LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por el diputado Alejandro Carvajal Hidalgo, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, respecto al Pacto Nacional en Defensa del Patrimonio Familiar y Buró de Crédito.

23 septiembre, 2020 - Prensa

DIPUTADO ALEJANDRO CARVAJAL HIDALGO (ACH). Muy buenos días a todos los medios de comunicación.

Su servidor, el diputado Alejandro Carvajal está presentando un punto de acuerdo urgente, de urgente resolución en relación a la problemática económica que atraviesa el país por el Covid.

¿De qué se trata esto? Sabemos que existe un deterioro económico de magnitudes pues incalculables, un deterioro financiero a nivel nacional, pero no se ha dicho nada en defensa de la gente que tiene un problema financiero con el banco o que tiene una hipoteca o que presenta algún adeudo y está cayendo en cartera vencida.

Entonces, estamos presentando un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al Banco de México y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a fin de proteger a los acreditados que se han visto afectados en la pandemia del Covid.

¿En qué consiste esto? Estamos solicitando que mientras dure la epidemia decretada por la Secretaría de Salud, no se suba al buró de crédito a los acreditados y no se les ponga una calificación negativa en el buró, ¿por qué? porque de establecer una política de castigo en el buró de crédito, será más complicada la reactivación económica del país, al no poder sacar otro nuevo crédito u otro nuevo financiamiento y así lograr aperturar sus negocios o lograr generar economía para sus familias a través de un crédito.

Como antecedente tenemos que tenemos una caída del Producto Interno Bruto de más del 10 por ciento en este año; 11.4 millones de empleos pedidos entre formales e informales y un millón de empleos formales que hemos perdido a nivel nacional. 24 millones de personas que tienen un crédito vigente con alguna institución crediticia y de estos 24 millones, 7 millones han buscado alguna prórroga o reestructura que tengan para poder pagar sus créditos.

Esto significa que tres de cada 10 acreditados a nivel nacional han caído en mora y están tratando de solucionar con algún convenio su estatus crediticio.

Entonces, vamos a iniciar, su servidor va a iniciar con un pacto nacional en defensa de la vivienda y patrimonio familiar y por esto iniciamos con esta acción exhortando a la Comisión Nacional Bancaria de Valores, a Hacienda también, para que no genere una calificación crediticia negativa a todas las personas que cayeron en mora por la crisis del Covid y perdieron sus empleos.

Pero también vamos a estar presentando otras acciones, exhortando a las autoridades financieras, a las autoridades reguladoras para que podamos tomar acciones de reestructura de créditos, bajar tasas de interés, porque de lo contrario estaremos ante una crisis financiera de mayores magnitudes a la del 2008 en Estados Unidos, a la del 94 en México, con el riesgo de que cerca de 11 millones de familias pierdan sus viviendas o pierdan su patrimonio familiar y exhortamos también al gobierno a que pongamos atención y generemos una mesa de trabajo para poder darle solución a esta problemática.

Esa es la finalidad de este exhorto y de esas acciones que iniciaremos. Muchas gracias.

No sé si tengan alguna pregunta. No. Bueno, pues si no hay preguntas agradezco a todos los medios que estén presentes. Muchas gracias.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/iWmtP_72a3I


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez