LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de Prensa ofrecida por el diputado Javier Hidalgo Ponce para hacer un llamado a que se discuta en el pleno la nueva Ley de Población, aprobada por la Comisión de Gobernación y Población.

20 noviembre, 2020 - Prensa

DIPUTADO JAVIER HIDALGO PONCE (JHP). Hola, qué tal. Venimos a dar una conferencia que se está desarrollando este viernes 20 de noviembre aquí en la Cámara de Diputados.

El compañero Luis Daniel Reyes Amezaga, que es diputado suplente y su servidor, el diputado Javier Hidalgo Ponce, diputado propietario de Morena, para hablar sobre la Ley de la Ciudadanía e Identidad Digital que estamos impulsando desde 2018, que es una iniciativa que estamos apunto ya de pasar al pleno a partir de que a través de la Ley General de Población, de una nueva Ley General de Población en la que se fue convirtiendo esta nueva Ley de la Ciudadanía e Identidad Digital.

Y, lo importante que quiero comentar ahora, antes de regresarnos a la historia de lo que ha significado este proceso, es que esta iniciativa de haberse aprobado antes de la pandemia, pues tendríamos al realmente muchísimas herramientas que en el marco digital pudiéramos contar y ahora que aún no se termina esta pandemia, pues también es muy importante que se pueda legislar.

Esto fue lo que me hizo solicitarle al diputado Ignacio Mier el día miércoles 18 en la reunión plenaria, de que se le dé prioridad a la Ley General de Población a fin de poder contar con herramientas de la identidad digital para esta última etapa que tenemos del Covid, y poder usarlo en esto.

¿Qué es la identidad digital? Es el mecanismo que se tiene para que se nos reconozca de manera infalsificable, de manera segura como ciudadanos. Esto es más o menos lo que tenemos ahora en la aplicación del teléfono para votar a través de este celular.

Entonces, es una identidad que considera datos personales desde el nombre el Registro Federal de Causante, el CURP y dos datos biométricos, que permitan con esto hacer infalsificable la identidad digital para todos los procesos que tiene la vida de un ciudadano, desde los procesos políticos electorales, desde los procesos administrativos, desde los procesos económicos, donde pueda identificarse y señalar cómo que es la persona que es.

El tema es que en México no contamos con la aplicación correcta o completa del derecho a la identidad a partir de que en el año 1992, a partir de un transitorio, se decidió que la credencial de elector fuera la que supletoriamente sea nuestra identificación oficial.

Esto genera un conflicto de exclusión porque todos los menores de 18 años no cuentan con identidad, como si no existieran. Todas las personas que perdieron sus derechos electorales, como son las personas que están presas en las cárceles dejan de tener una identidad como si no existieran.

Las personas migrantes, que son millones de personas, no son reconocidos porque no cuentan con una credencial de elector que tienen que tener una gran complicación para obtenerla, como si no existieran.

En México, el derecho a la identidad no existe y es a partir de que se puede generar en esta identidad digital que las nuevas tecnologías no lo pueden facilitar, es que nosotros hemos desarrollado esta parte de la identidad digital.

Este proceso además pues encontró en la Ley de Población un reconocimiento, como es esta parte de la identidad fundacional que permite darle sentido al derecho a la identidad que está plasmado en la ley, en la Constitución.

De esa manera es que ya con esta identidad digital en la Ley de Población y con este derecho fundacional es una gran herramienta que va a poder funcionar para el desarrollo económico, más cuando buena parte de todas las relaciones económicas se hacen a través de los medios digitales, se va a poder desarrollar para los temas administrativos, sin cortapisas políticas, porque durante mucho tiempo tenías que presentar tu credencial de elector para ser beneficiario de un bien social y entonces es una contradicción porque tienes que dar tus datos electorales para poder contar con esos beneficios, que son beneficios que no tienen que tener esos datos por ningún sentido.

Y, la tercera, pues es la electoral. Hoy estamos por desarrollar una consulta ciudadana que reduciría enormemente los gastos con la propia identificación digital para poder votar y además de que permitiría a viajeros, a trabajadores, a personas con discapacidad, a adultos mayores, a personas que se les dificulte acudir a la urna a participar contando con una votación masiva.

Bueno, hoy lo urgente es que también el código, el QR, a través de mecanismo que ayudó muchísimo en lugares donde tienen desarrollada la identidad digital, como China, ayudó muchísimo a poder tener en tiempo real la situación de quién está padeciendo el contagio, y usaron la tecnología para combatir el Covid.

Bueno, hoy en México no hay manera de poder hacer algo parecido porque ni siquiera tenemos una identidad general porque es con la credencial de elector con la que se cuenta.

Entonces, por eso es que hemos insistido en que se apruebe ya la Ley General de Población, que es en la síntesis donde se resolvió la Ley de Ciudadanía Digital, que presentamos en el 2018, su refrendo que presentamos de la Ley de Identidad y Ciudadanía Digital en el 2019 y ya en este 2020 hicimos esta compaginación en la Ley General de Población y la Ley de los Registros Civiles, que ha sido aprobada por unanimidad en la Comisión de Gobernación, de tal suerte que por eso nuestra insistencia al presidente de la Jucopo y a todos los diputados para que aprobemos esta herramienta, que va a ser una herramienta que va a potencia el desarrollo económico, que va a potenciar el desarrollo político, el desarrollo administrativo, que va a facilitar la transparencia de los recursos y que nos va ayudar también a combatir el Covid.

Agradezco mucho en este viernes 20 de noviembre su atención y vamos a seguir insistiendo que esto pueda ser aprobado en lo inmediato antes de que termine el período legislativo el día 12 de diciembre.

Muchísimas gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez