LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR EL DIPUTADO EMMANUEL REYES CARMONA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA EXTERNAR UN PRONUNCIAMIENTO A FAVOR DE LA DEMOCRACIA EN EL SALVADOR EN RELACIÓN A LOS PRÓXIMOS COMICIOS EN ESTE PAÍS EL DÍA 28 DE FEBRERO DE 2021

19 noviembre, 2020 - Prensa

DIPUTADO EMMANUEL REYES CARMONA (ERC). Muy buenas tardes, amigas amigos de los diferentes medios de comunicación que el día de hoy nos acompañan. También agradecemos a los que nos siguen a través de la plataforma digital de la Cámara de Diputados, del Canal del Congreso, muchísimas gracias.

El motivo de nuestra rueda de prensa el día de hoy con diferentes diputados y diputadas del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional, de MORENA, es para, en primer término, darle la cordial bienvenida a los distinguidos hermanos salvadoreños que el día de hoy nos acompañan en este recinto legislativo, y me refiero, por supuesto, a mi amigo el candidato a diputado por El Salvador, Rubén Flores. Muchísimas gracias, Rubén, por estar aquí con nosotros.

También agradezco en esta tarde a José Chicas, candidato a alcalde de Ilopango, del departamento de San Salvador, muchísimas gracias, José Chicas, bienvenido; a Edwin Rivera, secretario municipal del partido Nuevas Ideas, muchísimas gracias, Edwin; y también a Óscar Chávez, candidato a diputado del PARLACEN, muchísimas gracias por estar aquí con nosotros.

También reconociendo el trabajo del Grupo de Amistad, en el cual yo soy vicepresidente, entre México y El Salvador, y agradecer también profundamente el acompañamiento de mis compañeros diputados y diputadas que el día de hoy nos acompañan aquí en este lugar. Está con nosotros el diputado Agustín Hernández, muchísimas gracias, Agustín; a Erwin Areizaga, muchísimas gracias, Erwin; la diputada Lucía Flores Olivo, muchísimas gracias; la diputada Lilia Guillén, gracias, Lilia; el diputado Víctor Mojica, gracias diputado.

También está conmigo el diputado Carlos Torres Piña, gracias; también está conmigo la diputada Verónica Ramos, muchas gracias, Vero; la diputada Katia Castillo, gracias; el diputado Francisco Guzmán.

Muchísimas gracias, diputados y diputadas, por acompañarnos a esta rueda de prensa.

No podemos permitir que la democracia retroceda en las próximas elecciones municipales y legislativas de la República de El Salvador.

Con respecto a las próximas elecciones que se llevarán a cabo en la República de El Salvador es mi deber como diputado vicepresidente del Grupo de Amistad entre México y El Salvador reiterar la importancia de que prevalezca la democracia en todo momento en el proceso electoral que nuestro país hermano está desarrollando.

En todo proceso electoral es importante garantizar los derechos políticos electorales de las y los ciudadanos porque estamos conscientes que la democracia es el principio garante de una nación libre.

Es por ello que invitó a promover y consolidar la democracia como un factor indispensable para la estabilidad, la paz y el desarrollo en la región.

A sus autoridades de gobierno, como en cualquier país del mundo, les digo que todo nuestro respaldo, nuestro apoyo, porque están privilegiando la democracia en todos los rincones del mundo.

En relación a las declaraciones emitidas por el presidente Nayib Bukele, presidente de la hermana República de El Salvador, con respecto a que las y los integrantes de varias juntas electorales departamentales estaban provocando que se pierda la confianza en el proceso electoral por una serie de irregularidades inducidas por este mismo órgano jurisdiccional, en contra de las y los candidatos, en su mayoría, del Partido Nuevas Ideas.

Es por ello que hacemos este pronunciamiento a favor de la democracia y, como decía Abraham Lincoln, la democracia es el gobierno del pueblo por el pueblo y para el pueblo.

Afortunadamente este llamado que hizo el presidente de Nayib Bukele a través de las diferentes plataformas digitales y de los medios de comunicación, así como también del presidente del Partido Nuevas Ideas, Xavier Zablah, causó un impacto positivo de tal manera que en el caso particular de este partido logró el registro de 262 planillas municipales, de sus consejos municipales, de las 84 fórmulas de los candidatos a la asamblea legislativa, y de los 20 candidatos al PARLACEN.

No omito decir que también partidos como Arena, el FMLN, Nuestro Tiempo, GANA, PDC, PCN, Nuevas Ideas y Democracia Salvadoreña lograron el registro de la mayoría de sus candidatos. Lo celebramos con mucho gusto y además decir que estaremos muy pendientes porque vamos a atender esa invitación que el candidato a diputado por El Salvador, Rubén Flores, nos va a hacer el día de hoy de manera formal, para acompañarles en el proceso electoral que se desarrollará el 28 de febrero del año 2021.

Vamos a estar muy pendientes para que nuestro país hermano de El Salvador se desarrolle en su máximo esplendor y se respete la democracia.

Muchísimas gracias.

Le voy a ceder el uso de la voz al candidato a diputado Rubén Flores.

CANDIDATO A DIPUTADO POR EL SALVADOR, RUBÉN FLORES (RF). Muy buenas tardes. Muchas gracias, diputado Emmanuel Reyes, y a cada uno de los compañeros que hoy hacen acto de presencia en esta conferencia de prensa. Agradecerles a los medios que están presentes por la oportunidad que nos brindan.

Primeramente darle las gracias por este respaldo que otorgan a la democracia universal y a la democracia de nuestro país, El Salvador.

Primeramente, en nuestro país, por décadas, hemos sufrido un bipartidismo donde los partidos tradicionales se han insertado en el poder y han tratado, al día de hoy, de querer tomar posesión o de querer influir en las elecciones de 2021.

El pueblo salvadoreño, actualmente, quiere una transformación. El pueblo salvadoreño, en un 96 por ciento se ha unido a respaldar lo que es el Partido Nuevas Ideas y al presidente Nayib Bukele. El pueblo salvadoreño ya lo demostró en el año 2019, en febrero, al dar su total apoyo y respaldo las elecciones presidenciales al presidente Nayib Bukele, donde ampliamente se dio la victoria del pueblo salvadoreño donde se eligió al presidente de El Salvador.

Ese fue un primer paso. Algo histórico que nuestro país está viviendo. Algo que nunca antes se había vivido. Tenemos el partido más grande a nivel nacional y en toda la historia de nuestro país, qué actualmente va a competir en las elecciones de 2019, el 28 de febrero, y por motivos, como ya mencionaba, el bipartidismo se ha injertado en el poder, donde ha correspondido y ha defendido líneas de poderes fácticos que han ido en contra de la voluntad del pueblo salvadoreño.

Quiero agradecerle a los diputados del partido MORENA por siempre velar por la democracia y por respaldar las elecciones, donde les pedimos que sean garantes que sean observadores, que estén al pendiente de todo ese proceso electoral que se va a llevar a cabo en nuestro país. Que se respete la voluntad del pueblo salvadoreño, que se respete el derecho, la garantía constitucional, del pueblo salvadoreño; que se respeta la democracia.

Pedimos a los diputados que estén pendientes a ello y pedimos y hacemos un llamado a los demás organismos internacionales que tenga sus ojos en El Salvador, que vean y que estén al pendiente de que se garantice este proceso, y que el pueblo salvadoreño satisfactoriamente, en 2021, pueda elegir a sus diputados y a sus alcaldes y a sus consejos municipales.

Agradecerles, diputados, por este respaldo e invitarlos el próximo 28 de febrero a que nos acompañen a nuestro país y que vean de primera mano el desarrollo de este proceso electoral y desde este país de México, seguiremos invitando y proclamando la democracia, y en El Salvador seguiremos trabajando para que nuestra democracia no se vaya a ver afectada el 28 de febrero por los mismos de siempre.

Muchas gracias. Invitarlos, diputado, el 28 de febrero para que nos acompañen.

ERC. Muchas gracias, Rubén. Pues varios de nuestros compañeros y compañeras vamos a aceptar esa invitación porque, de antemano decir que los trabajos que nosotros hemos desarrollado a través del Grupo de Amistad entre México y El Salvador hemos estado informando, decirles compañeros y compañeras, que yo estuve en la jornada histórica, en la fiesta democrática, en donde resultó electo el presidente Nayib Bukele y que eso nos compromete a estar una vez más allá vigilando el proceso electoral que se va a vivir para renovar a la asamblea legislativa y también a sus alcaldías.

Ojalá que tengan a bien aceptar esta invitación para que podamos acompañar a nuestros hermanos salvadoreños y salvadoreñas para que ustedes sean testigos de esta fiesta democrática que se va a vivir en nuestra hermana República de El Salvador.

No sé si alguno quiere tener alguna participación, algún diputado, diputada, que quiera hacer uso de la voz. ¿Ninguno? ¿Alguna pregunta? ¿Ninguna pregunta?

El candidato a alcalde de Ilopango, quiere hacer, finalmente, el uso de la voz. Adelante, por favor, candidato.

CANDIDATO A ALCALDE DE ILOPANGO, EL SALVADOR, JOSÉ CHICAS (JC).  Buenas tardes a los diputados del partido Morena. Diputado Emmanuel Reyes Carmona, nos sentimos muy honrados de poder estar en este parlamento y poder dirigirnos a ustedes, y agradecerles por este enorme pronunciamiento que están haciendo en pro de la democracia del pueblo salvadoreño, para que se respeten los procesos electorales de nuestro país que se han venido afectando, y que se ha estando escuchando, de manera muy repetitiva por parte de los partidos tradicionales, los partidos de antaño, para bloquear este proceso de elecciones que democráticamente nosotros queremos desarrollar en nuestro país, El Salvador.

Así es de que agradezco el espacio y yo me subo también a la invitación que hacía mi compañero, Rubén Flores, a que ustedes también nos acompañen y que sean garantes de este proceso democrático que estaremos viviendo en El Salvador este 28 de febrero de 2021.

Serán bienvenidos y estaremos esperándoles con los brazos abiertos. Muchas gracias y Dios les bendiga a todos.

ERC. Pues sí si no hay preguntas yo les agradezco a todas y a todos por esta participación. Compañeras y compañeros diputados, muchas gracias por hacer presencia y darle la calurosa bienvenida a nuestros delegados invitados del país de El Salvador.

Muchísimas gracias a todas y a todos los mexicanos que nos siguen a través de las plataformas digitales.

Muy buenas tardes.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez