LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista realizada al diputado Manuel Rodríguez González, integrante del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Comisión de Energía, para hablar sobre el combate al huachicol y la reforma eléctrica.

3 noviembre, 2021 - Prensa

PREGUNTA. Coméntenos esta situación de que continúan las tomas clandestinas, siguen creciendo, ya vimos lo de la explosión allá en Puebla. ¿Qué se va a hacer realmente? Porque uno de los ofrecimientos de este gobierno fue terminar con el huachicoleo, pero vemos que eso no es cierto.

DIPUTADO MANUEL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ (MRG). Sí. Como recordarán, la semana pasada tuvimos la comparecencia del director general de Pemex, en donde puntualmente nos informó a todos la manera tan grande en que ha disminuido el huachicol.

Sin embargo, reconoció que aún subsiste. Eso quiere decir que todavía un porcentaje de esta actividad ilícita, sumamente peligrosa, y que si bien ha habido grandes avances, aún no se ha concluido.

Y esto que acaba de suceder, esta tragedia en Puebla, que aprovecho a expresar mis condolencias a todos los familiares de las víctimas que esperemos que una situación así no vuelva a suceder.

Requerimos seguir trabajando y ahí, yo estoy más que convencido que no tan solo Pemex, sino las autoridades en materia de seguridad seguirán trabajando coordinadamente para que ese porcentaje pequeño que aún subsiste, pero que finalmente representa riesgos, en un futuro muy cercano pueda ser parte de la historia y que no volvamos a tener por un lado, el daño patrimonial, pero también por otro lado, este tipo de accidentes fatídicos que lamentamos mucho.

P. ¿Qué tan cercano sería ese tiempo diputado? Porque ya llevan tres años y pues ya van para el cuarto y parece que…

MRG. Sí, el tema es que se van cubriendo todas las áreas donde se sabe que hay actividades ilícitas, donde han hecho intervenciones, pero se las ingenian para entrar a otras.

Aquí se tiene que ir perfeccionando el sistema de supervisión y sobre todo de acción inmediata y esto tiene que ser la suma de autoridades de los tres órdenes de gobierno, una actividad interinstitucional, pero también un involucramiento de la sociedad para denunciar, para señalar todos los movimientos sospechosos que hay, porque en las comunidades es muy notorio cuando algo raro sucede y pues hay que tener también ese compromiso de denunciar porque es en beneficio de todos.

P. Oiga, diputado, antes era Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Hidalgo, los estados que tenían, Guanajuato, que tenían el mayor número de tomas clandestinas de huchicoleo. Creo que se llevaban como un 70, 80 por ciento. Ahora se ha incrementado a qué estados, ¿cuántos son ya los que tienen este problema?

MRG. Pues básicamente siguen siendo los mismos, solo que, pues en un efecto cucaracha conforme les van cerrando los espacios, se van moviendo, pero todo circula en torno a donde están los principales ductos porque el producto que buscan lo extraen de ductos.

Entonces no se van a mover a lugares donde no existen y por lo mismo es que ha habido un avance considerable en del combate al huachicol por parte de la autoridad, aunque tristemente todavía no se ha podido erradicar por completo.

Esperemos que este esfuerzo conjunto de todos los órdenes de gobierno, pero especialmente el uso de nuevas tecnologías ayude a que muy pronto, esperemos que no tengamos en el resto del sexenio una situación así más y podamos levantar la bandera blanca en cuanto al combate al huachicol.

P. ¿El sistema de monitoreo que tiene Pemex no funciona?, ¿le hace falta mayor capacidad o qué es lo que está pasando? Porque sí se presumía esto, ¿no?

MRG. Ha habido, insisto, avances. Yo quisiera destacar eso, que de 56 mil barriles diarios disminuyó a 4 mil 100; eso es un avance muy, muy grande. Lo deseable, sería desaparecerlo.

En el pasado, lo que teníamos era un aumento en el robo del combustible y en el robo de gas. Ahora ha ido disminuyendo. Esperemos que este tipo de situaciones todavía precipiten más las acciones y, sobre todo, los sistemas de monitoreo para que no nos roben más, pero especialmente que evitemos estas tragedias en donde se pierden vidas humanas.

P. En el último año, ¿cuánto ha sido la pérdida en dinero?

MRG. Pues más bien, tengo el dato del ahorro que son 104 mil millones de pesos y estaríamos hablando que proporcionalmente pérdidas todavía representan aproximadamente unos 20 mil millones.

P. Oiga diputado, y cómo ve, sí va la Reforma Eléctrica para antes de que termine el periodo o se está enfriando el asunto. Ayer…

MRG. No. Estoy seguro de que en este periodo la vamos a tener.

P. ¿Sí?, ¿ya hay consensos?

MRG. Bueno, consenso para los trabajos, para la metodología. Esta semana vamos a tener una Reunión de Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Energía, y estoy seguro que vamos a tener un dictamen y una votación antes de que termine el periodo.

P. ¿Va la aplanadora así como hemos visto?

MRG. Como es una votación calificada, reforma constitucional, requerimos dos terceras partes; eso significa que se requieren los votos de grupos parlamentarios que normalmente no votan junto con Morena, el PT y el Verde. Estamos seguros que lo vamos a lograr porque se trata de construir consensos y la mejor opción para todos los mexicanos.

P. ¿Le van a hacer manita de puerco al PRI o a quién?

MRG. No, nosotros convencemos con argumentos. Se trata de beneficiar a todos los mexicanos.

P. ¿Pero sí va?

MRG. Sí va, por supuesto.

P. Muchas gracias, diputado.

MRG. Muchas gracias. Bonito día.

-oOo-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez