LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Aprueban en Comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Salud dictamen en materia de programas del bienestar

4 marzo, 2020 - Prensa

· El dictamen se aprobó don un total de 38 votos a favor, 4 en contra y 8 abstenciones.

Los integrantes de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Salud, aprobaron en lo general y lo particular, con un total de 38 votos a favor, 4 en contra y 8 abstenciones, el dictamen por el que se elevan a rango constitucional los programas sociales.

Al presentar la iniciativa, la diputada Aleida Alavez Ruiz, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales indicó que ésta refiere a garantizar el Sistema nacional de salud para el bienestar, el apoyo económico a personas con discapacidad permanente, la pensión a adultos mayores, el sistema de becas para garantizar con equidad el derecho a la educación de estudiantes de todos los niveles.

Asimismo, la garantía de que estos instrumentos sociales no podrán ser disminuidos en términos reales respecto de que se haya asignado en el ejercicio fiscal inmediato anterior.

Toda vez que los recursos ya se encuentran contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), por lo que señaló, no habrá un impacto adicional con la aprobación de esta reforma.

En su intervención, el diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce, al pronunciarse a favor de la iniciativa, refrendó su compromiso por hacer historia y hacer un cambio profundo en el país, ya que está convencido de que con ella se rescatará los principios rectores y la esencia del estado mexicano.

Asimismo, remarcó que con este dictamen se quiere garantizar la viabilidad en tiempo y en espacio de las reformas legales que se han emprendido en el último año y medio de esta legislatura en materia de salud, educación y desarrollo social.

“Lo se busca es dar garantías a los derechos a la salud, educación y vejez digna”, indicó.

Hidalgo Ponce remarcó que, con esta reforma a la Constitución, “garantizamos los derechos a través de las políticas de vanguardia que esta Cuarta Transformación se comprometió a lograrlo”.

En ese tenor, la diputada Graciela Zavaleta Sánchez sostuvo que el estado de bienestar tratará de generar condiciones igualitarias para garantizar que quienes se encuentran en mayor necesidad, alcancen las condiciones que permitan su desarrollo, estableciendo el mínimo de acceso a la alimentación, salud, trabajo, educación vivienda y seguridad social.

Puntualizó que en ningún modo la reforma trata de justificar un estado asistencialista e irresponsable, sino que obedece a la consolidación de un sistema jurídico congruente con los derechos humanos.

“Esta reforma es un caso trascendente; de verse confirmada por el Constituyente permanente y las legislaturas de los estados, México será un país moderno ocupado por el bienestar de los mexicanos”, afirmó.

Por su parte, el legislador, Víctor Adolfo Mojica Wences, expresó que cuando se reúne con la población que representan, recopila, en parlamento abierto, las solicitudes y requerimientos de la población, por lo que de primera mano sabe la necesidad de que sus derechos básicos sean realmente homologados en la Constitución.

“A muchos de nosotros que provenimos de esa sociedad, de ese pueblo, nos da muchísimo gusto cuando encontramos en algunas ocasiones alguna pareja de personas de mayor edad en compras contentos porque, al fin, tienen algo para poder subsistir”, dijo


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez