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Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por el diputado Javier Manzano Salazar, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, con representantes de escuelas normales del país, en relación a su situación presupuestal.

28 octubre, 2019 - Prensa

DIPUTADO JAVIER MANZANO SALAZAR (JMS). Queremos agradecer a los medios de comunicación por darnos la oportunidad de llevar a cabo esta conferencia.

El motivo es que están aquí maestros representantes de las normales de México de distintos estados que conforman nuestra República mexicana, y hace un rato acabamos de tener una reunión con el presidente de la Comisión de Presupuesto, el diputado Ramírez Cuéllar, donde los maestros vinieron a exponer una serie de preocupaciones en relación al presupuesto que va orientado a escuelas normales del país.

Entonces quiero agradecerles. Vienen muchos maestros de las normales de México, de diferentes estados de la República y será el maestro Víctor quien precisará bien el motivo de su estancia aquí en la Cámara de Diputados.

Adelante, maestro.

MAESTRO VÍCTOR JOEL ECHEVERRÍA VALENZUELA, REPRESENTANTE DE LA ESCUELA NORMAL REGIONAL DE LA MONTEÑA, EN TLAPA, GUERRERO. (VJEV). Mi nombre es Víctor Joel Echeverría Valenzuela. Yo represento a Escuela Normal Regional de la Montaña. Cada uno de los que estamos aquí presentes, somos también representantes de nuestras instituciones, como maestros, profesores.

Estuvimos con Alfonso Ramírez Cuéllar y de manera muy sucinta le expusimos que si no hay presupuesto, creemos difícilmente que haya Cuarta Transformación en la cultura, en la educación y en la formación de los maestros. Que esa reducción tan agresiva que se dio del año pasado a este presupuesto de 2020, sí es una reducción brutal que de más de 400 millones de pesos ahora están planteando 271 millones de pesos. Son cerca de 100 mil alumnos, son cerca de 12 mil docentes y poco más de 26 mil trabajadores de las 265 escuelas normales del país.

Queremos decirles que somos escuelas normales muy diversas, desde las escuelas experimentales, urbanas, de especialización, de educación física, escuelas rurales, escuelas interculturales de todo el país, y por eso nosotros venimos en representación de nuestras escuelas.

Somos maestros, a la vez somos delegados también a un congreso nacional, somos respetuosos y este planteamiento que hicimos a Ramírez Cuéllar es para coadyuvar el ejercicio y la petición de presupuesto.

¿En qué lo estamos solicitando? Estamos solicitando de manera muy clara, muy particular, en que haya presupuesto etiquetado específico para la reforma curricular.

Necesitamos el planteamiento de 19 licenciaturas, 19 programas educativos que tenemos que construir a partir de las disposiciones y los acuerdos de las leyes reglamentarias.

Hoy se plantea que sean los maestros de abajo, los maestros de las normales, las que también colaboremos en la construcción de los planes y programas de estudio de las escuelas normales, tal y como lo establece la reforma de la Ley General de Educación, donde establece muy claramente que tiene que ser una educación situacional, a partir de lo regional y de lo local, tal y como está ahí.

Lo otro. Estos programas deben estar muy acordes a la nueva escuela mexicana, que es el planteamiento de la Cuarta Transformación. La propuesta que Andrés Manuel y el propio Esteban Moctezuma han estado ahí planteando y que todos coincidimos en ello.

La otra cuestión que estamos planteando es que necesitamos recursos para la profesionalización de los maestros. No es posible que tengamos solamente el 5 por ciento de doctorados en el país. No es posible que tengamos solamente compañeros de maestría y licenciatura tenemos el 48 por ciento y necesitamos que todos ellos tengan una subvención, un subsidio para que puedan estudiar y para que puedan prepararse y que no les lastime la economía familiar.

Compañeros que quieren estudiar su maestría, su doctorado, pero no tenemos recursos. No hay dinero que alcance para ello y estamos solicitando una subvención de manera directa para la profesionalización.

También estamos planteando un recurso para la investigación educativa y estamos planteando también un recurso para la regularización laboral.

Tenemos compañeros por contrato, tenemos compañeros que están comisionados, de hace muchos años compañeros que no están normalizados y que están en la indefensión laboral. Imagínense nada más. Compañeros que tienen 10, 15 años y no son del sistema de normales, es decir, no son homologados.

Hemos dicho claramente que Andrés Manuel ha expresado en diferentes escenarios de que no puede haber trabajadores de primera, de segunda y de tercera. No se puede quedar en las manos del normalismo y la preparación de los maestros, no se puede quedar con compañeros en la indefensión laboral, en la irregularidad laboral.

También estuvimos con la diputada Adela Piña. Compañera.

MAESTRA WENDY RUIZ CRUZ, REPRESENTANTE DE LA ESCUELA NORMAL DE EDUACIÓN FÍSICA, EN TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO (WRC). Buenas tardes a todos. Soy la maestra Wendy Ruiz Cruz, representando la Escuela Normal de Educación Física de la ciudad de Toluca.

Aunado a lo que dijo mi compañero Víctor, efectivamente la diputada Adela Piña se unió con nosotros a esta reunión con el diputado Ramírez Cuéllar, donde ella misma nos afirmaba la preocupación que se tiene por las escuelas normales y que efectivamente este gobierno está preocupado por ellas y una de sus estrategias es revalorizar estas instituciones.

A nivel nacional las escuelas normales han sido golpeadas, han sido olvidadas, lo mismo que cada uno de nuestros compañeros.

Por ello asumen el compromiso de verificar la viabilidad que se tiene para este presupuesto y nosotros confiamos en ellos, confiamos en esta estrategia y efectivamente creemos que los bienes que se generen y que se puedan realizar, será para bien del normalismo mexicano.

Agradecemos mucho la presencia la participación de todos ustedes y queremos generar que este movimiento, esta situación, venimos representando a nuestras instituciones y que estamos preocupados todos por las escuelas normales.

La diputada nos comentaba también la importancia de que se le debe de dar desde la política, desde las leyes secundarias. Las normales tienen que ser reconocidas también desde la reglamentación.

Muchas gracias.

JMS. Si alguien tiene alguna pregunta en específico.

PREGUNTA (P). Hola. Buen día a las maestras y a los maestros. Preguntarles sobre este dinero que están solicitando para prácticamente reestructurar a las normales, porque ya tiene yo creo que unos 30 años cuanto menos de que se empezaron a desmantelar con bajo el argumento de que eran ollas de grillos, también la mata de los guerrilleros, entonces como que se les empezó a relegar. Y pues hasta la fecha están, ya vimos lo que pasó en Ayotzinapa, dicen que los muchachos aparte de que no estudiaban pues se dedicaban con los nexos con el narcotráfico.

¿Qué es lo que van a hacer ustedes precisamente para levantar esta imagen y que la sociedad vuelva a confiar nuevamente en la preparación de los maestros que surgen de estas normales y si el presupuesto que están solicitando es, a lo mejor, no suficiente pero pues para ir empezando ahí. Y pareciera pues ya, tiene un año, desde que andaba en campaña el presidente López, y vemos que hasta ahorita las normales siguen igual o van un poquito más en detrimento porque se les está dando prioridad a las universidades del actual gobierno federal. Gracias.

VJEV. Enfatizamos de manera muy categórica, muy categórica que la dignificación y la revalorización del magisterio, de los profesores de las escuelas normales, a traviesa por una reorientación, una transformación profunda desde los planes y programas, desde la reglamentación de la participación social y del compromiso de los maestros y de los alumnos.

En esta Cuarta Transformación, el normalismo puede ser pilar fundamental de todo lo que derivó de las discusiones y el debate intenso que se dio en las leyes reglamentarias.

Nosotros somos el filtro, hay que decirlo así, nosotros somos los que regulamos, nosotros somos el asidero, el semillero de los futuros maestros de las decenas de miles de escuelas de este país de educación básica.

Si se fortalece al normalismo en términos pedagógicos, en términos de infraestructura, en términos de normatividad, de incentivos de regularización laboral y de lo que hemos estado planteando, nosotros estamos seguros de que los garantes para poder materializar todo lo que se discutió, lo que está plasmado en la Ley General de Educación y en las leyes reglamentarias, atraviesa por nosotros.

Por eso nosotros creemos que esta transformación del normalismo es urgente, va a ser largo, de largo aliento, no podemos asegurarnos de un día para otro, pero si no hay recursos, si no hay dinero para esta profesionalización, si no hay dinero para la conformación de los nuevos planes y programas de estudio, la Cuarta Transformación, en el normalismo, será ilusión.

P. También preguntarle de que este hecho de que algunos no están de acuerdo en que ustedes, bueno, los que están egresando no presenten su examen de posición para que se les asignen las escuelas, sino que vayan en automático y eso quiere decir que la cualidad con la cual salen ustedes preparados pues no garantiza la calidad de la enseñanza de los niños y de los jóvenes mexicanos.

VJEV. A ver, nosotros hemos revisado claramente la ley reglamentaria. No hay pase automático, no hay plaza automática, como lo ha venido externando la derecha y algunas posiciones de la oposición. No hay. Revísela muy bien. Hay un procedimiento donde tiene que cubrir el normalista una serie de requisitos. Una serie de procesos, para empezar, la licenciatura y titulado en la licenciatura de educación. Ser licenciado, en educación primaria, prescolar y demás.

¿Qué es lo que nosotros observamos? ¿Precisamente quién va a garantizar que ese proceso garantice un alumno que tenga las posibilidades de responder ante la política educativa y ante los nuevos planes y programas de estudio? ¿Quiénes? Nosotros. ¿Quiénes garantizan un normalismo comprometido con la transformación de este país? Nosotros.

Quién garantiza que este normalista, que en vez de darle una plaza automática tenga que cubrir ese requisito, uno de ellos es la experiencia docente, uno de ellos es la movilidad, otro de ellos es el grado de licenciatura.

Y entonces, la Normal hoy se convierte en el asidero y el semillero, si no se le inyectan recursos, esa garantía que tanto debate ocasionó en esa situación de las leyes reglamentarias, se va a quedar hueca. Esa garantía la tenemos nosotros como formadores de los docentes de este país.

P. Buenas tardes, maestros. ¿Cuántas escuelas normales hay en el país? ¿Cuántos estudiantes normalistas tenemos y respecto al actual presupuesto a cuánto asciende el costo por cada alumno, para ver, en cuanto a la disminución, en cuánto va a quedar?

Esto es importante para que la sociedad en general se dé cuenta de las grandes limitantes que tienen. Muchas gracias.

VJEV. Sí, en la estadística última del SIBEN, estamos hablando, números más menos,100 mil. Son 271 millones de pesos en la propuesta que ahorita está en la mesa, y es lo que dijimos a Ramírez Cuéllar que eso no va a alcanzar, si se divide eso entre los 100 mil y demás, ya obtenemos el dato.

Lo otro, somos más de 26 mil trabajadores en lo general, pero docentes frente a grupo, profesores con el compromiso de la docencia 11,999 cerremos en 12 mil, porque los cambios están dando en el levantamiento estadístico en estas semanas. Muchas gracias.

P. ¿Cuántas escuelas?

VJEV. Son 265 escuelas Normales del país, públicas, los números son los que acabamos de mencionar.

P. ¿Cuánto es el presupuesto que están negociando en este año?

VJEV. Nosotros estamos argumentando que esos 271 millones que teníamos, imagínese nada más, teníamos en el 2015 y en el 2016 poco más de mil 200 millones de pesos. Hoy, 2020, 271 millones, entonces, ahí está lo que nosotros estamos planteando, es necesario una reorientación del presupuesto para garantizar la formación de los maestros del país.

P. ¿Cuánto están pidiendo?

VJEV. No, nosotros estamos planteando, estamos planteando una reorientación y estamos planteando… No pues es que oscila, no tenemos claro porque dijimos… por ejemplo en el caso específico del Desarrollo Curricular estamos planteando 198 millones, muy parecido a lo que están planteando las autoridades. Muchas gracias.

P. Buenas tardes, yo quiero preguntar, al inicio hablaba usted de que sin recursos y sin este fortalecimiento del normalismo no habría Cuarta Transformación. ¿Cuáles son las medidas que ustedes van a tomar para garantizar este incremento, este apoyo presupuestal? Esa es la primera.

Y la segunda, desde aquí, desde la ciudad de México lo vemos muy alejado, sin embargo, quisiera que me aclararan si ustedes están a favor o qué postura asumen respecto a las diversas movilizaciones que han dado normalistas con toma de autobuses, con secuestro de chóferes, con robo de unidades con alimento, con refresco, con cervezas, en fin, muy diversas manifestaciones que hemos visto a lo largo de los años.

¿Cuál es la actitud que ustedes asumen como, no sé si directivos o profesores normalistas? Si no tiene nada que ver o se deslindan, porque como digo, a la distancia, pues francamente para nosotros, los normalistas son todos y no sabemos distinguir. Quisiera que ustedes nos hicieron esa precisión. Gracias

VJEV. La estrategia que nosotros hemos desarrollado es el diálogo, por eso estamos aquí. La estrategia que estamos desarrollando para que nos hagan caso es el diálogo, es esta conferencia.

Creemos que a partir de la interlocución de manera directa con Alfonso Ramírez Cuéllar y con la diputada Adela Piña, presidenta de la Comisión de Educación, ustedes saben que Ramírez Cuéllar es el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Dialogando, argumentando, diciéndoles cómo vemos las cosas, de manera coadyuvante. Las autoridades van a presentar, están obligadas, a presentar la Estrategia Nacional de Mejora, ellos se las van a presentar y nuestra propuesta es coadyuvante hacia eso, no estamos descalificando nada.

A Ramírez Cuéllar le quedó claro que nosotros no estamos suplantando la propuesta que tiene que hacer el Consejo Nacional de Autoridades del país, de las Normales obvio, públicas del país, para que esta propuesta fortalezca lo que se va a plantear entre autoridades y nosotros, una.

Lo otro, nadie puede esconder que las diferentes manifestaciones que se dan de protesta del normalismo rural fundamentalmente y del

Lo otro, nadie puede esconder que las diferentes manifestaciones que se dan de protestas del normalismo rural, fundamentalmente, y del normalizo nacional tiene orígenes de muchos años.

Nosotros somos respetuosos de las formas y las maneras en que se manifiestan. No estamos de acuerdo en que se cancele la posibilidad del diálogo y la interlocución, y de manera previa se tenga que establecer un canal de comunicación con ellos par evitar esto.

Por eso necesitamos la reorientación del normalismo, necesitamos que todo el profesorado, que todas las escuelas normales cambiemos de estrategia en todos los aspectos para que estas cuestiones no se realicen y podamos canalizar la energía, el esfuerzo y la protesta de los compañeros a proyectos pedagógicos, a preparación, al fortalecimiento de las escuelas en donde participemos todos.

Eso es lo que nosotros podríamos decir. Muchas gracias.

P. Gracias, buenos días. Decía mil 200, una precisión nada más, ¿decía mil 200 millones en 2015 y 2016 o en cada uno de estos años?

VJEV. Cada uno.

P. En cada uno. Es decir, que este año les estarían recortando casi mil millones de peso.

VJEV. Así es.

P. Su propuesta no las, decía que variaba pero ¿sería por lo menos tener estos mil millones de pesos?

VJEV. O sea, nosotros, nosotros expusimos ahí de manera muy clara que el presupuesto no alcanza para las iniciativas y para todas las expectativas que nos estamos planteando como maestros de diferentes partes del país.

Nosotros estamos planteando que ese presupuesto no alcanza, que se tienen que reorientar porque tampoco podemos establecer “ah con 650 salimos”. No, o sea de una y otra manera vamos a esperar cómo las autoridades que ya hicieron los cálculos después del Congreso Nacional, tiene que presentar los presupuesto s que se están dando ahí.

Y por lo tanto, lo que nosotros venimos a coadyuvar, a empujar para que se haya, para que haya una modificación en el presupuesto de las normales, se requiere reorientarlo.

Y nosotros estamos y apelando a la voluntad porque dijimos muy claramente a Alfonso Ramírez Cuéllar y a la diputada Adela Piña necesitamos que le digan a Andrés Manuel, a nuestro Presidente de la República, y a al secretario de Hacienda, que definitivamente si no se incrementa el presupuesto y no se reorientar en el caos de la formación de los maestros, entonces no vamos a poder garantizar todo lo que los diputados establecieron y los acuerdos que finalizaron en las reformas a la Leyes Secundarias de este país, desde en materia educativa claro que está.

Gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/o3oTiuh9M3c


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