LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Plan Nacional de Desarrollo, oportunidad para avanzar en la transformación de México: Lorenia Iveth Valles

24 mayo, 2019 - Prensa

Lorenia Iveth Valles Sampedro, diputada de Morena y coordinadora de Justicia y Derechos Humanos, afirmó que aprobar el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND), con el apoyo y respaldo de la población, permitirá que la verdadera transformación para México se presente en beneficio de todos los mexicanos.

“Todas las trincheras son importantes para que nuestro país salga adelante, que podamos entregarle a las siguientes generaciones un México mejor, un México con mayores oportunidades, que realmente la transformación de México llegue, sea profunda, desde la raíz, y que podamos sentar las bases para un México distinto que entreguemos a nuestras hijas e hijos”, acentuó.

Además, aseguró que las diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena están comprometidos con el mandato del pueblo, que es velar por el desarrollo y bienestar del país, por lo que abonarán con su experiencia para explicar “la importancia que tiene el Plan y poder generar este proceso de retroalimentación”.

La diputada del Grupo Parlamentario de Morena, en el marco del Foro " Los fines del proyecto nacional en el Plan Nacional de Desarrollo”, comentó que la apertura con especialistas, académicos y representantes de la sociedad e instituciones, permitirá que el trabajo legislativo vaya de la mano realmente con la población, para sentar las bases de un proyecto de nación único y benéfico para el país.

“Solamente uniendo fuerzas, uniendo voluntades vamos a poder sacar adelante a nuestro país, y yo creo que ése es el objetivo de todos los que estamos aquí: contribuir desde nuestra trinchera”, subrayó.

La legisladora federal recordó que a partir del cumplimiento con los compromisos adquiridos con la ciudadanía, el titular Ejecutivo Federal adjuntó en la propuesta del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 el sentir de la mayoría de la población.

“La Constitución General de la República mandata la existencia de un Plan Nacional de Desarrollo, al que se le sujetarán obligatoriamente los programas de la administración pública federal, facultando al Ejecutivo federal su formulación, instrumentación y evaluación”, dijo.

Sobre la intervención del Congreso de la Unión en este proceso, informó que el PND fue enviado por el Presidente de México a la Cámara de Diputados con el fin de que sea analizada y, en su caso, aprobado por los legisladores.

“Aunque existe la posibilidad de la afirmativa ficta, lo ideal es que esta Cámara asuma, como lo ha venido haciendo en esta ocasión, su responsabilidad histórica frente a este insustituible instrumento de planeación”, comentó.

Valles Sampedro resaltó que la ley otorga a la Legislatura únicamente la acción de verificar que el PND incluya los fines del proyecto nacional contenidos en la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos.

Además de que la ley señala que la planeación deberá llevarse a cabo como un medio para el eficaz desempeño de la responsabilidad del Estado sobre el desarrollo equitativo, incluyente, integral, sustentable y sostenible del país.

Lo anterior, con perspectiva de interculturalidad y de género, y deberá atender a la consecución de los fines y objetivos políticos, sociales, culturales, ambientales y económicos contenidos en la Constitución.

La diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro precisó que los fines del proyecto nacional que contiene el artículo 26 de la Constitución, implica que el ejercicio de la planeación sea democrático y deliberativo, que incluya las aspiraciones y demandas de la población, recogidas a través de procesos de consulta participativa.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/gRrXCfluXX8


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez