LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR EL COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, IGNACIO MIER VELAZCO, Y EL PRESIDENTE NACIONAL DEL PARTIDO MORENA, MARIO DELGADO CARRILLO.

24 agosto, 2021 - Prensa

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV). Gracias por cubrir este evento que es significativo para mi Grupo Parlamentario, para el Grupo Parlamentario de Morena.

El día de hoy que inicia nuestra plenaria, fue inaugurada por la secretaria de Gobernación, ella estará el día de mañana de manera presencial, pero hoy fue motivo de satisfacción para nosotros ratificar el compromiso que tenemos con el partido de llevar adelante nuestra plataforma electoral, de sacar adelante las reformas que nos permitan consolidar la Cuarta Transformación.

Y por eso lo quisimos hacer teniendo presente al presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, diputado Mario Delgado Carrillo, es diputado con licencia. Es nuestro compañero, es nuestro amigo y es nuestro dirigente.

Y nosotros nos debemos a un partido político. Ninguno de las y los legisladores somos nada sin nuestro partido. Fortalecer a la dirigencia de nuestro partido es un compromiso que tenemos y se fortalece cumpliendo, siendo congruentes con la agenda de la Cuarta Transformación.

Así que los dejo con el presidente del partido, Mario Delgado Carrillo.

MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Muchas gracias. Buenas tardes, me da mucho gusto regresar aquí a la Cámara, los saludo, los extraño a todas y a todos. Gracias por estar aquí.

Bueno, pues muy contento de haber sido invitado a la sesión plenaria de nuestra fracción parlamentaria. Tenemos un muy buen número, otra vez gracias a la confianza que le dio la gente a nuestro movimiento el pasado 6 de junio.

Tenemos una alianza muy sólida con el Partido del Trabajo, con el Partido Verde Ecologista de México. No es una alianza coyuntural de las elecciones, ustedes lo vieron aquí durante tres años, una alianza legislativa muy sólida donde de manera decidida se impulsó las reformas de la Cuarta Transformación.

Inicia nuevamente una Legislatura con una tarea histórica, consolidar lo que se logró y avanzar en las reformas que todavía están pendientes de este proyecto de transformación nacional.

Me da mucho gusto ver a diputados y diputadas muy comprometidos, comprometidas con nuestro movimiento. La mayoría son mujeres, eso también es algo que quisiera resaltar en este Grupo Parlamentario, hay ocho mujeres más que hombres si no me equivoco y eso también es una buena señal de que, como siempre lo dijimos, Morena es el partido político que está abriendo más espacios de participación hacia las mujeres.

Se estuvo hablando de los distintos temas, las reformas que ellos van a enfrentar, hay tres que ya sabemos que están en la lista, el tema de aumentar y asegurar nuestra soberanía energética con una reforma respecto del sector eléctrico; la reforma a la Guardi Nacional, para consolidar la formación de esta policía de dimensión nacional que pues tanto trabajo ha costado formarla y llevarla a todos los rincones del país; y por supuesto la reforma electoral que todos los días las autoridades electorales se encargan de acreditar que efectivamente urge una reforma electoral en nuestro país.

Y como sabemos también, uno de los temas que van a abordar en esta Legislatura, de los primeros temas, es el de la revocación de mandato. Está muy clara la posición de la derecha, de los grupos conservadores, de la alianza que han formado aquí de no dejar avanzar la revocación de mandato, el refrendo de mandato, porque pues tiene miedo de que se dé este paso definitivo a favor del pueblo, que la gente siga tomando las principales decisiones en nuestro país, que consolidemos una auténtica democracia en México.

Pero nuestro grupo ahora ya sin ningún obstáculo y con nuestros aliados va a impulsar esa reforma para que tengamos este ejercicio el año que entra.

Yo les pediría a los diputados que en esta reforma hagan dos consideraciones a partir del aprendizaje que tuvimos en la consulta del pasado 1 de agosto. Primero, que los partidos políticos puedan promover la participación.

Los diputados anduvieron como perseguidos por el INE porque no podían manifestar e invitar a la gente a que ejerciera este nuevo derecho, el derecho a la consulta popular y es realmente pues una paradoja que el INE, que debería estar encargado de promover la profundización de la vida democrática en nuestro país, más bien se dedicara a perseguir a los diputados que estaban promoviendo este ejercicio democrático.

Creo que hay que poner en la ley que los partidos políticos también puedan hacer esta promoción.

Y la otra, en el caso de revocación de mandato, no puede ponerse una veda para el Presidente de la República, porque de lo que se trata es si continúa o no el Gobierno; por lo tanto no se le puede callar la boca al Gobierno cuando lo que va a estar en juego es su continuidad.

Es decir, no debe haber veda para que el Gobierno pueda argumentar por qué debe quedarse y convencer a la gente.

Entonces, creo que esas dos reformas serían importantes. Una, que los partidos podamos hacer promoción de la participación en el caso de la revocación de mandato; y segundo, que no haya veda para el Gobierno en el periodo previo a este ejercicio democrático.

Estamos a sus órdenes.

PREGUNTA (P). Sí, buenas tardes, Mario y coordinador Mier. Una para usted, coordinador, en qué momento se va a reunir con los otros coordinadores para ver lo que va a ser la instalación de la LXV Legislatura el próximo domingo.

Ya le han pedido o se sabe que ellos quieren la Junta de Coordinación Política. ¿Ya hay un acuerdo, hay una disposición para que la Junta ya quede en el bloque opositor?

Y también para el diputado, digo, dirigente, Mario Delgado, diputado con licencia todavía. Para Mario, entonces en la propuesta legislativa que usted plantea iniciando el periodo, usted quiere que sea el mismo 1 de septiembre que se apruebe esta reforma de la ley re revocación de mandato, que la promuevan los partidos y que no se calle al Presidente.

Pero, ¿Morena estaría juntando las firmas para la revocación de mandato?

IMV. Empezamos, con relación a la integración de la Junta de Coordinación Política, Claudia, quiero comentarte que lo primero que vamos a hacer es definir una estrategia de la coalición mayoritaria.

Morena por sí mismo, ya lo comentaba el presidente Mario Delgado, nosotros tenemos como Grupo Parlamentario 198 diputadas y diputados; toda la coalición Va por México, que incluye al PRI, PAN, PRD, tiene 202 diputados, tiene el 40 por ciento; Morena tiene el 39.8, solo Morena.

O sea, todos ellos juntos, valen lo mismo que vale Morena. De entrada, no habría la posibilidad de que con el 40 por ciento estén solicitando tener la coordinación del órgano de gobierno.

Ahora, eso… permíteme. Pero nosotros, nuestra coalición la integramos los tres partidos, tenemos cerca de 280 diputados y tenemos la opción que nos da la ley de integrar el Grupo Parlamentario, que no es una alianza electoral, como bien señaló el presidente, es una alianza legislativa, es una coalición legislativa en torno a un programa, a principios, a valores, no solamente a echarle montón al grupo mayoritario, tiene una connotación evidentemente legislativa, política trascendental para transformar a México, y siempre hay la posibilidad de registrar a la coalición como un Grupo Parlamentario. Y eso lo tendremos que discutir, analizar, ver la conveniencia, conforme a la normatividad desde esa posibilidad legal que tenemos.

Pero el día de hoy está también la plenaria de nuestro aliado, el Partido del Trabajo, concluyó la del partido Verde; y por la tarde tendremos una reunión los coordinadores de la coalición para determinar más adelante todavía tenemos hasta el día 1 de septiembre para definir cuál es la estrategia que le conviene más a la transformación de la vida pública en México.

P. (Inaudible) estarían ustedes buscando entonces la misma estrategia de hace 3 años que diputados de otras bancadas se pasen a Morena para que ustedes tengan la mayoría absoluta.

IMV. No, estaríamos buscando que nuestra coalición electoral sea una coalición legislativa, como nos comprometimos.

P. Pero eso no está (inaudible).

IMV. Sí está.

P. ¿Dónde?

IMV. Se los voy a…no, porque les voy a dar a conocer la estrategia y ahí anda el coordinador del PAN espiándome.

P. (Inaudible).

IMV. No, no vamos a hacer ninguna. Eso forma parte del pasado y nosotros esa nostalgia de revivir prácticas del pasado no lo hacemos. No.

Bueno, entonces, y luego para la instalación, el procedimiento está perfectamente establecido en la ley orgánica y en el reglamento. Se va a instalar el día 29; será la mesa de decanos conforme al procedimiento que está señalado; será la sesión republicana.

Y después de ello, tendremos oportunidad de reunirnos los coordinadores para dirimir la instalación de la mesa directiva que estará en funciones para el primer periodo ordinario y para el primer año de ejercicio constitucional de la Legislatura.

Y ahí vamos a sostener lo ya se comprometió el partido y nosotros con él, de que tengamos la presidencia de la mesa directiva y después de eso, hasta el día5 o 6, estará definiéndose el órgano de gobierno, la Junta de Coordinación Política.

P. ¿También la van a buscar?

IMV. Vamos a revisarla, tenemos que hacerlo con toda inteligencia, prudencia, sensatez, apegados a la ley y a nuestras convicciones.

P…. el voto para la mesa directiva.

IMV. Eso lo platicamos, qué les parece, el día 1, una vez que platique con los coordinadores de la coalición.

Mario.

P. Buenas tardes, diputados. Preguntarles que si entonces este megabloque, como se le ha dado a llamar a la agrupación que hacen PRI, PAN, PRD, no les quita el sueño.

Y también preguntarles si aprovechando esta coyuntura de persecución que traen en contra de algunos miembros del PAN y del PRI, sería una forma de ejercer presión para tener los votos suficientes y sacar, sobre todo, las reformas constitucionales.

¿Aprovecharían esa coyuntura ustedes y cuál sería el mensaje que le están mandando a estos tres grupos?, porque dicen que aquí los esperan a cualquier situación que se le ofrezca al presidente aquí van a estar.

IMV. Gracias, Mago. Mira, ellos tienen todo el derecho, son el 40 por ciento y están exigiendo algo que, como ya bien lo señaló el presidente, Morena no lo va a permitir por un acto de consistencia y de congruencia.

El régimen de cuotas y de cuates que tenía como soporte el Ramo 23, el ramo de los moches, y toda una estructura paralela en la Cámara, significó un ahorro, solo en ese capítulo, de más de mil 200 millones de pesos.

No podemos, el pueblo de México no se merece… eso son las becas de una buena cantidad de alumnos del bachillerato y de la secundaria que tienen la beca Benito Juárez, son muchos apoyos que significaría para personas con discapacidad y podría ampliarse el presupuesto para adultos mayores.

De tal manera que frente al presupuesto, en beneficio de la gente, por el regreso al régimen de cuotas, optamos mejor por el beneficio de la gente.

Entonces, no lo vamos a hacer. Por eso les decía que vamos a analizarlo, y lo vamos a hacer con ellos, vamos a tener, yo tengo una buena relación con todos los coordinadores, se los he expresado, la convicción de nosotros de no regresar al esquema, sería una incongruencia que exista el derecho a los legisladores, hombres y mujeres, de que se reelijan y no profesionalizar el trabajo en la Cámara de Diputados.

Todo personal técnico, administrativo, que es el soporte para el trabajo de las y los diputados merece profesionalizarse. Por eso impulsamos el servicio profesional de carrera y por eso tenemos ya los primeros egresado. Y se van a concursar los cargos, conforme a ese estatuto.

Y eso nos va a permitir no solamente cumplir con criterios de austeridad y de racionalidad en el gasto, sino de profesionalizar el trabajo en la Cámara de Diputados.

Ése fue el espíritu del derecho a la elección consecutiva, la reelección. Ése es el espíritu que tenemos de que el personal se vaya profesionalizando cada vez más.

P. ¿Pero le quita el sueño o no?

IMV. No, lo único que nos quita el sueño es mantener la unidad, la cohesión, la congruencia al interior del Grupo Parlamentario.

P. Diputado Mier, sólo una precisión (inaudible) de mayoría el objetivo es que ustedes se queden los tres años con la Junta y con la Mesa. ¿Ese es el objetivo?

IMV. No.

P. ¿Y cree usted tener el fundamento legal para estar analizando esta posible opción?

IMV. Así lo es. La normatividad de la Cámara lo permite. Lo señalé y quiero precisarlo si no fui lo suficientemente claro, lo que perseguimos es no regresar al régimen de cuotas que existió en la Cámara y que le generaba un quebranto al pueblo de México de casi 3 mil millones de pesos. Regresar a eso… ¿Perdón?

P. Eso implica que la mayoría domine los órganos de gobierno los tres años.

IMV. Implica que el 60 por ciento es mayoría superior al 40 por ciento, nada más.

P. (Inaudible).

IMV. La Junta tiene un voto ponderado, no lo olviden. O sea, Morena representa el 40 por ciento de los votos de la Junta. La coalición, en su conjunto, representa el 60 por ciento de los votos de la Junta. Tenemos que hacer valer eso, por eso decía que tengo que reunirme con mis compañeros de coalición para tomar la decisión que el convenga al pueblo de México.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez