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Conferencia de Prensa ofrecida por el diputado Marco Antonio Andrade Zavala, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, sobre la homologación de la fiscalización en México

7 octubre, 2020 - Prensa

DIPUTADO MARCO ANTONIO ANDRADE ZAVALA (MAAZ). Muy buenos días a todos. Es un placer saludar a los representantes de los medios de comunicación, así como a mis invitados que están aquí presentes, el contador José Armando Plata Sandoval, Auditor Superior del estado de Coahuila; al ingeniero Jesús Ramón Moya Grijalva Auditor Mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización del estado de Sonora; al maestro Cesáreo Esparza Ham, auditor Especial para el gobierno del estado de Tamaulipas en representación del ingeniero Jorge Espino Ascanio Auditor Superior de Tamaulipas y al licenciado Arturo Vázquez Espinosa, titular de la Unidad Técnica Sustantiva de Fiscalización Especializada y de Asuntos Jurídicos Órgano Superior de Fiscalización de la Ciudad de México.

Quienes vienen en representación de un grupo más grande de Auditores Superiores de las Entidades Federativas, pero que en este momento ellos están representándolos por cuestiones sanitarias y otros de movilidad, pues no pudieron asistir el día de hoy.

En este día quiero comentarles que ya fueron inscritas por su servidor en la Cámara de Diputados dos iniciativas. Una constitucional y otra de una Ley General de Fiscalización Superior, que es esta, ya se encuentra dentro de la Mesa Directiva.

Ambas surgen como producto del análisis a la legislación de cada una de las entidades federativas, así como del foro realizado el 11 de marzo de 2020 y que contamos con la participación de la doctora Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, secretaria de la Función Pública, el doctor David Rogelio Colmenares Páramo, auditor Superior de la Federación, el maestro Ricardo Salgado Perrilliat, secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, del doctor Ramses Ruíz, director en la Unidad de Inteligencia Financiera, el doctor Emilio Barriga Delgado, auditor Especial de la Auditoría Superior de la Federación, así como la Presencia de Auditores Superiores de 13 Entidades Federativas; Baja California, Chiapas, Chihuahua, la Ciudad De México, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tamaulipas; más de 60 Diputados Federales y los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios de Morena y del PES.

Gracias a este trabajo, al trabajo previo y posterior al foro es que surgen estas iniciativas cuya principal finalidad es homologar el marco legal de la fiscalización en todo el país bajo un solo esquema.

Como sabemos la transparencia, la rendición de Cuentas, pero sobre todo el combate a la corrupción, son los temas que de manera recurrente el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado a conocer, tenemos que dar un nuevo rumbo a nuestro país.

El Grupo Parlamentario de Morena, ha buscado realizar ese combate por varias vías, ya sea mediante reforma en materia de impuestos o en materia de la administración pública federal. En esta agenda legislativa se pretende incluir el tema del combate a la corrupción para un mejor manejo de las finanzas públicas.

Pero es necesario combatirla de raíz por ello proponemos incluir en la agenda legislativa del combate a la corrupción mediante la homologación de la fiscalización, creando condiciones mínimas e igualitarias que homologue la entrega recepción de sus procesos de fiscalización, evitando con ello la corrupción y el encubrimiento.

Esta se convertirá en una tercera generación de reformas en materia de combate a la corrupción, por la gran importancia que tendrán estas reformas en este tema.

La ampliación de las facultades para la fiscalización de los recursos públicos debería ser extensiva para las entidades de fiscalización superior locales, en el ámbito de su competencia.

Homologar principalmente los términos, plazos e informes que deben rendir las entidades de fiscalización superior, tanto federal como locales, con el fin último de homologar la función de fiscalización superior en todos los órdenes de gobierno y así fortalecer la efectividad del combate a la corrupción y fomentar un alto estándar de transparencia en la gestión pública.

La Iniciativa de la Ley General de Fiscalización Superior consta de ocho títulos y de 150 artículos, los cuales van a poder homologar los procesos de fiscalización en todo el país.

En tanto que la reforma Constitucional reforma la fracción XXIV del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la intención de darle cabida a la creación de esta nueva Ley General de Fiscalización Superior.

Por mi parte, agradecer el trabajo de los Auditores Superiores así como de quienes asistieron al foro y de todos quienes en un esfuerzo de mejorar el marco legal de la fiscalización en México ofrecen este producto, no como algo último, si no como un esfuerzo para la discusión y el debate y desde luego para buscar su perfeccionamiento por el bien de México.

Sin duda este producto deberá ser perfeccionado en las comisiones que los demás diputados van a abordar en su momento y que va redituar en esta nueva ley.

Esta nueva ley fortalecerá sin duda el marco que tenemos para evitar que haya, para combatir frontalmente a la corrupción. Sin duda este es uno de los mensajes que queremos enviar y sobre todo que cada uno de los recursos públicos que son administrados por las entidades federativas, las dependencias, los entes autónomos, los municipios, sean bien manejados y que las atribuciones que tienen, van a tener en este momento con esta nueva ley, las auditorías locales puedan fortalecer su trabajo y sus atribuciones que tienen actualmente.

Entonces, en ningún momento esta ley quita facultades a la Auditoría Superior de la Federación ni dota de más facultades a los órganos superiores locales, sino que la idea es armonizarlos, homologarlos para eficientar el manejo de las cuestiones administrativas.

Entonces, yo creo que esto nos va ayudar, sin duda que está abierto al perfeccionamiento al debate, al análisis y que podemos entre todos pues llamar quizás a un segundo foro para seguirla perfeccionando, a un mayor análisis.

Entonces está abierta a la discusión que sin duda esta es una propuesta que va a ser enriquecida por todos. Entonces, pues éste sería el planteamiento de la iniciativa, si quieren los auditores locales pasar a dar algunos comentarios, pues adelante.

JOSÉ ARMANDO PLATA SANDOVAL (JAPS). Muy buenas tardes tengan todos ustedes. Mi nombre es Armando Platas, auditor superior del estado de Coahuila.

Los trabajos de armonización legislativa propiamente han tenido un desempeño positivo en administración de la hacienda pública. Desde principios de este siglo se comenzó a comentar con mucha fortaleza la necesidad que se tenía de armonizar la contabilidad gubernamental en los tres niveles de gobierno.

Hasta antes del año 2009 prácticamente todo los entes públicos estaba la libertad de utilizar el sistema contable al que mejor estaban acostumbrados o al que encontraban de manera más accesible en el mercado.

Fue precisamente en la reforma integral de mayo de 2008 cuando se le dio vida a la Ley de Contabilidad Gubernamental y es a partir de entonces que los gobiernos están obligados a presentar con postulados básicos de contabilidad gubernamental y con las normas que emita el Consejo Nacional de Armonización Contable. Es así como deben de rendir sus cuentas públicas.

Posteriormente la Ley de Disciplina Financiera para estados y municipios también normó hasta dónde pueden los gobiernos endeudarse y también de qué manera deben de presentar información periódica en materia de su situación financiera.

Hacía falta para poder ir acercando los elementos que necesitan las entidades fiscalizadoras, tener una Ley General de Fiscalización Superior como la propuesta del licenciado Andrade.

Lo está precisamente presentando ante la actual legislatura. Se tiene obligación de acuerdo con la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción de utilizar plataformas digitales, todos los entes fiscalizadores del país. Hasta ahorita ha sido complicado cumplir con esta obligación porque las cuentas públicas se rinden en diferentes fechas, el contenido de informes trimestrales también es diferente, los plazos para aclaraciones o segmentaria de las entidades auditadas son diferentes y el informe del resultado de cada una de las 33 entidades fiscalizadoras, la federal y 32 locales, se presenta también de manera diferente.

Entonces, el poder seguir dentro de las plataformas de las acciones de fiscalización de manera homologada es prácticamente imposible. En este sentido esta Ley de Fiscalización Superior, al homologar de procedimientos y plazos en materia fiscalización superior podrá hasta cierto punto darle cumplimiento a las obligaciones que se tienen en materia de alimentar las plataformas digitales de acuerdo con el Sistema Nacional Anticorrupción.

Como entidades locales, que hemos estado participando en los foros que ha convocado el diputado Andrade, hemos mostrado propiamente nuestra colaboración para seguir precisamente en este esquema de coadyuvancia y perfeccionar las herramientas anticorrupción que están disponibles para las autoridades fiscalizadoras y la ciudadanía.

Es propiamente para nosotros de mucho reconocimiento al diputado Andrade que nos haya convocados con oportunidad para coadyuvar en la presentación de este proyecto de Ley General de Fiscalización Superior. Buenas tardes.

JESÚS RAMÓN MOYA GRIJALVA (JRMG). Buenas tardes a todos ustedes. Señor diputado Marco Antonio Andrade. Realmente es un placer y una gran alegría estar aquí con usted este día.

Los responsables de la fiscalización superior en los estados, hay estado muy preocupados por ese tema en materia de contar con una Ley General de Fiscalización.

Nos dio mucho gusto cuando usted retoma la estafeta de un proyecto que había venido trabajándose, sin embargo no se había podido concretar y usted tomó esa decisión, tomó esa estafeta y hemos logrado con las aportaciones de todos, con las convocatorias a los foros que usted ha realizado, pues hemos logrado un primer saque, como se dice, tenemos un primer proyecto de ley general que creemos que, como bien usted lo señala es un primer instrumento que va a permitir definir este nada rumbo, este nuevo camino pero que sin embargo es un instrumento que será de gran apoyo para la sociedad mexicana.

El contar con la Ley General de Fiscalización va a permitir que las entidades de fiscalización superior restrinjan los espacios de la opacidad en el ejercicio del gasto público.

No es posible que a estas alturas del desarrollo de la nación, que tengamos amplios espacios de opacidad donde los entes de fiscalización quedamos sin posibilidades de iniciar procedimientos administrativos por las circunstancias de delimitación de áreas de responsabilidad en materia de fiscalización.

Realmente, para quienes conformamos la región norte del país que hemos estado trabajando desde un inicio en las acciones relacionadas a poder contar con esta ley general en materia de fiscalización, es muy satisfactorio el que se esté presentando de su parte esta iniciativa el día de hoy y también deseo ratificar la condición de apoyo incondicional para poder colaborando con usted en materia de desarrollo de esta iniciativa hasta de ser posible, la promulgación de la misma.

Nuevamente lo felicito, lo felicito a nombre de mis compañeros y con el mejor de los deseos de que este instrumento pueda ser concretado en muy corto plazo. Agradezco su convocatoria, muchas gracias.

ARTURO VÁZQUEZ ESPINOSA (AVE). Muy buenas tardes señor diputado, señores auditores del estado de Coahuila y de Sonora, compañeras y compañeros de los medios de comunicación. Señor auditor del estado de Tamaulipas.

Para la Auditoria Superior de la Ciudad de México, representada por su servidor, es un gusto y reconoce la labor legislativa que el diputado Andrade ha realizado en el posicionamiento de impulsar una Ley General de fiscalización superior a nivel nacional.

Con ello se consolida un avance más en el combate a la corrupción. Contamos con una Ley General del Sistema Anticorrupción, contamos con una Ley General de Responsabilidades con un Código Nacional de Procedimiento Penales, y hacía falta o hace falta una Ley general de fiscalización superior.

Mucho se ha cuestionado esta función de control constitucional delegada en el legislativo que es control de la rendición de cuentas y la revisión de la cuenta pública.

Hemos avanzado como lo han dicho lo auditores que me anteceden en el uso de la palabra en el ámbito de responsabilidades. Pero tampoco hemos dotado a las entidades de fiscalización de argumentos y herramientas idóneas para cumplir debidamente y de manera eficaz esta función.

Esta iniciativa de reforma constitucional y de ley general, va a avanzar muchísimo, porque va a inhibir la opacidad, va a inhibir la impunidad y más aún, va a coordinar la colaboración que debe existir entre la entidad de fiscalización superior federal, con las entidades de fiscalización locales, en el combate a la corrupción, en cuya lucha todos somos corresponsables, y copartícipes.

Aplaudimos, reciba usted un reconocimiento a nombre de la Ciudad de México y de los demás estados que no pudieron estar por razones de labor, en su labor. Y cuente, como lo dijo el auditor de Sonora, con todo nuestro apoyo de la Ciudad de México y de las demás entidades, para llevar a buen puerto este trabajo que consolida el combate a la corrupción y va a dignificar la función de fiscalización superior a nivel nacional.

Muchas gracias.

CESÁREO ESPARZA HAM (CEH). Muy buenos días. Diputado Marco Antonio Andrade Zavala, reciba por mi conducto un afectuoso saludo del Ingeniero Jorge Espino Ascanio, Auditor Superior del Estado de Tamaulipas. En esta ocasión se disculpa, por razones de salud no pudo estar presente, pero agradece la invitación que generosamente nos ha hecho.

Al respecto, ya lo han mencionado los señores auditores de Coahuila, Sonora, el Doctor Arturo Vázquez de la ciudad de México, en el sentido de la necesidad de promulgar una disposición legal de alcance general para regular la labor de fiscalización superior que realizamos nosotros desde las entidades federativas y también la que realiza la Auditoría Superior de la Federación.

Es importante destacar que, así como otras disposiciones como la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la de transparencia del sistema anticorrupción, era necesario plantear una ley de alcance general, para regular la fiscalización que realizamos en las entidades superiores estatales y también a nivel federal.

Con esta ley se pretende armonizar, así como en su momento fue el tema contable, la labor que realizamos y de esta manera poder establecer una mejor coordinación entre las entidades de fiscalización estatales y regular de una manera más clara la concurrencia de facultades que tenemos con la Auditoría Superior de la Federación.

Esto va a permitir que podamos hacer frente con mayor eficacia al fenómeno de la corrupción que pues tanto daño ha causado en nuestro país.

Diputado, reciba por parte del Ingeniero Jorge Espino el mejor y el mayor de los reconocimientos por la labor que ha realizado. El trabajo que hemos llevado a cabo en conjunto con usted, que usted ha coordinado en base a su iniciativa.

Y el compromiso de que todas las acciones que sean necesarias en lo sucesivo para llevar a cabo, lograr la promulgación de esta ley general, previo a la reforma constitucional correspondiente, estamos para apoyarle en conjunto con los demás titulares de las entidades de fiscalización. Y lograr que esta disposición legal entre en vigor y cerrar de esta manera el círculo legal necesario para poder seguir combatiendo hasta disminuir en su mínima expresión o eliminar el fenómeno de la corrupción. Muchas gracias.

MAAZ. Pues agradezco la asistencia de los auditores superiores locales y en breve pues seguiremos continuando con los trabajos que se requerirán para llevar a buen puerto y que sea aprobada este proyecto de iniciativas, tanto constitucional como la ley secundaria.

Entonces, nos queda ahorita un camino amplio de recorrer, pero con el trabajo que vamos a seguir realizando, lo vamos a poder conseguir. No me queda duda de que este es un buen proyecto y que todos los demás, tanto las diputadas como los diputados, van a poder sumarse a este proyecto y vamos a hacer la invitación a todos para que se sumen y que vean en este proyecto de iniciativa una buena, valga la redundancia, una buena iniciativa para que todos los recursos federales y estatales sean bien fiscalizados.

Pues muchas gracias a todos y a los medios de comunicación por estar el día de hoy acompañándonos y pues bueno, buenas tardes, saludos a todos, muchas gracias.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=1Azu6RAwFp4

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@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

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