LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por el diputado Francisco Javier Ramírez Navarrete, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar sobre la situación que enfrentan las universidades politécnicas del país.

14 septiembre, 2020 - Prensa

DIPUTADO FRANCISCO JAVIER RAMÍREZ NAVARRETE (FJRN). Muchísimas gracias por atender a esta cita. A lo medios de comunicación, muchísimas gracias, los que nos ven por el Canal del Congreso y los quienes nos visitan también por redes sociales.

Presentarles quienes se encuentran con nosotros, primeramente, el diputado Francisco Javier Ramos, los compañeros diputados que nos acompañan, de los diferentes partidos, de Morena, del PT, muchísimas gracias.

Y presentarles que se encuentran con nosotros aquí en Cámara de Diputados, los tienen aquí en frente, a compañeros que trabajan frente a grupo, compañeros que trabajan en universidades tecnológicas y que dignamente vienen representando a cada uno de los estados de la república. Muchísimas gracias por estar aquí compañeros

El tema que venimos a platicar es sobre universidades tecnológicas. Universidades Tecnológicas es un subsistema que fue creado en 1991 con el objetivo de tener una educación de excelencia. Y afortunadamente así se ha hecho. Muchos de los compañeros han trabajado arduamente en las instalaciones para hacer más grande la universidad.

Afortunadamente estas décadas que han pasado han crecido mucho en matricula de alumnos, pero desgraciadamente han afectado a muchos de los compañeros y muchas entidades federativas, muchos gobernadores no han puesto lo que les toca no han hecho la obligación adecuada tienen a estas universidades abandonadas, el presupuesto es incorrecto. Y lo más interesante y lo más preocupante, la violación de los derechos laborales.

Nosotros aquí en Cámara el año pasado, el año legislativo, aprobamos una reforma laboral, nos costó mucho trabajo elaborarla. Solicitamos opiniones, de cada uno de ellos, de los trabajadores, de los secretarios generales, de rectores, de maestros, de alumnos, de padres de familia; de la mano también con la Reforma Educativa, y desgraciadamente en los Estados, no se está cumpliendo como debe de ser.

Entonces yo voy a darle la palabra a los compañeros secretarios generales que nos ayuden, porque no nada más es la voz del diputado, o de los diputados, estamos aquí exhortando a cada uno de los gobernadores, sino queremos escucharlos, sí, para que ellos den su versión de lo que pasa en cada una de las universidades.

Y ¿por qué salimos los diputados y en lo personal salgo yo a defenderlos?, porque soy profesor también. Y pertenezco a un sindicato, a la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de México.

Entonces por eso estamos defendiendo. Entonces queremos corregir todos esos tipos, esos detalles, esas violaciones. Queremos detener esos despidos injustificados, que nada más se lavan las manos con decir que se acabó el contrato, se acabó el permiso para trabajar.

Queremos que todas las universidades tengan los mismos derechos y claro las mismas obligaciones. Eso es lo que queremos. Entonces le voy a dar la palabra a cuatro compañeros, yo creo que son las universidades más complicadas, que tienen el problema más grave, pero antes de, quiero comentarles que los compañeros secretarios que se encuentran aquí de los diferentes estados de la República, son del Estado de México, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Ciudad Juárez, Campeche, Tabasco y de Sonora.

Todos ellos están en una organización que se llama FETUT, Federación de Trabajadores de Universidades Tecnológicas. Ellos han organizado esta federación con el objetivo de defender sus derechos, de defenderse entre sí y las universidades que cuentan con un contrato colectivo, pues están blindados, pero desgraciadamente todavía no quieren respetar ese convenio.

Entonces yo le doy la palabra a los compañeros que se encuentran aquí con nosotros que esta es su casa, se puede decir la casa del pueblo, y por eso estamos aquí. Le doy la palabra al compañero Isaías Gómez Vences que es el representante de la Federación de Trabajadores de Universidades Tecnológicas.

Y posteriormente, a los compañeros diputados para que nos puedan ayudar también con sus opiniones.

ISAÍAS GÓMEZ VENCES DE FETUT (IGV). Gracias. Muy amable diputado. Quiero iniciar agradeciendo el apoyo, el respaldo de los diputados que hoy nos acompañan en esta rueda de prensa. El motivo es para dar a conocer la problemática que existe dentro de las Universidades Tecnológicas, universidades que fueron creadas en el 91 para ofrecer educación de calidad, que en su momento ofertaban técnicos superiores universitarios, ahora ya ingenierías, licenciaturas.

Y son una gran base social en cada uno de los estados y las regiones más retiradas que hay en las zonas rurales y que sirven para hacer crecer a nuestro país, ofreciendo esta educación que se va demeritando a través de las pésimas administraciones que hay dentro de las rectorías que hay en las Universidades Tecnológicas.

Y esto se da porque en el documento que es el decreto de Creación de las Universidades Tecnológicas, los rectores son designados por los gobernadores, y estas universidades son utilizadas como cajas chicas de los gobernadores de los estados.

Designan a los rectores, los rectores no cumplen con lo más mínimo que se les pide, que es ofrecer servicios de calidad a los propios alumnos, hay desvío de recursos, por eso queremos también pedirle el apoyo de los diputados para que la Auditoría Superior de la Federación, lleve a cabo una minuciosa auditoria, a todas las administraciones de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas del país también.

Es impresionante el nivel de corrupción que hemos vivido en gobiernos anteriores donde las universidades tecnológicas, lo hablo también por la propia Universidad Tecnológica del sur del Estado de México, fue utilizada para las famosas triangulaciones en la Estafa Maestra.

Y al momento no hemos visto que se lleven a cabo las auditorias y sobre todo que haya resultados de esas auditorias, porque tienen que pagar por estar utilizando nuestras instituciones para este tipo de cosas.

Lo que pedimos concretamente es que se revisen las estructuras organizacionales para que haya promociones, tanto para personal académico, como administrativo. Que haya la aplicación del presupuesto correctamente. Ahorita se escudan en la pandemia, para no entregar el recurso que ya está autorizado y que autorizaron ya los diputados aquí en Cámara. Como por ejemplo el incremento salarial.

Si hay una disminución del presupuesto en los capítulos del 2000 hacía arriba, pero en (inaudible), que es para lo que es prestaciones de trabajadores no aplica en el presupuesto correctamente.

Gracias a que estamos pasando por esta situación, los rectores se aprovechan de este momento para evitar cumplir con los contratos colectivos.

Queremos hacer un llamado al Gobernador de Nuevo León, estuvimos recientemente con diputados en Nuevo León, en Monterrey, en donde pedíamos que se respetaran los derechos a los compañeros de las universidades tecnológicos de Nuevo León.

Se quedaron en plantón permanente hace aproximadamente una semana, se acercó el secretario de gobierno, tuvieron comunicación el día miércoles pasados, tenían reunión con él para reinstalar a los compañeros y empezar con las negociaciones pactar las condiciones laborales de los trabajadores.

Y ¿cuál es el resultado? Al momento el secretario de Gobernación no ha cumplido con los acuerdos de esa mesa. Los compañeros como un acto de buena voluntad levantaron el paro, pero queremos anunciar que, si sigue esa resistencia, pues tendremos que acudir nuevamente a Nuevo León, vamos a estar ahí en paro permanente, y también anunciar que hay compañero decididos a hacer un paro indefinido para que resuelvan el asunto.

En otra temática que es el asunto de la competencia de que somos el apartado A, el apartado B del 123 Constitucional, lo mencionaba correctamente el diputado. Reformaron aquí la Ley Federal del Trabajo, también la ley de educación y desgraciadamente los gobiernos de los estados se han agarrado de estas reformas para perjudicar a los trabajadores principalmente de la educación superior.

Me parece que es el décimo transitorio donde nos dicen que todos nos vamos al 123 apartado B, cuando llevamos 15 años estando dentro del apartado A del 123.

Y no le están dando oportunidad a los sindicatos para cumplir con lo que manda la Ley Federal del Trabajo, para registrar nuestro sindicato, nuestro contrato colectivo en los centros de conciliación federales que se van a aperturar, al menos en el Estado de México inician a partir del mes de octubre.

Entonces no quieren dar esa oportunidad y quieren mantener a los sindicatos a los gremios cooptados en los estados, manipulándolos a través de las condiciones generales de trabajo que regularmente no cumplen.

Quieren eliminar el derecho de huelga para los trabajadores, eso no lo vamos a permitir como trabajadores.

Desde hoy iniciamos con un movimiento nacional que no tan solo van a ser Universidades Tecnológicas, politécnicas, sino universidades públicas en general, donde vamos a estar reuniéndonos constante, para plantear objetivos, para plantear alternativas de solución que nos permitan resolver toda esta problemática.

Yo siempre he dicho que no es nada más por darle más derechos y más a los trabajadores, sino que hay una deuda con los trabajadores a nivel nacional. Que no se les ha cumplido con los incrementos salariares dignos, siempre andamos en un 3.4, 3.2, 4.1 máximo, cuando la inflación rebasa los incrementos que nos dan.

Entonces yo les agradezco el apoyo, el respaldo. Vamos a entregar un oficio al Licenciado Andrés Manuel López Obrador, y queremos pedir el respaldo a los diputados para que nos acompañen también.

Queremos abrir una mesa de diálogo, ya que hemos entregado esta documentación también con el Secretario de Educación, con el subsecretario, Luciano Concheiro con el coordinador General de Universidades Tecnológicas. Porque no queremos que comentan un acto de omisión en todo esto. Que estén enterados como autoridades y decirles que nosotros somos parte del sistema educativo y estamos para ayudar, no para obstaculizar.

Y lo vamos a hacer con gusto para que siga creciendo nuestro país, y agradecer la apertura que tiene los diputados que son parte de la Cuarta Transformación, donde también nosotros venimos participando, porque estamos cansados de la corrupción y vamos contra la corrupción dentro del Sistema de Universidades Tecnológicas. Gracias.

MAESTRA CARLA. Buenas tardes, les agradezco esta oportunidad para expresar abiertamente lo que estamos viviendo en las Universidades Tecnológicas en el Estado de Nuevo León.

No estoy ajena a nada de lo que mencionan mi presidente de la FETUT. En Nuevo León estamos siendo muy maltratados laboralmente. Tenemos desvíos de 500 millones de pesos en los últimos tres años. Es donde se encuentran nuestras prestaciones.

Mis compañeros, yo represento a un número importante de trabajadores de las Universidades Tecnológicas, no tienen, ni cuentan con ningún servicio médico. Tampoco tienen derecho a la jubilación. Y actualmente no hacen valer nuestros derechos laborales. Nosotros formamos un sindicato, para a treves de esta herramienta legal poder reclamar nuestras prestaciones.

Sin embargo, hemos sido ignorados por la autoridad competente desde el gobernador, nuestro gobernador actual, como en la Junta de Conciliación.

Nosotros no encontramos la forma legal, porque son violentados nuestros derechos, y Nuevo León ya no está dispuesto a seguir soportando estas vejaciones en las Universidades Tecnológicas.

Básicamente es lo que me pronuncio el día de hoy, buscando un acuerdo o una negociación con nuestro gobierno, pero hasta el momento de hoy hemos sido ignorados básicamente. Gracias.

MARÍA GUILLERMINA ALVARADO MORENO (MGAM). Muy buenas tardes a todos. Gracias a cada uno de los maestros y representantes del sindicato que están este día hoy aquí, que pudieron venir a la Cámara. Sabemos que se han trasladado desde sus estados con muchísimo sacrificio, porque tenemos que gastar tiempo, dinero y esfuerzo para poder estar aquí.

Y a mis compañeros diputados, les agradezco muchísimo que estén este día aquí reunidos, porque eso significa que los diputados de la Cuarta Transformación no podemos permitir que haya tanta injusticia y tanta impunidad.

Yo soy de Nuevo León, soy Guillermina Alvarado del estado de Nuevo León, diputada federal por Nuevo León y hace algunas semanas como lo comentaba la maestra Carla, como lo comentaba el secretario, estuvimos a fuera de Palacio exigiéndole al gobernador, acompañada de mis compañeros diputados Santiago González y José Luis García Duque, estuvimos los tres apoyándolos y nadie nos atendió. Nadie salió para atendernos.

Y exigimos de verdad al gobernador Jaime Rodríguez Calderón, gobernador constitucional de estado de Nuevo León, que nos escuche, que nos reciba, que ya son demasiadas cosas que están sucediendo en las Universidades Tecnológicas y que deje de poner directores, o rectores a modo.

Es algo que ha sucedido durante muchísimo tiempo y hay muchísimas denuncias de acoso laborales, de impunidad, de abuso de poder por parte de estos rectores, donde hay complicidad también y donde hay muchísima corrupción.

Eso lo sabemos de todos los maestros, no es posible que hace poco muriera un maestro de Covid porque no pudo ser atendido, en Nuevo León no pudo tener un servicio médico para que lo atendieran y murió en los brazos de su familia.

No podemos seguir permitiendo esto. De verdad, nosotros reiteramos el apoyo a todos los maestros y todos los trabajadores de estas universidades tecnológicas, tope donde tope, se lo había dicho ya a Karla, estuvimos en Nuevo León con ellos, tope donde tope, vamos a estar al cien porque no vamos a permitir que sigan sucediendo este tipo de abusos.

Yo agradezco a todos los trabajadores de las universidades tecnológicas la confianza que han tenido para que nos hagan partícipes de su lucha y hacemos un atento llamado, de verdad, a todas las autoridades de las universidades, a los responsables y a los funcionarios del estado, en este caso del Estado de Nuevo León pero de todos los estados, para que tengan una oportunidad más bien, de poder recibirlos a cada uno en sus estados y poder atender esas problemáticas.

Exigimos todos los diputados de la Cuarta Transformación, aunque no estén aquí todos presentes, estamos todos unidos para lograr que se den las condiciones para todos los trabajadores de las universidades.

Muchísimas gracias. En la Cuarta Transformación no permitiremos impunidad, ni permitiremos más corrupción.

Gracias.

PEDRO GONZÁLEZ (PG). Buenas tardes, Pedro González, en representación del Comité Ejecutivo de las Universidades Tecnológicas del Estado de Nayarit, bienvenidos.

Como parte de la Federación de Trabajadores de las Universidades Tecnológicas, FETUT, informamos sobre la problemática que actualmente se enfrenta en cuanto a las condiciones laborales que se tienen en los cuatro planteles que están agremiados a nuestro sindicato: La Universidad Tecnológica de Nayarit, la de Bahía de Banderas, la de la Costa y la de la Sierra.

Enlisto a continuación nuestras inconformidades.

Las estructuras organizacionales autorizadas por la Federación en cada institución son obsoletas e insuficientes para atender la matrícula escolar en cada una de las universidades, lo que provoca que el personal realice funciones por las cuales no recibe un salario ni la prestación correspondiente.

Dos. Incumplimiento del convenio peso a peso por parte del Gobierno del Estado, lo que se traduce en un presupuesto insuficiente que mantiene en crisis económica constante a los cuatro planteles del Estado.

Siguiente. Actualmente existe un intento por aplicar la ley burocrática del Estado de Nayarit en las cuatro universidades del estado, lo que ocasionaría un claro retroceso en los derechos laborales ya ganados y el desconocimiento de nuestro sindicato como titular de los cuatro contratos colectivos de trabajo, dejando a los trabajadores en la indefensión.

Y por último, pero no menos importante. Intentos constantes de violar y transgredir los contratos colectivos de trabajo en cada universidad, intromisiones en la vida sindical y desconocimiento de la figura del Comité Sindical como gestor y representante de los trabajadores en cada universidad.

Muchas gracias.

DIPUTADO OSCAR RAFAEL NOVELLA MACÍAS (ORNM). Buenas tardes, compañeros de los medios, compañeros maestros de las diferentes universidades tecnológicas que nos acompañan, compañeros diputados.

Bueno, ratificar el apoyo a la FETUT, a la Federación de Universidades Tecnológicas y en especial a la Universidad de Zacatecas, a la Universidad Tecnológica de Zacatecas, que es la universidad del estado de donde yo soy.

Comentarles, poner de nuevo en la mesa del debate, del análisis, las problemáticas que tienen que soportar estas universidades debido a que muchos gobiernos estatales han tomado, como ya lo comentaron aquí, como cajas chicas a las universidades tecnológicas, aprovechan que se dispersa el recursos federal para jinetearlo y además no hacer la aportación que les corresponde, el peso a peso.

Entonces, esto, como ya se mencionó aquí en reiteradas ocasiones pues ha provocado el diezmar los derechos laborales y las percepciones de estas universidades, y Zacatecas no es ajeno a ese asunto.

Aunado a esta problemática pues tenemos el hecho de que se imponen rectores y como cuotas de poder y esto nunca beneficia a los trabajadores y en muchos de los casos ni siquiera a los alumnos de estas universidades.

Comentarles que en la reforma educativa de la Cuarta Transformación, lo que tiene que ver con el traslado de los trabajadores del estado al apartado B del 123 Constitucional, propusimos un blindaje para que en el caso de los organismos públicos autónomos no se vieran obligados a tener que trasladar esos trabajadores a este apartado.

Sin embargo, pues los gobernadores de manera mañosa interpretan la ley a su favor con el objetivo de no adquirir responsabilidades laborales sobre los trabajadores de estas universidades y señalan que no van a acatar en esos términos la norma, y la interpretan a su favor.

Entonces, exhortar a los gobernadores a que no lleven a cabo ese tipo de tropelías, comentarles que estamos observando su actuar como patrones de estas universidades y decirles que estamos en un acompañamiento permanente a los cuerpos sindicales de estas universidades.

Ratificarles el apoyo, compañeros maestros, y decirles que estaremos en permanente colaboración y diálogo para poder ayudar en estas problemáticas.

Es cuanto. Gracias.

DIPUTADO SANTIAGO GONZÁLEZ SOTO (SGS). Bueno, pues efectivamente yo también soy del estado de Nuevo León, les quiero comentar tres cosas muy rápidas.

¿Qué está pasando, no solamente en Nuevo León, con las universidades tecnológicas? Violaciones, como ya lo comentaron mis compañeros, a todo lo que tiene que ver tema laboral.

Primero, no le reconocen sus sindicatos y vamos a luchar porque le reconozcan sus sindicatos. Segundo, hay un gran desvío, en el caso de Nuevo León son 500 millones, ¿cuánto no serán el resto de los estados del país?

Y por qué hablamos de que hay un gran desvío, porque ya la auditó, es decir la Auditoría Superior del Estado de Nuevo León, ya dio un informe, hablan de más de 500 millones de pesos y son 500 millones de pesos que necesitamos saber dónde están.

Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León, ¿dónde están esos 500 millones? y si no, creo que lo que convendría, es que a eso rectores que estuvieron en esas universidades se les Investigue y también se les enjuicie.

Y número 3, y por último, creo que es el momento en que los profesores y los alumnos de estas universidades tecnológicas que en el caso de Nuevo León son cuatro: Escobedo Santa Catarina, Cadereyta y Linares, les queremos decir que en estas escuelas y todas las unidades que representan a la universidad tecnológica, estoy seguro que el próximo gobierno en Nuevo León va a regularizar su situación laboral porque este actual gobierno es incapaz y además ha sometido a una serie de violaciones y corrupciones a la gente que permanece en estas universidades. Ese sería mi comentario. Muchas gracias.

LEOPOLDO MANZO FERNÁNDEZ (LMF). Buenas tardes. Muchas gracias por la oportunidad. Me presento, soy el licenciado Leopoldo Manzo Fernández, profesor de tiempo completo y actualmente secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Morelia.

Bueno, creo que la problemática general de las universidades tecnológicas ha sido ya bien nombrada por mis compañeros que me antecedieron en la palabra.

Creo que las particularidades en cada una de las instituciones son, por supuesto, diferentes en cada una de nuestras instituciones. En el caso de la Universidad Tecnológica de Morelia, también tenemos por ahí particularidades en específico con lo que se refiere a la atención académica, todo lo que son los reglamentos de ingreso, permanencia y promoción son obsoletos.

Es necesario que se le dé una actualizada, una revisada, porque realmente el último el último documento que se tiene, es del año 2005. Asimismo, como todas las instituciones y todos los compañeros que estamos aquí presentes, tenemos algunas particularidades como ya lo había mencionado, tal cual como despedidos en la universidad, en el caso de nosotros a estilones y jalones, pero el gobierno del estado bien que mal ahí ha aportado su parte, sin embargo, la problemática nuestra es con respecto a las estructuras que están ya rebasadas como lo hicieron anteriormente.

Es importante que el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, subsecretario de Educación Superior, el doctor Luciano Concheiro y el coordinador de universidades tecnológicas, el doctor Herminio Briones, dirijan de la manera más atenta la atención a las universidades y atiendan todas nuestras necesidades.

Recordemos que el camino a un México mejor, es la educación. Les agradezco mucho el espacio.

DIPUTADO FRANCISO JAVIER RAMÍREZ (FJR). Bueno, compañeros, pues ya lo escucharon de viva voz de los compañeros maestros de los compañeros secretarios. Estos nada más fueron cuatro casos a nivel nacional, que tiene muchos problemas, imagínense 132 universidades tecnológicas, algunas obligadas a estar callados, de no salir, de no exigir, de no hacer alguna huelga, bloqueando su derecho, desgraciadamente.

Entonces, vamos a defender a todas estas universidades a nivel nacional, vamos a apoyarlas. Los diputados de la Cuarta Transformación estamos muy al pendiente, desde la Comisión de Educación, de todas las facciones estamos acompañándolos a los maestros, a los niños, a los padres de familia, a los secretarios generales de estos sindicatos para que puedan hacer las cosas bien y por supuesto, respeten sus derechos como trabajadores.

Queremos hacer un llamado a todas nuestras instituciones correspondientes, y creo que ya lo mencionaron y muy puntual, toda esta información, todos estos oficios, estas peticiones, ya están en manos del maestro Esteban Moctezuma, secretario de la Secretaría Educación Pública, también se encuentra en manos del doctor Luciano Concheiro, del doctor Herminio Baltazar y del ingeniero Francisco Hernández Juárez.

Ya están sabidos de esta información, pero necesitamos más. No podemos dejar la petición en el escritorio y decir que vamos bien, por ese motivo, con el permiso de los compañeros secretarios y de los compañeros diputados, hacemos una atenta invitación y solicitud lo que es al Ejecutivo nacional, para que pueda revisar el caso de cada una de las universidades, no nada más de las que tenemos aquí, sino a nivel nacional, de las 132 universidades para que el Presidente de la República sea el indicado de escuchar las problemáticas y darle solución a cada una de ellas.

Vamos a solicitar con mucho respeto al presidente de la República que nos puede entregar alguna fecha para platicar, una reunión para darles atención a todos estos maestros y claro, darle solución.

Yo, de verdad, agradezco mucho a los medios de comunicación, a todos los que vienen de diferentes estados para estar aquí en esta conferencia. Muchísimas gracias a los compañeros que hicieron posible este espacio.

Y bueno, en las próximas horas vamos a mandar un oficio, un servidor con la firma de los diputados y lo vamos a llevar a Palacio Nacional para que el Presidente de la República nos dé en tiempo y forma un día, una fecha y una hora en específico para poder platicar esta problemática a todos los compañeros, pues muchísimas gracias, de verdad, compañeros, medios de comunicación, y que tengan bonita tarde. Muchísimas gracias.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=gLd9Ej6SsQ8


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez