LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Garantizados los recursos para atender demanda por Covid-19 y enfermedades que generan gastos catastróficos: Mario Delgado

28 octubre, 2020 - Prensa

· En ningún momento se suprime el Fondo de Salud para el Bienestar, no se reducen recursos presupuestales, dijo.

· Sostuvo que se dará tranquilidad al Gobierno Federal al contar con un fondo para el ejercicio pleno al derecho de la salud de la población.

Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, aseguró que tras aprobarse la reforma al Fondo de Salud para el Bienestar, se garantizan los recursos para la atención de enfermedades que provocan gastos catastróficos, insumos, medicamentos e infraestructura, y se podrán destinar 33 mil millones de pesos a la atención del Covid-19.

El legislador aseguró que en ningún momento se suprime el Fondo de Salud para el Bienestar, no se reducen los recursos presupuestales y no se eliminan los tres destinos a los que se envían actualmente; por el contrario, se dará solvencia para las necesidades de infraestructura en salud, el abasto y distribución de medicamentos y otros insumos, así como el acceso a exámenes clínicos.

Apuntó como un gran acierto haber aprobado en lo general y particular el dictamen con proyecto de decreto que adiciona un párrafo segundo al artículo 77 Bis 17 y se modifica el párrafo segundo del artículo 77 Bis 29 de la Ley General de Salud.

En ese sentido, Mario Delgado precisó que es importante la recuperación económica para que, en consecuencia, se mejore la salud de la población de México; y para ello, se requiere una economía clara y que fortalezca las acciones gubernamentales en ejercicio pleno al derecho de la salud de la población.

El coordinador de la bancada mayoritaria calificó la modificación a la Ley como la inversión más rentable y humanitaria en estos momentos de emergencia sanitaria, fundamentalmente porque los recursos que vayan encaminados al tema de la salud serán para contar con una vacuna, acceder de inmediato a ella y que sea gratuita para todas las mexicanas y todos los mexicanos.

“La semana pasada nos decía el secretario de Hacienda entre los distintos escenarios de recuperación, es que no vamos a tener una recuperación económica clara si no resolvemos el tema de la salud; podemos discutir política pública, política fiscal, política monetaria, programas de apoyo sin un horizonte de planeación certero mientras no resolvemos el tema de salud”, sostuvo.

Explicó que la modificación abrirá el espacio fiscal dentro de las restricciones que se tienen, de tal manera que se pueda separar alrededor de 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar, antes Fondo de Gastos Catastróficos, para usarlos en la adquisición de vacunas contra el Covid-19.

Añadió que hacer comunidad es garantizar el derecho universal a la salud, y a pesar de desconocer si los recursos sean suficientes, sobren o falten, es un hecho que se podrá “darle la tranquilidad al Gobierno mexicano que tenga un fondo de donde echar mano de inmediato”.

Delgado Carrillo recordó que en un principio se estaba hablando de la desaparición del Fondo de Salud para el Bienestar porque ha cambiado la lógica de atención del sistema de salud mexicano donde el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) pretende ofrecer servicios universales de calidad incluyendo medicamentos gratuitos.

Por ello, el legislador apuntó que es apremiante completar el Presupuesto de Egresos de la Federación, y sostuvo que “el hecho de no poder disponer de estos recursos nos dejará una Ley de Ingresos por debajo de lo que está presupuestado el gasto público para el 2021”.

“Está claro que, uno de los mayores retos que tenemos actualmente como país es el tema de la salud y su financiamiento en medio de una pandemia; yo creo que esto nos demuestra que tarde o temprano teníamos que tomar este camino y que vamos a tener que hacer un esfuerzo extraordinario por considerar a la salud de otra manera como un derecho humano universal y como una obligación de los gobiernos en atenderla y garantizarla”, aclaró.

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez