LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por el diputado Javier Hidalgo Ponce, con representantes del Consejo Empresarial en Tecnología, Innovación y Comunicaciones, para referirse a la iniciativa en materia de ciudadanía digital.

4 junio, 2019 - Prensa

DIPUTADO JAVIER HIDALGO PONCE (JHP). Les agradecemos muchísimo la atención a esta conferencia.

El día de hoy tenemos una visita muy importante aquí a la Cámara, en donde viene pues un equipo de empresarios con el que hemos ido trabajando una iniciativa de ley de la ciudadanía digital, que es el tema en el que nos estamos involucrando.

Bueno, hoy nos acompañan, es un gran honor tener aquí en la Cámara de Diputados al Consejo de Empresarios en Tecnología, Innovación y Comunicación, este consejo de empresarios está presidido por el Ingeniero Rubén López Arceo, él es el presidente nacional de este consejo.

También está aquí con nosotros el ingeniero Enrique Rosado Lara, que es el tesorero del CETIC. Muchísimas gracias, ingeniero, por acompañarnos. Ellos dos son empresarios de Yucatán con presencia nacional. También está aquí con nosotros el ingeniero Ernesto Visconti, él es presidente de la CETIC en el estado de Chihuahua y parte de la Comisión de Honestidad y Justicia. Muchas gracias, Ernesto.

Nos acompaña también el ingeniero Joaquín García, presidente de la CETIC en la Ciudad de México y Jazmín Beltrán, presidenta de la CETIC en Sonora.

Para nosotros es muy importante, muchísimas gracias, es muy importante su presencia porque hemos trabajado ya presentado en el pleno y en comisiones una legislación que se llama la Ley de la Ciudadanía Digital, y es una legislación que busca actualizar el país en las nuevas tecnologías, busca garantizar que la identidad de los ciudadanos pueda ser reconocida desde el Estado.

Actualmente es un tema que pasa ajeno, pero si ustedes reconocen, vamos a descubrir cómo quien maneja las identidades digitales de las personas son empresas como Facebook o, por ejemplo, ahorita el pleito de entre Google y Huawei, es justo el tema de la identidad biométrica y no hay una ley en este país para poder legislar en el tema.

Ahora, por ejemplo, si descubriéramos cómo se está marcando la norma, la Constitución reconoce la cédula de identidad de la Secretaría de Gobernación como la forma de identidad constitucional, misma que no ha sido usada, esta se prescinde oficialmente, realmente de ella, y se usa más bien la credencial del Instituto Nacional Electoral, del INE, como una forma de identidad que su respaldo legal es en un artículo transitorio de la ley.

Bueno, esta circunstancia que ha ido evolucionando el país, podemos hablar digamos de la credencial de elector, cómo evolucionó de una carta y luego por la tarjeta, y luego fue una credencial anaranjada, ya por último esta credencial que hoy tenemos, que se ha ido actualizado, y que tiene en algunos casos a partir de pocas fechas, los datos biométricos.

Bueno, todo ése es un gran vacío que hay en este en este país y en muchos países del mundo sobre el avance tecnológico, lo que queremos con esta ley de la identidad digital es poder actualizarnos a las tecnologías a la cuestión ya de este avance tecnológico.

Es muy importante, por ejemplo, lo que estamos buscando, podría encontrarse con esta ley en el poder votar estas elecciones que acaban de pasar, donde tú puedas acreditar que eres tú en tu celular y poder votar a distancia, sin necesidad de acudir a las casillas. Esto nos ayudará muchísimo, sobre todo, a la participación de personas con discapacidad, a personas muy alejadas, a las comunidades lejanas, para poder participar en las elecciones.

Yo creo que en lugar de tener participaciones del 33 por ciento, hubiéramos logrado participaciones otra vez del 50 por ciento, porque se puede votar desde tu casa. Lo importante de una votación es el voto, no acudir a la casilla.

Éste, y muchísimos trámites, se pueden generar empresas, tener tus datos de salud, en fin, busca esta legislación aplicar. Algo que también busca esta legislación es darle al ciudadano, al dueño, la propiedad de la identidad digital, porque, por ejemplo, la cédula de identidad de Gobernación no se desarrolló porque estaba pensada en una forma de control del Estado, lo que estamos planteando es que quien tenga el control de tu identidad digital sea el ciudadano mismo.

Ahora, por ejemplo, está la llave fiscal, la FIEL, sólo 5 millones de personas la usan y sí tiene el control el ciudadano de ella.

En Estados Unidos, por ejemplo, la identidad digital está depositada en una caja de confianza, pero aquí en México no hay mucha confianza y entonces es correcto que esté en el control de cada quien.

Hoy, la identidad digital no la tenemos los ciudadanos, está en las empresas digitales y es por eso muy importante legislar en el tema, entonces, por eso, a mí me da mucho gusto que nos acompañen los representantes de la CETIC, que hoy son las empresas que están, digamos en lo último en tecnologías aquí en México y que han estado acompañando este proceso digital que nos va permitir que en México, con esta ley, pueda estar a la vanguardia con el tema del manejo de las tecnologías de identificar éstas.

Yo quisiera aprovechar la presencia del Ingeniero Rubén López Arceo, que es el presidente de la CETIC, que pudiera comentarnos cómo legislar sobre el tema, pues beneficiar a nuestro país.

Adelante, ingeniero.

RUBÉN LÓPEZ ARCEO. Muchas gracias. Gracias, diputado Javier Hidalgo.

Realmente, como representante del Consejo de Empresarios en Tecnología, Innovación y Comunicaciones, agradezco la oportunidad que nos da el diputado para poder expresar nuestra opinión acerca de esta iniciativa de ciudadanía digital.

Hemos seguido desde principio de año esta iniciativa que dentro de los puntos medulares toca lo que es la identidad digital y creemos que la identidad digital es un propósito en el que México tiene que estar ya presente, tiene que acelerar los pasos para poder incursionar en este mundo de nuevas tecnologías.

Nuestro consejo representa a más de 300 empresas que están distribuidas en toda la República Mexicana y empresas que son del sector de las Pymes y estamos realmente convencidos de que esta identificación digital va significar para México un menor costo del Estado, agilidad en los procesos que tenemos que realizar día con día, va a aumentar la participación ciudadana, como el ejemplo que hoy, y que no está lejos, pero el ejemplo que hoy nos expuso el diputado Javier, respecto a aumentar la participación en la votación.

Si hoy podemos realizar transacciones bancarias con la confianza y seguridad de que mi dinero va a estar en el lugar en donde yo lo estoy transfiriendo en ese momento, por qué no tener confianza en que mi voto pues realmente va a ser respetado tal y cual fielmente fue expresado a través de algún medio o plataforma digital.

Así que vemos con buenos ojos, daremos seguimiento puntual y le solicitamos a la Cámara de Diputados que por favor se apliquen respecto a llevar a cabo una legislación en este tema.

La seguridad es un tema toral para que esto tenga, obviamente, la efectividad que buscamos. Todo esto va de la mano si logramos realizar este gran reto de digitalización ciudadana y participación en los diferentes rincones del país, va de la mano con el propósito que tiene el Presidente Andrés Manuel López Obrador de llevar el internet para todos.

Entonces, confiamos, agradecemos, señor diputado, estaremos, y le ofrezco que en el Consejo de Empresarios estaremos siempre muy gustosos de poder participar en sus mesas de trabajo aportando ideas, desde el punto de vista técnico o desde cualquier punto de vista que ustedes requieran, para poder llevar a cabo esta legislación lo más pronto posible.

Agradezco la oportunidad y agradezco a los medios. Gracias.

JHP. Pues con la intervención del presidente, que mucho gradezco, ingeniero López Arceo, la verdad es que la contribución de este consejo nos va a ayudar muchísimo a poder ir legislando sobre el tema, que además es un tema que según los estudios internacionales recientes, que vamos a dar a conocer, por cierto, a fin de este mes, puede incidir este tipo de legislación en el Producto Interno Bruto del país creciendo, si nos actualizamos con tiempo.

Pues de haber alguna pregunta, estamos aquí a sus órdenes, de no, pues seguiremos estando aquí a sus órdenes.

PREGUNTA (P). Buenas tardes.

Para saber cuál es la base de esta ley, todavía no existe, ¿cuál será la base de esta ley? Si se utilizará un software, y si ya está creado, me imagino que, si la proponen es que ya está creado, tiene los candados suficientes para que no sea hackeado, porque recientemente el Presidente que recortó el presupuesto a Conacyt, es decir, a la tecnología no le va muy bien para Andrés Manuel López Obrador.

Eso también dijiste que en las grandes zonas, en las zonas muy alejadas, pues si no hay ni electricidad, ¿cómo podría haber pues un flujo por lo menos de internet? ¿Cómo le van a hacer para tratar de superar todos estos escollos que existen en el país? La pobreza significa no televisión, menos internet. ¿Cómo hacerle para que en realidad esto sí sea realmente fácil para México? ¿Cuánto costaría tan solo la preparación de un preproyecto de ley y cuánto nos costaría después a los mexicanos aplicar la ley, con los candados suficientes para no ser hackeados?

JHP. La legislación no define la tecnología, ahorita de todos modos ellos que son expertos en tecnología te van a comentar por ejemplo de lo último, último, pero de la legislación no puede estar, porque además es una tecnología que va evolucionando de manera muy rápida.

Lo cierto es que hicimos la corrida de los costos y un proceso electoral, que incluya ya la cuestión digital se te reduce en un 90% del costo de lo que implica.

No comparto, con todo respeto, no comparto opinión el sentido que estaba peleado con la tecnología, al contrario, hoy, lo que estamos buscando justo es lograr que haya acceso a las tecnologías y este tipo de iniciativas busca ser mucho más incluyente con quien hoy no lo tiene y le va a permitir desarrollarlo.

Sí es viable, le voy a pedir a Ernesto Visconti, que es quien pudiera platicarnos de alguna de las tecnologías que hoy, en el momento, nos van a permitir hacer de este uso de la parte digital, una cuestión donde tú, de manera simple y sencilla, puedas reconocer que eres tú, digitalmente hablando.

ERNESTO VISCONTI (EV). Gracias, más que darle específicamente, no la solución que estás pidiendo, yo lo que te puedo abonar a tu pregunta es, ya existe la seguridad, lo acaba de decir el Presidente, en la cuestión de las transferencias bancarias, que también es un tema delicado, tú, desde tu plataforma, desde tu celular puedes hacer la transferencia con la seguridad que no está haciendo clonado, que no está siendo hackeado o que tiene un grado muy alto de dificultad para llegar a hacerlo.

P. Hace seis meses fue esto.

EV. Sí, fueron hackeados, en efecto, sí. Cualquier sistema, por decirlo así, es vulnerable más te voy a hacer el comentario, ya en Eslovenia, Holanda, algunos países ya tienen incluso la votación a través de la cuestión biométrica de soluciones y plataformas.

Sin duda, de la legislación, va a partir en base de un consenso grande, estudio con peritos en materia, pues las soluciones y las plataformas, pero con altos grados de seguridad, es decir no es imposible, ya en otros países está aplicando, es decir, la cuestión digital la identidad digital ya existe en México.

Ahorita tú, al momento de abrir una cuenta de banco tú te tienes que registrar con tu huella digital, te sacan una foto, un reconocimiento facial, escanean tu iris, ya existe. Lo que no existe es una regulación y para que exista la regulación debe haber legislación, debe haber leyes que el Estado nos dé para que la ciudadanía, la IP, la misma ciudadanía pueda utilizar en beneficio de la misma sociedad.

Es decir, no es aislado o es un tema nuevo, a nivel mundial ya ahorita, la cuestión biométrica es un hecho y aquí en México también, es decir, no tengamos miedo, que no haya mucha incertidumbre, o sea abracemos las tecnologías porque son tendencias mundiales. Y como decía el Presidente, pues vienen a agilizar los trámites.

Hacía un comentario ahorita con el diputado y los compañeros, que al momento de ir a sacar tú una cita, no sé, hasta para un cambio de placas, pero no es lo mismo que sáqueme la credencial de elector, identifíquese y voy a sacarle copia, todos esos trámites burocráticos gastan papel, y multiplícalo a nivel nacional, son gastos innecesarios ya en estas épocas, en donde de tú, simplemente un escaneo de tu huella y pueden identificarte, que de eso se trata la legislación, del tema que de una forma simple, para que el ciudadano, el mexicano, de una forma simple y sencilla pueda decir soy fulano de tal, en concreto.

JHP. La idea no es hacer una sola base de datos, sino que es parte de la tecnología, sino la idea es que pueda interoperar todos los datos y que tú puedas tener la llave, y que evidentemente sea biométrica, sea del ojo o de los dedos y que tú puedas de esta manera tener el control de tu información, pero que esa interoperabilidad sea legal usando lo que ya se tiene.

Por ejemplo, ahorita, la base de datos mayor que hay es la del Instituto Nacional Electoral que rebasa los 84 millones, la de esta fiscal, el SAT tiene 5 millones, otra base de datos que hay es la del Seguro Social que tiene para las altas al trabajo que anda por los 16 millones.

En realidad, y la tienen digital, éstas serían las únicas tres y creo que el pasaporte la cuarta, que se tiene pero no interoperan y tampoco te dan la certeza de que tú eres tú, o sea cuando lo que tiene que haber la garantía de que el dueño de esos datos eres tú, que puedan interoperar y que tú puedas hacer desde trámites oficiales, desde para procesos electorales o procesos sociales, la obtención de las ayudas sociales, por ejemplo que hay la generación de empresas, en fin, una serie de cuestiones que el mundo digital, que es esa otra dimensión que hoy no hemos probado y que las tecnologías ya están, lo usan los privados, pero el Estado mexicano no, por eso es importante elegirla para que se pueda regular y de esta forma darle garantías al ciudadano que él es el dueño de su identidad digital pero que la puede interoperar en todos los niveles, no sé si me expliqué.

P. La última pregunta es cuál será la base de esta ley, habrá sanciones para quien utilice, para quien hackee, porque esto se sigue haciendo. Al final de cuentas me puede tomar el INE las huellas y hay quien hackea todavía eso. ¿Cómo le van a hacer para legislar y evitar que esto sea un problema grande? ¿Cuándo va a ser solamente digital la conversión? O sea, no es tenerle miedo ¿Cómo le van a hacer para garantizar que no hackee que no sea yo otra persona?

JOAQUÍN GARCÑIA LUNA (JGL). Mira mi nombre es Joaquín García Luna, soy de CETIC, Ciudad de México. Yo creo que más allá de pensar de todo el tema de hackeo hay que pensar en los beneficios. Hoy por hoy tú tienes una tarjeta de crédito que seguramente cuando pagas algo pones, tu tarjeta de crédito y pones un NIP en algunas tarjetas, con el cual tú dices que eres la persona que eres.

Yo estoy de acuerdo, el tema es que al final del día tú sigues usando la tarjeta de crédito porque te da la facilidad de poder no cargar dinero y hacer operaciones que de otra manera sería más complicado, aunque son hackeadas las tarjetas es más peligroso andar con el dinero en la mano, porque estás arriesgando todo lo que tienes, por decirlo así, en el caso de las tarjetas de crédito tú puedes tener un seguro para controlarlo.

Normalmente la tecnología se ve como en beneficio de las personas de mayor nivel de vida y la realidad es que estamos pensando que las tecnologías ayuden a las personas con mayores deficiencias o con mayores problemáticas.

La idea es, por ejemplo, que una persona que va a sacar un acta de nacimiento, que va hacer algún trámite que para ti para mí son sencillos ir aquí en la Ciudad de México, pero gente que baja de la sierra, que va a su cabecera, que va a su comunidad, que tenga la posibilidad de llegar y decir sabes qué, vengo a hacer este trámite, soy tal persona y que le digan: ‘okey, pon nada más tu clave para identificarte’, le facilitas en vez de que le digan sabes qué te faltó tu acta de nacimiento o te faltó tu IFE o te faltó esto, regrésate y ven mañana o ven más tarde, en dos horas y para ellos son cinco o seis horas subir y bajar.

Entonces, lo que estamos pensando es que sea esa identidad con todos los controles que tú comentas y que tenemos que buscar los que cada día van a ser hackeables, pero otra vez buscaremos maneras de hacerlos seguros, van a facilitar el acceso a todos y eso es realmente lo que estamos buscando.

Hay muchas cosas que hay que resolver, pero la idea es esa, hacer que todos tengamos la posibilidad de hacer los trámites de una manera mucho más sencilla. Muchas gracias.

JHP. Ahora, ya existen, este ya es un proceso que ya existe, la ley lo que está marcando son como las normas que permiten interoperar, las tecnologías cada vez van a ser más seguras, vamos a ir avanzando esto y lo importante de esto es lograr actualizarnos, nuestros procesos administrativos, políticos, sociales, a la dimensión de las nuevas tecnologías.

Ese es el objetivo y no que estemos ajenos a eso, hoy sólo los privados, si te das cuenta, todos los privados, tú tienes, tú vas a comprar en Apple y ya tienes tu teléfono y ya para una aplicación nada más pones el dedo y ya lo tienes.

El tema de las tarjetas, el tema… y en cambio quien tiene por constitución la responsabilidad de tener de resguardar tus datos, de garantizar que son tuyos, pues es el Estado mexicano y en cambio nosotros depositamos la confianza pues en una aplicación, en Airbnb o en Uber, de que está bien la persona que me está manejando es la que es, y no hay una cuestión que sea una cédula que tú mismo demuestres que… o sea de manera fácil y sencilla que es tu identidad, ese es el objetivo fundamental.

P. (Inaudible)

JHP. No, a ver, no, estamos hablando de una identificación biométrica que te permita que solamente tú la tienes y con eso tú identificarte, nunca dijimos que íbamos a dar teléfonos, sí está fuera de esto.

O sea, el asunto es que tú puedes usar las tecnologías, a la cual tenemos se tendrá acceso, que es importante además señalar que el Presidente ha estado planteando la importancia de incluir a sectores que han estado completamente ajenos a ésta, que tengamos Internet para todos y entonces está el impacto para con ellos va a ser mucho más fácil porque ya sea adultos mayores, personas con discapacidad, personas que viven en comunidades muy alejadas, el hecho que tú le puedas reconocer su identidad digital le va a facilitar muchísimo las cosas.

Entonces, esa es la garantía que buscaría esta ley, el medio, si sea el teléfono celular la herramienta pues se tendrá que resolver, pero la parte es que tú tengas tu identidad digital que ya existe, que ya se está manejando, tendrá 10 años está esto en el mundo, que todos se van adecuando a esto y los estados no.

Entonces, actualizar al Estado mexicano en materia de la identidad digital, de los ciudadanos, dándole siempre la facultad del control de tu identidad, ciudadano, a cada individuo.

Muchísimas gracias.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:

https://youtu.be/MlmGZP1jNbI


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez