LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DEL DIPUTADO HAMLET GARCÍA ALMAGUER, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 97 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

5 octubre, 2021 - Prensa

DIPUTADO HAMLET GARCÍA ALMAGUER (HGA). Con la autorización de la Presidencia. Honorable asamblea, el Poder Judicial es por diseño el poder más antidemocrático y elitista de este país. Los jueces federales conceden amparos a los privados en contra de las reformas en materia energética, que velan por los derechos de los ciudadanos, especialmente de los más pobres.

Los jueces de distrito conceden amparos al por mayor en contra del interés general y de la soberanía de este país. Los jueces federales pertenecen a una élite en la que no caben las mujeres, porque solo 300 juezas y magistradas de circuito pertenecen a una judicatura integrada por más de mil 500 elementos.

En el Poder Judicial federal no hay espacio para las mujeres. En el Poder Judicial federal no hay espacio para los discapacitados. En el Poder Judicial federal no hay espacio para los indígenas, no hay un solo juez federal, no hay una sola jueza de distrito de origen indígena.

En el Poder Judicial federal se anida la corrupción, se anida el nepotismo, se anidan los traidores a la patria, los que entregan a este país a los extranjeros y los que sucumben frente a los intereses de los privados.

Vamos por la reforma al Poder Judicial federal y lo haremos de la siguiente manera: proponemos que los jueces de distrito y los magistrados de circuito sean rotados cada cinco años a un diverso circuito. En el país inicialmente existían 12 circuitos, después 14, 16, 18, en este momento tenemos 32 circuitos, uno por cada entidad federativa y hay jueces de distrito, hay juezas de distrito que han anidado esquemas de complicidad en los estados, que han establecido alianzas con los gobernadores y que conceden suspensiones en cualquier acto que vulnera cualquier cuestión que tenga que ver con el patriotismo y la defensa de los intereses generales.

Los jueces de distrito conceden suspensiones a favor de García Cabeza de Vaca. Los jueces de distrito conceden suspensiones contra las reformas en materia energética. Los jueces de distrito conceden suspensiones contra los programas sociales, los jueces de distrito combates las obras que vienen a transformar a este país, el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía y el canal transístmico. Los jueces de distrito no están con este país, los jueces de distrito pertenecen a una élite que durante siglos ha terminado por distribuir la riqueza de la nación entre pocos privilegiados.

Por eso, consideramos que esta iniciativa es oportuna. No buscamos vulnerar la estabilidad judicial, porque los jueces de distrito seguirán siendo inamovibles mientras no vulneren la Constitución. Simplemente buscamos que turnen, que roten a un distrito diverso, a un circuito diverso, a un estado diverso en el que, si son buenos jueces, en el que, si son buenas juezas, puedan aportar su experiencia, su capacidad, su trayectoria y todo su conocimiento para el bienestar de este país, para la transformación de nuestra justicia.

Por el contrario, si los jueces de distrito no han hecho un buen trabajo en un circuito, bueno, pues entonces vendrá una sanción por el Consejo de la Judicatura como ya ha existido en otras ocasiones. Es un buen día, es un buen día para celebrar la soberanía energética de este país y para ir por la reforma de nuestro Poder Judicial. Que viva la soberanía energética y que viva la independencia judicial. Gracias.

 


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez