LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Avala Cámara de Diputados aplazar decreto y convocatoria de Consulta Popular

19 noviembre, 2020 - Prensa

· Con 306 votos se aprobó reforma para que entre en vigor Decreto que expide Convocatoria de Consulta Popular para 15 de julio de 2021.

· Esta consulta vendrá a fortalecer y a legitimar las decisiones de poder: Ángel Sibaja.

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular, con 306 votos a favor, 154 en contra y 0 abstenciones, el proyecto de decreto por el que reforma el Artículo Primero Transitorio del Decreto por el que se expide la Convocatoria de Consulta Popular, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de octubre de 2020.

Diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena sostuvieron que con dicho aplazamiento se protege la democracia participativa que tienen por finalidad preservar los derecho y libertades que tienen todos los ciudadanos, teniendo a bien que la consulta popular será un ejercicio democrático inédito que marcará una nueva época en el país.

Al respecto el diputado Jorge Ángel Sibaja Mendoza expresó que el pasado 28 de octubre de 2020, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria de consulta popular que abre paso a una nueva etapa en la vida política del país, a convocar a la ciudadanía para consultarles su opinión sobre los asuntos de interés general.

“Se trata de la primera consulta que se le hace al pueblo con el fin de estimular la democracia participativa y que contribuye a la cultura política y a la socialización de las decisiones. Estamos entusiasmados porque esta consulta vendrá a fortalecer y a legitimar las decisiones de poder”, añadió.

Sibaja Mendoza apuntó que es necesario separar la temporalidad de las decisiones de las distintas etapas en el proceso electoral con la consulta popular, por esta razón se busca otorgar la certeza necesaria a las diferentes etapas que conlleva la organización de la consulta popular.

Por su parte el diputado Alfonso Pérez Arroyo indicó que las mexicanas y mexicanos han luchado por tener una democracia efectiva y real en México, una lucha que es una batalla constante en las democracias del mundo y en el Poder Legislativo se perfecciona la democracia para que sea permanente.

“No creemos en una democracia de un solo un día, creemos en una democracia participativa en donde los asuntos públicos verdaderamente sean públicos y en la cual todo el pueblo de México participe de manera activamente”, sostuvo.

A la par el diputado César Agustín Hernández Pérez señaló que es necesario perfeccionar la ley, porque la democracia paritaria no debe tener vacíos legales que den paso a interpretación inadecuadas, por ello la participación ciudadana no debe tener limitantes de ahí que los procedimientos para ello requieren estar expresados con claridad en la ley.

“Sabemos que la participación de las ciudadanas y ciudadanos en los asuntos públicos es fundamental y trascendental para México, por eso esta Cámara tiene el deber de evitar obstáculos y resquicios normativos que impidan su plena participación”, afirmó.

Al hacer uso de la tribuna, la diputada Erika Vanessa Del Castillo Ibarra manifestó que la ciudadanía ha exigido que se acabe con la corrupción y los abusos en contra del pueblo, por ello 30 millones de mexicanos votaron por un cambio de la nación, en donde el individuo sea un sujeto de participación y de derechos políticos, ser sujeto histórico y no seguir siendo un objeto.

Agregó que la consulta popular es un derecho humano, en donde la oposición busca que se atropellen y minimicen los derechos del pueblo; mientras que el gobierno de la transformación seguirá garantizando a la ciudadanía el ejercer sus libertades, porque tienen derecho a juzgar sobre el pasado de los políticos omisos.

Al igual, la diputada Dolores Padierna Luna argumentó que se corrige la fecha porque no se podía estar un año sin información pública y ahora el periodo de suspensión solamente será después del 15 de julio de 2021 al 01 de agosto de 2021, fecha en que se lleve a cabo la consulta popular.

Aclaró que el INE solicitó casi 30 mil millones de pesos a la Cámara de Diputados, más de 11 mil millones de pesos de lo que se le autorizó en 2020, y fundamentó su petición en el costo de la campaña y consulta popular, de ese total 7 mil 200 millones van a partidos políticos, en donde se ha insistido que se debe cambiar la Constitución para bajar el presupuesto a los partidos, 7 mil 530 millones son para la organización del proceso electoral y la consulta.

En tanto el legislador Roberto Ángel Domínguez Rodríguez comentó que el decreto publicado entrará en vigor a partir del 15 de julio de 2021, resaltando la importancia de la participación ciudadana en procesos de participación directa.

Indicó que durante “muchos años buena parte de la población nacional han creído que el derecho constitucional y participación política sólo se ejerce cuando acuden a las urnas a participar en jornadas electorales, por ello ha costado trabajo que se reconozca la rendición de cuentas, la transparencia y la participación en la toma de decisiones de la política pública”.

Finalmente la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados remitió el dictamen aprobado por la Asamblea al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez