LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por diputados del Grupo Parlamentario de Morena integrantes de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Salud, encabezados por el coordinador Mario Delgado, tras la aprobación del dictamen por el que se elevan a rango constitucional los programas del bienestar.

4 marzo, 2020 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Buenas tardes.

En primer lugar, felicitar a la Comisión de Puntos Constitucionales, a la Comisión de Salud, por la aprobación de este dictamen, la reforma al artículo cuarto constitucional, de la cual hemos sido testigos.

También felicitarlas porque fue muy exitoso el parlamento abierto que se llevó a cabo lunes y martes. Fue un ejercicio muy enriquecedor, con una gran cantidad de opiniones a favor y en contra, análisis muy serios sobre esta reforma.

Tercero, bueno, decir que toda esa información, todas las reflexiones y todas las aportaciones que se hicieron durante el parlamento abierto, se verán presentadas como reservas el próximo martes, si es que mañana se le da publicidad, el próximo martes podría votarse y ahí habrá la oportunidad de presentarse reservas.

Y algo que queremos dejar muy claro, como ya se anunció en el transcurso de esta Comisión, es que el Grupo Parlamentario de Morena y sus aliados, van a presentar una reforma al dictamen que hoy se aprobó, para que quede, una reserva al dictamen que hoy se aprobó, para que quede muy claro que se va a garantizar un servicio de salud, de atención, a todas las personas que no tienen acceso a la seguridad social, totalmente gratuito, que no quede duda.

Es deseo del Presidente de la República, así lo ha manifestado en múltiples ocasiones. Desde nuestro punto de vista está clara la redacción que se está planteando en el dictamen, pero queremos ir más allá y no dejar lugar a dudas, que se explícito, que sea claro, que será un sistema de salud para el bienestar, con el fin de garantizar de manera progresiva, cuantitativa y cualitativa, de los servicios de salud, particularmente para la atención integral y gratuita de la población mexicana que no cuenta con seguridad social.

Vamos a estar seguros de garantizar que serán servicios de salud gratuito.

También es un gran avance para nuestro país, algo que no había logrado en su historia, ésta es la reforma en materia de derechos sociales, sin duda, más importante que se da desde la propia Constitución, cuando nace la Constitución de 1917, que fue innovadora en su momento en el mundo en materia de derechos sociales; éste es el otro gran avance en materia de derechos sociales, la reforma que hoy se está aprobando.

En el tema de la pensión universal, que quede claro que será una pensión universal a la cual tendrán derecho todos los adultos mayores, una pensión no contributiva.

Y la garantía de subvención de becas en todos los niveles, con una discriminación positiva, por supuesto, hacia quienes menos tienen.

Éste es una… también los apoyos para las personas con discapacidad.

Ésta, sin duda, será la consolidación del Estado de bienestar que persigue el Presidente de la República, es una de las partes más importantes de la plataforma de campaña, no sólo del Presidente, también de nosotros quienes estamos aquí, ésa fue nuestra propuesta durante 2018 y esperemos que el próximo martes por fin se consume.

Y por fin, y qué bueno además, que se podrá tener un debate en el pleno, porque finalmente es una discusión de qué país queremos, a qué país aspiramos, y ahí pues fuera máscaras, se va a ver la derecha conservadora, que no le gusta este tipo de reformas y quiénes sí estamos a favor de estas reformas.

Y el gran avance que se da aquí, además, es que no es una reforma que esté nada más plagada de buenos deseos, los derechos que se van a consagrar en la Constitución ya son programas que ha instrumentado el Gobierno de la República a partir de una reorientación del gasto público.

Entonces, la pensión para adultos mayores ya existe, hay 8 millones, más de 8 millones de adultos mayores que reciben su pensión; el sistema de becas ya existe, hay 11 millones de becarios ya en nuestro país, niñas, niños, jóvenes, que tienen ya su apoyo.

En el caso de educación media superior, este apoyo ya es universal, todos los estudiantes en educación media superior, en una escuela pública, tienen su beca.

El programa con discapacidad tiene números crecientes en cobertura y la idea, o la meta, es que este año lleguemos a un millón de beneficiarios.

Y ustedes conocen la reforma que hicimos para la creación del INSABI, con la idea de que haya servicios de salud universales a toda la población, a quienes no tienen acceso a seguridad social, no tienen ningún tipo de cobertura, puedan acceder a servicios médicos de calidad, gratuitos y que incluyan medicamentos gratuitos.

Entonces, vamos hacia una construcción del Estado de bienestar, que es finalmente el gran objetivo de la Cuarta Transformación y celebro que el día de hoy hayamos dado un paso decisivo en ello.

Muchas felicidades a los diputados, diputadas, integrantes de estas comisiones.

No vayas a preguntar de la cena, Margarita.

PREGUNTA (P). Hola. Buenas tardes a las diputadas y a los diputados.

Preguntarles, Mario, sobre este asunto, sabemos que esta cobertura que se está haciendo, sobre todo lo de la seguridad social, es para quienes están en la economía informal, quienes no tienen acceso ni al ISSSTE ni al IMSS.

Entonces, conforme se vaya incrementando el empleo en nuestro país, va a ir disminuyendo el número de personas que entrarían en este sistema nacional de seguridad, que sería los que están o los que van a ingresar al INSABI.

Cuántos recursos ustedes tienen planeado que, ahora cuando en septiembre que venga el Presupuesto para el 20-21, pues estarían, de cuántos recursos se estaría hablando para canalizarlos a estos programas sociales, a la seguridad en cuanto a salud para que veamos cómo viene el presupuesto; y si van a alcanzar los recursos para cubrir esas necesidades.

Y qué se va hacer para fomentar el empleo, porque estas personas son las que están sin un empleo formal. Gracias.

MDC. Estoy buscando mi acordeón, Margarita.

P. Está bien, no te preocupes.

MDC. Mira, bueno los números son los que se aprobaron en el -aquí están- en el Presupuesto de Egresos, ustedes los conocen, sus públicos, para el 2020, el principal aumento en el Presupuesto de Egresos 2020 fueron precisamente estos programas sociales.

Actualmente para el 2020 hay 128 mil millones de pesos para el programa adultos mayores; 14 mil millones de pesos, para el programa de personas con discapacidad; el sistema de becas educativas, tiene más de 30 mil millones de pesos sólo para educación básica, 28 mil millones de pesos para media superior, y 4 mil millones de pesos para profesional.

Los Jóvenes Escribiendo el Futuro tienen más de 7 mil millones de pesos. Les vamos a repartir el cuadrito por si estoy cometiendo algún error, aquí tenemos los datos precisos.

Pero, bueno, el tema es que…ah, la garantía constitucional es que estos recursos se tienen que incrementar cada año.

Y, bueno, y lo que hablabas del sistema de salud, justamente ése es el diseño que ha propuesto el Gobierno de la República; tienes a quienes están asegurados en el IMSS, quienes son trabajadores formales, tienes la cobertura también del ISSSTE y de los otros sistemas para los trabajadores del Estado.

Y había una gran población que quedaba fuera de cualquier cobertura, algunas de ellas tenían acceso a servicios médicos a través del programa IMSS Bienestar, pero no habíamos tenido en nuestro país una estrategia para ir a tener servicios de salud universales, y eso es el corazón del Insabi, cubrir a la población desprotegida, la que está fuera de los servicios de salud.

Por eso ahora podemos caminar en esta reforma constitucional y por eso queremos también que quede claro que los servicios de salud son gratuitos para esta población, porque además el diseño del Insabi está conformado de esta manera.

Entonces, no puede ser de otra forma, más que servicios de salud universal, de calidad, que se vayan extendiendo de manera progresiva y de manera gratuita para la población que está excluida de la seguridad social.

P. Pero está excluida porque hay desempleo.

MDC. Muchas gracias.

Obviamente la población cubierta por el IMSS corresponde a la generación de empleo. Es la propia definición del empleo formal.

Gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/aPL9_oPJ_4U


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez