LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Participantes en el Primer Foro Regional de Análisis del PND destacan discusión sin precedentes del documento que rige el futuro del país

4 junio, 2019 - Prensa

· Plantean sus puntos de vista para enriquecer este Plan Nacional de Desarrollo, que va a dar cauce a los programas y políticas en favor de los mexicanos.

Como un hecho sin precedentes calificaron los participantes del primer Foro Regional de análisis del Plan Nacional de Desarrollo, que se llevó a cabo en la ciudad de Xalapa, Veracruz, con la asistencia de los sectores empresarial, académico, político, social, legisladores federales, locales y sociedad civil en formato de parlamento abierto.

Al inaugurar los trabajos de este primer foro regional, el coordinador del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval Flores, afirmó que México está viviendo tiempos diferentes y por ello en este nuevo Plan Nacional de Desarrollo se intenta construir o recomponer el nuevo pacto social en México.

Destacó que por primera vez en la historia del país, el Poder Legislativo es responsable de aprobar o no el PND, por lo que no hay duda de que la decisión de llevar esta discusión a las diversas regiones del país fue acertada.

En representación del presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo, Reginaldo Sandoval comentó que es difícil ver al PND desde otra mirada, porque nuestras visiones vienen construyéndose desde hace 36 años.

Abundó que este PND no está planeado mirando al mercado, los organismos internacionales o el 1 por ciento de los mexicanos que son quienes concentran la riqueza en el país, sino la visión de la Cuarta Transformación para reinstalar el nuevo pacto social a través de la justicia y la igualdad.

Por su parte, la jefa de la Oficina de Programa de Gobierno del estado de Veracruz (PROGOB), Waltraud Martínez Olvera, destacó que este foro de discusión y análisis es inédito, ya que permite el intercambio de ideas en torno al Plan Nacional de Desarrollo.

Comentó que luego de revisar este documento, se confirma que existe una planeación hecha desde la legitimidad, un plan ciudadano con principios que pretender ser sustento de la administración pública y acciones de los servidores con la ciudadanía.

En representación del Gobernador Constitucional de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, subrayó que en este PND el gobierno federal mantiene su propuesta de no dejar a nadie atrás, ni a nadie fuera del desarrollo de la nación.

Además, Martínez Olvera dijo que este PND cuenta con un enfoque de igualdad sustantiva y no discriminación. Es un Plan noble y distinto a los demás que se han presentado, ya que en esta ocasión se pone énfasis en el respeto a los derechos humanos.

“El plan está perfectamente alineado. Es un parteaguas en lo sucesivo en la vida de la administración pública”, puntualizó la jefa de la Oficina de Programa de Gobierno del estado de Veracruz.

En tanto, la diputada federal Dorheny García Cayetano, de Morena, dijo que históricamente con este nuevo PND se ha dado un giro al régimen de gobierno que centraba su necesidad y poder en otro ámbito que no necesariamente era el bienestar del pueblo.

Comentó que es muy difícil hablar de un proyecto integral cuando hay tanta necesidad en el país, sin embargo consideró que se puede lograr un cambio y para esto es preciso la colaboración de todos los sectores de México.

“Día con día estamos tocando cada puerta de cada ciudadano de Veracruz para tratar de cambiar esta realidad. Los retos son enormes nos dejaron una situación difícil. Un régimen diferente que centraba su necesidad y poder en otro ámbito que no necesariamente era el bienestar del pueblo”, criticó la legisladora veracruzana.

En el encuentro también participó el presidente municipal de Xalapa, Veracruz, Pedro Hipólito Rodríguez Guerrero, quien destacó que en este Plan se enfrenta de manera apropiada el reto del cambio climático, a través de medidas radicales en dos aspectos: adaptación y mitigación.

A su vez, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, José Manuel Pozos Castro, consideró como importante que el PND contemple el combate a la corrupción, tráfico de influencias, nepotismo y compadrazgo para asegurar que ningún servidor público se aproveche de cargo alguno. Estas acciones hoy son una realidad, dijo.

En su oportunidad, el diputado Marco Antonio Medina Pérez, de Morena, indicó que estamos ante un PND que desarrolla una visión nueva, transformadora, para fundar una nueva etapa en el desarrollo del país.

Agregó que este Plan es una síntesis histórica de las inconformidades y de los diagnósticos que han resultado de éstas por parte de muchos sectores y de personas que han visto lo nefasto que ha sido el periodo neoliberal en todos estos años.

Medina Pérez explicó que lo virtuoso de este documento es que recoge lo que durante 30 años se han venido planteando como críticas de manera muy contundente sobre ese modelo de desarrollo.

“Necesitamos poner orden en la casa, había un desorden completo, funciones duplicadas, excesos de nómina, dispendio tremendo en la administración pública. Es lo que estamos viviendo ahorita en el país, las críticas son porque se está poniendo orden en la casa y en ese sentido va el plan de austeridad y medidas concretas para tener finanzas públicas sanas”, comentó.

En este primer foro regional participaron también la senadora de Morena, Gloria Sánchez Hernández; la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara; representantes de la Cámara de Diputados Mariana Dunyaska García Rojas (PAN), Anilú Ingram Vallines (PRI), Julieta Macías Rábago (MC), Miguel Acundo González (PES), Juanita Guerra Mena (Morena), Eduardo Ron Ramos (MC).

También, el delegado de los Programas Federales para el Desarrollo en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara; la titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Estela Casados González; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, Juan Gómez Cazarín, entre otros.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez