LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Exhorta diputada María Chávez a SEP para que atienda demandas laborales de profesores del Conalep

20 noviembre, 2020 - Prensa

  • De igual forma exhortó al Doctor Ku Herrera, Director General del Sistema Conalep, a que reconozca la labor de los maestros.

La diputada federal María Chávez Pérez suscribió un exhorto al Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, y al Doctor Ku, Herrera, Director General del Sistema Conalep, para que se atiendan las demandas laborales del personal docente de dicho instituto en todo el país.

Señaló que este exhorto responde a las maestras y los maestros quienes son agentes fundamentales del proceso educativo y, por lo tanto, se reconoce su contribución a la transformación social, por lo que deben contar con todas las garantías de protección laboral, al fin de perpetuar la educación de calidad principalmente y ejercer su derecho a un trabajo digno.

La diputada integrante de Morena, explicó que el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), desde su decreto de creación hace 42 años, sólo se tomó en cuenta la figura del personal administrativo, más no así la del personal docente, a diferencia de los demás sistemas de educación Media Superior, lo propició las condiciones laborales desfavorables hasta el día de hoy.

Mencionó que los docentes con hasta 35 años de servicio están contratados como prestadores de servicios profesionales, o por hora, semana, mes, con tope de 20 horas en algunos estados; sin prestaciones y seguridad social y con “contratos interrumpidos que no generan ningún derecho o antigüedad, botando, así como el outsourcing”, apuntó.

“Como maestra comparto con mis colegas la preocupación por no tener garantía de un trabajo estable, el temor a ser despedido, la desesperación por saber si llegaré a jubilarme, no tendré una pensión que me permita disfrutar de mis derechos laborales”, expresó.

Chávez Pérez expuso que, ante violaciones de la Ley Federal de Trabajo, los derechos humanos y Ley general del sistema para la carrera de las maestras y los maestros, en algunos estados los docentes se han organizado y han creado sindicatos con contratos colectivos o relaciones interiores del trabajo, pero sin un nombramiento de base definitivo que les garantice una estabilidad laboral y un salario digno que es un derecho humano.

“Así como actuar dentro de este ámbito educativo cada ley ocupa su propio espacio, por tal razón exhortamos al Secretario de Educación Esteban Moctezuma Barragán y al Doctor Ku, Herrera Director General del Sistema Conalep, a cumplirles al personal docente; no se debe permitir más represión laboral, que nos atienda”, apuntó.

En ese sentido, indicó que se tiene una iniciativa de ley “que con acuerdo de ellos comenzamos a trabajar todo el cuerpo y personal de los Conalep a nivel nacional”, por ello dijo, “exhortamos a que hoy estemos en este entendido de que nos vamos a juntar para criticar, proponer lo que ya se ha avanzado, una ley justa para todos los subsistemas del nivel Medio Superior”.

Por su parte, Oscar Hernando Rodríguez, representante del Conalep Michoacán y Silverio Badillo Pichardo del Comité Ejecutivo del sindicato en el Estado de Guerrero, coincidieron en la importancia de que se reconozca a todos los maestros que tienen 30 años o más atendiendo a los jóvenes y que injustamente no tienen todas las prestaciones laborales.

Por lo que ante la inequitativa situación laboral en la que se encuentran los profesores de Conalep, solicitaron de manera respetuosa que también el pago y las prestaciones sean justas.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez