LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por el diputado Limbert Interian Gallegos para expresar su apoyo a la comunidad de Kikil.

24 mayo, 2019 - Prensa

DIPUTADO LIMBERT INTERIAN GALLEGOS (LIG). Muy buenos días a todos los presentes, los medios de comunicación que nos dan la oportunidad, una vez más, de externar lo que estamos viviendo más allá de la Ciudad de México.

Soy Limbert Interian Gallegos, diputado federal por el tercer distrito electoral de la Ciudad de Mérida, de Yucatán. Muy buenas tardes, nuevamente, agradezco su presencia, y a los que nos escuchan y ven por estos medios que tenemos a nuestro alcance.

Los logros de una organización son los resultados del esfuerzo combinado de cada individuo. Pensamos y nos preguntamos cuál es la forma mejor para cambiar la sociedad, enfrentarse a la desigualdad y ayudar a quienes más lo necesitan y buscar el progreso y el desarrollo, por supuesto están de por medio las instituciones, pero también la fuerza organizada de los pueblos, de las comunidades, que de esa forma pueden superar sus grandes desventajas.

Es por ello que estoy convencido que el trabajo comunitario no es sólo trabajo para la comunidad ni en la comunidad, es un proceso de transformación desde la comunidad, soñado, planificado, conducido y evaluado por la propia comunidad.

Sus objetivos son potenciar las fuerzas y la acción de la comunidad para lograr una mejor calidad de vida para la población y conquistar nuevas metas establecidas por los mismos pobladores.

Considero esto porque tenemos aquí un ejemplo, un ejemplo que debe de ser reconocido, acompañado por las autoridades de mi estado, por el ayuntamiento de Tizimín y por el gobierno de Yucatán.

Hoy quiero decir esto porque es una responsabilidad que todo el estado y sus instituciones tienen, y por las que deben de garantizar, respetar y reconocer el trabajo que las comunidades generan para el desarrollo de la misma y no el de ponerles obstáculos que impiden su crecimiento y desarrollo.

Para mí es satisfactorio externar por eso mismo mi apoyo y reconocimiento a los compañeros de la comunidad de Kikil, a su sociedad cooperativa Servicios Ecoturísticos de Kikil, debidamente constituida y a su comisario, a quien tengo el honor de presentar aquí, el señor Gueber Perera Ayala y a quien le concedo la palabra para que él sea escuchado.

GUEBER PERERA AYALA (GPA). Muy buenos días a todos los medios, llegamos de la comisaría de Kikil, del municipio de Tizimín en el estado de Yucatán. Llegamos por una denuncia hacia el INAH, ya que el INAH Yucatán hace entrega de un edificio ancestral, de un edificio franciscano que data del año 1540 aproximadamente.

El INAH no se tomó la molestia de tomarnos en cuenta, como autoridad municipal de la comunidad, de la misma forma creo que el INAH no puede hacer trabajos detrás de escritorios, sino que tienen que llegar a nuestras comisarías, a nuestros municipios, como pueblos originarios que somos prácticamente dueños de lo que tenemos en cada comunidad.

Por eso mismo hemos acudido hasta el Congreso de la Unión, pretendemos llegar igual a la Cámara de Senadores, pero igual llegar al Presidente de la República para que nos tomen en cuenta y no nos estén día a día quitándonos esos derechos que nos corresponden en nuestras comunidades.

Somos una cooperativa que se fundó en el 2015 con el cual son 13 familias indígenas de las cuales tenemos 25 empleados en total, en lo que es Servicio de Ecoturismo de Kikil, que es un cenote actualmente, que cuenta con un restaurante para 160 comensales y que de la misma forma pretendemos que el área que hoy el INAH está entregando a personas que no son de nuestra comunidad, se lo está entregando a personas, a un empleado de municipio de Tizimín que en horas de funciones, en horas de trabajo con el uniforme del mismo municipio fue a pedirnos que no se le entregáramos dicho edificio, algo el cual no lo realizamos.

Hoy acudimos acá, al diputado Limbert, para que nos apoyara con todo esto.

Y de la misma forma solicitamos al gobierno del estado, a nuestro presidente municipal, el ingeniero Mario González González, de que por favor nos tome en cuenta.

Hoy, tristemente acudimos al evento de la semana de Yucatán en México, y nos encontramos con la mala noticia de que Kikil no aparece entre la promoción que nuestro municipio manda en el en el D.F, perdón, en la Ciudad de México.

Entonces, creo que no es posible que en nuestro propio gobierno nos esté opacando o nos esté tratando de opacar en todo esto.

Sabemos que hay muchos intereses de por medio. Cuando el cenote era un basurero, cuando nadie miraba a ver Kikil, cuando el edificio no era limpio; hoy que el edificio es limpio, hoy que tenemos grandes empresarios como Xcaret, que es Cancún donde el día de hoy tienen un problema de sargazo muy grave, hoy vienen a ver los cenotes de Yucatán.

Están despojando cenotes, están despojando haciendas, algo que le corresponde los pueblos originarios de nuestros municipios en el estado de Yucatán.

Hago un exhorto a la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores de que por favor nos apoyen, nos hagan llegar estas peticiones a las dependencias correspondientes. De igual forma, que a través de Sedatu nos apoyen para transformar nuestras comunidades.

Hoy, Kikil ya tiene una etiqueta de paraíso indígena, una etiqueta, somos seis paraísos indígenas en el estado de Yucatán, donde Kikil hoy es un paraíso indígena y donde hoy no tiene presencia en el evento en la semana de Yucatán en México, por lo tanto, agradezco mucho acá al diputado todo su apoyo y que por favor nos den seguimiento.

Muchas gracias. Buenos días.

LIG. Bueno, pues como ya escucharon de viva voz, ésa es la motivación que nos trae ante ustedes, porque efectivamente estamos viviendo todavía este tipo de situaciones en muchas comunidades de nuestro país en donde los pueblos originarios todavía siguen esperando el apoyo y acompañamiento, ellos no son infantes son personas que saben y conocen y aman lo que tienen: la naturaleza, su pueblo, sus valores.

Es por ello que, en mi calidad de diputado federal, hago un llamado a todo nuestro pueblo, el Gobierno federal, a nuestro Presidente, que está empeñado, precisamente, en atender esas necesidades de los más necesitados, de los más pobres, de los que siempre han sido olvidados.

Es tiempo ya de que esto cambie y es por ello que tenemos que ayudar a nuestro Presidente a sacudirnos de toda esta corrupción que todavía permea especialmente en nuestras pequeñas comunidades.

Hago un exhorto puntual a todos los alcaldes de mi estado, a nuestro gobierno estatal, a Mauricio Vila, para que intervenga y dé respuesta clara, concreta, directa, inmediata a toda esta realidad que todavía enferma mucho la moral de nuestros pueblos.

Agradezco por último el apoyo que nos han dado aquí desde las cámaras del Congreso y también a todos los medios de comunicación que sabemos harán eco de esta petición, de esta gran demanda, que nos exclusiva de mi estado, también hay otras realidades idénticas y que tenemos que superar.

Muy buenas tardes. Muchas gracias por su atención.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/5kKYFwPcpUY


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez