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Conferencia de prensa ofrecida por el diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para informar sobre la propuesta de decreto por el que se reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

4 febrero, 2020 - Prensa

DIPUTADO JAVIER ARIEL HIDALGO PONCE (JAHP). Bueno, pues agradecerle mucho su presencia, el día de hoy vamos a hablar de la Estrategia Basura Cero, que es una estrategia que venimos trabajando aquí en la Cámara de Diputados a través de reformas a la Constitución y a la ley.

Y que esta estrategia va desde una reforma constitucional, que ya hemos presentado, y que ahora vamos a presentar la reforma a la Ley de Residuos, que también para que chequen hasta, esta reforma va desde un planteamiento constitucional hasta, va a llegar hasta la propuesta concreta para que a partir de contenedores de distintos colores logremos separar la basura y entonces ya convertirla en residuos, y con esto terminar con basura cero.

Como ustedes saben, tenemos un problema en el mundo entero en el manejo de los residuos que se está convertirlos en basura, esto está contaminando el planeta, estamos dejando realmente un basurero para las próximas generaciones al tener una economía horizontal que consiste en que extraes el producto, generas un sumo, un producto consumible, lo consumes y lo tiras a la basura.

Este proceso está llevando a cuestiones de contaminar, lo más visible es el mar, pero las tierras, los aires, el planeta en sí está llegando a una situación que se prevé en poco tiempo de crisis ambiental por el mal manejo de los residuos que tenemos.

Aquí en México, sólo el 15 por ciento de los residuos se recicla, el 85 se van a tiradero abierto, es decir ni siquiera se procesan en rellenos sanitarios.

Es por eso que presentamos una reforma constitucional al artículo 115, para darle a los municipios el principio en el manejo de residuos para reducir, reutilizar y reciclar, está es muy relevante que vaya directo que sea una reforma constitucional porque son los municipios los encargados de hacer esta tarea, y en realidad es muy pobre el avance que se ha tenido.

Hay municipios como el de Querétaro que sí logra reciclar el 55 por ciento de sus desechos, pero de las ciudades como la de México, que estamos hablando apenas del 15 - 20 por ciento que se está reciclando, y el grueso de los municipios en el país no está reciclando. Entonces presentamos esta reforma, para poder darles atribución a los municipios.

Actualmente se ha estado trabajando iniciativas en, por ejemplo, en el Senado, el senador Monreal tiene una iniciativa que se llama de la economía circular, que es muy interesante porque habla ya de pasar de esta autonomía horizontal, a una economía donde en lugar de irse a la basura se recicla y se vuelve otra vez a producir, generando un círculo perfecto y que esto al final se aproveche todo, y terminemos con la basura.

También se han presentado iniciativas importantes para reducir el uso de plásticos, por ejemplo las bolsas de plástico tanto en la Ciudad de México como en Nayarit, como en varios estados se ha estado avanzando, aquí mismo en la Cámara de Diputados ya se presentó una propuesta de este tipo.

Pero también todas estas iniciativas pues tienen un divorcio de quiénes son los que tienen la responsabilidad del manejo de los residuos, que son los municipios; de ahí lo fundamental que es que se haga esta reforma constitucional al 115, al fin de ser un paraguas que dé a los municipios este manejo de sus residuos bajo los principios de reusar, reutilizar y reciclar.

Ese documento ya está aquí ingresado en la Cámara de Diputados, está en la Comisión de Puntos Constitucionales y esperamos pronto sea aprobado.

Como lo anunciamos cuando la presentamos esta iniciativa, comentamos que era muy importante que vaya acompañado de la Ley de Residuos que pudiera contemplar pues todo el proceso de reciclado, y que permitiera un tratamiento distinto.

Entonces, por eso es que estoy presentando este decreto por el que se reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Prevención y Gestión Integral de los Residuos, está tiene modificaciones donde el primero es que reconoce tres, a nivel nacional algo que no existía, tres tipos de residuos, ya no basura ahora residuos:

Residuos orgánicos, donde estamos hablando de todos los residuos biodegradables; residuos inorgánicos, todo residuo que tenga características que no sea orgánico que se pueda reciclar; y estamos ya señalando con mucha claridad los residuos inorgánicos no reciclables, aquí se refiere fundamentalmente a los residuos peligrosos, a los residuos sanitarios, papel de baño, pañales, que no se pueden reciclar y que se tienen que separar para procesarse de diferente manera.

Esta definición también la estamos llevando para darle a los municipios la responsabilidad de no recolectar residuos si no vienen separados; es decir, ahora ya el municipio tendría la responsabilidad de recolectar sus residuos pero de manera separadas.

Estamos hablando de que el caso de los residuos orgánicos puedan ser tomados por contenedores que tengan que ser compostables y claramente estamos señalando un color verde que permita reconocer de una manera muy fácil desde la casa hasta cuando se recibe el residuo, y cuando se procesa un contenedor, que serían estas bolsas o contenedor de otro tipo, que serían de característica de color y que la intención es que puedan ser biodegradables.

De tal suerte que le podríamos decir que son bolsas educadoras, porque fácilmente lo pueden hacer.

También la intención es que puedan tener estas bolsas el tipo de residuos que pueda llevar como son residuos de jardinería, de alimentos, cascaron de huevo, filtros d productos lácteos, en fin.

Este es muy importante también, estamos hablando de que puedan separar los residuos no orgánicos reciclables en estas bolsas grises o contenedores grises, que igual de esta manera aquí podría ser todo plástico, papel que se puedan reciclar.

Y, algo que ya estamos señalando como muy importante en esta ley, son estas bolsas o contenedores naranjas que la intención es que sean para los desechos, los residuos inorgánicos no reciclables.

Esto lo que estamos planteando es que además de ser obligado el municipio de recolectarlos con esta señalética ya separados, este tipo de bolsas tendrían que venir ya como parte, así lo marca la ley, como parte de los paquetes de productos que finalmente terminan como residuos no reciclables, como puede ser el papel de baño, como puede ser las toallas sanitarias, ahí tendrían que tener también ya su contenedor.

También en esta ley estamos hablando de bolsas para las heces caninas que también tendrían que ser compostables porque no hay un proceso de tratamiento, un protocolo de tratamiento para este tipo de desechos, y que la intención es que estas bolsas que sean compostables de color verde que permitan recoger por parte de los dueños de las mascotas las heces, éstas podrían tener, venir en también en los paquetes de alimentos de mascotas.

Esta propuesta la intensión es que se pueda convenir el tiempo de su aplicación con cada uno de los municipios del país, a través de un convenio con la Secretaría del Medio Ambiente para que se puedan comprometer en el tiempo de su aplicación, y con esto cerrar el círculo para garantizar que ya no haya basura, por eso le llamamos Basura Cero.

Concluyo nada más con una idea. Este tipo de proyectos de bolsas puede ser también una negociación con la industria del plástico, que ellos han estado, pues evidentemente que tenemos que reducir el uso desmedido del plástico que estamos teniendo, el 5 por ciento de los residuos de todos son plásticos, pero aunque es pequeño el numero es muy dañino porque como no se degrada es lo que queda en el ambiente.

Y entonces es muy importante que se reduzca y que se recicle el total del plástico.

Esta estrategia puede ser un buen acuerdo con la industria del plástico para que haya una reingeniería de procesos, y ahora la estrategia sea para poder reducir, reutilizar y reciclar como es que es la intensión de esta iniciativa de Basura Cero.

Ahora sí, gracias. Enrique.

PREGUNTA (P). Buenas tardes, diputado.

JAHP. Hola Enrique.

P. Aquí en tu iniciativa en el artículo 10º en el párrafo, no, no es el párrafo, el numero Quinto, Cuarto Bis, ¿a ver sí lo tienes ahí a la mano?

JAHP. Sí, recolectar por sí o a través de gestores.

P. Sí, exactamente.

Yo te quiero preguntar, recolectar por sí, o a través de gestores, ¿a qué te refieres con gestores?, es decir, pueden ser gestores particulares, empresas privadas como las hay por ejemplo en el municipio de Querétaro, que recoge a nombre del municipio

JAHP. Aquí…

P. ¿Pero eso qué implicaría, es decir la incapacidad del municipio para realizar la recolección? Y en ese acaso, ¿privatizar sus servicios de recolección o cómo?, a ver si nos puede explicar.

JAHP. Esto es para dar cabida a la gestión que el municipio decida hacer. Lo que estamos hablando ahora, si podemos checar toda la iniciativa, ya lo estamos viendo como un proceso económico, no como un proceso de servicio. O sea la recolección de basura ya no es un proceso, no sería un servicio, sería, habría una economía que se iniciaría procesando al separar los residuos.

Esta separación, lo que sería la contribución digamos del ciudadano a este proceso económico y siempre tendría que ser gratuita su recolección, si viene separada.

También en este artículo estamos señalando que pueden cobrar multas a la no separación; es decir, si alguien no gusta separar o entrega sus residuos sin separar, se les cobraría una multa.

Porque la visión es completamente distinta; ya estamos hablando no de un servicio, sino de una economía y la intención es que sí se puedan desarrollar procesos, modelos económico, donde pueda participar la iniciativa privada, donde puedan participar los trabajadores del servicio de limpia, donde pueda participar el Estado y donde el objetivo fundamental es terminar con la basura.

Esto no implica costo alguno porque el hecho que la gente separe ya hay una contribución a este modelo económico de economía circular.

P. Gracias diputado, quizás ya lo dijo al principio y si no discúlpeme. Me gustaría que nos dijera el origen de estas bolsas que propone, porque recuerdo que cuando inició el tema de la prohibición de repartir bolsas de plástico las autoridades capitalinas dijeron que no hay bolsas biodegradables como tal, como especifica la norma. Entonces, o sea aquí no hay bolsas en el país, tendrían que ser en el extranjero ¿si ya ha considerado eso?

Y también, ¿qué precio tendría para el ciudadano común adquirir este tipo de bolsas? Nada más un poquito en el tema de lo que le preguntaba mi compañero. Entonces, ¿el municipio tendría que contratar, dado caso, o subcontratar alguna empresa también para…o cómo?

JAHP. No.

No, es que son 2 mil 500 municipios. Cada municipio tiene una forma, tiene una forma de trabajar, de procesar y esta iniciativa no va a cuestionar la forma que esté desarrollando cada entidad, al contrario, la intención es con ellos acordar cómo lograr que se recicle, se separe todo.

En el caso de la bolsa compostable, la intención es que haya una norma que permita las características de la bolsa, no porque diga que es compostable ya es compostable, que es el cuestionamiento que se hacía.

Decía “esta bolsa se biodegrada” y la verdad es que no era…no, a través de una norma donde las características, ya sea de fécula de maíz o cualquier otro material orgánico, permita que sea compostable.

Pero es básico para que entonces los procesos de degradación de la basura orgánica se haga natural sin necesidad de… no forzosamente tiene que existir la bolsa, puede ser digamos a granel el tirar la basura orgánica, pero lo importante es que sí vaya separada y ahorita ni siquiera en esto que es tan elemental va separada.

Al juntarla con el plástico, lo orgánico, plástico, el papel, lo único que hacen es que ya no hay manera de reciclarlo. Lo descomponen también, pero tampoco es compostable.

Entonces, este proceso que es tan fácil, tan sencillo hacer desde la casa, que hay un divorcio entre la casa y la recolección en todos los municipios, porque algunas personas, el cuarenta y tantos por ciento separa, pero cuando llega al camión de la basura lo revuelven todo.

Entonces, ahí tiene que haber un compromiso con el municipio.

Ahora, si reconocemos ahí también hay una economía que los trabajadores de limpia desarrollaron; sí tendría que desarrollarse con ellos este nuevo proceso económico que permita que todo mundo salga ganando, que salgan ganando las personas, que salgan ganando los trabajadores, que se recicle y salga ganando la industria y obviamente que salga ganando el planeta. Ésta es la intención de esta iniciativa.

Bueno, pues les agradecemos mucho y estamos a sus órdenes.

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LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/AtPGwpjr-kE

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