señaló que la reforma eléctrica es un error y frenará aún más la inversión privada en caso de que se apruebe.

En este sentido, dijo que el Gobierno reconoce que se pasó con esta reforma por lo que tiene esperanzas de que haya cambios. Es mi primera pregunta, ¿qué opinan sobre las declaraciones de alguien que fue parte de su gobierno?

La segunda ¿cuál es la ruta para crítica para la aprobación del presupuesto? Entiendo que fue de lo que aprobaron, pero sobre todo ya para la reforma eléctrica. Hay quien dice que ya no les dan los números para que sea aprobada en este periodo y pasará para el siguiente.

Y la tercera es sobre lo que ocurrió hace unos momentos, donde un juez federal dictó prisión preventiva oficiosa al ex director de Pemex Emilio Lozoya y pues luego de tantos meses que estuvo libre.

Y la última, es sobre las declaraciones de Marko Cortés el fin de semana, estas revelaciones en donde reconoce que la única posibilidad que tienen de ganar las elecciones del próximo año es Aguascalientes. Muchas gracias.

IMV. Con relación a lo de Emilio Lozoya, le voy a pedir que responda el presidente de la Mesa Directiva.

En la ruta del presupuesto, la aprobó ya la junta directiva donde la colación tiene mayoría. El presupuesto es un presupuesto que tiene que defenderlo lógicamente nuestra coalición y los otros, es nuestra posición, representan otra visión distinta a la nuestra, yo no la voy a cualificar, el pueblo de México ya lo hizo. Y la ruta es que el día lunes se convoque, circule el dictamen, se convoque a la Comisión, el día martes por la mañana sesione la comisión.

Por parte de la coalición, hoy lo acordamos, fue votado por unanimidad, que las reservas que se van a plantear las vamos a llevar al Pleno y dejaremos que sea una decisión de los otros grupos parlamentarios si quieren discutirlo en lo particular en la comisión o las llevan también al Pleno.

Una vez que tengamos el dictamen, vamos a proponerle a la Mesa Directiva -se está enterando en este momento-, para que nos obsequie que la sesión del día martes dé inicio a las cuatro de la tarde, para que ese mismo día se discuta en lo general, se den los posicionamientos de manera previa y la presentación del dictamen y podamos estarlo votando hacia el día miércoles en lo general y empezar a desahogar las reservas. Tenemos una estrategia también, como ya lo dijo Reginaldo con relación a eso.

De tal forma que dependiendo del número, estaríamos votándolo hacia el 12 o 13. Estamos preparados para estar todo el tiempo que sea necesario.

Con relación a la reforma eléctrica y las declaraciones que hizo quien fuera titular de la Secretaría de Hacienda, él es un buen académico, un buen teórico y por eso ya no está en el Gobierno. Y tiene un pensamiento diferente a nosotros, por eso también está una discrepancia de fondo sobre lo que representa la industria eléctrica.

Él es un buen economista, tiene un conocimiento pleno de modelos macroeconómicos y econometría, pero el caso de la industria eléctrica va más allá de hacer números que favorecen solo a unos cuantos en detrimento de millones de mexicanos y del país.

Y también lo vamos a invitar para que no se reúna con quien es nuestra oposición, es un diálogo entre quienes se oponen al modelo, y yo diría como me dijo un viejo maestro: se hablaron al oído, “oye, ¿tú crees que está bien la reforma?, no, yo creo que no, ¿y tú?, tampoco”, era normal. Lo vamos a invitar a que venga y que comparezca y debata con nosotros sobre la visión que él tiene de la reforma eléctrica y la que nosotros tenemos.

Se le olvidó decir que la reforma del 2013 duró 40 minutos la discusión. Se hubiera preguntado Movimiento Ciudadano en el 2013, por qué no había dictamen y le dispensaron todos los trámites y en apenas 40 minutos pusieron en riesgo la soberanía nacional en materia energética.

Nosotros no lo vamos a hacer así, no es un asunto de números, es un asunto de convicciones y de convencer.

Nosotros vamos, lo dijo hace un momento y quiero anunciarlo públicamente, hemos acordado con las juntas directivas de la Comisión de Energía, de Puntos Constitucionales y todos los integrantes de la Coalición Juntos Hacemos Historia, los 277 diputadas y diputados, que estamos haciendo un llamado público a los propietarios, a los directivos, altos directivos de los generadores independientes y de autoabasto que sienten que técnicamente, legalmente, económicamente, conforme a los cuatro capítulos del Tratado de Libre Comercio que establecen con precisión todo aquello que se reservaron los tres países firmantes, que vengan a debatir con nosotros y que nos demuestren que técnicamente estamos mal, que jurídicamente ponemos en riesgo inversiones conforme a lo que establece los capítulos correspondientes en el Tratado de Libre Comercio; si estamos atentando nosotros o ellos por corrupción, a lo que establece la libre competencia en el capítulo 21 y el combate a la corrupción que el Tratado de Libre Comercio o el T-MEC, hoy T-MEC, establece en su capítulo 27. Es un llamado abierto para que lo debatamos de cara a la nación.

Que nos expliquen si el quebranto económico a México por tener paralizadas más de la mitad de las plantas generadoras que tienen energía limpia, no son de carbón, porque es marginal la proporción de generación en nuestro país de energía a base de carbón. Que nos vengan a decir si somos o no dependientes en materia de gas natural. Si tener paralizada la industria generadora de nuestro país, le genera a todos los mexicanos, a ustedes y a todos nosotros, un quebranto de 211 mil millones de pesos y por comprarla a particulares, le está costando a nuestro país 223 mil millones de pesos, sumados son 435 mil millones de pesos.

Que nos vengan a decir por qué en 1999 el 100 por ciento de la generación era local, era nacional y hoy, si seguimos así como ya lo habíamos dicho anteriormente, para el 2029 habrá desaparecido la Comisión Federal de Electricidad.

Eso es lo que queremos discutir, abiertamente, con honestidad, técnicamente, legalmente, económicamente, incluido quien fuera secretario de Hacienda de nuestro país.

P. ¿Si les dan los números, diputado, ya tiene los 57 votos que les faltan?

IMV. Nos da la razón. Vamos a convencerlos. Ya les dije, no nos vamos a cansar de convencerlos. Lo vamos a hacer y lo vamos a hacer también en todo el país. Vamos a ir a buscar, porque necesitamos, es una reforma constitucional, los votos en los congresos de los estados, vamos a reunirnos con ellos, con todos los diputados de la Coalición en las entidades de nuestro país.

Pero lo vamos a hacer también con la oposición abiertamente, no tiene por qué espantarnos, vivimos en un país democrático, lo queremos hacer abiertamente. No va a ser el 12 diciembre aprovechándose de que somos un país guadalupano mayoritariamente, para votarlo a la una de la tarde.

No, a la una de la tarde los que son guadalupanos le cantarán las mañanitas a la Virgen, no vamos a aprovecharnos de una tradición y un valor que es fundamental en el pueblo de México.

P. Esta invitación, diputado Mier, nada más, ¿para cuándo a los empresarios a que vengan a una fecha específica?

IMV. Los van a invitar al parlamento, pero a ellos, ya no a sus representantes o personeros, va a ser con ellos.

P. Pero fechas, ¿cuándo?

IMV. Lo va a definir la Comisión de Energía y la de Comisión de Puntos Constitucionales, eso es lo que hoy la Coalición votó, para que lo promovieran y lo votaran en el seno de la Comisión los integrantes de la Junta Directiva y después la totalidad de los miembros de las dos comisiones.

P. ¿No se pasa al otro periodo como le preguntaba mi compañera Eli?

IMV. No nos apura, lo que nos apura es que se debata y los mexicanos sepan, todos y que ustedes nos ayuden, como siempre lo hacen de manera objetiva, que los mexicanos estén enterados de esto.

P. ¿Puede ser en el otro periodo entonces?

IMV. Vamos a verlo cuando lo determine la comisión.

DIPUTADO SERGIO GUTIÉRREZ LUNA (SGL). Gracias. Si hay algo que lastimó y lastima mucho a la sociedad, es el tema de la impunidad y la percepción de impunidad. Hoy nos enteramos que la Fiscalía General de la República le pidió a un juez que Lozoya continuara su proceso en prisión preventiva. ¿Qué opinamos? Creo yo que se hizo justicia, que estamos erradicando esa percepción de impunidad y que seguirá su cauce el proceso y culminará como deba de hacerlo. Creo que era algo que se había convertido en una demanda y que por los cauces jurídico e institucionales llegó a ese punto.

P. Presiente, respecto a lo dicho por Marko Córtes el fin de semana. Este reconocimiento de que (inaudible).

SGL. Yo creo que está bastante aproximado Marko Córtes, porque en realidad no tienen la expectativa de ganar ninguna gubernatura el próximo año; ahí va, ahí va acercándose a la verdad, a la realidad, poco a poco se va acercando.

P. Buenas tardes, diputadas y diputados. En este caso de Lozoya, ¿es realmente justicia o se está mandando un mensaje subliminal a ya saben quién, al PRI? (Inaudible)

SGL. No te estoy escuchando.

P. Que si esto, la prisión preventiva a Lozoya, ¿es realmente justicia o es un mensaje subliminal para el PRI, que se tiene que alinear, pues para la Reforma Energética y lo que viene del Presupuesto?

Y la segunda es preguntarle si en el caso de la Revocación de Mandato, veremos las brigadas de coalición Juntos Haremos o Hacemos Historia para ir a promover el voto a favor de que no se vaya el presidente López Obrador. Y también en la cuestión del Presupuesto, ¿éste fue más bien como un muro de lamentos o realmente van a tomar en cuenta a los expositores? Gracias.

SGL. Sobre el primer tema, es un tema específico, individual que nada tiene que ver con otras connotaciones políticas, es un tema que está siguiendo su cauce judicial y así va a seguir.

¿Cuál fue la segunda pregunta? Sobre la Revocación de Mandato, todos los diputados estamos conscientes de que hay un marco normativo, de que hay precedentes del Tribunal Electoral y es a lo que nos vamos a atener, justamente a observar la Ley en ese sentido.

Y la última era… No, yo creo que el tema del Parlamento Abierto es un ejercicio que siempre va en progreso y da oportunidad a que vengan aquí y se expresen todos los sectores. Acaba de anunciar el coordinador Nacho Mier que se invitará a los propietarios y directivos de las empresas eléctricas generadoras de electricidad para que vengan a debatir un tema de la importancia nacional. Entonces, yo creo que sería un tema de bastante relevancia continuar con estos ejercicios, siempre son provechosos.

P. Diputados, buenas tardes. Preguntarles, ya tienen los temas para la sesión del día de mañana y el día viernes. Sin embargo, no está agendado el asunto de la Cuenta Pública del 2019. Me gustaría preguntarles a ustedes, ¿cuándo la van a votar? Se le dio publicidad. ¿Esto va a ser dos semanas después de que ya se apruebe el Presupuesto de Egresos?

IMV. El día de mañana sesiona la Junta de Coordinación Política y tendremos el calendario. Voy a buscar al presidente de la Junta para que nos diga qué es lo que tiene programado someter y proponer a la mesa directiva.

P. Pero esos temas ya están publicados, los dieron a conocer en un chat (inaudible).

IMV. Mañana lo vamos a determinar y, conforme a lo que se acuerde, por el presupuesto, por el tema de presupuesto. Se nos encimaron los tiempos. Es lo malo de trabajar mucho.

P. Diputado, buenas tardes. Entonces la ruta sería: presupuesto, la revocación de mandato y después la reforma constitucional en material de electricidad.

IMV. La ruta es presupuesto y luego, pasando presupuesto, concluimos con las comparecencias que todavía tenemos pendientes. Repito, el día de mañana tendría que revisar el calendario la Junta de Coordinación Política y seguramente de los dictámenes con los que tiene la mesa directiva iniciaremos con la cuenta pública 2019.

P. (Inaudible) siguiente periodo…

IMV. No. Terminamos el 15 de diciembre. Todavía falta. Falta un mes, un mes y medio.

P. Hola, diputado. Yo nada más quiero saber cuánto es la bolsa que están acordando ya reasignar en el presupuesto, porque sé que hay una bolsita por ahí que está un poquito pesadita, y la otra es para el Partido Verde.

IMV. A ver, que nos diga qué bolsa tiene.

P. No. Digo la otra es para el Partido Verde; ésta es para usted. ¿De cuánto es la bolsa que van a reasignar en el presupuesto? Y ahorita le hago la otra.

IMV. A ver, Erasmo, por favor.

DIPUTADO ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO (EGR). No hay ninguna bolsa ni bolsitas. Estamos trabajando un presupuesto inclusivo, estamos debatiendo primero la estrategia dentro de los grupos parlamentarios aliados, y vamos a esperar que el día de hoy todavía y mañana, las comisiones ordinarias presenten sus opiniones para, junto con lo que se recibió de parlamento abierto, podamos presentar a la Comisión un proyecto de presupuesto y podamos dictaminarlo y podemos llevarlo al pleno.

No hay bolsas y nosotros seguimos trabajando en no dispersar el recurso público y priorizar, como lo han dicho, el Estado de Bienestar que está garantizado en la Constitución; el impulsar la salud, la seguridad y sobre todo la activación económica.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez