LXIV LEGISLATURA

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CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR EL COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, IGNACIO MIER VELAZCO, EN EL MARCO DE LA 1ª REUNIÓN PLENARIA PREVIA AL INICIO DE LA LXV LEGISLATURA.

25 agosto, 2021 - Prensa

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV). Buenos días. Comentarles, iniciamos el segundo día de la Plenaria, que va a concluir el día viernes. Arrancamos muy temprano con la visita del Canciller Marcelo Ebrard, que nos vino a detallar toda la estrategia y las acciones, no solamente las que se desarrollaron, sino las que se van a hacer en materia de vacunación en la lucha que tiene el mundo y el Gobierno mexicano en especial por combatir la pandemia derivada del Covid.

Y nos hizo un recuento también sobre cuál es la posición que tiene México frente a la política migratoria, frente a la política comercial con otros países del mundo, especialmente con los Estados Unidos y con América y la política que está siguiendo el Gobierno mexicano en materia comercial, de desarrollo, de tecnología, de la industria aeroespacial en América y los negocios que se tienen por parte de México y la promoción de la inversión en China y de los chinos hacia nuestro país.

Así fue recibido el Canciller, nos dio gusto que estuviera con nosotros. Vamos a continuar ahora con una presentación de la estructura administrativa, las diferentes áreas que tiene la Cámara de Diputados, por lo que hace a la Secretaría de Servicios Parlamentarios, a la Secretaría de Servicios Administrativos y Finanzas, así como las funciones de la Secretaría General.

Después estará con nosotros la secretaria de Gobernación y terminaremos esta mañana tarde con la presencia de la Secretaría de Economía, para continuar por la tarde con la presencia de la secretaria de Seguridad Pública.

¿Tienen alguna pregunta?

PREGUNTA (P). Hola, coordinador, buenos días. Antonio López, de El Universal. Ayer esta declaración que hizo de conformar una megabancada para poder obtener al Jucopo pues generó mucho revuelo, ya se pronunciaron los próximos coordinadores del PAN, del PRI, incluso de MC.

Advierten que si Morena hace esta jugada para quedarse con la Jucopo, ellos vana impedir, no les van a dar los votos para que se instale la Mesa Directiva, esto pues frenaría obviamente los trabajos. ¿Saber qué opinión tiene al respecto?

Y también si nos puede detallar un poco de qué va esta reunión que precisamente va a tener con ellos el día de mañana. Saber si también ahí van a estar negociando el tema de la Jucopo.

IMV. Sí, yo lo comenté ayer, nosotros con el Partido Verde y el Partido del Trabajo hicimos una coalición electoral, pero lo que nos unió fundamentalmente fue la agenda legislativa que íbamos a proponerle al pueblo de México y que hoy nos ubica como la coalición ampliamente mayoritaria.

Lo dije el día de ayer, hoy lo reitero, Morena por sí mismo, el partido Morena, sus 198 diputadas y diputados es la suma a la que tienen el Partido Revolucionario Institucional, el PAN y el PRD; y sumando nuestra coalición, tenemos una amplia mayoría.

Y dije también con todo cuidado, cuidé perfectamente las palabras que utilicé, y dije que íbamos a analizar, a valorar la pertinencia, la conveniencia que se tenía para integrar un Grupo Parlamentario como coalición, porque la ley nos lo permite, la Ley Orgánica.

Los partidos políticos se acreditan y posteriormente tenemos de límite la primera sesión ordinaria para registrar a los grupos parlamentarios y darles una denominación.

No me sorprende la opinión de nuestros compañeros, yo no veo por qué tienen que ponerse nerviosos; nosotros somos, siempre le hemos apostado al diálogo, a la comunicación, al acuerdo, al consenso.

Hay una historia de vida legislativa que da testimonio de ello. El 70 por ciento de los dictámenes que se discutieron en el pleno de la Cámara de Diputados salió por unanimidad, salieron con consenso.

Nosotros, precisamente por eso, lo señalaba ayer, la intención de tener y de discutir, valorar con nuestros aliados del Partido del Trabajo, como ayer, se ratificó ayer, estuve presente en la plenaria del Partido del Trabajo y salieron ellos a reiterar “vamos a valorarlo”.

¿Qué vamos a valorar y qué es lo que le vamos a decir el día de mañana a los integrantes de la coalición Va por México? Que el interés fundamental de nuestra coalición son los asuntos legislativos, no los asuntos que tienen que ver con ocupar lugares, posiciones, cargos, puestos.

Eso es lo que nosotros no queremos discutir, queremos discutir primero cómo nos vamos a organizar con la agenda legislativa, qué es lo vamos a hacer, ése es el leit motive, la razón de ser de la Junta de Coordinación, ahí nace y se aprueba el orden del día y la agenda legislativa, que después es sometida a consideración del pleno, que es el órgano deliberativo superior que tiene la Cámara de Diputados.

Entonces, nosotros lo que queremos, porque el fin de semana escuchamos denuestos, descalificaciones hacia el partido Morena, hacia la coalición, hacia el gobierno que encabeza Morena y nosotros no podemos permitir que el inicio de los trabajos legislativos sea en función de denuestos.

Nosotros creemos que tiene que ser en función de propuestas legislativas.

De tal manera que lo voy a platicar el día de mañana con ellos y les voy a decir, primero definamos una agenda, asumamos compromisos, respetando la posición política, ideológica de cada uno; pero que no nos pidan a nosotros que nos pongamos a discutir de temas que tienen que ver con lo que menos le interesa a nuestra coalición, recuperar cuestiones que en el pasado le dieron al traste al trabajo legislativo, porque el Ramo 23, los moches, los homologados, las estructuras paralelas, el sobrecosto, los lujos, los privilegios, es lo que menos nos interesa a nosotros.

Nos interesa que la Cámara de Diputados siga trabajando con austeridad, no inflar el capítulo mil que hace al personal administrativo, sino privilegiar el trabajo legislativo. Ése es el interés que mañana nos va a mover.

P. Buenos días a todos. Oiga, diputado, comentarle respecto a la reunión que sostuvieron ustedes con el Canciller, si nos da más detalles sobre este plan de refugio que el Gobierno de México le está dando u ofreciendo a las mujeres afganas, cuánto cuesta, dónde van a vivir, todo este tipo de situaciones, ¿les dio más detalles de esto?

IMV. Nos hizo el comentario de la vocación que ha tenido México y que es histórica, que nos distinguió, que nos permitió un liderazgo en la década de los 60, de los 70, que México fuera un lugar refugio, para perseguidos políticos o para personas que consideran que su situación está en riesgo en sus países.

Eso lo detalló el día de hoy, nos habló también de otros grupo que estaba por llegar. No hablamos, porque fue una reunión de muy poco tiempo, fue variada, fueron distintos los temas, no hablamos sobre lo que representaría en términos económicos.

Quedamos de seguir platicando, de enviarle las preguntas y las dudas que tenía el Grupo Parlamentario, para que en días posteriores él nos señale la respuesta. Y vamos a incorporar esta inquietud a las preguntas que le vamos a enviar.

P. Oiga, y en este sentido, ¿cómo ven ustedes este plan de refugio a las mujeres afganas cuando hay muchos estados en nuestro país que necesitan el mismo apoyo a las mujeres.

IMV. Lo comentó él. Nosotros no tenemos por qué ver solo con la lupa de la preocupación la migración, sino también de oportunidades. Y parte de la tradición de nuestro país y lo vemos muy bien, es que se continúe con esta política de darle asilo y de refugio a perseguidos políticos. Eso, en un país democrático, es algo que debe de distinguir y México se ha caracterizado por eso. Nosotros lo vemos muy bien.

P. Gracias, coordinador. Preguntarle, hemos visto que hay inquietud entre las diputadas que están buscando presidir comisiones, tener lugares donde decidan también o se vea el trabajo de las mujeres en esta Cámara.

Preguntarle cómo va a ser el reparto de las comisiones, cuándo, si va a ser por tómbola, por mesas de trabajos. Y si ustedes están comprometidos a garantizar la igualdad sustantiva en el reparto de las comisiones, las posiciones para la Mesa Directiva y las vicecoordinaciones, que tengo entendido que son dos, si nos aclara también si van a ser dos y si van a ser mujeres o va a ser hombre y mujer. ¿Cómo va a ser?, gracias.

IMV. Gracias. Mira, primero, una de las banderas fundamentales de Morena es todo lo que tiene que ver con la diversidad y con acciones afirmativas; aunque sea considerada por algunos segmentos de la población como discriminación positiva, para nosotros son acciones de compensación de centurias, en algunos casos, de desigualdad en los derechos políticos sociales, de desarrollo personal profesional, personal, social de algunos segmentos de nuestra población, los pueblos indígenas, la comunicada LGBTTTIQ, los migrantes..

Y hoy tenemos cinco migrantes; tenemos de la comunidad LGBTTTIQ cuatro o cinco compañeras y compañeros que forman parte de la fracción parlamentaria; existe la representación de diferentes pueblos originarios también, que están incorporados al grupo.

Por eso, primero vamos a proponerle a la Junta de Coordinación Política y al pleno que se divida la Comisión de Juventud y Diversidad para que exista la Comisión de Diversidad.

Segundo, por lo que hace a la igualdad sustantiva con las mujeres y de género, nosotros vamos a privilegiar, en el Grupo Parlamentario ayer lo comentamos cuando inició la reunión, en el Grupo Parlamentario somos, solo en dos grupos parlamentario son mayorías de mujeres, y en uno de ellos es Morena; de los 198 diputados, 104 son mujeres.

Y ayer le pedí a nuestros compañeros, lo hablamos con la dirigencia del partido, con el instituto de formación de cuadros, que organizara cursos sobre la nueva masculinidad para todos los diputados varones, para que entendamos que para nosotros, como un movimiento progresista, como un partido progresista, debemos de garantizar de manera sustantiva la participación en las comisiones y en las comisiones sustantivas de mujeres.

Y hemos encontrado respuesta por parte de los legisladores de que así debe de ser porque es una convicción que tenemos. ¿Cuándo va a ser eso? Primero tenemos que reunirnos con nuestros aliados y después con los otros Grupos Parlamentarios. Vamos a ser respetuosos de la ley. Sólo lo que la ley nos establece.

Morena no puede aspirar a tener más de 40 por ciento de las Comisiones. Morena tampoco, y la coalición, puede aspirar a tener más de 58 por ciento de las Comisiones. Se tiene que hacer de manera equitativa y conforme al porcentaje de participación que tiene cada uno de los Grupos Parlamentarios.

Y tampoco, no lo hicimos cuando éramos una mayoría amplia en esta Legislatura, la LXIV. Lo vamos hacer a través del consenso y del diálogo. Por eso, no me gustó nadita lo que hicieron los otros partidos el fin de semana, porque no es una buena manera de empezar y me genera, al interior del Grupo Parlamentario, al interior de la coalición, una inquietud de que se pueda pensar que nuestra coalición y nuestro partido es el payaso de las cachetadas.

Y eso no es así, no lo vamos a permitir por muchas razones, primero, por un asunto de dignidad legislativa; segundo, por un asunto de respeto a la representación que cada uno de nosotros tenemos, pero lo más importante, a la decisión que tomó el pueblo de México para la conformación de la representación popular donde a la coalición de nosotros más de 21 millones de mexicanos le dieron su respaldo, y eso es lo que representamos. No es el coordinador del Grupo Parlamentario, mis compañeras y compañeros diputados, es la representación de 21 millones de Mexicanos lo que nos tiene aquí, y eso es lo que vamos a defender.

Ahora, ¿cómo vamos a hacerlo para la distribución de las posiciones, de las Comisiones, que nos correspondan? Lo vamos hacer en la segunda semana de septiembre, porque así está establecido en la Ley Reglamentaria, así lo establece.

Vamos, primero nosotros, el día de ayer circuló un proyecto de reglamento que define los criterios, que define los perfiles, y el procedimiento para determinar las presidencias de las Comisiones. Eso lo vamos a estar votando, seguramente, el día viernes. Ahorita está la comisión revisora del proyecto de reglamento que circuló ayer por la tarde, van a sesionar, tengo entendido, el día de hoy. La comisión está integrada por cuatro mujeres diputadas y tres diputados varones para que el día viernes lo sometan a consideración del Grupo, se discuta y se vote.

P. (Inaudible)

IMV. La vicepresidencia la Mesa Directiva y la secretaría en la Mesa Directiva son para mujeres y se va a votar, seguramente, el viernes o antes de la instalación, el día 29. Eso lo va a determinar el Grupo Parlamentario.

P. (Inaudible) vicecoordinaciones (inaudible).

IMV. Una vez que aprobemos el reglamento.

P. ¿Cuántas serían?

IMV. Vamos a ver. En el reglamento viene la propuesta de dos vicecoordinaciones, vamos a ver si el Grupo lo respalda o quieren que haya una modificación por lo que hace a las vicecoordinaciones.

P. ¿Las dos para las mujeres?

IMV. Eso también viene ahí el criterio y lo va a someter a consideración… No quiero influir con mi opinión, el voto de mis compañeros.

P. Buen día, diputado. Hola, buen día a todas y todos. Diputado, preguntarle en este caso, cuando hablabas del refugio, del asilo, ¿México no se está convirtiendo en candil de la calle? Pues vemos que, aparte de Anaya, creo que hay otros que están en esa tesitura de solicitar asilo en caso de que los persigan, dice, el gobierno.

Y la segunda es, hace rato mencionabas que primero la agenda legislativa y después el reparto. ¿Morena va a marcar la agenda que se va a seguir? ¿Cuáles son los temas prioritarios y cuáles no, de acuerdo a la posición que están ocupando aquí en la Cámara de Diputados?

Y ayer decía Clemente Castañeda que Morena está utilizando la política del agandalle, como sucedió en regímenes priistas cuando eran mayoría. ¿Qué le responde? Gracias.

IMV. Pues yo creo que la memoria es corta y, con respeto al coordinador, al presidente del partido Movimiento Ciudadano, nosotros no somos así. Teníamos una amplia mayoría y no sucedió.

Nosotros hicimos, en la LXIV, a la gente se le conoce por lo que hace, no por lo que dice, y nosotros lo que hicimos fue un reparto equitativo, justo, proporcional, en algunos casos de más para los otros Grupos Parlamentarios; obsequiamos las más de las veces la comprensión de la mayoría para poder conseguir acuerdos.

Lo entendemos, lo entendemos porque quien tiene la responsabilidad de generar una agenda que sea aprobada para que se logre la transformación, somos nosotros; y nosotros somos los que tenemos que ceder en la negociación, siempre y cuando no atente con los principios los valores y el programa que tiene Morena. Por parte de nosotros, van a encontrar siempre esa comprensión y esa generosidad.

En el caso de Anaya, bueno, ese tránsito de un municipio, sí importante, en Querétaro, pero apenas uno de los 100 municipios del país con menos de un millón de habitantes, secretario particular, lo hacen diputado, luego presidente del partido, fugaz, luego candidato a la Presidencia de la República y de chico maravilla a marrullero de la política.

En eso terminó, triste papel, y salen su pléyade a defenderlo a los Estados Unidos, que me recuerdan a aquellos conservadores que fueron a pedir que llegara Maximiliano.

Qué patético para la tradición política mexicana, qué patético. Y si realmente no tiene nada que esconder, no tiene nada que ocultar, su destacado papel, que cuando era el chico maravilla lo llevó a ser el chico inmobiliario, que ahora no quiere enfrentar la justicia.

Recuerden, vean cualquiera de sus discursos, cualquiera de los discursos que pronunció cuando era el chico maravilla, pero se le fue Batman al chico maravilla.

Es el papel, es verdaderamente patético.

P. ¿Con qué agenda va mañana diputado?

IMV. Mañana tenemos la participación, vamos a hacer una revisión de la iniciativa que está vinculada a la reforma político-electoral.

Va a estar para hacernos un antecedente histórico, porque como bien decía Voltaire, “quien no conoce su historia, quien no aprende de ella, corre el grave riesgo de repetirla”, y para no estar en esa encrucijada, el día de mañana le pedimos a Jorge Alcocer y a otro grupo de especialistas, que vinieran a hablar, de cuál fue la evolución de la democracia en México desde la instalación de los diputados de partido, después la representación proporcional y a finales de los noventa, la reforma político-electoral de Zedillo, que dio origen a la creación de Instituto Federal Electoral ciudadanizado, el Tribunal Federal Electoral. hasta nuestros tiempos.

Y en el inter, cómo esta idea de crecimiento de la democracia dio origen a ese descomunal fraude del 2006 y después, antes de eso, la respuesta ciudadana en el 2000 con el cambio prometido.

Todo eso, vamos a hacer una revisión para tener todos los antecedentes de la evolución del proceso democrático en México para que las y los diputados tengan mayores elementos en el momento en que se estén discutiendo las iniciativas en esa materia.

P. Gracias.

IMV. Gracias.

P. Coordinador, nada más preguntarle rápidamente. Ya que hablaba del llamado chico maravilla que se le fue Batman, pues hoy lanzó un reto respecto al Presidente, para que, pues está dispuesto a ir a declarar ante el juzgado en el Reclusorio Norte, pero si lo acompañan los hermanos del Presidente y son tratados de términos iguales.

¿Usted qué opina al respecto de este reto, de que se pone a disposición de la ley en términos iguales ante las denuncias que se han presentado con respecto a los hermanos del Presidente?

Y bueno, pues preguntarle. ¿No hay riesgo, que sea muy puntual, no hay riesgo de que haya una parálisis legislativa ante, pues la advertencia que usted hizo en el control de los órganos de dirección de la Cámara?

IMV. ¿La última cuál fue?

P. La memoria es corta. La parálisis, ¿no hay un riesgo de una parálisis legislativa?

IMV. No, la ley contempla con relación a eso, está la mesa de decanos; pero vamos a llegar a acuerdos, vamos a llegar a acuerdos, vamos a negociar, pero por eso no se preocupen. Y ahí la ley contempla con precisión que hay una mesa de decanos, no tendremos mayor problema y llegaremos a un acuerdo. Yo sé que lo vamos a hacer, tengo buena relación con ellos, pero ellos deben comprender, como yo comprendí su posición del día sábado, que nosotros también tenemos que fijar la nuestra y a partir de esas dos visiones, de esas dos posiciones, conciliar.

Yo creo en el proceso dialéctico y creo que en la confrontación de adversarios se puede construir la unidad, a partir de puntos de vista diversos.

Ahora, con relación al tema este, de que lo acompañen, es un reto desigual porque nada más hay que cuantificar el quebranto al país, más allá de los moches y de todo ese asunto que presuntamente está involucrado y al caso Lozoya, piensen más allá de eso.

La industria energética en México representa, en palabras del embajador Pascual, cuando compareció ante el Comité de Energía, representa 7 trillones de dólares; ese voto, esa decisión, esos cientos de millones de pesos significaron un quebranto mayúsculo, desproporcionado, brutal, al pueblo de México en su patrimonio.

Ése es el fondo de las decisiones que tomó el chico maravilla, que no se pueden comparar. Y otra diferencia, los hermanos (inaudible) nunca han dicho que se van a ir, que van a buscar protección. Son liberales y enfrentan a la justicia mexicana, en la proporción del acto que se señala.

Y no te puedes escudar en eso, y se escuda y se mete porque quiere recordar la época en que era reconocido como es, ¿o no?, esa es otra marrullería.

Gracias.

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TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

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