LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por el diputado Javier Salinas Narvaéz, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa de reforma constitucional en materia de ciberseguridad.

4 febrero, 2020 - Prensa

DIPUTADO JAVIER SALINAS NARVAÉZ, (JSN). Buenos días a todos, agradezco puntualmente a las y los reporteros de la fuente, que nos acompañen en esta conferencia.

Es para trabajar dos iniciativas, hoy presentaré una, y la próxima semana otra.

Para trabajar en materia de seguridad en el ciberespacio, hemos venido trabajando ya un modelo de seguridad en el ciberespacio, que tiene que ver con tres puntos importantes: el primero es la seguridad de la información, que existan normas oficiales mexicanas que supervisen las instituciones de la administración pública federal y que realicen un trabajo completo para la seguridad de la información.

El otro tema sustancial es la ciberseguridad, que es un esfuerzo que debe de darse para proteger a la sociedad mexicana, estarían involucrados instituciones importantes como la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Marina, entre otros, reforzando los mecanismos de prevención e investigación del delito y; el tercero es la ciberdefensa que tiene que ver con que las instancias de seguridad nacional coordinen el esfuerzo de la protección de infraestructura (inaudible) críticas del Estado, recientemente PEMEX recibió un ciberataque, y puedan tener las previsiones y el resguardo de bienes y servicios de la sociedad.

Previo a ello, hemos presentado una Iniciativa de Reforma Constitucional al Artículo 73 fracción XXIX-M, porque una vez que hemos venido trabajando estos temas, nos hemos percatado, de que, la Constitución actualmente no permite legislar en esta materia, por lo tanto, esta Reforma Constitucional es para facultar al Congreso de la Unión legislar en materia de ciberseguridad y regular el ciberespacio.

Por qué razón hay que hacerlo, en México según los datos que ha publicado la encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, que hace el INEGI, en el 2017, nos dan datos reveladores.

Hasta 2018, ya estamos en 2020, en 2018 había 74.3 millones de usuarios del internet. En el 2014 había 12.8 millones y el crecimiento es exponencial, probablemente ahorita estaremos rondando casi los 80 millones de usuarios del internet, es decir los internautas.

Desafortunadamente, este exponencial crecimiento no ha sido acompañado de políticas públicas que puedan proteger a la población mexicana, que puedan proteger a las instituciones financieras y que puedan proteger los bienes y servicios y, la Seguridad Nacional que el Estado Mexicano debería tener.

Y por eso es importante que se trabaje y se legisle, para dotar de normas y leyes que permitan enfrentar esta problemática que se está dando, con problemas sustanciales como el ciberacoso, el ciberbullying, el robo de datos, los hackeos de cuentas bancarias, que ha sido objeto de grandes pérdidas en los bancos, y también el espionaje que se da.

Es necesario proteger los derechos humanos de los ciudadanos y esto es muy importante destacarlo, de que, se va a regular el ciberespacio, se va a regular la ciberseguridad, pero siempre se tiene que proteger la defensa de los Derechos Humanos, eso es lo más importante.

Porque se han dado casos de espionaje, se han dado casos de acoso en el ciberespacio a periodistas, a políticos, e incluso empresas que han hackeado su contabilidad, los secuestran y piden rescate por ellos; pero lo más importante aquí es el respeto a los Derechos Humanos.

Sería importante, y es importante para nosotros, establecer un marco legal en materia de ciberseguridad nacional como le señalaba, la ciberseguridad nacional tiene que ver con los mecanismos de prevención e investigación del delito, ése es sólo un rubro.

El otro rubro es la ciberdefensa, en otros países se han dado los ciberataques a áreas estratégicas de los Estados, recientemente supimos, hace unos meses de lo que pasó en Venezuela, hackearon su sistema energético electricidad y quedó de repente casi medio país sin luz; recientemente en México hubo, por los datos que dieron los medios de comunicación, hubo un ciberataque a PEMEX, tuvieron ahí algunos problemas, y esas cosas deben de prevenirse.

Por eso para nosotros, les reitero, es importante esta reforma constitucional, para que se faculte al Congreso de la Unión, se faculte a la Cámara Diputados y la Cámara de Senadores a legislar, en materia de ciberseguridad, y eso como lo señalaba, requiere una reforma constitucional al artículo 73 fracción XXIX-M, que ya lo hemos presentado, que ya está en comisiones y esperemos que, en algunos, en algunas sesiones más, de la comisión, pueda dictaminarse.

Es lo que les quiero comentar.

Si hay preguntas, con gusto las atenderemos.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/wucUKLxI2Xw


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez