LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Plantea Javier Hidalgo creación de cédula digital de identidad

17 marzo, 2020 - Prensa

· Presenta iniciativa para expedir Ley general de identidad y ciudadanía digital y llama a un parlamento abierto a distancia para dar muestra del uso de la nueva tecnología ante eventualidades como las pandemias.

Al mencionar que es fundamental aprovechar las herramientas tecnológicas que existen actualmente, el diputado de Morena Javier Hidalgo Ponce, propuso crear una cédula digital de identidad, que permitiría además de identificarte, contener la información necesaria del ciudadano.

El legislador de Morena informó que a través de una iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley general de identidad y ciudadanía digital, se busca generar una versión digital de la cédula de identidad contemplada en la Constitución y en la Ley General de Población, a fin de resolver el marco legal que se tiene para poder ejercer el derecho a la identidad y que los mexicanos cuenten con un expediente digital.

En conferencia de prensa señaló que, en el marco de la pandemia del Coronavirus, en donde la estrategia es la implementación de una sana distancia, la creación de una cédula digital de identidad sería muy útil pues permitiría, entre otras cosas, aprovechar las nuevas tecnologías para realizar tareas laborales y administrativas a distancia.

“Es una solución que resuelve un pendiente de nuestro marco legal, aprovechando las nuevas herramientas de las tecnologías que existen, cumpliendo con lo dispuesto en nuestra Constitución en su Artículo 36, al darle a la cédula de identidad todas las funciones de medio de identificación oficial que como ciudadanos estamos obligados a obtenerla y como Estado se está obligado a expedirla”.

Además de que es una continuación de la iniciativa de propuesta de Ciudadanía digital que presentó en diciembre de 2018, y que ha sido enriquecida con todos los foros y trabajos que se han realizado.

El legislador por el Grupo Parlamentario de Morena, informó que está cédula de identidad digital daría garantía constitucional de que el manejo de los datos solamente va a ser responsabilidad de cada ciudadano, y que, con el uso de las nuevas tecnologías, se podría corregir el problema de vulnerabilidad al exponer los datos personales.

Toda vez es un mecanismo que se crearía a partir de la cédula de identidad de Gobernación bajo los siguientes criterios: uno, todos los datos que vienen en el acta de nacimiento; dos, el número de CURP, que sería la Clave Única de Registro de Población y tres, sería datos biométricos.

Hidalgo Ponce informó que la propuesta se turnará a las comisiones de Gobernación y Población, y la de Ciencia, Tecnología e Innovación, para su conocimiento, donde ha solicitado que se realice un parlamento abierto en modo de video conferencia, que permita debatir profundamente este tema con una propuesta concreta y daría muestra de cómo funciona.

“Se puede hacer un parlamento abierto en plena época de coronavirus de manera de videoconferencia, que nos permita aprovechar este tiempo de sana distancia y usar las nuevas tecnologías para debatir profundamente este tema con una propuesta concreta, que además va a ayudar a resolver otros temas”, abundó.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez