LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de Prensa ofrecida por la diputada María Eugenia Hernández Pérez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, sobre las condiciones que enfrenta personas en situación de calle en el Estado de México ante la pandemia por Covid.

7 octubre, 2020 - Prensa

DIPUTADA MARÍA EUGENIA HERNÁNDEZ PÉREZ (MEHP). Muy buenos días a todas y todos los aquí presentes, soy la diputada federal María Eugenia Hernández Pérez y me acompañan los diputados federales por el Estado de México.

Saludo a todos los internautas que nos siguen desde las redes sociales. Agradezco la presencia y el apoyo brindado por parte del Canal del Congreso, y de los equipos de prensa presentes. Es un gusto poder estar con todos ustedes el día de hoy.

La pandemia de Covid-19 ha mantenido al mundo en una situación crítica de confinamiento, prevención y cuidados de salud, sin embargo, en nuestro país y, en específico, en el Estado de México, quedarse en casa constituye un privilegio que para la población en situación precaria de alojamiento, alimentación y difícil acceso a servicios de salud, no es una opción.

Me refiero, a la población en situación de calle, un grupo que a nivel nacional está considerado por los expertos como de alto riesgo de enfermar por Covid-19. En el mismo sentido, también es importante señalar que además de la población que ya vivía en las calles por los factores anteriormente mencionados, la crisis económica de la pandemia dejó y está dejando a muchas personas sin trabajo y sin ingreso, por lo que no tienen más opción que dejar su vivienda.

Así mismo, las situaciones de violencia doméstica por el confinamiento también fungieron como factor para que las personas abandonaran su hogar, siendo mujeres, niños y ancianos los más afectados.

En ese sentido, diversas organizaciones de la sociedad civil dedicadas a atender personas en situación de calle, reportaron un incremento de sus asistencias, que se vio reflejado en albergues saturados.

Por ello, alertaron a los gobiernos a implementar las medidas pertinentes. En el mismo contexto, los expertos han señalado que la población en situación de calle se encuentra altamente vulnerable a contraer Covid-19, pues carecen de información sobre el tipo de cuidados que deben tener, no cuentan con lugares de acogimiento ni con documentos de identificación y, por ende, no pueden recibir atención médica u otros servicios.

De igual manera, los expertos han puntualizado que los estados deben implementar estrategias y mecanismos de prevención especializados como lo son los protocolos de atención específicos, el acompañamiento a las organizaciones que trabajan con esta población, así como la sensibilización de la ciudadanía y de las autoridades.

Desde la Cámara de Diputados no pasa desapercibida la necesidad de prevenir contagios y de velar por los derechos de las personas en situación de calle, por eso, desde este recinto presenté un punto de acuerdo el pasado 29 de septiembre, donde hago una llamado respetuoso al gobernador del Estado de México para que, en conjunto con los gobiernos municipales de la entidad y las organizaciones de la sociedad civil, en el contexto del desarrollo de la nueva normalidad y en la medida de sus atribuciones y posibilidades, realice un censo e implemente un plan operativo permanente de atención a personas en situación de calle en la entidad, con el objeto de prevenir más contagios de Covid-19 entre esta población.

Fundamentalmente dicho exhorto está justificado en 2 consideraciones:

Primera. El Estado de México es la segunda entidad del país a la fecha que presenta el mayor número de contagios de Covid-19.

Segunda. El Estado de México no cuenta con cifras actualizadas de personas en situación de calle y tampoco con un plan operativo de atención a esta población.

Como lo ha dicho el licenciado López Obrador, este punto de acuerdo va con la sentencia. “Por el bien de todos primero los pobres”

Vamos a ceder el uso de la voz a mi compañero Felipe Arvizu, diputado federal quien nos va a citar algunas palabras.

DIPUTADO FELIPE RAFAEL ARVIZU DE LA LUZ (FRAL). Buenos días a todos. Felipe Arvizu de Ixtapaluca, Estado de México. En mi municipio existe un gran número de personas en situación de calle.

Algunas de ellas se da la situación que cuando fallecen no tienen ni a dónde, es donde tenemos que organizarnos y tenemos que buscar. Entonces, pedimos y exigimos, exhortamos al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza a que lleva a cabo un plan, una estrategia, es por eso que estamos el día de hoy aquí con la diputada María Eugenia para que se rescate a esta gente.

No podemos hacernos solamente de la vista gorda, no podemos ocultar algo que está ahí, algo que es muy lamentable y que en mi caso, en Ixtapaluca, el ayuntamiento de este municipio hace caso omiso. Esta gente buscamos la manera de rescatarlos pero sí es necesario que intervenga ya el Gobierno del Estado de México. Muchas gracias.

MEHP. Bien, pues nada más con esta intervención queremos exigir al gobernador del Estado de México para que implemente este censo a nivel estatal para que se coordine con los gobiernos municipales para que de inmediato se comience a realizar este censo, porque es muy importante para todos nosotros también atender este sector de la población, una población que ha sido olvidada por sexenios, por décadas en el Estado de México y a nivel nacional.

En este sentido, creemos que esta población ha sido olvidada también para los mecanismos y los diagnósticos del Covid. Recordemos que todos nosotros somos seres humanos y tenemos que debernos a ese prójimo porque también en la Cuarta Transformación está el amor al prójimo y este sector olvidado tiene que ser rescatado por las autoridades porque nosotros como diputados federales hemos estado poniendo mucho de nuestra parte, también atendiendo en la medida de nuestras necesidades a este sector olvidado en muchas décadas.

Entonces, esperemos que, señor gobernador, Alfredo del Mazo, pues preste oídos a este punto de acuerdo y nos dé una respuesta en lo inmediato.

Pues muchísimas gracias a todos ustedes por la atención y muchísimas gracias a mis compañeros diputados del Estado de México por estar acá presentes y estar apoyando este punto de acuerdo. Muchas gracias, compañeros.

 

LINK PARA DECARGAR VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=MtMsulawOFE


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez