LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por diputados del Grupo Parlamentario de Morena, encabezados por el coordinador Ignacio Mier Velazco, para fijar una posición respecto a la iniciativa del Ejecutivo en materia eléctrica.

5 octubre, 2021 - Prensa

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV). Buenas tardes a todas y todos.

El día de hoy, después de 8 años en los que fueron saqueadas las finanzas y la economía de muchas familias y del Estado mexicano, el Grupo Parlamentario recibe –y la coalición Juntos Hacemos Historia- recibe la iniciativa de reforma en materia eléctrica.

Lo cual nos llena de gusto, es congruente con lo que pensamos, es consistente con el mandato que nos dieron las y los mexicanos, y con ello se recupera lo que habíamos venido anunciando: la participación del Estado mexicano por asuntos de seguridad nacional, de soberanía, y también lo más importante, para garantizarle a las y los mexicanos en sus hogares, en sus empresas, en sus industrias, en el campo, un servicio de calidad, suficiente y con precios competitivos, un servicio de interés público que tenga la rectoría del Estado a través de regresarle atribuciones a la Comisión Federal de Electricidad.

Por eso, al Grupo Parlamentario de Morena, celebramos, nos da gusto y vamos a acompañar toda la discusión que se va a dar, los parlamentos abiertos, vamos a escuchar absolutamente a todas las voces a través de los foros, de los parlamentos que convoquen los presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Energía.

Nadie se va a quedar sin hablar, para que defiendan su verdad, su posición, sus inquietudes (…) -ok, me regreso- vamos a abrirla absolutamente a todos, a académicos, especialistas, institutos, los propios integrantes ahora de la Comisión Reguladora de Energía, del CENACE, vamos a invitar absolutamente a todos, a las universidades, a los sindicatos, que todos se expresen.

Los partidos políticos, los empresarios, los generadores independientes, los generadores para el autoabasto, los inversionistas del sector privado, a todos vamos a invitar.

No vamos a dejar de escuchar absolutamente a nadie, porque nos asiste la razón técnica, la razón económica, la razón política y la convicción de que el sistema eléctrico mexicano tiene que ser un servicio a la altura de lo que merece el pueblo de México.

De tal manera que me da gusto que estén aquí conmigo la vicecoordinadora; que este Yeidckol Polevnsky, ella va a tener una participación muy importante en los trabajos del grupo, fue nuestra dirigente y a mí me da muchísimo gusto que esté aquí Yeidckol, como siempre institucional, profesional; me da mucho gusto que esté el presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez; los coordinadores temáticos; el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Ramiro Robledo.

Estamos aquí todos para manifestar la opinión que tiene el Grupo Parlamentario para apoyar la iniciativa de reforma en materia eléctrica.

¿Algún comentario?

PREGUNTA (P). A ver, la oposición quiere parlamento abierto en esta reforma energética, coordinador. Y hemos visto toda la pasada Legislatura que nunca se tomó en cuenta ninguna de las propuestas hechas en el parlamento abierto. La oposición también está no tan en alianza, PAN dice que no va; PRD que no va; y PRI que lo va a pensar, que hay que abrirse el debate que no es blanco o negro y el Presidente pide una respuestas solo de un partido político. ¿Solo del PRI depende que salga adelante esta iniciativa? Gracias.

IMV. No. Miren, el Partido Acción Nacional históricamente ha sido un partido conservador de derecha y está bien. Todas las democracias necesitan un partido de esas características, con esa orientación política-ideológica. No olviden cómo surge el Partido Acción Nacional, una escisión con relación a la política económica de la época, que motivó que Gómez Morín, que había sido director del Banco de México no estaba de acuerdo en una política que tuviera como interés y como centro de interés a la población, a los mexicanos. Entonces surge el Partido Acción Nacional como un partido que privilegia en el bien común, realmente intereses comunes solamente al sector privado y está bien. Está bien que estén aquí representados y que defiendan esa posición.

Nosotros estamos convencidos de que no lo van a hacer porque son pensamientos distintos, visiones de país diferente. El Partido Acción Nacional tiene una visión completamente distinta a la visión que tiene el partido Morena y la coalición Juntos Hacemos Historia. De tal manera que ellos representan un pensamiento, un pensamiento de derecha, conservador, que privilegia los intereses privados y tiene que defender, y qué bueno que lo haga, así debe de ser en democracia, su punto de vista y convicción política-ideológica.

La respetamos y los hemos respetados. Son amigos míos, y ellos, qué bueno que lo hagan, qué bueno que lo expresen. Ellos defienden y representan ese pensamiento, que es importante en México, sí, pero que no compartimos.

Y el PRI, el PRI tiene una visión diferente, una posición política-ideológica distinta. Es un partido que se movió siempre en el centro, a veces, en alguna época de su historia, en el centro-izquierda, no hay que olvidar que la industria petrolera, es patrimonio de la nación, era, porque el PRI la impulsó en el gobierno del general Lázaro Cárdenas.

 

Hoy mismo, como efeméride estamos celebrando la nacionalización de la industria eléctrica y un homenaje a quien fue presidente y que impulsó esta iniciativa, que fue el presidente López Mateos.

Entonces, el PRI en su origen, yo lo he dicho, históricamente lo tiene, si eso provocó una sacudida, deserciones, salidas, por una pérdida de su esencia y siempre hemos hecho un llamado a los militantes del PRI, a sus diputados, a que en un acto de conciencia, en un acto de la defensa de la democracia y de la justicia social, volteen los ojos a su origen y reflexionen.

Lo vamos a debatir con ellos, respetuosamente, lo vamos a hacer como legisladores que quieren la Cuarta Transformación de la vida pública en México y la recuperación de un sector fundamental, estratégico en la economía de cualquier país y en la seguridad de cualquier país.

Y México no es la excepción, somos una de las 20 economías más grandes del mundo. Tenemos como socios la región económica de las más importantes del mundo y la más importante del continente, es fundamental el sector eléctrico, pero es fundamental que pensemos en 120 millones de mexicanos que habitamos en él y que impulsemos una reforma que sea atractiva para la inversión, pero que esté regulada y que privilegie el interés social sobre el interés privado.

P. Buenas tardes a las diputadas y a los diputados. Coordinador, preguntarte que si tanto el Gobierno federal como la bancada de Morena aquí en la Cámara de Diputados, no son un poquito o un mucho incongruentes, porque realmente la presión que están generando sobre el PRI, que todos los días el Presidente está diciendo “a ver, ustedes tienen que votar si quieren que México se componga”, están negociando con los neoliberales, con los líderes en la mafia del poder, con los corruptos, pero necesitan sus votos para sacar esta reforma energética.

¿A qué les sabe, o qué piensan? De que necesitan esos votos de estos que llevaron al país, que lo dice también todos los días el Presidente, pues a la situación que estamos, pues mal, económicamente, de todo.

¿Cuál es el sentir en este caso de la bancada, que tengan que negociar con los corruptos, con los neoliberales?

Y la segunda, es sobre los foros. Pues sí, llaman a muchos foros, se invierte dinero y se invierte tiempo, pero no los toman en cuenta. ¿Qué garantiza que ahora sí los van a tener, sus participaciones para integrarlos a esta reforma?

Y preguntarles sobre el litio, ¿llevan una política similar a la de Venezuela, de Argentina, Chile, que son los principales productores de este mineral y qué van a hacer con ellos?, ¿hay la infraestructura en México para que se pueda procesar o no? Gracias.

IMV. Gracias, Mago. Mira, la política es precisamente eso, un instrumento para transformar la realidad de la gente, los partidos políticos y los políticos nos dedicamos a eso, a hacer política y la política es acuerdo, es debate, pero también es negociación y poner en el centro del debate lo que une, no lo que separa.

En respeto a la actitud y a las convicciones que siguió el Partido Revolucionario Institucional, hoy nos ocupa un interés que es superior y que es el bien de la nación, y si ellos se suman, si ellos aceptan, nosotros no nos vamos a cansar de invitarlos. Si algo les puedo garantizar es que no nos vamos a cansar, incluso al PRD. EL PRD que tiene como estandarte a Cárdenas, debería de irse a dar una vuelta a cualquiera de las plazas públicas, donde está la imagen del gran general Cárdenas y que hagan un ejercicio de interiorizar, de reflexionar qué representan, ¿qué los une más, Gómez Morín o Lázaro Cárdenas?

Eso es lo que tiene que hacer el PRD y seguramente muchos perredistas que nos van a dispensar, el favor de vernos, escucharnos, se harán la misma pregunta, por eso nosotros no nos vamos a cansar de persuadirlos, de convencerlos, de que es por el bien de México. Es una lucha de décadas en este país, 70 años llevó a México tener soberanía en materia eléctrica y fue negocio de unos cuantos, que como bien dijo en ese discurso el gran presidente López Mateos, las futuras generaciones, hay que estar pendientes porque pueden nuevamente actuar como traidores y entregar el patrimonio que hoy les entrego a México.

Entonces, hay que convencerlos.

P. Esta oportunidad que le están dando al PRI de convertirse, de (inaudible) es algo así como llamarlos al (inaudible).

IMV. Vamos a llamarlos a recuperar la generación, la transmisión, la distribución y la venta de la energía eléctrica a buen precio, confiable y de calidad, eso es de lo que los vamos a convencer, nada más.

Lo del litio ahorita lo va a contestar Manuel.

P. Hola, coordinador, diputados. Preguntarles, ante las simpatías que expresó sobre el origen del priismo, ¿siente confianza en que los puedan acompañar en esta reforma eléctrica? Y preguntarle también, ellos mencionaban sobre la importancia de invitar al titular de CFE y a la Secretaría de Energía, ¿ustedes irían en la misma sintonía de convocarlos al parlamento abierto? Gracias.

IMV. A todos los vamos a convocar. Miren, hay muchas inconsistencias derivadas de la reforma porque fue pensado en un negocio para privados a costa del pueblo de México, una de ellas fue fragmentar a la Comisión Federal de Electricidad y convertir a sus subsidiarias como entes autónomos en materia administrativa, pero el que responde como funcionario público es el director y no forma parte de los consejos directivos de las subsidiarias; y lo mismo hicieron en la transmisión, como en la generación, como en la venta.

Eso le genera un quebranto al gobierno de México, a los mexicanos por más de 211 mil millones de pesos, y luego el despacho es otro negocio en favor de privados. Cuando inicia el despacho, cualquiera que despierta de todos los que estamos aquí presentes, apagamos los focos por la mañana conforme empieza avanzar el día, se empieza a incrementar el consumo de kilowatts/horas.

La primera empresa que empezó a vender la energía, la vendía por la mañana a dos pesos -pongámosle un precio-, la última, cuando está la máxima necesidad de energía, se está vendiendo tres o cuatro veces el precio con el que inició, y resulta que se factura con el último precio, no con el primero, ni las kilowatt/horas que vendieron, no, se factura en función del último precio que participó en la oferta de ese día, y somos el único país en el mundo que las ofertas se hacen, no a precios a fututo, sino a precios a horas, con 24 horas de anticipación se establece el precio de la energía eléctrica, de la kilowatt/hora, cuando en el mundo se hace con más de dos meses de anticipación y en México el 89 por ciento se hace con 24 horas de anticipación.

Entonces, fijan el precio que hoy se les ocurre, como sucede en el mercado, hoy quiero que el kilo de huevo cueste 30 pesos y eso cuesta. Estamos hablando de algo verdaderamente importante para México y, como eso, hay distorsiones, que lo único que pretendían en la ley, en las leyes secundarias fue, favorecer intereses a costa de los mexicanos.

P. Pero usted, ¿siente la confianza de que acompañen en la votación a Morena, diciendo que sí van en parlamento abierto con ustedes y que no se han opuesto como el PAN y el PRD?

IMV. Por eso hemos dicho sí, vamos a discutirlo, para cada uno de los cuatro componentes sustantivos, para las cuestiones de organización interna de las subsidiarias; para cada uno de los diferentes tipos de generadores, tenemos respuesta y le podemos demostrar a los mexicanos, viéndoles a los ojos y ellos viendo su recibo, como esa promesa de hace, del 2013, fue el día de la Guadalupana, hace 8 años.

¿Qué ha sucedido 8 años después? Hay que ver el recibo nada más, hay que ver la calidad, que fue lo que hicieron en con esta reforma que no podemos permitir que permanezca en la Constitución como está hasta ahora.

P. Diputadas, diputado. ¿Cómo están diputados? Buenas tardes. Yo tengo varias preguntas. Se las voy a ir formulando una por una para obtener una respuesta más clara e insistirle en la pregunta que le hacía mi compañera Ximena. ¿Confían ustedes, si nos da una respuesta concreta, diputado Mier, en que el PRI aceptará esta invitación que le hace usted, que le hizo en la mañana el Presidente de la República a que voltee a sus orígenes?

IMV. Bueno, contesto la primera y luego que venga Manuel y mis compañeros.

La primera, mire, confiamos en la razón, confiamos en la conveniencia de que este país puede estar mejor en materia eléctrica y en muchos otros aspectos, confiamos en la responsabilidad pública de los legisladores del PRI, confiamos en sus orígenes, confiamos en lo que han expresado que quieren debatirlo, eso es lo que queremos, que se debata y esperamos contar con los argumentos como he dicho, para demostrar que es algo en beneficio de México, de todos.

P. Si creen, ¿estaría dando por descontado Morena que contará con esos votos para que la reforma salga?

IMV. No, no, no. Va a ser un proceso de aproximaciones, vamos a esperar a que actúen en conciencia. Nosotros, repito, no nos vamos a cansar de argumentar, de debatir, de exponer a los mexicanos y a quien quiera participar, sobre las bondades de la reforma, que es en beneficio de México.

P. Los diputados del PRI también decían hace un instante, antes que usted diputado Mier, que para ellos no hay prisa. Yo quisiera preguntarle, ¿para Morena qué tanta prisa hay? ¿Cuándo se van a instalar las Comisiones dictaminadoras?

Teníamos entendido que mañana, pero si usted nos confirma como integrante de la Jucopo, y si Morena está dispuesto a darle fast track, para que salga rápido, rápido, antes del presupuesto y si esta reforma puede pasar sin que se le cambie una coma.

IMV. A ver, miren, yo estuve escribiendo al respecto, durante varias semanas; y establecíamos que, la participación del sector privado debería andar entre el 44 y el 46 por ciento en generación, así viene. O sea, no se hizo de la noche a la mañana en el grupo y en coordinación con el Gobierno hemos venido trabajando, la hemos venido analizando, no de ahora. Lo hicimos desde que el año pasado, dimos el primer paso con la reforma a la Ley Eléctrica, de la industria eléctrica, hicimos reformas importantes por lo que hacía el despacho y por lo que hacía la participación a las llamadas energías limpias.

Ya dimos el primer paso, hoy lo complementamos con la reforma constitucional, para que sea un ejercicio de participación más amplio y n ose quede solamente en una ley secundaria.

Entonces, no es de ahora, llevamos tiempo trabajándola, lo anunciamos desde campaña, la coalición, el Presidente de la República lo anunció acá, es uno de sus compromisos, de tal manera que no hay nueva, se ha venido estudiando.

¿No tenemos prisa? No, creemos que va a salir en este periodo, se van a instalar las comisiones…

P. ¿Antes del presupuesto?

IMV. El presupuesto debe de estar listo, según me han comentado los integrantes de la Comisión de Presupuesto y he platicado con algunos coordinadores, no es la voluntad unipersonal de Morena, que el presupuesto, el Paquete Económico en general, Ley de Ingresos y el Presupuesto completo lo tengamos listo por el 12 de noviembre, 13 de noviembre, la ley establece el 15 de noviembre como fecha límite para aprobación de presupuesto; y yo creo que entre el 12 de noviembre y antes de que concluya el periodo estaremos votando en el pleno la reforma a la industria eléctrica.

P. ¿(Inaudible), diputado Mier, sin que se le cambie al proyecto del Ejecutivo un solo considerando una sola coma, los transitorios, que se le cambie nada, ¿así podrá pasar o está dispuesto Morena a hacerle los ajustes necesarios para que…?

IMV. Estamos dispuestos… por eso le decía, no hay que adelantarnos, vámonos por partes como diría Jack; primero vamos a instalar las comisiones; las comisiones deben quedar instaladas a más tardar mañana.

Hoy mismo el pleno toma conocimiento de las personas, los integrantes de las mesas directivas, presidentes y secretarios y una vez que lo tome conocimiento el pleno, se podrán instalar las comisiones a partir de ya.

Ya también el Senado de la República aprobó por la mañana la reforma a la Ley Orgánica que amplía el número de comisiones, ya tenemos todo listo; una vez que se instale, nos va a platicar ahora Manuel cuál es la ruta que tienen prevista, si es que ya la puede socializar antes de que se instale la Comisión, ya tendrá un idea.

Lo mismo que el diputado Ramiro, entonces, le dejo a Manuel…

P. Solo, nada más, diputado, la previsión es que salga, al menos por parte de Morena, entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre.

IMV. Bastante tiempo, suficiente, para discutir algo que ya todos tenemos conocimiento que algo que ya hicimos este ejercicio en parlamentos abiertos con la participación de todos los sectores con la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica el año pasado.

Manuel.

P. Diputado, usted habla de parlamentos abiertos, de participación de todo mundo, significa que la reforma es, se puede reorientar y modificar.

DIPUTADO MANUEL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ (MRG). Sí, buenas tardes.

Con el respeto que se merece, comentamos que para no aventurarnos, tenemos que iniciar el proceso de análisis, de discusión, de diálogo, y no podemos saber ahorita pues qué va a suceder en ese proceso, como ha sucedido en todas.

Quiero aclarar que se ha dejado como una verdad el que no se han modificado las iniciativas que nos ha enviado el Presidente, en particular en materia energética y sí han tenido un enriquecimiento, se ha escuchado a los grupos parlamentarios y se ha obtenido una iniciativa más robusta que integra algunas de las opiniones, no pueden ser todas, pero sí ha habido esa atención.

Y como dijo nuestro coordinador, de manera conjunta, la Comisión de Puntos Constitucionales y la Comisión de Energía, una vez que nos llegue el turno por parte de la Mesa Directiva, vamos a convocar para reunirnos de manera unida y definir el calendario para el análisis, la discusión, donde, ya lo adelantó nuestro coordinador, está previsto que exista parlamento abierto.

Y aprovecho a comentar para quienes sostienen que esos parlamentos abiertos no sirven para nada, decirles que sí se han tomado opiniones de personas, especialistas, que coinciden con las propuestas, tal es el caso de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, en donde, en el parlamento abierto se tomaron algunas de esas posiciones; evidentemente de quienes estaban totalmente en contra, no, porque es una visión distinta a la que tenemos la mayoría.

Pero de que sí han sido tomadas en cuenta y enriquecidas las iniciativas, por supuesto.

Ya más o menos nos dio los tiempos el coordinador, estamos hablando de aproximadamente 45 días de trabajo intenso. El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el diputado Juan Ramiro Robledo, que está aquí presente, ya hemos sostenido diálogo previo para que aprovechemos el tiempo al máximo, no hay prisa pero México no puede esperar y nosotros fuimos elegidos por el pueblo para trabajar y hacer lo que nos corresponde.

Por eso vamos a trabajar de inmediato en el tema y van a estar ustedes perfectamente informados porque vamos a estar dispuestos a dialogar y a dar las entrevistas que sean necesarias a los medios de comunicación y por supuesto que también atentos a la sociedad que quiera expresarse para escucharlos y poder incorporar sus opiniones.

P. ¿Tiene fecha, diputado, un estimado de cuándo podría empezar el trabajo en parlamento abierto…?

MRG. No quiero aventurarme dándole una fecha exacta porque todavía vamos a cumplir la formalidad de instalar nuestras comisiones; en el caso de Energía, esta misma semana queda integrada, la próxima semana tendríamos sesión ordinaria para ya iniciar con los trabajos de la Comisión y en paralelo, seguramente en función del turno, vamos también a convocar a comisiones unidas para poder determinar un calendario de trabajo legislativo para atender esta trascendental iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica.

P. (Inaudible).

DIPUTADO JUAN RAMIRO ROBLEDO RUIZ (JRRR). Gracias, buenas tardes, un gusto que estén aquí.

¿Su pregunta es si vamos a cuidar el tema de la inconstitucionalidad de las reformas legales de marzo de este año?

Ésta será una reforma constitucional, que somete cualquier disposición secundaria. Lo que se resuelva finalmente, no por esta Cámara, sino por las dos cámaras, más la mitad de las legislaturas de los estados, será la letra última en la materia de industria eléctrica en México.

Lo que haya habido antes, pues quedará como una disposición rebasada y ya no vigente, desde luego que cuidaremos todos los aspectos.

Y el parlamento abierto es para oír, para escuchar, no es otra cámara legislativa, y habrá un parlamento más abierto todavía que el que convoquemos a reuniones aquí formales, que es el que viene por conducto de ustedes, ustedes como medios, como intermedios entre la sociedad que es amplísima y plural en el país, pues van a traer muchas preguntas, muchas posiciones, muchos comentarios, muchas columnas, muchos escritos muchas críticas, todo eso será más parlamento y más abierto que nada.

Ahora, si nos preguntan cómo va a resultar finalmente el proceso legislativo, eso no lo podemos adelantar porque no lo conocemos ni ustedes ni nadie de nosotros.

P. (Inaudible).

JRRR. Desde luego que no. Lo que está regulado es la comercialización de la generación, no la del consumo propio. Lo que preveía la vieja ley del servicio público de energía eléctrica de 1992 era precisamente que los hospitales, las escuelas, los laboratorios, todas las instituciones, todas las instalaciones que tuvieran la urgencia y necesidad de tener un abastecimiento supletorio en caso de un corte, pudieran tener sus propias pequeñas plantas.

Pero eso vino desvirtuándose y ahora esas autogeneradoras se convirtieron en otras pequeñas y medianas y hasta grandes comisiones de electricidad que le venden a cadenas comerciales, a los OXXOS, no estoy haciendo comercial para nadie, pero todas esas cadenas pagan tarifas más baratas que el servicio doméstico.

Eso y el aspecto de las energías limpias está muy cubierto por la iniciativa. Responsabiliza a la Comisión Federal de Electricidad, y a la Secretaría de Energía, de un proceso que viene ahora que enlaza a México con el mundo y que es la transformación energética hacia las energías limpias.

Es una gran responsabilidad del Estado mexicano y lo asume el Gobierno actual, eso es una parte toral de la iniciativa.

P. Y entonces (inaudible).

JRRR. Podrán seguir funcionando y qué bueno. El problema es que son intermitentes y que la Comisión Federal de Electricidad entra a suplirlos cuando ellos paran, los subsidia.

La Comisión Federal en lugar de darle subsidio al consumidor doméstico privado, se lo está dando a las grandes empresas. Eso es lo que se trata de corregir fundamentalmente.

Es otra visión, es otro modelo económico del gran sector de la industria energética, por eso la discusión y será muy bienvenida.

Gracias.

 


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez