LXIV LEGISLATURA

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Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por diputados del Grupo Parlamentario de Morena, para expresar una posición a favor de la reforma a la Ley General de Salud.

28 octubre, 2020 - Prensa

DIPUTADO PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ (PGA). Buenas tardes.

Quisiéramos poner hincapié en que en este debate, la oposición se ha dedicado a a decir o a propagar una serie de afirmaciones que son completamente falsas y que ellos saben que son falsas.

El fondo que estamos discutiendo ha sido cada año incrementado por la Cámara, desde que nosotros llegamos, se han aportado 32 mil millones, en términos redondos, 32 mil millones.

Es un fondo que no se está utilizando más que para cubrir 64 enfermedades, y por lo tanto tiende a acumularse y acumularse. Es falso que sea una respuesta al envejecimiento de la sociedad, falso; incluso, de ese fondo no se puede utilizar nada para darle atención médica a una persona que tenga un infarto y sea mayor de 65 años.

A las personas a las que les da con mayor frecuencia el infarto, pues son mayores, no los cubre, porque éste es un fondo de un seguro, no es un fondo de salud.

Entonces, como es un fondo de seguro, es un fondo relativamente pequeño, para la masa que el Estado Federal mexicano invierte en salud; y ellos lo presentan como si fuera todo el gasto de salud, pero es una pequeña parte del gasto en salud.

Nosotros vamos a mantener el fondo el tiempo que sea necesario, hasta que ya no sea necesario ese fondo, porque el nuevo sistema de salud le va a dar cobertura de salud a todos enfermos de cualquier edad y de cualquier enfermedad.

Pero mientras llegamos a eso, entonces mantendremos el fondo, y esperamos que pronto pues ya no se utilice y por lo tanto sus recursos sean transferidos al gasto de salud.

En esta ocasión, estamos planteando que se autorice en la ley que 33 mil millones de pesos, que son el equivalente a lo que hemos puesto en el fondo recientemente, dejando al fondo en 70 y tantos mil millones, que es más que suficiente, pero sobradamente, para atender los gastos, puedan ser canalizados a través del presupuesto para gastos en salud.

Porque el gasto en salud va a tener que crecer mucho, porque se van a contratar personal, porque se va a tener que reforzar las unidades médicas, porque tenemos en la necesidad de atender a la población que ha sido relativamente desatendida por la concentración de las unidades médicas, en la atención del Covid.

Entonces hay filas muy largas de enfermos que están esperando atención y vamos a tener que responder a eso. Son cosas inusitadas, son cuestiones catastróficas como dicen el gasto de ese fondo.

Entonces, todo lo que han dicho a este respecto es absolutamente inexacto. Dicen que “está en peligro la salud de los mexicanos”, a ver, ¿ustedes creen que con esa cantidad se pone en peligro la salud de ciento y tantos millones de personas?; son cosas muy ridículas, pero las repiten una y otra y otra vez.

Esto es como en la época de los nazis, ¿no?, de Goebbels, repiten una mentira mil veces, todos los que pasan a la tribuna dicen exactamente lo mismo, que nosotros somos causantes de una catástrofe de salud en este país.

Al contrario, vamos a utilizar recursos disponibles. Entonces, nos han planteado que demos una respuesta a la cuestión de la vacuna, nosotros no podemos dar una respuesta a la cuestión de la vacuna, primero, porque no hay vacuna; segundo, porque el gobierno mexicano está en todos los esquemas de producción de vacuna, está actuando.

No sabemos cuál será la vacuna que podamos adquirir primero ni el precio exacto; tampoco la cantidad de la que se pueda disponer ni de la que se pueda utilizar; son cosas que no se pueden precisar en este momento en una forma responsable.

No nos van a llevar a hacer juegos. En principio, nadie cree que 33 mil millones sean suficientes para cubrir los gastos de vacunación, cuando haya la posibilidad, de Covid-19, no. Serán cantidades mucho mayores.

Para eso, necesitamos dotar al gobierno de la capacidad presupuestal que va a ir requiriendo paulatinamente. Y no admitimos que la oposición amarre recursos de una forma irracional, sólo porque en este momento se les está ocurriendo.

No sabemos qué tantos rebrotes va a haber en México, de Covid; no sabemos cuál va a ser la situación con exactitud. Afortunadamente, el gobierno generó una capacidad hospitalaria para atender Covid, enorme.

Compárenlo con países que en este momento ya se les está agotando la capacidad hospitalaria. Nosotros todavía tenemos, las cifras se dan diariamente, diariamente, y todos tenemos acceso a cuál es la capacidad hospitalaria utilizada y no utilizada en cada entidad federativa y a nivel de todo el país.

Entonces, me parece que aquí hemos tenido un planteamiento muy serio de atención a la cuestión de salud. Nuestro propósito es crear un nuevo sistema, en este momento hemos tenido un inconveniente, algo que fue la pandemia, que nos ha tenido y nos ha llevado a concentrarnos en eso, pero el sistema universal y gratuito de salud para mexicanos y los mexicanas va a continuar.

Ése es nuestro principio, ása es nuestra defensa como concepto y como realización.

Ellos no están en este momento con la responsabilidad de hacerle frente a la situación de salud, están haciendo propaganda, politiquería, por qué, porque mienten, y ellos saben que están mintiendo.

DIPUTADA DOLORES PADIERNA LUNA (DPL). Cómo está un bombardeo de mentiras en la tribuna, es necesario que a la letra de lo que está escrito en esta iniciativa se hagan tres precisiones al menos.

Primero. El gasto catastrófico no desaparece, viene en el artículo 77 bis, 17, ése no se borra, queda intacto; sólo que está escrito con las anteriores mayorías y está escrito tramposamente.

Pero ahí dice claramente que el 8 por ciento de los recursos del fondo se van a destinar a gastos catastróficos; que el 2 por ciento se va a dedicar a la infraestructura de los estados; que el 1 por ciento se va a dedicar a la distribución de los medicamentos.

Ese párrafo no se le movió ni una coma. Mienten cuando dicen que estamos desapareciendo el fondo; el párrafo íntegro se mantiene en la ley.

Segundo. Nosotros agregamos un párrafo. Ese párrafo tiene dos conceptos: primer concepto son las reservas; y segundo concepto son los remanentes.

Las reservas que, de acuerdo a nuestra propuesta que está por votarse, es los recursos dedicados a las reservas serán del doble de lo que se destinó para eso en 2020.

¿Cuánto va a ser eso, para cuánto alcanza? Alcanza para el triple de lo que se ha venido gastando históricamente. Se hizo una relatoría de 10 años para acá, pero si gustan, sólo el sexenio pasado se gastaron, promedio, a veces más a veces menos, 11 mil millones de pesos en promedio.

Ahora alcanza para tres veces más cada año en gastos catastróficos, en infraestructura de los estados y en distribución de medicamentos, que para eso es el fondo de gastos catastróficos.

El otro concepto, que es remanentes, es, una vez que ya dejaste el triple en la reserva, el resto pasa a –y ahí viene la redacción- primero se etiqueta a salud y luego se dice el cómo se va a llevar a la salud.

Y dice “los remanentes se destinarán a la salud”, bueno, dice “se va a destinar para la salud a través de: opción A, la Tesorería; opción B, en el mismo fondo”.

Por qué la Tesorería, porque de la Tesorería se pasa al INSABI, eso es de Ley Orgánica de la Administración Pública; un dinero público no puede quedar en el aire y se tiene que ir primero a Tesorería y luego se destina a salud.

Lo importante es que en la ley de salud se especifique que el fondo, tanto en las reservas como en sus remanentes, serán destinados a la salud y esa redacción viene textual en nuestra propuesta.

Así que lo que están comentando las derechas es absolutamente tendencioso maniqueo y falso de toda falsedad.

Terminó diciendo que las reservas de este fondo, que son para esas tres cuestiones que marca el 77 bis 17, se mantienen y se mantienen al triple de lo que históricamente se ha gastado en esos conceptos.

Segundo, los remanentes, esto es muy muy importante decirlo, significan en esta ley que la excesiva acumulación de los recursos en este fondo ya no sea una práctica cotidiana, que los gustaba guardar dinero, y aquí viene el discurso que quiero o sea desmantelar el discurso maniqueo de la tribuna.

Se están tirando al piso por los niños con cáncer y todo lo que dicen, pero quieren el dinero guardado, no lo quieren aplicado, lo que estamos nosotros proponiendo es un límite a la excesiva acumulación de los recursos en un fondo y no sirvan para nada.

Lo que queremos es usar esas reservas y esos fondos a lo que está establecido en el artículo 77, que es para gasto catastrófico, para la infraestructura y para la distribución de los medicamentos; eso es lo que yo quería comentar.

DIPUTADO IVÁN PÉREZ NEGRÓN RUIZ (IPNR). Los diputados del Grupo Parlamentario de Morena vamos a seguir apoyando al gobierno, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, por decisión y por convicción.

Y le vamos a dotar de los instrumentos para que pueda enfrentar esta lucha que está resultando muy complicada, contra una enfermedad letal. Hoy lo que importa es salvar vidas, y como aquí ya se ha mencionado, con esta reforma a la Ley General de Salud, no existe riesgo alguno de que se acaben los recursos del fondo.

Es mentira lo que ha querido y ha venido diciendo la oposición; por supuesto que vamos a seguir apoyando a los grupos vulnerables, es un compromiso del Presidente de la República y de quienes lo acompañamos en la Cuarta Transformación de México.

Vamos a seguir apoyando a los niños con cáncer; vamos a seguir apoyando a todas las familias que tengan una enfermedad que genere gasto catastrófico. Por eso, le exijo a la oposición que dje de lucrar políticamente con un tema tan sensible, como es el de la salud, que quieran esconder sus omisiones y que quieran ocultar con falsa información el estado tan ruín en que dejaron al sistema de salud.

Esta ley va a garantizar la existencia del fondo, garantiza la atención a enfermedades que generan gastos catastróficos y además va a tener la posibilidad del gobierno de contar con recursos para enfrentar la pandemia y para adquirir la vacuna.

Muchas gracias.

DIPUTADA MARÍA DE LOS ÁNGELES HUERTA DEL RÍO (MAHR). Nada más para precisar cuatro cosas importantes.

No se deja sin dinero el fondo de salud; estamos haciendo y disponiendo de una mejor manera para administrar los recursos; se dispone de recursos que se han acumulado y que habían estado ociosos por años; y se utilizan los recursos para la salud en esta crisis.

Estas cuatro cosas que les acabo de decir son los que, ojalá, resumen de manera rápida lo que acaba de comentar el diputado Iván Pérez y Pablo Gómez y la diputada Dolores Padierna.

Les pedimos por favor que socialicen esta información porque la oposición está en medios de comunicación mintiendo palabra tras palabras. Y no vamos a permitir el Grupo Parlamentario de Morena, que la oposición pretenda, verdad, maldecir, todo lo que están diciendo son mentiras. No es cierto.

Para la salud habrá dinero suficiente, diputado, lo sabemos todos, lo sabe todo el público ciudadano. Y les pedimos a la prensa que nos ayuden a difundir este mensaje: seguirá habiendo dinero disponible para la salud de todos los mexicanos, eso lo garantiza este gobierno y que nadie se confunda.

Y no vamos a permitir que con estas lógicas de obstruccionismo parlamentario, la oposición pretenda dejar el pueblo de México sin medicamentos sin dinero y sin que podamos nosotros resolver los temas de salud.

No lo vamos a permitir, aunque estén como hienas en el pleno diciendo mentira tras mentira.

Para eso hay un Grupo Parlamentario mayoritario que les va a enseñar lo que es realmente trabajar en favor del interés público de los mexicanos. Por favor, registren esto. Muchas gracias y vamos a votar.

PREGUNTA (P). Le quiero preguntar, por qué se niegan a que este dinero esté etiquetado en salud, tanto que se ufanan en decir que que si va a haber el dinero, por qué nos etiqueta directamente en salud para que se vea que el dinero está ahí para el rubro y que no se va a usar para otras cosas.

Eso una de las de los que les piden en las reservas y también les pide que se etiquete que es para la vacuna aunque sean 33 mil millones, y no alcance, como dice el diputado Pablo Gómez, pues por qué no lo etiquetan, porque hay desconfianza en ustedes, la cuestión es que hay desconfianza en ustedes.

Y todos los expertos en el en el parlamento abierto expresaron dudas y les dijeron que el dinero se podía desviar otras cuestiones que no fueran salud. Entonces por qué no lo etiquetan y se ve un aumento en los recursos de la Secretaría de Salud y del INSABI y por qué no se ve que sea realmente para la vacuna.

Porque les vuelvo a decir, pues la burra no era arisca la hicieron, y pues no hay confianza en ustedes.

DPL. La etiquetación de los recursos, tanto de las reservas como de los remanentes, están dirigidas hacia salud y lo dice textualmente nuestro dictamen “los recursos serán utilizados para salud, a través de dos formas: a la Tesorería, para que se vaya al INSABI; o directamente en el fondo”.

La duda, quiero pensar que es duda, que han invertido ellos es porque acostumbraban hacer las carátulas y etiquetar todo; sustituir al Ejecutivo diciéndole todo “10 pesos para jeringas, 10 para…”, eso no.

Y Pablo aquí lo comentó que, en primer lugar no sabemos cuánto vaya a costar la vacuna y cuándo vaya a estar lista la vacuna; y no se puede escribir algo hipotético en una ley de hoy.

Se tiene que reservar ese recurso en el Presupuesto de Egresos de la Federación, que así se va a plasmar en el PEF2021, para que esos 33 mil millones de pesos se vayan a salud y ahí vendrá entonces el recurso, pues no solamente para la vacuna, sino para todo lo que se requiera, otro gran objetivo que viene en el artículo cuarto de la Constitución, que es fortalecer al Instituto de Salud para el Bienestar para que atienda a todas las personas que no tienen seguridad social; es un instituto que nace y que requiere año con año de más recursos para irse fortaleciendo y algún día sea tan grande y tan fuerte como hoy es el seguro social.

Entonces, etiquetarlo es maniatar también al Ejecutivo y con otros ejecutivos de los estilos anteriores era necesario hacerlo, porque se llevaban todo el dinero, se lo robaban. Hoy hay plena confianza en nuestro gobierno.

Y el monto general para salud se va a usar en salud, no se va a ir ni a comprar Casas Blancas, ni a comprar o como lo hizo Calderón, quiero pensar que los del PAN están tal vez preocupados porque piensan que el licenciado López Obrador pueda hacer la insensatez que hizo Calderón cuando fue la pandemia de la influenza AH1N1, recibió todos los créditos del Banco Mundial destinados para esa pandemia y lo que hizo Calderón fue atesorarlos y desviarlos, nunca llegaron al sector salud y es una deuda en dólares que viene del Banco Mundial, que todavía estamos pagando y que no fue usada en salud.

Si creen que ahora pueden ocurrir esas cosas, están completamente equivocados. Entonces, nosotros estamos muy claros de lo que estamos escribiendo, de lo que estamos votando. Tener recursos acumulados por 100 mil millones de pesos en una pandemia como la que estamos padeciendo el mundo y México es una insensatez, es un tema simplemente de boicotear la labor de un gobierno que quiere afrontar esta crisis de la mejor manera posible.

Muchas gracias.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/HaluBeYyGQ0

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TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

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