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Conferencia de prensa ofrecida por el diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa en materia de identidad y ciudadanía digital.

17 marzo, 2020 - Prensa

DIPUTADO JAVIER ARIEL HIDALGO PONCE (JAHP). Hola, buenas tardes, muchas gracias por su asistencia a esta rueda de prensa. El objetivo es dar a conocer una iniciativa de ley que busca crear la identidad digital.

Esta iniciativa, si la hubiéramos trabajado con más antelación y se hubiera aprobado, nos hubiera sido muy útil la identidad digital para los tiempos que vamos a vivir de coronavirus, el poder establecer una estrategia de sana distancia y de poder trabajar desde esta Cámara de Diputados como una entidad que aprovecha las tecnologías para desarrollar todas las labores que aquí tenemos que hacer.

Sin embargo, bueno, no se ha probado, el hubiera no existe, pero nunca es tarde y sí la quiero presentar en este momento, como para poder plantear cómo debiera ser ya las formas de trabajo a la sana distancia que nos está pidiendo la pandemia del coronavirus en el mundo.

Déjenme comentarles que, en la actualidad, México cuenta con un vacío para poder ejercer el derecho a la identidad, el cual se define como el reconocimiento jurídico y social de una persona como sujeta de derechos y responsabilidades y a su vez de pertenencia a un Estado, territorio, sociedad y familia como condiciones necesarias para preservar su dignidad individual y colectiva.

A pesar de lo fundamental del derecho a la identidad, el Estado mexicano no lo ha garantizado plenamente, lo que ha ocasionado incluso que los últimos años, instituciones creadas para fines distintos al de acreditar la identidad como el Instituto Nacional Electoral, hayan asumido esta función.

Por ello, a continuación, presento esta iniciativa con proyecto de decreto por el que se expediría la Ley General de Identidad y Ciudadanía Digital, lo cual es una continuación de una propuesta de la Ciudadanía digital que presenté el día 6 de diciembre de 2018 y que, va a ser acompañada de todos los trabajos y foros que a la fecha hemos realizado y que nos sirvieron para adecuar esta nueva propuesta que enriquece la anterior.

Esta iniciativa, su objetivo fundamental es el de generar una versión digital de la cédula de identidad contemplada en la Constitución y en la Ley General de Población. Es una solución que resuelve un pendiente de nuestro marco legal, aprovechando las nuevas herramientas de las tecnologías que existen cumpliendo con lo dispuesto en nuestra Constitución en su Artículo 36, al darle a la cédula de identidad todas las funciones de medio de identificación oficial que, como ciudadanos estamos obligados a obtenerla y como Estado se está obligado a expedirla.

Lo anterior sin olvidar que, gracias a una disposición transitoria del decreto que expide una reforma a la Ley General de Población, se otorga de manera supletoria la función de identificación oficial a la credencial de elector con fotografía, con lo que se puede coadyuvar en su emisión masiva.

Sin embargo, en el contexto actual, es necesario retomar todo ese andamiaje jurídico que respalda el derecho a la identidad en la Ley General de Población, que sigue sin ejercerse a cabalidad pues al ser la credencial de elector la identificación oficial en México de facto, se vulnera este derecho en reiteradas ocasiones.

Principalmente la problemática de utilizar la credencial de elector como identificación oficial, es que cuenta con datos como la clave de elector o dirección personal, mismos que son innecesarios al requerirse como medio de identificación. Lo anterior, dejando en la vulnerabilidad información sensible para la persona dueña de esos datos, siendo un riesgo permanente al manejo de esta información.

Esto hoy quien visita la Cámara de Diputados, tuvo que dejar su credencial de elector en la entrada y con ello, vulnerar toda su identidad porque no solamente su dirección, sus datos electorales vienen ahí planteados, su CURP y mucha información que no es necesaria para identificarse.

Bueno pues, si es aquí en la Cámara de Diputados, en entidades privadas es lo mismo; tienes que dejar tu credencial de elector y con ello completamente vulneras al ciudadano porque la credencial de elector es una identificación para votar, no para identificarse. El caso es que este es un enredo que surgió desde que en la Constitución se planteó la identificación en la Ley de Población se colocó un transitorio que señalaba que la credencial de elector iba a ser la cédula de identidad.

Hoy, la cédula de identidad de Gobernación que tiene a su cargo, no existe en la realidad y la credencial de elector ya rebasa más de los 85 millones de mexicanos que contamos con ella. Esto evidentemente pues genera un problema de vulnerabilidad, que ahora con las nuevas tecnologías, nos permite corregir esta externalidad negativa para generar la cédula de identidad digital.

Quiero aclarar también, que esto llevó al error de la Secretaría de Gobernación de pedirle al Instituto Nacional electoral los datos electorales, porque el transitorio de la Ley de Población así se los permite, pero evidentemente a cuenta de qué va a tener la Secretaría de gobernación los datos personales de los ciudadanos mexicanos, si no es por solicitud de los propios ciudadanos que necesitan generar la cédula de identidad.

Bueno hoy, esta propuesta busca corregir estas externalidades aprovechando las nuevas tecnologías y actualizando, además, a esta identidad digital para permitir el desarrollo de muchísimas posibilidades. Esto tiene un gran potencial la identidad digital, porque te puede servir para temas administrativos, al ya contener toda tu información.

Te puede servir, por ejemplo, para el tema de los apoyos directos que se entregan por parte de Bienestar, te puede servir para toda la cuestión empresarial y financiera del mundo digital, que se va desarrollando cada día y que el hecho de tú tener verificada tu identidad, te permite con mucha facilidad poder entrar, incorporarte a este mundo de esta nueva economía; y puede permitirte también los procesos políticos ser considerados, al tú garantizar tu identidad digital.

Este mecanismo, la idea es que esta ley lo regule, lo cree, porque no existe actualmente y permita que a partir de su creación los mexicanos ir armando tu expediente digital.

Bueno, les quiero comentar esta ley la vamos a presentar en sus artículos primero lo más importante es que considera que el dueño único de los datos de cada ciudadano es el individuo.

Esto es básico porque es la garantía constitucional de que el manejo de los datos solamente va a ser responsabilidad de cada ciudadano. La cédula de identidad, que también viene ya aquí marcada cuál sería la condición, es un digamos un mecanismo que se crea a partir de la cédula de identidad de Gobernación, bajo los siguientes criterios, eso ya viene en el capítulo 2, en el artículo 12 de esta propuesta, donde se habla que la cédula digital de identidad se crearía con tres digamos tres documentos básicos: uno es todos los datos que vienen en el acta de nacimiento; dos, todo lo que significa el CURP, el número de CURP, que sería la Clave Única de Registro de Población; y la tercera sería los datos biométricos.

Esto la intención es que desde el nacimiento se pueda contar con esta información a fin de que la identidad digital surja desde el propio nacimiento.

Hay un problema todavía aquí, que hago un paréntesis, sobre los biométricos en el momento del nacimiento de cuál sería esta identificación biométrica porque, por ejemplo, las huellas digitales es hasta los 12 años, parece que el iris es la posibilidad que permitiría ese levantamiento, pero estamos apostando a que la tecnología nos puede dar este dato a fin de crear la identidad digital desde el nacimiento.

Esta Cédula de Identidad de Gobernación se enriquecería automáticamente y de manera individual por cada persona, con la credencial de elector del Instituto Nacional Electoral, es decir sería como un archivo digital donde cabría la credencial de elector, donde cabría la cédula fiscal, donde cabría el pasaporte, donde cabría la cartilla militar, donde cabría la cédula profesional, y desde niño, porque la intención es que se vaya enriqueciendo, cabría en la cartilla de vacunación y el historial académico del infante.

Esto sería cómo nuestros documentos digitales, que, desde el nacimiento hasta la muerte, tendríamos los mexicanos.

La intención es que la Secretaría de Gobernación sólo sería depositario de los tres documentos básicos y sería el espacio donde cabrían todos los demás documentos, sin tener el control de los archivos de cada una de las instituciones responsables de emitir esos documentos, pero sí tendría sus actualizaciones, tendría cada uno de los datos.

Esta identidad digital, además, se puede ir enriqueciendo por expedientes médicos, expedientes académicos, por posesiones que permitan al ciudadano contar, en el mundo digital, con todos sus documentos y que solamente ellos puedan ser dueños de esta identidad.

Estos serían más o menos los criterios de lo que formaría esta cédula de identidad.

Nosotros consideramos que, por ejemplo, si tuviéramos esta cédula de identidad podríamos participar emitiendo nuestros votos a distancia como diputados; emitiendo el debate, un debate que se nos reconozca quiénes somos los que estamos interviniendo en videoconferencias y esto solamente para el mundo del trabajo legislativo, pero puede desarrollarse para todas las entidades.

Creemos que este tipo de leyes y pueden ayudar mucho al desarrollo económico del país si nosotros las adelantamos en su creación. Actualmente Bolivia tiene una legislación parecida; Estonia tiene otra legislación que se le asemeja, pero no existe una legislación que pueda dar hacia la identidad.

¿Quiénes están manejando la identidad digital ahora? No, ni siquiera es el Estado. Son los privados.

Ahora tú te identificas para para poder bajar alguna aplicación con el Facebook, con Google, y no es a través de una identidad oficial que tú estás garantizando que tú eres la persona que está desarrollándose en eso.

Por eso la urgencia de que se desarrolle, y ahora que son tiempos de coronavirus que nos va a obligar, hoy se anunciaba 12 semanas que le llaman de sana distancia, pues a desarrollar una serie de actividades, aprovechando las nuevas tecnologías.

Entonces, mi propuesta la vamos a incorporar el día de hoy para que la Jucopo la pueda ya enviar. Le vamos a solicitar se haga de manera conjunta a la Comisión de Gobernación y a la de Ciencia y Tecnología, y a pedirle a las presidentas de ambas Comisiones que se puede hacer un parlamento abierto en plena época de coronavirus, de manera de videoconferencia, que nos permita aprovechar este tiempo que sana distancia y de una vez ahora sí que en la vía de los hechos, si vamos a hablar de nuevas tecnologías, usar las nuevas tecnologías, para debatir profundamente este tema con una propuesta concreta, que además pues va a ayudar a resolver otros temas, como ya lo habíamos platicado.

Pues ese es el motivo de la rueda de prensa, les agradezco muchísimo su interés y estamos a la orden.

PREGUNTA, (P). Muchas gracias, muy interesante esta iniciativa diputado, ¿qué costo tendría hacer esa transformación y ya unirnos a la modernidad?

JAHP. Los costos se tienen que medir, entre lo que te cuesta la nueva tecnología y lo que te ahorras, en un proceso equilibrado. Nosotros hacemos un cálculo, lo hicimos solamente con los procesos electorales de un ahorro del 95% en el mediano plazo de los gastos en procesos electorales.

Entonces, todos los procesos igual tendrían esa misma condición, no tendría los costos, son realmente de administración de la aplicación, porque, por ejemplo, para darte de alta es a través de un celular, ni siquiera necesitarías acudir a una oficina.

En este celular, tú puedes, por ejemplo, en la Ciudad de México ya tenemos digitalizada todos, el acta de nacimiento. Tú pones el acta de nacimiento colocas tu CURP, checas un biométrico, que también el celular lo puede armar, y puedes dar de alta tu credencial de elector y que te pueda ser considerada, que cuente con los veintitantos elementos de verificación de la credencial de elector, todo desde tu celular.

Entonces, los costos ni siquiera sería de colocar una oficina, que, si habría que colocar algunas oficinas, para quién no tenga la herramienta del celular todavía, pero es como la herramienta más extendida en el uso, y sí hay zonas en México que no cuentan con internet.

A penas yo estuve en Coahuila en Cuatro Ciénegas, tres días completos sin Internet, pero bueno, es parte de la estrategia que se está haciendo con el Presidente de la República de dotar de una infraestructura del internet como un derecho para todos los mexicanos.

Entonces, esta posibilidad realmente, más bien sería una cuestión de ahorros, o sea, no sería de costos sino de ahorros. Te comento que en elecciones estaríamos hablando de un 95% de los gastos que se darían, también, hay que aclararlo es un proceso gradual.

La ley lo que está solicitando a todas las entidades, es que se adecuen sus acreditaciones, su identidad al mundo digital bajo principios de interoperatividad, esto es que, se puedan leer, porque luego el problema es que no se pueden leer entre sí.

El principio de trazabilidad que significa que tenga una historial, de cómo se va desarrollando las gestiones históricas, que también pueda considerar el derecho al olvido, es decir, el ciudadano dice bórrame, yo ya no quiero, bórrame de ese historial, para que tú lo permitas.

Entonces, lo que estamos planteando es que todas las entidades puedan señalar, puedan encontrar como su identidad digital en el tiempo, que se puedan corregir los procesos, por ejemplo, en los procesos electorales no entramos en materia.

La ley solamente señala que el Instituto Nacional Electoral deberá considerar la identidad digital y los procesos digitales, entonces, el Instituto Nacional Electoral, y se tendrá que modificar la ley en la Cámara de Diputados, de procesos electorales para que pueda ser considerada.

El objetivo es que tú llegues a una elección, a usted donde estés te identifique, señale con tu credencial de elector digital y votes desde dónde estés, porque tú ya te identificaste que eres tú, lo importante una lección es el voto, no que acudas a la casilla.

Entonces, por ejemplo, hoy en este momento que vamos a vivir esta sana distancia del Coronavirus, pues, esto nos ayudaría enormemente, este, las tecnologías para resolver esta problemática que tenemos.

P. El caso de la Secretaría de Gobernación, ¿cuáles serían los tres rubros que salvaguardaría?

JAHP. Sería el acta de nacimiento, o sea todos los datos que venga acta nacimiento, municipio, día de nacimiento, padres, todo lo que vienen en el acta nacimiento, el CURP, que ya lo resguarda, y un biométrico. El biométrico puede ser el que te dé la credencial de elector, es decir, el ciudadano puede solicitar a gobernación, que el INE que facilite su biométrico. El INE ya tiene, por ejemplo, la huella digital de todos nosotros, y sea ese biométrico.

Entonces no es necesario que uno acuda a alguna oficina para levantar su identidad, sino con eso, así de fácil ya puede empezar a tener su identidad digital. Gracias.

Bueno, pues les agradecemos mucho, y vamos a entregar esto a la Jucopo a fin de que a fin ya pueda pasar a las comisiones respectivas.

Muchas gracias y que tengan buena tarde. Gracias.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/dsVlJYbeXM8

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